Con algunos de los mejores auriculares del mercado en cuanto a calidad de sonido y cancelación activa de ruido, Bose ahora nos presenta los Bose Open Earbuds Ultra, unos auriculares diametralmente opuestos a lo que solemos ver en el mercado, con un diseño único que apuesta no por aislarnos del entorno, sino por una experiencia que permita disfrutar de nuestra música, pero manteniendo en todo momento la capacidad de poder escuchar lo que nos rodea. Vamos el concepto opuesto a lo que probamos con los Bose Quietcomfort Earbuds II.

Su diseño es algo totalmente novedoso en el catalogo de la marca, siendo un nuevo concepto con el que quieren ofrecer una propuesta para un usuario que no quiere aislarse, algo que en muchas ocasiones puede tener más sentido que lo que a primera vista podemos pensar. ¿Nos ha convencido? pues es algo que, como veremos a continuación, depende mucho de lo que busquemos obtener.

Bose Open Earbuds Ultra, especificaciones:

  • Auriculares de botón: 1,9 cm de alto x 1,7 cm de ancho x 2,7 cm de profundidad
  • Estuche de carga: 4,2 cm de alto x 6,5 cm de ancho x 2,6 cm de profundidad
  • Cable USB: 30,5 cm
  • Autonomía: Hasta 7,5 horas
  • Tiempo de carga:
    • Auriculares hasta 1 hora
    • Estuche de carga: hasta 3 horas
    • Carga rápida: 10 minutos para hasta 2 horas
  • Micrófonos; 4 (2 en cada auricular)
  • Bluetooth: 5.3 con una cobertura de hasta 9 m

Unboxing

Se trata de una nueva categoría de auriculares, por lo que Bose también quiere distinguir el envoltorio en el que nos llega. Para ello la compañía nos ofrece un diseño más colorido de lo habitual, con una imagen del dispositivo que nos deja ver su nuevo diseño abierto.

En el mismo tono tenemos la parte trasera, aunque en este caso mostrando su compatibilidad tanto con Android como con iPhone y iPad, además de destacar la tecnología Snapdragon Sound.

Bajo este empaquetado Bose esconde un embalaje con certificación FSC que indica que el mismo está construido con una mezcla de materiales procedentes de bosques certificados y materiales reciclados. Descansando sobre una base de cartón encontramos el estuche de carga, en este caso con un acabado en color marfil.

Despejando nuestra mesa y colocando sobre ella todo lo que viene en el paquete encontramos el estuche de carga, dentro del cual van los auriculares. También encontramos un cable de carga USB C a USB A y un folleto con diversas información sobre el dispositivo.

Un diseño innovador para una nueva forma de escuchar música

Al sacar el estuche de los Bose Open Earbuds Ultra de su caja nos sorprende ver un diseño muy habitual, muy parecido al que hemos visto en otros modelos de la compañía, sin que nada haga pensar en que dentro de él se esconde un nuevo formato de diseño. Al igual que en su día hizo Apple presentando unos auriculares con formato de bastón, Bose ha creado un diseño de formato abierto que se asemeja a un aro que se coloca en la oreja, por asemejarlo a algo.

Disponible en color negro y blanco ahumado, estos últimos son los que hemos podido probar. Los Bose Open Earbuds Ultra constan de un diseño en L de plástico rígido, con una tira de plástico flexible que se une a un barrilete. en principio parece un diseño como poco extraño y que no entendemos muy bien como se coloca. Lo cierto es que he realizado la prueba en varios amigos y pocos son los que han conseguido ponérselo sin ayuda.

Con certificación IPX4 que le hacen soportar salpicaduras el sudor, este peculiar diseño coloca en la zona del barril la batería y los controles de los auriculares, dejando en el otro extremo el controlador de altavoz. Con una altura de 1.9cm, 1.7cm de alto y un largo de 2.7 cm, el plástico y la silicona flexible son los materiales principales usados en su construcción. Esta hace valer la calidad que suele dar Bose a sus productos, notándose un producto de alta calidad y esmerada construcción.

La forma de colocar los Bose Open Earbuds Ultra es rodeando la parte exterior del pabellón de la oreja y dejando la parte del barril o tambor en la trasera, de forma que la parte del controlador queda instalada en la interna de la oreja, la llamada concha.

Bose Open Earbuds Ultra, un diseño innovador que mantiene su calidad de audio - Análisis 30

Este diseño no hace fácil identificar que auricular va en cada oreja, algo que os ayudaré con unos simples consejos. La forma más fácil es saber que se colocar tan y como vienen en su estuche si lo miramos de frente. La colocación es sencilla: sujetando cada auricular por su tambor, colocamos la parte del controlador en el interior de la oreja, lo que nos permite tirar del tambor para colocarlo en la parte trasera de la oreja.

Una vez colocados los auriculares os aconsejo acercarlos un poco a la parte inferior de la oreja, ya que acerca más las salidas de sonido al conducto interno del oído y mejora como como escuchamos el sonido que nos dan los auriculares.

Gracias a su peso de solo 6.5 gramos y a que no ejercen ningún tipo de efecto tapón, lo cierto es que no tardamos en olvidarnos de la presencia de los Bose Open Earbuds Ultra cuando los llevamos puestos.

En la parte del tambor encontramos un pequeño botón en la zona superior, que no es otra cosa que el sistema de control táctil de los Bose Open Earbuds Ultra. Estos nos permiten controlar la reproducción, invocar el asistente por voz e incluso subir o bajar el volumen con una combinación de una pulsación corta y una prolongada. Como es lógico por su diseño abierto, no hay ningún tipo de cancelación activa de ruido, ya que su diseño es justo lo contrario.

La intención de Bose es que tengamos la mejor calidad de sonido, pero que mientras disfrutemos de ella podamos seguir escuchando el sonido que nos rodea. No es como un sistema de sonido ambiente, en el cual el sonido pasa a través de los micrófonos para que luego nos lo transmitan los altavoces, sino que lo que escuchamos en directamente el sonido que nos rodea, sin intermediarios ni distorsiones. Esto nos permite ir por la ciudad escuchando nuestras playlist, pero manteniéndonos conscientes del ruido del trafico, de la gente que nos rodea y resto de sonidos. Si tienes miedo por la privacidad, debes saber que el sonido que generan los Bose Open Earbuds Ultra es perfectamente audible para nosotros, pero solo se podría percibir por quienes nos rodea si estamos en un lugar muy silencioso y si tenemos el sonido a buen volumen, ya que sino, apenas es perceptible.

Bose Music, un centro de control en tu mano

Como es norma en los productos Bose, para configurar y personalizar los Bose Open Earbuds Ultra contamos con la aplicación Bose Music. En este caso además nos permite conocer como colocar correctamente los auriculares, por lo que si aún no nos ha quedado claro, lo mejor que podemos hacer en iniciar esta aplicación, añadir los auriculares y seguir la guía que nos enseña como ajustarlos.

Los Bose Open Earbuds Ultra cuenta con Google Fast Pair, por lo que si tenemos un smartphone Android compatible, al abrir el estuche en propio teléfono nos va a invitar a conectar los auriculares, lo que simplifica mucho el emparejamiento.

Bose Music nos ayuda a configurar los auriculares, pudiendo escoger entre varias fuentes en caso de que tengamos emparejados más de un dispositivo. También nos permite ajustar el sonido con su ecualizador de tres bandas, que por defecto cuenta con cuatro modos, los cuales podemos modificar para ajustar a nuestras preferencias.

Otra de las utilidades de esta aplicación es configurar el modo de audio inmersivo, el mismo que ya vimos en los Bose QuietComfort Earbuds II y que básicamente nos permite tener un sonido con posicionamiento espacial. Con el activado escucharemos el sonido proveniente de un lugar en el espacio, independientemente de hacia donde miremos. Es decir, imagínate que estamos escuchando un concierto y tenemos el sonido “frontal”, como si tuviéramos un escenario virtual enfrente. Si giramos la cabeza el sonido se hará mas fuerte desde la parte donde está colocado el “escenario virtual”, lo que ofrece un sonido más inmersivo.

Esta función es de agradecer en algunos escenarios, como cuando tenemos el teléfono enfrente y estamos viendo una película, pero sin embargo cuando escuchamos música mientras entrenamos o damos un paseo por la ciudad, lo cierto es que no le veo mucho sentido. De todas formas es una opción que en nuestra mano queda cuando usarla o no.

¿Cómo afecta este formato a la calidad de sonido?

Mis auriculares in ear de uso diario son Bose y es que la marca ofrece una calidad de sonido que me encantan, además de una potente cancelación de sonido que para mi esta en lo mejor del mercado. Con los Bose Open Earbuds Ultra tenía mis dudas con respecto al sonido y como le afectaría su diseño, algo que en cierta manera se ha confirmado.

Los controladores de los Bose Open Earbuds Ultra son de mayor tamaño que otros modelos de la compañía, buscando ofrecer un mayor volumen que pueda hacer frente a la presencia de otros sonidos que lo puedan enturbiar. En las pruebas de sonido que he efectuado he podido constatar que la calidad de sonido de Bose sigue muy presente, aunque con un curioso bajón en los graves, los cuales son menos contundentes de lo que esperaba.

En general el sonido de los Bose Open Earbuds Ultra es una gran calidad, pero su formato abierto hace que su calidad merme en determinadas situaciones, por lo que ya os advierto que donde lo usemos afectará y mucho a la experiencia de uso. Es decir, la calidad está ahí, pero la injerencia del sonido externo hace que en ocasiones no podamos percibir está tan bien como nos gustaría.

Curiosamente su formato hace que sean tremendamente estables, lo que me ha permitido salir a correr con ellos sin que se cayesen. Cuando lo he hecho en campo la experiencia es una delicia, ya que no solo tenía una gran calidad de sonido, sino que me mantenía perfectamente consciente de cualquier posible sonido en mi entorno. Por contra cuando lo he usado en el gimnasio la experiencia ha sido bastante menos satisfactoria, pisándose con la música del lugar de forma que perdía muchos matices, incluso subiendo el volumen. Lo mismo pasaba cuando lo he usado en transporte publico, siendo el metro la peor de las situaciones que he probado, ya que escuchaba más a mis compañeros de viaje que mi playlist.

Por otro lado, al caminar o hacer deporte por la ciudad, he podido apreciar las ventajas de este formato. Cualquier paso por una calle o carretera hacía que me sintiera más seguro al ser mas consciente de mi entorno. Coches acercándose, locos de los patinetes eléctricos o conversaciones con personas que iban a mi lado eran perfectamente audibles mientras seguía escuchando mi música favorita. Lo eran además con una experiencia mucho más natural que usando sistemas de sonido ambiente.

Las 7.5 horas de autonomía que promete Bose, más las 19.5 horas que proporciona su estuche de carga, hacen que la autonomía no sean un problema, más aún cuando cuenta con carga rápida que en 10 minutos nos permite alcanzar otras 2 horas de reproducción. Al no tener cancelación de sonido, solo el uso del audio inmersivo y el volumen influyen en su autonomía, lo que realmente apenas he notado en el tiempo que los he usado. Un detalle a tener en cuenta es que no tenemos carga inalámbrica, algo que sinceramente esperaba por este precio.

Conclusiones y opinión

Los Bose Open Earbuds Ultra son unos auriculares que buscan innovar, algo que aplaudimos sin fisuras. Sin embargo el resultado es que son un dispositivo muy de nicho, destinado a unos usuarios con unas necesidades y requisitos muy concretas. En ambientes tranquilos, la calidad del sonido es excelente, aunque no alcanza la de los Quietcomfort Earbuds II. Sin embargo, en entornos ruidosos, la calidad percibida puede disminuir, por lo que si planeas usarlos en lugares con mucho ruido, considera este aspecto antes de realizar la compra.

Con un precio de 379€ se me hacen caros. Aunque en determinadas situaciones este formato abierto es muy bienvenido, en general los veo destinados a un publico muy concreto que busquen no aislarse, sino todo lo contrario. También los veo indicados para personas que no soporten auriculares de formato cerrado estándar, ya sea por incomodidad o por salud. Sea como fuere está claro que su formato único no es para todo el mundo.

Bose Open Earbuds Ultra

379 EUR
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Formato abierto tremendamente cómodo
  • Diseño innovador
  • Buena calidad de sonido
  • Sonido inmersivo
  • Calidad de construcción

Contras

  • Caro
  • No apto para su uso en entornos ruidosos
  • Graves menos potentes de lo esperado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.