Recientemente repasando la lista de los monitores más usados por los jugadores profesionales de juegos como CS:Go, PUBG, Apex Legends o Rainbow Six Siege encontré un modelo que se repetía una y otra vez, el BenQ Zowie XL2546. Lo cierto es que la marca es muy conocida entre el mundillo gamer pero no tanto fuera de ella, el motivo es que se han centrado mucho en su publico objetivo dejando que sea la calidad de su producto el que hable por ellos, y dejando de lado las campañas de marketing de masas.

Como no había podido probar ninguna pantalla de la marca, decidí que merecería la pena tener una experiencia en primera persona y conseguir una unidad para probarlo. Gracias a BenQ he podido probar, no el modelo mencionado, si no el modelo más reciente de la compañía el BenQ Zowie XL2546K. Aunque por cuestiones de disponibilidad solo he podido disfrutarlo unos días, si que han sido suficiente para hacerme una idea del porqué del éxito de este modelo en el ámbito profesional. Ahora ha llegado el momento de contaros la experiencia con este monitor, comenzado por un repaso a sus especificaciones.

Un diseño “con alas”

BenQ ZOWIE XL2546K

El montaje de este monitor no tiene misterio, aunque si dos puntos que se alejan de lo habitual. El más obvio es que incorpora dos especie de alas que se acoplan a los laterales y el segundo es un pequeño hub, el S-Switch, que nos permite cambiar ciertas configuraciones con solo pulsar un botón. Ambos aspectos dejan claro que tipo de monitor es el Zowie, ya que si bien para el resto de los mortales pueden ser superfluos, para un jugador que está compitiendo pueden marcar la diferencia.

Con el Zowie XL2546K estamos ante un monitor con panel TN de 24.5 pulgadas con una resolución 1920 x 1080p y una tasa de refresco de 240 Hz. Unas prestaciones que han conseguido posicionarse entre las mas apreciadas por los profesiones, pero que ahora se ven apoyadas por algunas mejoras a nivel de diseño y nuevas tecnologías que actualizan el monitor.

ZOWIE XL2546K

Su diseño negro con detalles en rojo se ha modificado para que la base ocupe menos espacio, permitiendo que podamos acercar mas el monitor y que sobre todo podamos ponerlo como nos de la gana. No solo permite las habituales ajustes de altura e inclinación vertical, si no que podemos rotarlo para colocarlo en vertical y girar la base. El resultado es que es imposible no encontrar un ajuste que nos sea cómodo.

Tanto en altura como en inclinación y rotación de la base, cuenta con una serie de señales para saber que posición es la idónea para nosotros. Esto se hace pensando en cuando tenemos que desmontar el monitor y llevarlo a las competiciones, lo que permite que en unos minutos volvamos a tenerlo en la configuración que nos guste.

Junto a lo dicho tenemos un soporte en la parte trasera para colocar los auriculares y una serie de botones en la parte trasera derecha para desplazarnos por el menú.

ZOWIE XL2546K

Posiblemente este soporte es el que menos me ha convencido, pero es que no se podía colocar en otro lado ya que los laterales están ocupados por las mencionadas alas que os mencionamos al inicio. ¿Para que sirven? posiblemente si estas en tu habitación tranquilo, para nada, por lo que puedes quitarlas si quieres. Sin embargo están pensadas para un jugador profesional que usa el monitor a distancias muy cercanas, lo que hace que estas alas “tapen” su visión periférica y le permitan eliminar distracciones y centrarse en la partida.

ZOWIE XL2546K

Sin duda el diseño del Zowie XL2546K no tiene ni un pero que ponerle en lo que al publico objetivo se refiere, pero para un uso mas “amateur” sus alas pueden ser prescindibles e incluso molestar si decidimos usarlo en vertical, algo que personalmente no veo necesario en un modelo gamer, pero siempre es mejor tenerlo que echarlo en falta.

Si necesitas desplazar con la pantalla apreciaras detalles que de otra forma pueden pasarte desapercibidos, como que el mástil termina en un asa para facilitar su transporte y que junto con el monitor tenemos una funda de plástico grueso que lo protege de posibles arañazos en los desplazamientos. Como se suele decir la perfección está en los detalles y esto es algo que han trabajado a fondo en el ZOWIE XL2546K.

En lo que a conexiones se refiere tenemos 3 HDMI 2.0, un DisplayPort 1.2 y conexión para auriculares. A estos se le suma un conector extra que sirve para conectar el mencionado hub que acompaña al monitor y del que hablaremos mas adelante.

BenQ Zowie XL2546K, un monitor para profesionales de los eSports - Análisis 28

Aunque su menú es muy intuitivo y sencillo desplazarse por él con los controles tras la pantalla, a la hora de realizar cambios rápidos la mejor opción es usar el S-Switch, accesorio que ya integra el Zowie XL2546K y que se vende como opcional para los modelos XL2540K y XL2411K.

Este accesorio se compone de una rueda que permite abrir y desplazarnos por el menú, un botón de retorno, uno de intro y tres dedicados a perfiles. Esto nos permite que podamos cambiar aspecto como los modos de juego, realizar ajustes rápidos en el Black eQualizer, etc.

BenQ Zowie XL2546K, un monitor para profesionales de los eSports - Análisis 29

La verdad es que este accesorio es mas útil de lo que parece y una vez lo configuras te permite cambiar entre modos, dependiendo del uso que necesitemos dar al monitor, con solo pulsar un botón. Al final lo usas mucho mas que los controles del menú.

Especificaciones BenQ Zowie XL2546K

Características:

  • Pantalla LCD de 24.5 pulgadas, 16:9
  • Panel: TN
  • Resolución máxima: 1920 x 1080 at 240Hz (HDMI 2.0, DP)‎‎‎‎
  • Frecuencia de refresco (Hz): 240Hz máximo
  • Brillo típico: 320 cd/㎡
  • Contraste típico: 1000:1
  • Conectores de entrada/salida: HDMI 2.0 x3 / DP 1.2 / headphone jack
  • Alimentación: 40W
  • Dimensiones 521.2 / 442.9 x 571 x 200.2 mm
  • Peso neto: 6.2 Kg
  • Montaje en pared VESA 100x100 mm
  • Pivote de 90°‎
  • Giratorio (izquierda/derecha) 45 / 45
  • Inclinación: -5º~23º
  • Regulación en altura: 155 mm
  • Características: Switch‎, Black eQualizer, Color Vibrance‎, Low Blue Light‎, Flicker-free Technology‎ (DyAc⁺ off), K Locker‎ y frecuencia de refresco variable Freesync (DyAc off)

Precio:
529.00 €

Experiencia de uso

No debemos olvidar que este monitor está totalmente pensado para un uso gamer de alta exigencia, sobre todo para shooters, donde la marca tiene sus principales valedores. Si pensamos en darle un uso de oficina o los ángulos son algo que necesitemos, no estamos ante la opción más adecuada y es algo que debemos tener claro. Entre otras cosas, por ello se ha apostado por usar un panel TN, ya que está pensado para jugar mirando de frente al monitor y a cortas distancias. Con lo que se obtiene una imagen de gran calidad, pero que sufre mucho si la miramos desde ángulos pronunciados y es que, como decimos, no está en su propósito este tipo de uso.

BenQ Zowie XL2546K, un monitor para profesionales de los eSports - Análisis 30

Ateniéndonos a las cifras tenemos una pantalla LCD con un tamaño de 24.5 pulgadas en formato 16:9. Junto a ello una resolución de 1920 x 1080p y refresco de 240Hz, ofreciendo un brillo de 320 cd/㎡ con un contraste de 1000:1. Decir que buena parte de su calidad se debe a las opciones de configuración, destacando el Black eQualizer y la tecnología DyAc y DyAc+, aunque con ellas tenemos otras como el soporte con la tecnología FreeSync de AMD. Cosa curiosa es que la marca no da un tiempo de respuesta, algo que justifican afirmando que no hay un estándar en la industria y que los tiempo varían dependiendo del método de prueba, aunque afirman que gracias al uso de la tecnología Fast Liquid Crystal este monitor es más rápido que su predecesor.

En las pruebas que hemos podido realizar hemos podido comprobar que pocos monitores te ofrecen la calidad de este Zowie si hablamos de movimientos rápidos y repentinos, algo que se debe a que la marca usa su propio sistema para evitar el desenfoque de la imagen en este tipo de situaciones que suelen darse en los monitores LCD. El responsable de esto es el sistema Dynamic Accuracy +, que se resumen en las siglas DyAc+ y que además está especialmente configurada para evitar este efecto de desenfoque en juegos como el mencionado Counter-Strike: Global Offensive.

Junto con su velocidad de refresco y las capacidades para ofrecer una imagen más nítida, el BenQ Zowie XL2546K destaca con el uso del ecualizado de negros, permitiendo que zonas normalmente oscuras se vuelvan visibles. Esto es especialmente uso en juegos donde el enemigo suele aprovecharse de las zonas oscuras para ocultarse o camuflarse, lo que nos da un extra compitiendo.

Como vemos todo ello está muy enfocado al uso profesional, donde podemos decir que sus capacidades justifican la preferencia de los jugadores, pero es que además en este modelo se ha añadido un extra que nos permite compartir nuestra configuración con otros miembros de nuestro equipo que cuenten con el mismo monitor. Esta función recibe el nombre de “XL Setting To Share” y no hace más que recalcar su profundo enfoque hacia los esports.

Conclusión y opiniones

Los monitores Zowie tiene una reputación a la que el BenQ Zowie XL2546K hace honor. Sus prestaciones están diseñadas para un uso plenamente gamer y esto se ha logrado para bien y para mal. Si tus necesidades incluyen usos más destinados a la productividad o multimedia, hay opciones mas apropiadas que además te ofrecen opciones como puertos USB. Sin embargo si buscamos un monitor que nos ofrezca las mejores capacidades a la hora de disfrutar de juegos como CS:GO, no debes de tener dudas en plantearte la comprar de este Zowie, el cual puedes encontrar en Amazon por un precio de 529.00

Galería

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.