Acer es una de las marcas que más fuerte apuesta por los Chromebook y cuyo catalogo es más variado. Este tipo de dispositivos se apoyan en ChromeOs como sistema operativo para plantar cara a Windows 10 gracias a una serie de características como su rendimiento, una enorme variedad de aplicaciones y sobre todo su precio.

Hoy os traemos la review del Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H), un equipo con un formato con bisagra que permite una apertura de 360 grados y en cuyo interior encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 7c, es decir que estamos ante un dispositivo ARM. El modelo que hemos podido probar viene a ejemplificar las capacidades de estos equipos, con una gran autonomía y conectividad que les convierten en una excelente opción para quienes sobre todo valoren y necesiten movilidad a un precio asequible.

Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H) - Análisis

Acer Chromebook Spin 513, especificaciones:

  • Sistema operativo: Chrome OS
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 7c Octa-core a 2,10 GHz
  • GPU: Qualcomm Adreno 618
  • Modem: Qualcomm Snapdragon X15 LTE
  • Pantalla: IPS táctil de 13,3 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080p) 60Hz 16:9
  • RAM: 8 GB LPDDR4X
  • Cámara: 0.9 MP HD de 720p
  • Almacenamiento: 128 GB eMMC
  • Puertos: 2 USB C 3.2, 1 USB A 3.1 Gen 1, puerto jack de 3.5mm, bandeja SIM
  • Conectividad: Bluetooth 5.0, 4G LTE, Wi-Fi 5
  • Teclado retroiluminado
  • Batería: 35 Wh hasta 13.5 horas

Un «portátil» para cualquier situación

Con un cuerpo realizado en aluminio, en nuestro caso no tenemos el habitual acabado plateado de los dispositivos fabricados en este material, si no que contamos con una unidad en color azul al que la marca llama «Charcoal Blue». Este le otorga un tacto frio pero de acabado sedoso que en interior luce mas apagado pero que en exteriores luce con un azul mas intenso.

En la parte superior del Acer Chromebook Spin 513 tenemos destacado el nombre de la marca en relieve plateado, mientras que la marca Chromebook se muestra de forma más disimulada en la esquina superior izquierda.

Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H) - Análisis

Todo el contorno cuenta con un bisel cepillado que deja ver el aluminio que hay debajo de la capa azul de nuestro modelo, lo que hace que rompa la monotonía del color para aportarle un plus de elegancia al acabado.

Con un formato convertible gracias a dos grandes bisagras el Acer Chromebook Spin 513 permite que lo usemos de forma tradicional, como tablet girando la bisagra hasta los 360 grados e incluso colocándolo en forma de triangulo para usarlo como una pantalla donde ver una película con comodidad. Esta bisagra cuenta con un ajuste firme que permite que usemos su pantalla táctil sin que se mueva de su posición a menos que ejerzamos fuerza, sin embargo este mismo sistema es el que nos obliga a abrir el dispositivo sujetando su teclado para que no se eleve.

Su mínimo grosor no impide que en sus laterales Acer haya incorporado varios puertos y controles. Concretamente tenemos en el lateral izquierdo un puerto USB C, un puerto USB A, el conector de auriculares jack de 3.5 mm y la bandeja para la tarjeta SIM con la que obtendremos la conectividad 4G/LTE.

En el lateral derecho encontramos un nuevo puerto USB C, el control de encendido/apagado y el control del volumen, estos últimos en un acabado plateado y contando el de power con un pequeño LED de estado.

El motivo de no haber mencionado puerto de carga es que este terminal se carga mediante USB C, lo que hace que ya sabemos se quiere convertir en un estándar en Europa y que permitirá que podamos compartir cargador con nuestro smartphone.

La parte inferior de este Chromebook esconde cuatro soportes de goma para su apoyo, que al mismo tiempo impiden que es toque con la tapa superior cuando lo colocamos en formato tablet. También encontramos dos altavoces en los laterales que como era de esperar no son el punto fuerte del dispositivo.

Una vez abierto el Acer Chromebook Spin 513 nos encontramos con una pantalla táctil IPS de 13.3 pulgadas y una resolución Full HD rodeada por un marco que hace que esta muestre una relación con el cuerpo del 78%. En este aspecto hubiera preferido que se arriesgaran un poco más y hubieran rebajado algo el grosor del marco. Puedo entender que este marco puede ser practico para su uso en formato tablet, pero me parece que hay mucho margen para haber aprovechado mejor el espacio.

Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H) - Análisis 9

En el marco superior encontramos una cámara selfie de 0.9 megapixeles que ofrece una resolución de HD de 720 píxeles con la que podremos hacer videollamada acompañados por dos pequeño micrófonos que la flanquean. El resultado es escaso en calidad en ambos aspectos y es que como esperábamos este no es desde luego su punto fuerte. Nos saca del apuro pero sin que podamos exigirle mucho más.

Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H) - Análisis 10

En la parte inferior encontramos un teclado retroiluminado con layout en Español, con una recorrido bastante aceptable dado el grosor del dispositivo, con una respuesta suave y extremadamente silenciosa, aunque con un claro feedback en cada pulsación que nos permite percibir a la perfección cada pulsación. La iluminación no se refleja en los iconos de las teclas, sino que están bajo estas e iluminan su contorno en situaciones de poca iluminación. No es la mejor forma de iluminar un teclado que hemos visto, pero cumple su cometido.

Bajo este teclado tenemos un touchpad del mismo color que el cuerpo e igualmente enmarcado en un perfil metalizado. Se trata de un touchpad de buen tamaño y excelente respuesta, tanto a la presión como a la hora de desplazarnos sobre el. Aun así si lo preferimos siempre podemos tocar directamente en la pantalla para suplirlo.

Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H) - Análisis 11

Adentrándonos en las entrañas del Acer Chromebook Spin 513 nos encontramos con uno de sus principales atractivos, un procesador Snapdragon 7C de Qualcomm basado en ARM en nuestro caso con el modelo con conectividad 4G LTE, que se acompaña de una RAM de 8 GB LPDDR4Xy 128 GB de almacenamiento eMMC, conjunto que se mantiene con una batería ion-litio de 35 WH. Además contamos con Bluetooth 5.0 y Wifi 5, completando un equipo que pone en peso en su rendimiento y movilidad.

ChromeOS, un sistema para fans de Android

El sistema de Google para portátiles es mas una cuestión de gustos y necesidades que de competencia con Windows 10. De base no es mas que una versión de Android pensada para este tipo de dispositivos, contando a su favor con la amplia variedad de aplicaciones que nos ofrece Google Play y la familiaridad que la mayoría de usuarios tiene con el sistema de Google. Por contra tiene las limitaciones de no poder ejecutar programas de escritorio como solemos hacer en Windows. De ahí que digamos que es mas una cuestión de necesidades y preferencias que de competencia real.

En lo que a rendimiento se refiere las aplicaciones dedicadas a ofimática simplemente va a la perfección, por lo que trabajar con archivos de texto u hojas de calculo no serán problema, además contamos con las aplicaciones más populares de video bajo demanda por lo que aprovechar para ver películas en HBO Max, Disney Plus o Netflix, y un gran elenco de juegos, etc.

Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H) - Análisis 12

Experiencia de uso

En el uso del Acer Chromebook Spin 513 nos hemos dado de frente con una pantalla brillante que hace que en interiores la imagen sea viva, de buenos colores y calidad, contando con unos excelentes ángulos de visión, pero que en exteriores muestra reflejos que hace que la experiencia decaiga de forma sustancial obligando a que busquemos un ángulo que minimice esos reflejos para poder trabajar a gusto. Por contra el control táctil funciona de forma excelente y lo que es mejor, con un muy buen comportamiento a la hora de minimizar las huellas, algo que se agradece.

Como fanático del «cine en casa» he dedicado horas disfrutar de películas y series, aunque eso si, acompañado de unos buenos auriculares ya que los altavoces del Acer Chromebook Spin 513 no acompañan a la calidad de la pantalla. Si queremos escuchar con corrección y subimos el volumen, inevitablemente pierde calidad, lo que hace de ellos una solución para salir del paso, pero sin más.

En el uso destaca la inmediatez de su encendido, lo silencioso del mismo y la casi imposibilidad de notar un aumento de la temperatura, algo que no tiene precio para un usuario que, como yo, no en pocas ocasiones suele trabajar con el equipo apoyado en los muslos.

A la hora de comprobar su comportamiento hemos pasado el Acer Chromebook Spin 513 por el filtro de algunos de los servicios de testeo más habituales. En Geekbench 5 nos ha dado unos resultados de 592 puntos en single-core y 1681 en multi-core, mientras que en su paso por PC Mark ha arrojado una puntuación de 8907 puntos.

En general el rendimiento ha sido muy satisfactorio dado el uso que nos permite darle ChromeOS, sobre todo apoyándose en sus 8 GB de RAM, eso si parece que el procesador de Qualcomm aún está falto de una mejora que le permita plantearse como una verdadera alternativa a Intel para usuarios con necesidades más exigentes. Eso si, para la mayoría de los usuarios el rendimiento ofrecido hará que no vayan a tener nada que reclamarle.

Uno de los aspecto que mas me gustan de estos dispositivos es su autonomía, que me permite trabajar horas y horas sin temor a que me deje tirado a media jornada. En el día a día he alcanzado sobradamente las 13 horas y media prometidas por Acer, bajando ligeramente si me ponía en plan gamer o cinéfilo, pero sin que esto supusiera un drenado excesivo de la batería.

A la autonomía hay que añadirle una carga que con el cargador incluido nos lleva por mas de dos horas completarla, aunque en mi caso no en pocas ocasiones he recurrido al cargador de móvil por simple comodidad ya que es el que tengo mas a mano. Ventajas de la carga por USB C.

Conclusiones

El Acer Chromebook Spin 513 en acabado azul es una preciosidad, esos pocos toques de aluminio hace que destaque. Si a eso le añadimos un peso reducido hace que llevarlo a cubrir eventos, o para quienes trabajen desplazándose continuamente, sea una delicia. Esta claramente pensado para la movilidad y ahí lo clavan incluso con la carga al permitirnos usar un puerto USB C.

Su pantalla me ha dejado sensaciones encontradas ya que en interior no podía pedir más, pero en exteriores se hace complicado trabajar por los reflejos. En mi caso tengo la suerte de hacerlo bajo techo, pero si eres de los que trabaja en exteriores no te lo aconsejo.

Acer Chromebook Spin 513 (CP513-1H) - Análisis 17

El rendimiento del Acer Chromebook Spin 513 a la hora de trabajar con programas de ofimática o navegar es perfecto, siendo incluso aceptable para disfrutar de una película o videos, solo las posibilidades de ChromeOS lo limitan, por lo que valora bien tus necesidades a la hora de pensar en su compra. Si lo que quieres es autonomía, conectividad tanto dentro como fuera de casa, un bueno diseño con formato 360 grados y darle un uso de tipo ofimática por poco mas de 400€ el Acer Chromebook Spin 513 es una opción que se puede ajustar a lo que buscas.

Acer Chromebook Spin 513

449.00 €
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Diseño
  • Conectividad
  • Autonomía
  • Carga mediante USB C
  • Rendimiento

Contras

  • Brillo de la pantalla en exteriores
  • Altavoces
  • WebCam

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.