Hace días saltó a la palestra la noticia de que varios políticos independentistas catalanes habían sido espiados usando el software Pegasus. Esto despertó una oleada de protestas que incluso ocasionó la retirada del apoyo de algunos partidos al último decreto del gobierno español.

Pegasus - Spyware - Hacker

Hoy de forma sorpresiva el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dado una rueda de prensa donde ha comunicado que se ha detectado que durante mayo y junio de 2021 los teléfonos del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de defensa, Margarita Robles, también fueron espiados con Pegasus.

La intrusión ha sido constatada por el Centro Criptológico Nacional, organismos adscrito al CNI, tras una labor de comprobación de los dispositivos de los miembros del gobierno. Un proceso que sigue abierto por lo que no se sabe si algún otro miembro del ejecutivo ha sido espiado.

Según este informe se trata de “un ataque externo” por el cual en Mayo se extrajeron del móvil del presidente 2.6GB de información en un primer periodo y 130 megas en un segundo. Por si parte del terminal de la ministra se habrían extraído 9 megas de información.

¿Que es Pegasus? un Spyware “para gobiernos”

Pegasus se creó por parte de la empresa israelí NSO Group, siendo accesible en teoría solo para organismos gubernamentales con la intención de ayudar a estos en material de defensa y para “ayudar a las agencias gubernamentales a prevenir e investigar el terrorismo y el crimen para salvar miles de vidas en todo el mundo” .

La forma de infectar un terminal es mediante vulnerabilidades Zero-Day que tanto Android como iOS tratan de parchear con sucesivas actualizaciones.

Esta no es la primera vez que dirigentes de un país han visto comprometidos sus dispositivos por culpa de Pegasus, este spyware es capaz de obtener información de lo más variada, incluyendo permitir grabar llamadas, leer mensajes de texto, realizar capturas de pantalla o determinar la posición GPS. Además puede acceder a aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram.

De momento el gobierno ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional a través de la Abogacía del Estado para se investigue este espionaje y tratar de averiguar los autores.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.