the-punisher


Estrenamos espacio en OneTech dedicando una sección a analizar algunas series que pueblan nuestras plataformas de video bajo demanda favoritas. No se muevan de su asiento y disfruten del vuelo.

Después de un par de entregas en la gran pantalla, incluso con un intento de llevarlo a las pantallas de nuestro salón, no fue hasta su aparición en la segunda temporada de Daredevil de Netflix donde este personaje brilló con luz propia dejándonos a todos con ganas de más. No podemos estar hablando de otro personaje que no sea la daga de la justicia: The Punisher.

Emitidos el 17 de noviembre de 2017 en la plataforma digital Netflix, The Punisher narra las aventuras del atormentado Frank Castle después de unos terribles acontecimientos acaecidos en la ciudad de Nueva York.

“Joder Frankie, da gusto verte trabajar”

Recordemos que este antihéroe es fruto en su origen tanto del guionista Gerry Conway como de Ross Andry y el prolífico John Romita Senior al dibujo. Llegó a las estanterías en febrero de 1974 para plantar cara a Spiderman (The Amazing Spider-Man nº 129). En televisión, la serie está producida por Marvel Television junto a ABC Studios para Netflix.

En esta ocasión no es otro que Jon Bernthal (The walking dead, The Pacific) el que se mete en la piel de un torturado Frank Castle que camina sobre la fina capa de hielo que lo separa de la locura. La serie consta de trece capítulos que han sido gobernados por distintos directores y guionistas dando como resultado un producto continuista, aunque con resultados impares.

Serie rodada con una gama de colores oscura como norma general con el fin de subrayar tanto la caída al abismo mental de nuestro protagonista como su lento pero inevitable arrastrar de pies que lo conduce a la perdición. En gran medida los directores no intentan insultar al espectador buscando algunos planos de cámara interesantes y secuencias que dan como resultado un producto más cuidado que la media.

“Es el demonio al que le vendiste tu alma. Está viniendo… está viniendo a cobrar.”

No nos equivoquemos, la historia está estirada demasiado artificialmente para alcanzar los trece capítulos firmados dando la sensación de pequeña travesía en el desierto en el ecuador de la temporada. Es posible que alguien pida la cuenta y se baje del tren antes de la tiempo quedándose a las puertas de la orgía de plomo que supone el final de a la serie.

Quizá se echan en falta algunos giros (más y mejores) en la narración para engancharte mientras Netflix encadena capítulo tras capítulo en tu salón.

Frente a nuestro protagonista su Nemesis cumple (sin fuegos artificiales) su función y el resto de personajes gravitan (quizá demasiado) en torno a la figura de un Frank Castle que no eclosiona en todo su esplendor como “The Punisher” hasta la última milla de la serie. Ahora bien, la supernova de violencia de los últimos capítulos dejarán momentos memorables en la retina de los fans del exmarine de la calavera en el pecho.

logo-punisher

Nos encontramos con una serie que se acomoda después de los acontecimientos de Los Defensores de Marvel y en un segundo plano dentro del universo cinematográfico de Marvel. Los seguidores de las historias de la casa de las ideas se sentirán más cómodos con esta serie quizá acostumbrados al anguloso carácter del protagonista de la misma que un espectador más casual que no haya sentido el calor que desprende  la cocina del infierno.

Esta propuesta se aleja afortunadamente del despropósito que supusieron planteamientos como Iron Fist o Lue Cage e intenta buscar cobijo (con mayor o menor fortuna) en las aventuras del hombre sin miedo , que recordemos, le sirvió como presentación en el universo televisivo de Marvel en Netflix.

Sea como sea ya hay una segunda temporada de The Punisher en camino en la que estamos seguros de que Frank Castle no mirará el duro a la hora de gastar munición.

Mi consejo: Merece la pena visitar el oscuro mundo que nos ofrece la propuesta de Netflix especialmente si eres seguidor de los personajes que Marvel nos ofrece tanto en cine como en nuestro salón. Descubriréis que no todos los protagonistas tienen un escudo brillante, recursos ilimitados o ni siquiera una catadura moral con la que puedas sentirte identificado. La bipolaridad tan manifiesta en resto del universo Marvel se ve interrumpida por este personaje que no conoce otro credo que el que le susurra el arma que empuña.

Sírvete tu refresco favorito,  pon tu teléfono en modo avión, sé paciente en algunos tramos de la serie y serás recompensado dejándote un metálico pero agradable sabor de boca al finalizar la misma. Aviso: Es posible que a partir de ahora se te vengan a la cabeza algunos recursos del Sr. Castle cuando alguien se te cuele en la pescadería o tu jefe te pida que te quedes una hora más en la oficina.

Puntuación: 3,5 / 5 Calaveras

Reparto: Jon Bernthal, Ebon Moss-Bachrach, Deborah Ann Woll, Amber Rose Revah,Ben Barnes,  Jaime Ray Newman, Jason R. Moore, Daniel Webber, Michael Nathanson, Paul Schulze. With Shohreh Aghdashloo.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Alfonso J. Ramón