Google pone en marcha el programa beta de Android 15 y hoy ha lanzado la primera versión de la misma. Tras pasar por el filtro de la versión previa para desarrolladores, los usuarios más ávidos ya pueden instalar Android 15 Beta 1 en sus Google Pixel compatibles.

Esta primera versión beta viene con varias novedades, tal y como se ha dado a conocer en el blog para desarrolladores. La intención es ir preparando el lanzamiento final, el cual tendrá lugar durante el Google I/O 2024 en busca de ofrecer un sistema que mejore la experiencia, con un ecosistema más diverso y seguro.

La primera Beta de Android 15 ya está disponible 27

Principales novedades de Android 15 Beta 1

Experiencia de borde a borde

Con Android 15 se ha optimizado el uso del espacio y ahora las aplicaciones lucirán un diseño de borde a borde por defecto al mostrar su contenido. Esto ayudará a la hora de mostrar inserciones usando los elementos de composición de diseño de Material 3. Además, en las barras de tareas transparentes o traslucido, el contenido se mostrará detrás de forma predeterminada.

Si bien en Android 15 las aplicación no necesitarán a una API especifica para mostrarse en este formato, los desarrolladores tendrán que seguir usándola para dar este aspecto a sus aplicaciones en versiones anteriores del sistema.

via GIPHY

Mejoras en el NFC

Esta beta incluye mejoras relacionadas con el uso de NFC, permitiendo ahora registrar huellas digitales de forma que podamos recibir notificaciones sobre el uso del bucle de sondeo, lo que debería hacer que el funcionamiento fuera más fluido en las aplicaciones compatibles.

Mejoras en la lectura de determinados idiomas

Implementado ya en Android Q, la justificación entre caracteres se mejora en Android 15 para adaptarse a la utilización de espacios en blanco en determinados idiomas como el Chino o el Japonés. Junto a ello se han realizado mejoras para admitir una gama más amplia de pantallas Braille.

Archivado de aplicaciones

Desde el año pasado Android y Google Play anunciaron el soporte para archivo de aplicaciones. Esto permitirá liberar espacio del dispositivo archivando aquellas aplicaciones que se usen con poca frecuencia. Android 15 incluyen soporte a nivel de sistema operativo para archivar y desarchivar aplicaciones, lo que facilitará su implementación en todas las tiendas de aplicaciones.

Mejoras en la gestión de claves para cifrado de extremo a extremo

La seguridad sigue siendo asunto prioritario y Android 15 trae mejoras que facilitan el uso de cifrado de extremo a extremo en las aplicaciones, con una API para el almacenamiento de claves públicas criptográficas. Además esta se integrará en la app de contactos para administrar y verificar las claves públicas de nuestros contactos.

Dispositivos compatibles

Como siempre los terminales compatibles para esta primera beta son los de Google, pudiendo acceder a ella todos los usuarios que dispongan de un Google Pixel 6 o modelos posteriores, para lo que deben de darse de alta en el programa de Android beta.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.