Huawei acaba de presentar su renovada apuesta por la serie Watch Fit, la cual busca acercarse más a lo que solemos ver en un smartwatch, con un diseño más elegante y pulido, pero sobre todo ofreciendo mayores funcionalidades y un mejor seguimiento tanto de salud como deportivas. El resultado de esto es el nuevo Huawei Watch Fit 3, dispositivo que hemos podido probar en las últimas semanas y de cuya experiencia venimos hoy a hablaros.

Huawei Watch Fit 3, especificaciones:

  • Medidas: 36 x 43 x 9.9 mm
  • Peso: 26 gramos
  • Pantalla:
    • AMOLED 2,5D de 1.82 pulgadas con 347 PPI
    • Resolución HD
    • Tasa de refresco: 60 Hz
    • Brillo máximo: 1.500 nits
  • Ratio pantalla/cuerpo: 77,4%
  • Batería:
    • Hasta 10 días de autonomía
    • Carga rápida: 24 horas de autonomía en solo 10 minutos
  • Colores: Moon White, Leather White, Verde, Negro, Rosa y Nylon Grey
  • Sistema Operativo: HarmonyOS 4.2
  • Otros:
    • GPS
    • 5 ATM
    • SPO2
    • Ciclo menstrual
    • Seguimiento de mas de 100 modos deportivos
    • Huawei TruSleep 4.0
    • Huawei TruSeen 5.5
    • Huawei TruSport

Unboxing

Desde los tiempos de la primera Watch Fit, el empaquetado de estos dispositivos apenas ha variado. Así tenemos una caja de color blanco donde se nos muestra en el frontal la imagen del dispositivo en el color verde que Huawei nos ha facilitado, la cual junto con el nombre del dispositivo y el logo de Huawei copan este espacio.

En la parte trasera la marca nos da algunas indicaciones de las principales características de la Huawei Watch Fit 3, mencionando desde su pantalla AMOLED HD hasta las alta autonomía y su capacidad de realizar el seguimiento de más de 100 actividades deportivas. También destacan su poco grosor y su capacidad de aguantar presiones de hasta 5 ATM, lo que nos va a permitir usarla mientras nadamos o realizamos otras actividades acuáticas.

Dentro de la caja encontramos nuestra Huawei Watch Fit 3 en color verde y marco de aleación de aluminio junto con el habitual cable de carga con conector magnético de dos pines, además del folleto de garantía y el de seguridad.

Un formato más fino y estilizado

Tras la Huawei Watch Fit 2, esta nueva generación cae en nuestras manos en un diseño que busca cada vez más mirar a un formato más asociado con un smartwatch, guardando una más que evidente similitud a cierto modelo manzanero de cuyo nombre no quiero acordarme.

Cuatro años les ha llevado a la gente de Huawei llegar a un modelo que abandona el formato claramente rectangular y apuesta por un diseño más cuadrado. Con unas medidas de 36 x 43 mm, el nuevo reloj de la marca china presume de tener un grosor de solo 9.9 mm, siendo el reloj más fino de la marca, y un peso de solo 26 gramos. Esto representa una reducción del grosor en casi 1mm, aunque curiosamente eso no ha representado una reducción del peso con respecto a su predecesor.

En su frontal tenemos un panel AMOLED del que hablaremos más a fondo, pero que viene con unos marcos reducidos que le otorgan un ratio del 77.4% con respecto al cuerpo.

En el lateral derecho tenemos el dial de control y un botón de trabajo configurable, el cual por defecto nos da acceso a la lista de actividades deportivas, pero que podemos modificar para darle otro uso si nos conviene.

El dial viene con el nombre del dispositivo grabado, contando con un acabado dentado que nos va a facilitar su uso. Con el podemos movernos por los menús, pero también nos sirve como “zoom” del panel de aplicaciones, además de poder usarlo como botón de acceso a la pantalla principal, al cajón de aplicaciones e incluso para encender o apagar el reloj.

Desde esta perspectiva podemos ver a la perfección como el grosor del reloj es apenas algo superior al del propio dial, lo justo para que este nos sea cómodo de usar sin sobresalir.

Por otro lado el botón de trabajo cuenta con una ranura interior, lo que junto con su perfil ligeramente sobresaliente nos facilita encontrarlo y usarlo solo mediante el tacto.

En este lateral encontramos también el micrófono, lo que nos permite usar el Huawei Watch Fit 3 para responder o realizar llamadas sin tener que recurrir al móvil.

En la lateral izquierdo tenemos un acabado plateado de bordes redondeados, donde solo dos pequeñas ranuras dedicas al altavoz rompe la limpieza del diseño.

Esta altavoz nos permite escuchar a nuestro interlocutor en las llamadas, pero también podemos usarlo para escuchar música, algo que al instante transforma el dial en un control de volumen con el que poder subir o bajar el mismo.

Donde apenas vemos cambios es en la parte inferior, no al menos de diseño, pero si lo hay en rendimiento.

Aquí tenemos el ya habitual diseño en dos alturas que hace que los sensores estén siempre en contacto con nuestra piel. Su acabado en color negro disimula las inevitables manchas producidas por la mezcla de polvo y el sudor cuando hacemos deporte, pero que son fácilmente eliminables con una simple gamuza al no tener recovecos.

Los dos conectores que encontramos en esta zona nos van a servir para realizar la carga, algo que haremos aprovechando el cable de carga incluido. Este tiene en un extremo un puerto USB tipo A, mientras que en el otro tiene un conector magnético con dos pines, el cual no admite otra posición que la correcta, por lo que no hay lugar a equivocarse al conectarlo.

A la hora de cambiar las correas, en la parte inferior encontramos dos pequeñas zonas que al presionarlas libera la correas, por lo que basta tirar de ellas para sacarlas. El proceso de colocarlos es más simple aún, ya que basta con introducirlas en la correspondiente ranura y apretar ligeramente, quedando fijada al momento.

En nuestro caso tenemos una correa de fluoroelastómero, aunque también las encontramos en otros acabados como tejido jacquard de nailon gris o de piel.

Para finalizar el repaso al diseño del nuevo Huawei Watch Fit 3, tenemos incluida la correa de fluoroelastómero en color verde, con un acabado ondulado que a pesar de las apariencias es muy cómodo y agradable una vez puesto. Esta correa cuenta con un sistema de cierre de hebilla, el más clásico posible, pero también el más efectivo. También contamos con una presilla para sujetar el extremo de la correa, logrando en conjunto un cierre cómodo y muy practico que demuestra que a veces no hay que reinventar la rueda, siendo más sencillo optar por lo que ya ha demostrado su validez.

Una amplia variedad de modelos a elegir.

Aunque en este análisis nos basamos en la experiencia con el modelo en acabado verde, en su presentación hemos podido ver otros acabados, tanto en otros colores como en otros materiales, incluido acabados en Nylon Gris o en Piel sintética de color blanco. La intención es ofrecer una variedad como para que cualquier usuario encuentre el modelo que más se ajuste a sus gustos.

También podemos encontrar las versiones premium, las cuales se distinguen por un distintivo dial en color rojo, además de que en el botón de trabajo tenemos la ranura interior también titada en este color.

Experiencia de uso

Huawei sigue ampliando la presencia de su sistema operativo y en el caso del Huawei Watch Fit 3 encontramos HarmonyOS en su versión 4.2, compatible con dispositivos iOS y Android mediante la aplicación Huawei Salud.

La renovación de este dispositivo no viene dada solo por un cambio en su diseño, sino que en su interior se ha mejorado sus capacidades de seguimiento deportivo y de salud, además de mejorar sus funciones como dispositivo inteligente. Lo hace con un nuevo estilo en su interfaz de usuario, con lo que identifican como diseño tipo revista, donde se han ampliado las fuentes para una mejor legibilidad. También tenemos nuevas esferas como la de la aplicación Stay Fit, donde podremos ver nuestro balance calórico.

La compañía china ha introducido las nuevas versiones de sus servicios en el Huawei Watch Fit 3, las cuales incluyen un nuevo rastreador del sueño, nuevos modos deportivos y nuevos cursos de entrenamiento. Con ello la compañía quiere mejorar sus mediciones para darnos una mayor información sobre nuestro estado físico y de salud, pero también motivarnos a la hora de mantenernos activos, teniendo incluso presente nuestro animo y el clima. Veamos si lo han conseguido.

Pantalla e interfaz

El Huawei Watch Fit 3 cuenta con un panel AMOLED de 1.82 pulgadas con resolución HD y una tasa de refresco de 60 Hz. Destinado a un uso deportivo, para que no tengamos problemas para ver el contenido de su pantalla tenemos un brillo de 1.500 nits.

En el tiempo que hemos podido disfrutarlo destacamos la calidad de este panel, con unos colores vivos e imágenes de buena nitidez que sacan provecho de una tienda donde encontramos multitud de esferas, muchas de ellas con acceso directo a algunas de las funciones del reloj.

Huawei ha retocado un aspecto de la interfaz añadiendo lo que han denominado Immersive Colour UX, que va cambiando el fondo de fondo de la pantalla en función del ritmo cardíaco.

Un aspecto donde se ha notado una buena mejoría es su legibilidad en exteriores, con un claro ejemplo en la imagen que os dejamos a continuación, donde incluso dándole el sol de pleno, podemos seguir apreciando lo que tenemos en su pantalla.

La interfaz del sistema operativo mantiene un diseño familiar, ahora más claro de forma que facilita su visibilidad. Se trata de una interfaz a la que podemos acceder pulsando en dial, usando luego este para ampliar o reducir el tamaño de los iconos. También podemos acceder a las aplicaciones que más usemos simplemente deslizando hacia la izquierda en su pantalla de inicio, que por defecto viene mostrando aplicaciones como el monitor de frecuencia cardíaca, la agenda y modo deportivo, aunque esto es algo que podemos configurar al gusto.

Deslizando hacía abajo tenemos acceso a las acciones rápidas, incluyendo acceso a la configuración, la alarma, buscar teléfono o drenar, función que nos ayuda a limpiar el altavoz tras una inmersión, y es que el Huawei Watch Fit 3 cuenta con soporte de 5ATM, lo que nos permite usarlo mientras realizamos actividades acuáticas como la natación.

Software

Como en todos los relojes de Huawei, para configurar y personalizar la experiencia de usuario tenemos la aplicación de Huawei Salud. Esta aplicación apenas ha cambiado en los últimos años, aunque se va adaptando a las características de cada dispositivo. En este caso tenemos una aplicación que usa una interfaz muy intuitiva y visual, con una serie de widgets en su pantalla de inicio que ya de un vistazo nos permite ver cuales han sido nuestras últimas mediciones.

Desde Huawei Salud podemos actualizar nuestro reloj, pero también descargar e instalar nuevas esferas de una tienda que cada vez nos da más opciones. También disponemos de una tienda, la App Gallery, pero lo cierto es que esta es bastante escueta y apenas unas pocas aplicaciones nos brinda acceso a funciones como acceder al control de reproducción de Spotify, la cámara o sistemas de navegación. En este aspecto está claramente falto de opciones.

Consciente de la importancia en la salud y estado físico, tenemos una nueva aplicación dedicada a la ingesta calórica, la cual no solo nos brinda un gráfico de nuestro peso y su evolución, sino que ahora nos permite añadir que hemos comido durante el día para ver nuestro balance calórico. Así podemos saber si hemos gastado más o menos calorías, lo que podemos usar como indicador de si estamos, o no, logrando nuestro objetivo.

En esta aplicación también tenemos un gráfico de Tendencias, el cual nos muestra como vamos evolucionando en los últimos días, dándonos una media del tiempo de sueño, frecuencia cardíaca y el tiempo de movimiento, entre otros.

Seguimiento de nuestro estado de salud

En el Huawei Watch Fit 3 la compañía ha incorporado su sistema Truseen 5.5, el cual ha mejorado con respecto a versiones anteriores su capacidad de precisión a la hora de realizar las mediciones. Así tenemos una mayor precisión a la hora de monitorizar nuestra frecuencia cardíaca, la cual he comprobado que se asemeja mucho a lo que me ofrecen los sistemas de monitorización del gimnasio. Además se incluye un nuevo algoritmo de aprendizaje capaz de optimizar el sistema cuando recibe una señal débil. Por supuesto seguimos ante un sistema que no podemos considerar de grado médico, por lo que en caso de algún dato dudoso lo suyo es acudir a nuestro médico.

Los sensores del Huawei Watch Fit 3 no se limitan a decirnos la frecuencia cardíaca, sino que son capaces de indicarnos el nivel de oxigeno en sangre. Con ello y en base a una serie de algoritmos, el dispositivo es capaz de cuantificar valores como nuestro nivel de estrés. Además para el publico femenino, junto con el calendario menstrual, es capaz de usar estas mediciones para darnos información tanto del ciclo actual y pasado, como de una aproximación al siguiente.

Aunque siempre es mejor y mas fácil de ver la información recogida en el móvil, una de las cosas buenas que tiene el Huawei es que cuenta con varias pantallas donde se nos da un detalle de las mediciones de forma rápida, de tal forma que podemos tener una idea de nuestro estado general sin tener que adentrarnos en detalle. Por supuesto podemos tener más información y detalle, pero este tipo de accesos nos da una idea general que nos puede ayudar a valorar nuestro estado.

Otra de las mejoras que ha incluido Huawei viene relacionada con la medición del sueño, o más bien de como nos comportamos mientras dormimos. Para ello la empresa usa su tecnología TruSleep 4.0, la cual ofrece un seguimiento más preciso, capaz de realizar mediación de la frecuencia cardíaca y que ahora también puede decirnos nuestra frecuencia respiratoria mientras dormimos.

Un buen sueño reparador es indispensable para estar en buena forma. A ello no solo contribuye dormir las horas suficientes, sino como es este sueño. La aplicación de Salud nos permite ver la cantidad de horas que hemos dormido, cuales de ellas en modo REM, cuanto hemos tardado en conciliar el sueño, nuestro ritmo cardíaco y ahora incluso saber como es nuestra respiración. Sin duda un completo estudio para que sepamos como es la calidad de nuestro sueño, detectar si hay anomalías y adoptar las medidas para corregirlo.

Un compañero para hacer deporte

Ya hemos visto que el Huawei Watch Fit 3 nos permite controlar lo que comemos, como dormimos y nuestro estado general. Sin embargo falta uno de los puntos más importantes: el seguimiento de actividad deportiva.

Como lo que se busca es facilitar la comprensión de la información, Huawei nos ofrece una interfaz basada en anillos para que podamos ver como va la evolución de nuestra actividad diaria, mostrando el tiempo de ejercicio, el tiempo que hemos pasado de pie y el número de calorías quemadas. Un referencia muy visual que nos motivará al cuantificar a que distancia estamos de completar nuestros objetivos diarios.

En la misma línea tenemos la interfaz Immersive Colour, con la cual podemos ver en que rango de frecuencia cardíaca estamos con solo ver el color de fondo de nuestra pantalla. Verde para quemar grasa, amarillo para ejercicios anaeróbicos, etc.

En el día a día nos va a dar indicaciones de cuando debemos movernos, pero ahora también nos invita a conseguir nuestros objetivos con sugerencias en función del día. Huawei ha incorporado un asistente que mediante una serie de preguntas, y usando la inteligencia artificial, generará un plan de entrenamiento adaptado a cada usuario.

El plan tendrá en cuenta datos como nuestra edad y además se puede sincronizar con nuestro calendario, pero es que además planificará nuestros entrenamiento teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas para sus sugerencias, por ejemplo, indicándonos ejercicios de interior si esta lloviendo, por lo que solo tendremos que echarle voluntad y seguir las pautas marcadas.

Con seguimiento GPS y más de 100 modos deportivos, que incluyen el pádel y fútbol, el Huawei Watch Fit 3 nos va a permitir realizar seguimiento de nuestras rutas al aire libre, reflejando sobre el mapa nuestro recorrido. Aquí lo cierto es que la precisión es bastante fina, pero aún queda lejos de modelos especializados como el Huawei Watch GT Runner, el rey de la marca para los runners.

Una de las cosas que más nos gustan de los dispositivos de Huawei en el aspecto deportivo es su “entrenador virtual“, una suerte de animación que nos va a guiar en la forma correcta de realizar algunos ejercicios. En este caso la compañía nos permite calentar y hacer estiramientos guiándonos no solo mediante animaciones, sino que también lo hace con una locución que nos va dando indicaciones de voz sobre como realizar el ejercicio.

Este sistema nos va a permitir iniciar nuestro entrenamiento habiendo calentado de forma correcta en función de la actividad que vayamos a emprender. Está claro que a un usuario avanzado esto no le va a suponer nada, pero Huawei quiere llevar a esos usuarios que comienzan a entrenar de forma que se sientan acompañados y guiados para no desalentarse en el proceso.

Cuando realicemos nuestro entrenamiento podremos ver su evolución real en el propio reloj, con un conteo de distintos parámetros en función de lo que estemos haciendo. Aunque como siempre el mayor detalle lo vamos a encontrar en la aplicación.

El dispositivo cuenta con una función de detección automática que detecta cuando estamos haciendo deporte, algo que si bien acierto con los habituales, no es tan preciso como para detectar los distintos ejercicios que puedes realizar en un gimnasio. En este caso podemos configurar la lista de deportes en la lista rápida para incluir aquellos que solemos hacer con más frecuencia. Tenemos desde Kendo, Danza, Baile urbano y natación, a otros menos habituales como los eSports, por lo que ya te aseguro que son pocos son los deportes que no vas a encontrar en la lista.

Funciones SMART

Cómo no, el Huawei Watch Fit 3 cuenta con funciones smart, lo que nos permite realizar algunas acciones con el reloj de forma que prescindamos de móvil. Aquí es donde el dispositivo se aleja más de lo que podemos considerar un smartwatch al uso, ya que sus funciones son más limitadas. Esto en gran medida es por no disponer de una tienda de aplicaciones como pueda ser la de Google, lo que limita su uso a las que ya vienen preinstaladas y a un pequeño número de extras disponible en la sección de App Gallery de Huawei Salud.

Al contar con micrófono y altavoz, el reloj nos permite responder y realizar llamadas directamente, aunque no de forma independiente, ya que se realiza a través del smartphone. Aquí podemos decir que la capacidad de recoger nuestra voz del micrófono del Watch Fit 3 es bastante buena, aunque no nos libra de tener que acercar el reloj a la boca para una conversación correcta. Del mismo el altavoz es lo suficientemente potente para que escuchemos a nuestro interlocutor, aunque nuevamente debemos acercarlo un poco. Eso sí, el sonido se nota bastante enlatado, algo que es más notorio cuando subimos el volumen.

Otra de las opciones que tenemos es la de recibir notificaciones, pudiendo escoger de que aplicaciones hacerlo. En el caso de aplicaciones como Telegram o WhatsApp nos permiten responder desde la muñeca con emoticos o mediante una serie de mensajes prestablecidos.

Por supuesto tenemos otras funciones, como consultar el tiempo en nuestra zona, ver las citas que tengamos en el calendario, controlar la reproducción de música o poner alarmas, pero nada más, al menos si no tenemos un smartphone con EMUI 10 o superior, ya que en ese caso contamos con acceso al asistente digital AI Voice.

Autonomía

Llegamos finalmente a uno de los puntos fuertes de Huawei, y es que muy pocas marcas pueden competir con ellos en lo que a autonomía se refiere. Reconozco que este es un punto fundamental para mi, lo que hace que suela usar siempre smartwatch Huawei en mi día a día.

En este modelo la autonomía prometida es de 10 días de uso normal y 7 días de uso intensivo. Unas cifras que no tiene muchas complicaciones para cumplir con soltura y es que el consumo de batería es algo que HarmonyOS ha demostrado tener bajo control. Por otro lado la carga rápida nos permite que cuando nos hayamos quedado sin batería, en solo 10 minutos consigamos lo suficiente como para completar el día de uso sin problemas.

Por supuesto estas cifras decaen si hacemos uso del brillo al máximo de forma constante o si usamos el GPS, aunque el verdadero culpable de poder drenarla es usar la pantalla Always On Display, por lo que os aconsejamos no usarla.

Huawei Watch Fit 3, una evolución que va más allá del diseño - Análisis 50

Conclusiones

Con un diseño cada vez más fino y estilizado, un rendimiento de primera y una autonomía de 10 días, el Huawei Watch Fit 3 es un claro ejemplo de por que la marca sigue siendo un referente en este campo.

Alejándose de sus inicios como una Band edulcorada, cada nueva generación va sumando nuevas funciones y mejoras del rendimiento, aunque lastrando una falta de aplicaciones que puedan añadir nuevas capacidades.

El Huawei Watch Fit 3 es un buen compañero de ejercicio para usuarios medios, pero lo es aún mas para los usuarios primerizos que necesiten de un empujón en sus entrenamientos. Su amplia variedad de ejercicios, planes de entrenamiento y la motivación que nos proporciona con consejos y un “trainer” digital, hace que tengamos ganas de probar hasta donde podemos llegar.

Para saber como repercute todo esto en nuestro día a día, las funciones de seguimiento de salud han mejorado, asegurándose con ello de cubrir los tres aspectos claves de una vida saludable: Ejercicio, Alimentación y Descanso. Con todo y un diseño que parece un terminal más premium, la nueva Huawei Watch Fit 3 nos ha convencido en su propuesta, ganándose un claro puesto en nuestra lista de recomendaciones.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto recomendadoEmblema producto buen diseño

Huawei Watch Fit 3

159 EUR
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Diseño pulido extremadamente cómodo
  • Excelente rendimiento
  • Autonomía de hasta 10 días
  • Seguimiento del sueño detallado
  • Mediciones más precisas
  • Un entrenador que tiene en cuanta nuestra forma física e incluso el clima

Contras

  • Falta de aplicaciones
  • Sin sensor de temperatura
  • Se echa en falta un NFC "Completamente" útil

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.