CCleaner

Pocos son los usuarios de PC medianamente avezados que no conocen CCleaner, un software que nos permite limpiar nuestro PC de productos no deseados o innecesarios, eliminar cadenas del registro obsoletas y otras funcionalidades que le han hecho famoso como “limpiador de ordenadores”.

Piriform son los creadores del programa y a su vez forman parte de Avast, una de las empresas de seguridad más conocidas en la red. Ambos han anunciado hoy que unos hackers han conseguido saltarse las medidas de seguridad de los servidores de Avast y han logrado infectar con un malware las descargas en las versiones CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191.

Lo cierto es que este software de limpieza lleva siendo el blanco de los hackers desde hace tiempo ya que su renombre, fama y el tener detrás a una compañía como Avast, hace que los usuarios confíen ciegamente en su descarga, por lo que infectar sus programas asegura una distribución enorme de su malware.

Más de dos millones de usuarios CCleaner afectados

En el anuncio que han efectuado, Avast reconoce que el número de afectados es grande y afecta a los dispositivos Windows de 32 bits en las versiones CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191 lanzadas en el mes de agosto. El conteo final es el 3% de los usuarios de CCleaner, o lo que es lo mismo 2,27 millones de usuarios que podrían haberse visto infectados.

Según informa Cisco Talos, quienes descubrieron el problema, los hackers lograron insertar el malware junto al instalador de CCleaner, gracias al que podrían acceder a los ordenadores y conseguir datos sensibles del usuario. Piriform afirma que los datos afectados se enviaban a un servidor de Estados Unidos e incluyen nombre del equipo, dirección IP, lista de software instalado, lista de software activo y la lista de adaptadores de red.

Piriform ya lanzó sendas actualizaciones para las versiones afectadas, pudiendo ya descargarse la versión v5.34 (descarga) de forma gratuita y segura. Sin duda es un fuerte golpe a este programa y nos demuestra hasta que punto se afanan los hackers para lograr sus objetivos.

¿Te has visto afectado por este problema?

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.