La iluminación inteligente está ha pasado de simples bombillas a abarcar otros campos, incluyendo la iluminación de filamentos, también llamadas de “tipo Edisón”. Hoy vamos a hablar de la Kasa Filament Smart Buld KL50 de TP-Link, una bombilla de luz clara inteligente.

Kasa Filament Smart Buld KL50

Una iluminación diferente por “filamentos”

Normalmente asociadas a una iluminación más caliente, la KL50 es una bombilla LED de casquillo de rosca gruesa E27. Sus 7W ofrecen una luz fria suave con 800 lúmenes de brillo y una temperatura de color de 2700 Kelvin. Características que la hacen más pensada para la iluminación de ambiente que para dar luz a una estancia.

En lo que a los filamentos se refiere, estos están colocados en diagonal lo que hace que ofrezcan un diseño entrecruzado. Para este tipo de bombillas, al contrario de lo que pasa con las incandescentes, esto es algo que es más importante de lo que parece, ya que lo normal es que queramos colocar la bombilla de forma visible y el dibujo de los filamentos hace que destaque mas o menos.

Kasa Filament Smart Buld KL50

Aspecto a señalar es su calificación energética, algo que miramos cada vez más y que en el caso de la KL50 es de A++, el cual nos promete un consumo de 7kWh/1000h, por lo que minimizamos el consumo que supone tenerla encendida.

Kasa Filament Smart Buld KL50

En lo que a su parte “inteligente”, la bombilla de filamentos de TP-Link es compatible con la aplicación Kasa Smart para iOS y Android, además de contar con soporte para Alexa, Google Assistant, Samsung Smarthings y IFTTT vía Wifi, sin necesidad de Hub para conectarse.

Experiencia de uso

A la hora de escoger una bombilla hay que tener en cuenta donde la vamos a colocar y que tipo de iluminación queremos que ofrezca. La Kasa Filament Smart Buld KL50 está indicada para zonas donde necesitemos un aire retro, creando un ambiente distinto y que podemos personalizar. Aunque ofrece una iluminación “decente”, no la veo para iluminar una habitación, no al menos sola, aunque si podemos hacerla con una lampara que admita varias unidades.

Su compatibilidad con los asistentes digitales funciona correctamente, permitiendo apagar, encender o bajar/subir el brillo con una orden de voz. La respuesta a estas ordenes es rápida y precisa, siendo ligeramente más rápida con Google Assistant que con Alexa, aunque apenas apreciable.

Kasa Filament Smart Buld KL50

Como suele no podría ser de otra forma, la parte inteligente de esta bombilla de la Kasa Filament Smart Buld KL50 se la da su aplicación Kasa Smart, la cual podemos encontrar en la Google Play y App Store de forma gratuita. Es sumamente sencilla de utilizar, lo que hace que conectar nuestra bombilla sea cosa de minutos. Eso si, la conexión de hace vía Wifi con redes de 2.4 Ghz es necesaria para poder usarla.

Esta aplicación nos permite actualizar el firmware de la bombilla si hace falta, pero también nos da distintas opciones de uso. Para empezar nos indica el consumo que ha realizado la bombilla y lo indica lo que se ha ahorrado en consumo comparado con una bombilla normal de 60W. También nos permite controlar el brillo, pudiendo hacer de forma manual con un dial, bien mediante una serie de preajustes o usando los ajustes recientes. Finalmente también nos permite realizar programas automáticos, indicándole cuando queremos que se apague, se encienda, el brillo al que hacerlo, etc.

La aplicación Kasa Smart admite otros dispositivos de la gama Kasa como cámaras, interruptores, routers o sensores. Si tenemos alguno de estos podemos crear rutinas que incluyan a la bombilla KL50, por ejemplo que se encienda la luz cuando un detector se active, o que se apague junto al resto de dispositivos cuando llega una hora determinada.

Conclusiones

Me gusta probar este tipo de dispositivos, ya que son los mas usados para comenzar a tener un hogar conectado. Las KL50 salen por apenas unos 12 €, lo que le sitúan en una posición ideal para comenzar a sustituir nuestras luces tradicionales, mas aún ya que no necesitan ningún tipo de hub para conectarse.

La bombilla de TP-Link es una buena opción para una iluminación decorativa o ambiental, no como luz principal. Su funcionamiento es simple, pero cumplidor, por lo que está indicada para pequeñas lamparas de mesa o sistema visibles de varias unidades. Particularmente escogería una bombilla más cálida para crear ambiente, aunque eso ya es cuestión de gustos, pero no cabe duda de que la KL50 es una bombilla recomendable para quienes busques la opción de un toque “Edison” en su casa.

Kasa Filament Smart Buld

11.99€
7

Valoración

7.0/10

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.