DOOM

DOOM y Wolfenstein II para Nintendo Switch. Ese fue el bombazo del Nintendo Direct del pasado 14 de septiembre, algo que no esperaba nadie, ni había rumores al respecto y, de hecho, se creía que el soporte de Bethesda a la nueva consola de sobremesa híbrida de Nintendo iba a ser más bien escueto. Y para nada, además, la desarrolladora ha confirmado que el soporte y apoyo a Switch va mucho más allá de Skyrim, Wolfenstein II y DOOM. Este último saldrá a la venta a finales de año y ha causado gran revuelo. El hecho de poder disfrutar del bestial shooter en primera persona, donde destrozamos a todo tipo de demonios de una forma bastante sangrienta, de la manera que nos apetezca, tanto en nuestra TV del salón como en el metro, ha causado furor.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar DOOM en la Barcelona Games World para Nintendo Switch y poderos explicar qué nos ha parecido. Para empezar, comentar que fue toda una sorpresa encontrarnos con DOOM en la BGW, en el grandioso estand de Nintendo había una gran habitación cuyas paredes externas estaban llenas de imágenes de Skyrim, por lo que en ningún momento se mencionaba a DOOM. Creemos que esto se hizo para evitar grandes acumulaciones (por la expectación del juego) y jugar más al boca a boca. Sea como fuere, en cuanto pudimos probarlo fuimos lanzados a ello, y en resumen: es DOOM, en Nintendo Switch.

Tan DOOM como siempre, pero donde queramos

La premisa de tener DOOM donde nos plazca es, si me permitís la expresión, el sueño húmedo de todo gamer. Sobretodo si hablamos del último juego de la veterana serie, y de forma completa. DOOM fue uno de los mejores shooters del año pasado llevándose múltiples premios y buenas críticas de usuarios y prensa. Un juego rápido, bestia, frenético y muy divertido que llevó a la serie a sus orígenes de la mejor forma posible. En cuanto se anunció para Switch, la gente se llevó las manos a la cabeza en forma de sorpresa, pero las incógnitas que rodeaban al lanzamiento eran muchas. ¿Se adaptaría bien a Switch? ¿Cómo sería gráficamente? ¿Seguiría siendo el DOOM que todos conocemos?. Por suerte, hoy podremos responderos, o al menos clarificaros, gran parte de las preguntas.

Para empezar, hablemos de lo que todo el mundo tiene en mente: el aspecto gráfico. Hay que decir que nos sorprendió gratamente, con un matiz. La iluminación y las físicas se veían prácticamente idénticas al resto de versiones, y este es un importante aspecto, ya que DOOM cuenta con una iluminación muy trabajada. En cuanto a las texturas, si es cierto que se notaban de menor resolución que las vistas en PS4 o Xbox One, pero esto es algo esperado puesto que lo probamos en modo portátil y ahí el máximo de la pantalla es 720p.

DOOM para Nintendo Switch, lo hemos probado y es tan bestia como esperas [BGW17] 27

Aún con esas, el juego lucía estupendo, y en ciertas partes, el hecho de jugar en una pantalla de 6,2″ hacía que no se pudiera distinguir la diferencia de resolución. En general, notamos que se veía muy bien e impresionaba ver a un juego como DOOM en la pequeñita consola híbrida. En cuanto a la parte negativa, encontramos una especie de desenfoque continuo que resultaba hasta un poco molesto, y no hablamos del desenfoque de movimiento, pues este se notaba hasta estando quieto. Es un aspecto que, sin duda, puede deberse a una versión temprana del juego, así que es probable que no esté presente en su lanzamiento.

En el aspecto jugable, nos encontramos con la mayor sorpresa: es exactamente igual. Ligándolo con el apartado anterior, el juego funciona a 720p y 30fps tanto en modo portátil como en modo TV. Si bien es cierto que quizás de cara al lanzamiento el modo TV quizás gana resolución (invoquemos entre todos a los dioses de la optimización para que de fuerzas a id Software), de momento es la que es. Algo que asustaba a los fans de la saga, incluyendo a nosotros, eran esos 30 fotogramas por segundo. En un juego tan frenético y brutal como DOOM, parecía más una quimera el jugarlo a la mitad de fotogramas que en las otras dos consolas, pero sorprendentemente han conseguido mantener la esencia y rapidez el juego, hasta el punto de que ni recaímos en ese aspecto.

La acción sigue intacta, como podéis apreciar en el gameplay de más abajo, los controles se siguen notando igual de cómodos y en cuanto al esquema de control y acciones no notamos diferencia alguna. Si bien es cierto que hay que acostumbrarse un pelín a jugarlo con los JoyCon, debido a su tamaño más pequeño, no representaba ningún impedimento. Es curioso, porque cuesta explicar un poco la experiencia de jugarlo, pero el motivo es contrario al que quizás pensáis. Han mantenido tanto la esencia y sensación al jugarlo, que la idea que te llevas es que estás jugando al mismo juego, pero, si quieres, de forma portátil. Los controles son idénticos, la rapidez y acción están intactas y el juego es, básicamente, el mismo. Quizás el aspecto que llama más la atención es la diferencia gráfica, pero tampoco es tan acusada como cabría esperar.

DOOM

En resumen, DOOM en Nintendo Switch es el mismo DOOM que lanzó Bethesda e id Software el pasado año en PC, PS4 y Xbox One. La tasa de fotogramas no impide en ningún momento que la acción y frenetismo del juego se detengan, y el hecho de poderlo llevar a cualquier lado le da un plus muy grande. Reconozcámoslo, todos hemos deseado matar de forma brutal a demonios venidos del infierno que lo único que quieren es matarnos sin ningún miramiento. Reconocer, eso sí, que lo hemos probado solo en modo portátil y aún no se ha visto nada del modo TV. Eso nos crea un atisbo de esperanza de que, quizás, el aspecto en el modo tradicional tiene margen de mejora.

La espera quizás se hace un poco larga, pero con el calendario de lanzamientos que tenemos por delante, tanto en Switch como en el resto de plataformas, se nos pasará rápido. DOOM se lanzará en Nintendo Switch en una fecha aún por anunciar de finales de 2018. Toda la campaña y los DLC lanzados estarán incluidos, así como su multijugador que se lanzará en forma de descarga gratuita para todo el que posea el juego y el único modo que no hará presencia será la herramienta de creación de escenarios. Si queréis saber como se muestra DOOM en Switch, no os perdáis el gameplay que os hemos preparado desde la Barcelona Games World. No te pierdas toda nuestra cobertura de la BGW aquí y en nuestras redes sociales.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.