Cobra Kai

El mes pasado se estrenó la primera web serie de YouTube Red con ánimo de tantear el mercado en busca de un pequeño nicho. Para ello han rescatado la cinta “The Karate Kid” (1984) y la han hecho evolucionar tal y como hemos hecho nosotros (más o menos) en los últimos 35 años.

Planteemos lo siguiente: Neil Patrick Harris (Perdida, Starship troopers) planteaba en su archiconocido papel como Barney Stinson una interesante teoría sobre la cinta de John G. Avidelsen (Rocky) que ponía patas arriba todo lo que creíamos saber sobre “The Karate Kid”. En la cuarta temporada de la no menos conocida “Como conocí a vuestra madre” el citado Barney Stinson proclamaba que Johny Lawrence de Cobra Kai era el verdadero Karate Kid, y no ese “escuálido perdedor de Nueva Jersey que apenas conoce el karate” refiriéndose a Daniel LaRusso, protagonista de la película. Para Stinson:

“Es la historia de un entusiasta del kárate y esperanzador joven cuyos sueños y entrega lo llevan al campeonato de Karate de All Valley. Desde luego tristemente él pierde en la final contra aquel niño de las afueras. Pero él aprende una lección importante sobra la aceptación de la derrota”

Pues esta loca teoría toma cierto sentido cuando nos encontramos 30 años después a William Zabka (Jacuzzi al pasado, Regreso a la escuela) en el papel de un castigado y complicado Johnny Lawrence, padre de una familia desestructurada, que sigue viviendo en All Valley como puede y sin más meta que llegar al día siguiente. Por otro lado tenemos a Ralph Macchio (Rebeldes, Mi primo Vinny) en la piel de un afortunado Daniel LaRusso al que la vida le sonríe y puede presumir de dinero y una familia ideal.

Lo inteligente de la serie no es que empieces la serie sintiéndote identificado con mohíno Lawrence sino que el espectador irá viajando de un bando a otro al ir conociendo las motivaciones y desafíos de los protagonistas de la web serie.

“Fear does not exists in this dojo. Pain does not exists in this dojo. Defeat does not exists in this dojo”

En este viaje se puede (y qué diablos, se debe) caer en la nostalgia y ya se encargan los distintos directores de inyectar distintas analepsis para traer a la superficie de nuestra memoria distintos recuerdos para lubricar mejor la historia. Estas visitas pueden ser más o menos acertadas y puede que sólo tengan el sentido deseado en los más veteranos que ya peinamos canas. Especialmente destacable los guiños al tristemente desaparecido Pat Morita.

Precisamente por eso los espectadores más tiernos pueden verse ligeramente desplazados durante el transcurso de los capítulos al ver que se evoca una nostalgia ochentera de la que no han sido partícipes (al menos de primera mano). De cualquier manera, la serie tiene mimbres para sostenerse a si misma y ofrecer una experiencia satisfactoria a toda la audiencia.

cobra-kai-vs

Los secundarios de la serie cumplen sin más, destacando especialmente un par de alumnos de la escuela de Karate que simbolizan la propia evolución y polaridad de la serie. No será otra que la resucitada escuela de karate Cobra Kai que estará habitada por los desheredados y marginados la que despierte más simpatía entre los espectadores.

Sinceramente, creo que Zabka y Macchio están hechos para estos papeles (y sólo para estos), aportando veracidad, franqueza y realismo a sus personajes en un baile interpretativo en que sus “alter ego” oscilan entre la fina membrana que separa lo moralmente correcto.

Ya es sobre el tramo final de la serie, cuando la propuesta pierde su capacidad de sorpresa y entra en un tramo “sobre raíles” que no deja márgenes a giros de guión y que sirve para poner la mesa a una segunda temporada que ya está en la cocina para el año que viene.

El ritmo está correctamente medido y acotado dejándote con la sensación de “un capítulo más y paro”. Desde esta atalaya os aviso que esta intención será estéril y que es muy probable que acabéis agotando la serie un par de tardes.

“Strike first, strike hard, no mercy”

Serie de diez capítulos de unos 25 minutos de duración disponible en YouTube RED. Los dos primeros capítulos son gratuitos y el resto tienen un precio ajustado de 2,49€ cada uno.

Cabe destacar que la serie no está doblada al castellano y que la tendréis que disfrutar en un perfecto inglés con subtítulos en la lengua de Cervantes.

Tú no sabías que querías esta serie, pero aquí la tienes. Es perfecta para ver estas vacaciones en vuestra tablet o portátil y pasar un buen rato con una cervecita bien fría y unos snacks para acompañarte. Recomendación desde OneTech para que practiquéis vuestro karate a la hora de limpiar vuestro coche o a las tareas domésticas.

Puntuación: 4/5 patadas

Reparto: Ralph Macchio, William Zabka, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Mary Mouser, Courtney Henggeler, Nichole Brown, Connor Murdock, Xolo Maridueña, Gianni Decenzo, Annalisa Cochrane, Bret Ernst, Bo Mitchell, Dan Ahdoot, Diora Baird, Susan Gallagher, Terayle Hill, Cara AnnMarie, Vanessa Rubio, Ashton Leigh, Destiny Lopez, Matthew Borlenghi, Michael H. Cole, Luke Donaldson

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Alfonso J. Ramón