Estas leyendo
Este mes en inundados de series resolvemos el caso de Unabomber en Netflix

Este mes en Inundados de series nos adentramos en los entresijos del FBI de mediados de los noventa en la búsqueda y caza de un asesino que aterrorizó a la nación estadounidense mediante el envío de diversos paquetes bomba entre los ochenta y principios de los noventa. Como no puede ser de otra manera estamos hablando de la serie de Netflix: “Manhunt: Unabomber”.

Propuesta para televisión con origen estadounidense que originalmente fue ensamblada para Discovery Channel y debutó en el canal especializado a principios de agosto de 2017. Posteriormente la propuesta aterrizó en Netflix el pasado 12 de diciembre del citado curso.

A la batuta tenemos a Greg Yaitanes. En su expediente académico encontramos colaboraciones en series como House, Héroes, Anatomía de Grey, Prison Break o Bones entre otros títulos. Al libreto Sodroski y Nick Schenk.

Es inevitable que reflote el sabor de la también serie de Netflix “Mindhunter” con la firma del premiado David Fincher. Desde luego si te gustó el relato de Fincher (Seven, The Game, El club de la lucha) con su planteamiento en Mindhunter la idea de Yaitanes encajará como anillo al dedo para la próxima serie en tu parrilla de salida.

“You can’t eat your cake and have it too”

Nos encontramos ante una reconstrucción de unos hechos acaecidos entre finales de los años setenta hasta mediados de los noventa. Un matemático llamado Theodore “Ted” Kaczynski, se vale del sistema público postal para trufar Estados Unidos con paquetes explosivos que se cobraron la vida de tres personas e hirió a una veintena de ciudadanos. Kaczynski puso en jaque a todo el FBI, los cuáles se vieron incapaces durante lustros de encontrar relaciones y establecer un cerco usando sus métodos clásicos y tradicionales.

Relacionado  Estas son las novedades de Netflix para abril 2018

Manhunt-Unabomber-Fitz

Esta circunstancia invita a usar métodos más experimentales, para ello se apuesta por un analista de la conducta llamado James “Fitz” Fitzgerald interpretado por el británico Sam Worthington (Avatar, Ira de Titanes). Las armas de Fitz no son otras que una casi paranoica obsesión por el análisis del lenguaje, semántica y expresiones que el asesino utiliza en sus comunicados tras cada atentado. Debido a la importancia del lenguaje y de las expresiones utilizadas es altamente recomendable que veáis la serie en versión original. Si hacéis lo contrario este humilde redactor notará una perturbación que desembocará en una profunda depresión y nadie quiere eso ¿verdad?

Como he mencionado, al otro lado del tablero de ajedrez tenemos a Theodore “Ted” Kaczynski, un doctorado por Harvard obsesionado con el desarrollo tecnológico y su cruzada contra ella estando convencido de que esa evolución no libera al hombre, sino que lo esclaviza. Toda la trama gravita en torno a un manifiesto tejido por el propio unabomber y que a su vez se convierte en la Biblia y obsesión del agente James Fitzgerald.

“Hasta que el poder del sistema industrial haya sido destruido completamente, la destrucción del sistema debe ser el único objetivo de los revolucionarios.”

La interpretación del también británico Paul Bettany en la piel del terrorista va ganando peso a lo largo del transcurso hasta convertirse en el verdadero protagonista de la serie ganando el pulso interpretativo (sin demasiada dificultad, para ser sinceros) al siempre cuestionado Sam Worthington y a su conocida dificultad para articular sus músculos faciales.

En un interesante planteamiento el director pone sobre la mesa dos líneas temporales que acaban convergiendo, ofreciendo un ritmo que mantiene despierto y enganchado al espectador. La primera línea temporal es en 1995 cuando Fitzgerald entra al terreno de juego y la segunda en 1997 cuando se está juzgando al unabomber.

Relacionado  Estrenos de la semana en las principales plataformas VOD (19 - 25 marzo)

La personalidad del fanático es muy atractiva cuando se van desvelando aspectos de su vida y sus motivaciones hasta tal punto que se sufre el riesgo de empatizar con el terrorista al final del día.

Si te gustan las series policiacas y de intriga búscate una excusa para no salir de casa en todo el fin de semana puesto que sufres el riesgo de muerte por maratón de series, al fin y al cabo, la playa está sobrevalorada.

Puntuación: 7/10 Unabombers

manhunt-unabomber-netflix

Reparto:

Sam Worthington, Paul Bettany, Chris Noth, Jeremy Bobb, Keisha Castle-Hughes, Lynn Collins, Elizabeth Reaser, Ben Weber, Jane Lynch, Rowan Bousaid, Will Murden, Carter Zier, Colby Zier, Jana Allen, Griff Furst, Rebecca Henderson, Bonnie Johnson, John Merical, Paul Costley, Steve Coulter, Mary Rachel Dudley, Brian F. O’Byrne, Mark Duplass, Michael Nouri, Gregory Alan Williams, Rhoda Griffis, Wilbur Fitzgerald, David Jensen

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

editor
usuario
Vota aquí
Valoración
7.0
7.5
7.0
editor
7.5
usuario
17 valoraciones
Has votado esto
Sobre El Autor
Alfonso J. Ramón
Alfonso J. Ramón