La aplicación "On Votar 1-Oct" para saber dónde votar en el referéndum catalán

El pasado miércoles, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, hacía pública el lanzamiento de la aplicación “On Votar 1-Oct” para que la población de Catalunya pudiera saber mediante la aplicación móvil para Android dónde podrá ir a votar el próximo 1 de octubre en el referéndum catalán convocado por la Generalitat de Catalunya y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Pues bien, ya se ha confirmado que Google ha eliminado la aplicación de la Google Play tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La Generalitat de Catalunya sigue intentando ofrecer toda la información posible a la población catalana sobre el controvertido referéndum catalán, primero mediante diversas webs que se han ido cerrando y después mediante esta aplicación que actualmente ya no está disponible en España, pero sí se sigue pudiendo descargar desde otros países. La eliminación de la misma web alojada en distintos dominios fue permitida por una sentencia del TSJC que permitía a la Guardia Civil retirar los sitios web relacionados con el referéndum y que los estaban enlazando distintos cargos de la Generalitat de Catalunya a través de las redes sociales.

Ahora, la misma juez, envió un mandamiento para que se elimine y bloquee cualquier aplicación desarrollada por Catalonia Voting Software, incluida la mencionada “On Votar 1-Oct”. Google, tras analizar la orden judicial, ha creído conveniente retirar la aplicación según su política de la Google Play al recibir este tipo de órdenes y solo después de haberla analizado.

La magistrada ha indicado en el mismo auto que la aplicación no es sino una continuación de los actos para obstaculizar los pronunciamientos del Tribunal Constitucional para evitar el referéndum catalán. Ella misma también ha constatado lo siguiente:

En este momento, se pretende soslayar dichos bloqueos con el empleo de aplicaciones informáticas para terminales móviles que, al igual que las páginas web, no hacen sino promocionar y facilitar el referéndum del 1 de octubre. Las aplicaciones que puedan desarrollarse ulteriormente con el mismo objetivo deben ser también suspendidas del servicio, en los términos que se contienen en la parte dispositiva de la presente resolución.

Los desarrolladores detrás de la aplicación “On Votar 1-Oct”, que proporciona las ubicaciones de las mesas de votación, han afirmado que la aplicación no viola los términos de servicio de Google y que Google simplemente se está involucrando de esta forma en la censura política.

Aunque los sitios webs están cerrados y la aplicación retirada en España, ya existe una nueva página web oficial (la cual también se enlazaba desde la aplicación) que funciona IPFS (InterPlanetary File System) con el fin de proporcionar a las personas un portal descentralizado con información sobre dónde ir a votar. Con este tipo de medidas, complica de forma considerable que la página sea eliminada tras una solicitud de la Guardia Civil. También ocurre algo similar con las aplicaciones móviles que, aún habiendo retirado la oficial, siguen habiendo otras tantas no oficiales que informan de dónde votar en el referéndum catalán convocado para mañana domingo 1 de octubre.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.