Google ha lanzado la segunda versión de la versión previa para desarrolladores de Android 15, o lo que es lo mismo, Android 15 Developer Preview 2. Se trata de una actualización donde comienzan a implementar de forma masiva nuevas funciones y agregan mejoras en el sistema, sobre todo pensando en permitir que las aplicaciones puedan aprovechar al máximo el hardware premium de los dispositivos, destacando entre ellas la expansión del soporte satelital.

Android 15 Developer Preview 2

Android 15 Developer Preview 2: novedades

Tal y como la compañía ha detallado en su presentación, Android 15 Developer Preview 2 viene a solucionar algunos de los problemas detectados desde el lanzamiento de la primera versión. Sin embargo también viene con varias mejoras y añadidos que repasamos a continuación:

Soporte satelital

Android 15 ampliando el soporte de la plataforma para la conectividad satelital, mejorando la interfaz de usuario para garantizar una experiencia de usuario consistente.

Android 15 Developer Preview 2 ya está disponible: estas son sus novedades 26

Las aplicaciones podrán detectar cuando un dispositivo está conectado a un satélite, lo que les brinda más conocimiento de por qué los servicios de red completos pueden no estar disponibles. Además, Android 15 brindará soporte para aplicaciones SMS/MMS, así como aplicaciones RCS para usar conectividad satelital para enviar y recibir mensajes.

Experiencias NFC más fluidas

Android 15 está trabajando para que la experiencia de tocar para pagar sea más fluida y confiable. En los dispositivos compatibles, ahora las aplicaciones podrán escuchar pero no responderá a los lectores NFC.

Mejoras en PDF

Android 15 Developer Preview 2 incluye una vista previa temprana de mejoras sustanciales que brindan a las aplicaciones capacidades para incorporar funciones avanzadas como renderizado de archivos protegidos con contraseña , anotaciones, edición de formularios , búsqueda y selección con copia. 

Android 15 Developer Preview 2 ya está disponible: estas son sus novedades 27

Mejoras en el cambio automático de idioma

Android 14 agregó reconocimiento de audio en varios idiomas en el dispositivo con cambio automático entre idiomas, pero esto puede hacer que se pierdan palabras cuando se cambia entre idiomas. Android 15 agrega nuevos controles adicionales para permitir un mejor reconocimiento que evite esta perdida de palabras.

Controles de salto de línea

A partir de Android 15, TextView y el salto de línea subyacente pueden conservar la porción de texto dada en la misma línea para mejorar la legibilidad. 

Soporte de pantalla externas

Las aplicaciones podrán declarar que admiten soporte para pantalla externas en los dispositivos plegables, las cuales en ocasiones son demasiado pequeñas para ser consideradas compatibles con las aplicaciones de Android, pero que los desarrolladores podrán optar por admitirlas, lo que hará que estén disponible en más lugares.

Detección de grabación de pantalla

Android 15 agrega soporte para que las aplicaciones detecten que están siendo grabadas. Esto permitirá que las aplicaciones puedan hacer que un contenido pase de ser visible a invisible o informar al usuario de que se está realizando una grabación.

Control de espacio libre HDR

Android 15 elige el margen dinámico HDR que es apropiado para las capacidades del dispositivo y la profundidad de bits de la pantalla para páginas que tienen mucho contenido SDR, como una aplicación de mensajería que muestra una única miniatura HDR, puedan terminar influyendo negativamente en el brillo percibido del contenido SDR. Android 15 permite controlar el margen dinámico de HDR para lograr un equilibrio entre el contenido SDR y HDR

Mejoras en el audio

Android 15 presenta compatibilidad con el estándar de volumen CTA-2075 para evitar inconsistencias en el volumen del audio y garantizar que los usuarios no tengan que ajustar el volumen constantemente al cambiar de contenido. El sistema aprovecha las características conocidas de los dispositivos de salida (auriculares, altavoces) junto con los metadatos de volumen disponibles en el contenido de audio AAC para ajustar de forma inteligente el volumen del audio y los niveles de compresión del rango dinámico.

Además Android 15 añade audio espacial de forma predeterminada para audio multicanal cuando el dispositivo lo admite

Android 15 Developer Preview 2 está disponible para los terminales compatibles, es decir desde los Pixel 6 en adelante, además del emulador para que podamos ir testeando estas funciones. Eso sí, dado su estado beta no es recomendable para terminales de uso habitual.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.