Breakaway, estas son nuestras impresiones tras probarlo a fondo 27

Breakaway es el primer título que prepara Amazon Games Studios, la nueva distribuidora de videojuegos que está creando el gigante del comercio electrónico. Desarrollado por Double Helix Games, creadores de la remasterización de Killer Instinct para Windows 10 y Xbox One, es un juego de carácter multijugador que se encuentra en fase alfa abierta para que los jugadores puedan ir probando los avances del mismo.

Las partidas actuales multijugador son de 4 contra 4 en escenarios más bien estrechos y largos por el modo de juego. El objetivo es llevar la reliquia (una bola) a la base del equipo contrario. Cada miembro del equipo (héroe) tiene habilidades únicas las cuales las verás antes de empezar la partida en la pantalla de selección de personaje. Cada héroe puede construir dos estructuras, tales como torretas, santuarios curativos y paredes. El jugador puede mejorar su personaje con distintos “potenciadores” después de cada muerte o bien regresando a la base. Como más oro consigas, más y mejores potenciadores podrás obtener. También si te hieren, puedes curarte regresando a tu base.

Breakaway entretiene y, aunque no lo parezca, ya es mucho

El equipo de OneTech probó por primera vez este título en la pasada edición de la gamescom 2017. Conocíamos la existencia del Breakaway, pero no nos habíamos animado a probarlo. Quizás por eso nos llevamos una gran impresión del videojuego, incluso siendo una alfa. Pero no lo voy a reducir solo a eso. Realmente, las distintas partidas que jugamos fueron realmente distintas y divertidas y, como ya digo, esto ya es mucho. Junto a estas partidas, hemos probado una alfa posterior en uno de los últimos fines de semanas y estas son nuestras impresiones.

Cada partida tiene varias rondas (hasta 6) y gana el mejor de 3. Las rondas son de 4 minutos de “adrenalina pura” como reza en su web oficial. Hay tres formas distintas de ganar una partida. La primera de ellas es que el equipo trabaje cooperativamente para depositar la reliquia en la base del campo del equipo contrario. La segunda forma de ganar la ronda es que si durante los 4 minutos ninguno de los equipos deja la reliquia en la base contraria, entonces gana el equipo que haya conseguido dejar la reliquia en territorio enemigo. Como tercera opción para ganar la ronda está eliminar a todos los jugadores del equipo contrario. Si cumples una de las tres condiciones, tu equipo gana la ronda.

Las partidas en nuestro caso fueron bastante balanceadas y nos lo pasamos bastante bien. Probamos distintas habilidades y el hecho de repartirse “tareas” en el campo de batalla fue importante para ganar las rondas. Pero como en todo juego, hay personajes que se te adaptan más y otros menos. Lo mismo con los mapas que pueden ser de tu gusto o no. Pero la sensación de entretenerse, coger la bola e intentarla llevar al campo contrario fue muy buena. Además, el hecho de poder lanzarla y que la coja un compañero, o bien, alcance la base es un plus de rapidez y peligrosidad que añade aún más dinamismo a la partida. Es importante saber que si te infligen daño y estabas con las reliquia, esta cae al suelo y dejas de ser el portador hasta que tú u otro jugador la coja de nuevo.

Personajes variados y dos mapas en la alfa

Breakaway, estas son nuestras impresiones tras probarlo a fondo 28

En las partidas jugadas, pudimos probar varios personajes. Los héroes abarcan varios tipos de clase -como tanques, espadas y magos- y temas arquetípicos (por ejemplo, un caballero y espartaco). Habrá los que les guste curar y ayudar a los compañeros de equipo, mientras que otros prefieran luchar de forma cercana con sus espadas como armas. Actualmente hay 10 personajes disponibles y con ellos podremos aplicar distintos tipos de habilidades, algunas de ellas se recargarán y podrás usarlas de nuevo, mientras que habrá 1 de cada personaje que podrá usarse una vez por ronda.

Los mapas que actualmente contiene la alfa son dos: El Dorado y Atlantis. Ambos tienen una construcción parecida y bastante lineal donde hay una parte central más ancha y después “dos caminos laterales”. En el mapa El Dorado ese camino está más al descubierto mientras que en Atlantis está más cubierto. Ambos son interesantes a nivel de diseño, pero prefiero El Dorado por su aspecto más luminoso y también porqué es más abierto que Atlantis.

Diseñado para retransmitir

Siendo un juego distribuido por Amazon y teniendo a Twitch como plataforma de retransmisión de contenidos en sus manos, era de esperar una total integración con dicho servicio. Para empezar, Breakaway se descarga a través del lanzador de Twitch para Windows y en el propio juego la plataforma está totalmente integrada hasta el punto de avisarte si esa partida se está retransmitiendo o no.

Integración de Twitch a parte, también hay espacio para decir que Breakaway está diseñado específicamente para dar espectáculo, para los eSports y, por lo tanto, para retransmitir las partidas. El juego invita a eso, la mecánica y modo de jugar a este videojuego es un claro ejemplo del camino que se quiere seguir. Y la verdad, como ya hemos dicho, no podemos estar más de acuerdo. Un equipo pequeño de 4 personas compitiendo contra otras 4 personas en rondas de 4 minutos donde el objetivo por llevar la reliquia al territorio enemigo o eliminar al equipo contrario son parte del frenetismo y rapidez que se genera en las distintas partidas.

Como no, hay cosas a mejorar

Breakaway, estas son nuestras impresiones tras probarlo a fondo 29

Al ser una versión alfa, también tienes cosas a mejorar, como no. Pero no queríamos empezar por ese punto, porqué la sensación general del juego ha sido muy satisfactoria. Uno de los problemas que vimos es la sensación de pérdida de control o falta de información de lo que está sucediendo en algunos momentos. Esto provoca que haya veces que no quede claro qué habilidad estás usando, si estás haciendo daño a un rival, entre otros detalles de la propia jugabilidad de la partida.

Si saltamos a la versión alfa que hemos ejecutado en nuestros PCs nos hemos encontrado con dos decepciones. La primera, el doblaje al español descoloca mucho, al menos a mi. Parece que le quiere dar un toque divertido, pero a mi me llega a transmitir una sensación contraria provocando un rechazo de la voz y con el tono usado para las alertas dentro de la partida. Espero que de aquí a la versión final mejore.

El otro punto a reseñar es que por la calidad gráfica que tiene, el reducido número de jugadores, el tamaño del mapa y los elementos en movimiento junto a habilidades no se entiende que funcione mal en equipos con altas prestaciones. Obviamente no son comparables a los PCs usados en la gamescom, pero lo que está claro es que un título de este nivel debería funcionar mejor en equipos de, por ejemplo, 16 GB de RAM DDR4, un Intel Core i7 de sexta generación y una Nvidia GTX 960M. Incluso la interfaz de usuario iba con lag. Es aún menos comprensible viendo los requisitos del sistema indicados en la Wiki de Breakaway, ya que, mi portátil las cumple sobradamente, sin embargo, el juego indica lo contrario.

Como decimos, se trata de una alfa y, si vemos la versión de diciembre de 2016 (cuando se lanzó la alfa) comparada con la actual, el videojuego ha sufrido muchos cambios. Esperamos que estos detalles comentados mejoren en próximas versiones.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.