Seguimos analizando la nueva serie chromax.black de Noctua y hoy llega a nuestras manos el nuevo Noctua NH-D12L chromax.black, un disipador para CPU que una vez más es una revisión del Noctua NH-D12L, pero ahora en un nueva acabado en color negro mas acorde a la mayoría de diseños de montajes.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 27

Noctua NH-D12L chromax.black, especificaciones:

  • Medidas: 145 mm altura x 125 de anchura y 113 mm de fondo
  • Peso sin ventilador: 700 gramos
  • Peso con ventilador: 890 gramos
  • Acabado: chromax.black (negro)
  • Compatible con socket:
    • Intel: LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
    • AMD: AM5, AM4
  • Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
  • NSPR: 148
  • Ventilador:
    • Noctua NF-A12x25r PWM chromax.black
    • Dimensiones: 120 x 120 x 25mm
    • Rodamiento: SSO2
    • Conexión: 4 pines
    • Tecnología del marco: AAO (Advanced Acoustic Optimisation)
    • Velocidad: máxima de 2.000 RPM, con LNA 1.700 RPM / @ 20% PWM 450 RPM
    • Caudal Max: 102,1 m³/h / con LNA 84,5 m³/h
    • Sonoridad: 22,6 dB(A) / con LNA 18,8 dB(A)
    • Presión estática: 2,34 mm H₂O / con LNA 1,65 mm H₂O
    • Durabilidad: 150.000 h

Unboxing

Noctua mantiene un aclara línea de diseño para su gama chromax.black, la cual continúa con el nuevo Noctua NH-D12L chromax.black. Este nos llega en una caja de color negro con la ya distintiva tira de color burdeos en la esquina derecha.

En la parte frontal tenemos una imagen del disipador junto a su nombre y algunas de sus principales características, aunque es en la parte trasera donde se dan una explicación más detallada de las mismas. Si queremos ver sus especificaciones, estas las vamos a encontrar en el lateral izquierdo.

Dentro de esta caja tenemos dos cajas de cartón: la de mayor tamaño contiene el disipador, mientras que la más pequeña alberga los accesorios que le acompañan.

Al colocar todos los elementos de este empaquetado nos encontramos con el nuevo disipador NH-D12L en color negro con el ventilador NF-A12x25r PWM chromax.black ya instalado.

También encontramos un pequeño cable, el cual no es otra cosa que el adaptador L.N.A. NA-RC14 para reducción del ruido, el cual podemos usar si preferimos sacrificar algo de rendimiento en favor de un funcionamiento más silencioso.

Junto a esto encontramos los componentes que nos permiten adaptar el Noctua NH-D12L chromax.black para placas tanto de Intel como de AMD usando el sistema de montaje SecuFirm2. Además se nos añade una jeringuilla con pasta térmica Noctua NT-H1, una herramienta en forma de L para atornillar el disipador y un pequeño pin metálico de la compañía.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 30

Diseño

El Noctua NH-D12L chromax.black no se diferencia mucho de su versión estándar, con un diseño que le da unas medidas de 125 mm de ancho y 113mm de fondo, mientras que de altura, a la hora de pensar en él como componente de nuestros montajes, debemos tener en cuenta que cuenta con 145 mm de alto. El conjunto tiene un peso total de 890 gramos, que si le retiramos el ventilador incluido se queda en 700 gramos.

Su diseño de doble torre deja en medio el ventilador como si de un sándwich se tratara, mientras las torres cuentan con una aletas de aluminio para maximizar la superficie de enfriamiento. Gracias a sus dimensiones este disipador no interferirá con las memorias RAM de las placas compatibles.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 31

En la parte inferior del nuevo disipador de Noctua encontramos una base de cobre niquelado de la cual sale un doble conjunto de cinco heatpipes de cobre, los cuales discurren a través de las aletas construidas en aluminio. La compañía austriaca nos explica que la unión de estos dos elementos se ha realizado mediante soldadura, lo que evita los problemas a futuro que pueden ocasionar los distintos coeficientes de expansión del cobre y el aluminio. De esta forma se evita que el conjunto no se vaya deteriorando con el paso del tiempo.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 32

Si lo miramos desde un plano cenital vemos como el sistema de doble torre es asimétrico, dejando sobresalir en ambos lados los extremos de los heatpipes.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 33

El ventilador incluido en el Noctua NH-D12L chromax.black es un NF-A12x25r de 120mm, por supuesto en acabado negro. Se trata de un ventilador de formato circular que se sujeta al disipador mediante dos abrazaderas metálicas.

Este ventilador con soporte PWM con una velocidad máxima de 2.000 RPM, aunque si usamos el conector LNA las bajaremos a unas 1.700 RPM. Esto junto con el uso de rodamientos SSO2 aseguran un funcionamiento con un ruido que alcanza los 22.6 dB(A), aunque con LNA se queda en solo 18.8 dB(A).

Con el NF-A12x25r se logra proporcionar al disipador un caudal máximo de ventilación de 102,1 m³/h con una presión estática de 2,34 mm H₂O para reducir la temperatura de las aletas y por ende bajar la temperatura de la CPU.

Instalación

Pensadas para ser capaces de enfriar una CPU con TDP máxima de 148W, el Noctua NH-D12L chromax.black es compatible con un amplio abanico de placas base, tanto Intel como AMD. En concreto podemos usarlo en con sockets Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151 o LGA1150, además de en AMD AM4 y AM5, en este último incluso pudiendo usar el sistema de montaje desplazados 7mm para asegurarnos un contacto optimo. Como extra, Noctua asegura que en el futuro lanzará kits de montaje para próximos sockets, lo que nos garantiza un producto longevo.

En nuestro caso usaremos un socket AM4, lo que nos lleva a utilizar las dos barras de montaje que Noctua incluye para AMD, las cuales vienen con unas claves grabadas para que no tengamos problemas al identificar donde va cada una y en que dirección con respecto a la CPU.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 36

Para montar el disipador debemos retirar el ventilador, lo que nos da acceso a los dos tornillos que debemos usar para anclar el sistema de doble torre. Eso si, siempre tras habernos asegurado de colocar primero la pasta térmica NT-H1 o la que sea de nuestra preferencia.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 37

Una vez colocado en su posición, solo debemos usar el destornillador para fijar el disipador en su lugar.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 38

Una vez fijado la doble torre solo nos queda colocar el ventilador y usar su conector de 4 pines para conectarlo a la placa base, dejándolo listo para su uso.

Noctua NH-D12L chromax.black - Análisis y opinión 39

Experiencia de uso y rendimiento

Una vez colocado el disipador en su lugar pasamos a probarlo sometiéndolo a pruebas de rendimiento, tanto en juegos como mediante los habituales test de alta exigencia. Para ello hemos usado el siguiente conjunto. Como apunte decir que si bien es posible añadir un segundo ventilador, en nuestro caso hemos optado por no hacerlo para ser lo más fidedignos posible en los resultados.

En nuestras pruebas, con una temperatura ambiente de 24 grados, hemos obtenido una temperatura en reposo (Idle) de 37.6 grados, aunque lo usual suele estar más cerca de los 38-39. Cuando le sometemos a estrés esta sube hasta los 83.8 grados cuando lo hacemos usando un test de la exigencia como es el de Cinebench R23.

A la hora de jugar a Cyberpunk 2077, con gráficos a 1.440p, DLSS y todo en Ultra, la temperatura suele mantenerse en los 68 grados.

En las pruebas también hemos controlado el nivel sonoro, algo que Noctua siempre ha controlado muy bien. En este caso cuando estamos en reposo apenas es perceptible, alcanzando los 18 dB(A) en un uso normal. Cuando le exigimos si logramos alcanzar sin problemas el tope que le da la marca, pero lo cierto es que incluso con eso el ruido es mínimo.

Conclusiones

Con un precio actualmente de 109.90€ en Amazon, el Noctua NH-D12L chromax.black en un disipador de alto rendimiento pensado para equipos de alta exigencia, donde no queramos conformarnos con un disipador de perfil bajo y que nos permita disfrutar de nuestros juegos sin temor a que la temperatura se dispare.

Si bien es cierto que alcanza picos de 83 grados, lo cierto es que en un uso normal jugando apenas he sobrepasado los 70-75, por lo que solo cuando estemos ante situaciones de muy alta exigencia alcanzaremos estos picos. Ello hace que el nuevo disipador de Noctua nos garantice una buena refrigeración incluso en momentos exigentes, haciendolo además con una muy baja sonoridad.

Su diseño permite que el Noctua NH-D12L chromax.black se ajuste a una amplia variedad de montajes sin molestar a la RAM, pero además nos permite añadir un segundo ventilador si queremos rebajar algo más la temperatura. Por ello es una excelente opción si queremos un disipador de calidad, gran rendimiento y bajo nivel sonoro, ahora además en un acabado negro precioso.

Emblema producto recomendado

Noctua NH-D12L chromax.black

109.90 EUR
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Un diseño elegante que ahora tenemos en acabado negro
  • Gran rendimiento a la hora de jugar
  • Facil instalación
  • Nivel de ruido bajo
  • Solo 145 mm de altura que le hacen compatible con una amplia variedad de cajas
  • Amplia compatibilidad tanto con Intel como con AMD

Contras

  • No es el más barato de la marca

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.