Estas leyendo
Huawei planea abandonar el mercado de gama baja

Huawei planea abandonar el mercado de gama baja

Huawei, esa marca que asociábamos hasta hace algún tiempo a teléfono chino barato de dudosa calidad, ahora se ha convertido en el tercer fabricante de renombre en el mercado de la telefonía móvil, pisándole los talones a Samsung y Apple. Una estrategia publicitaria enorme, su gran capacidad de fabricación y la comercialización de teléfonos como el Huawei P10 con buena relación calidad-precio, son algunos de los factores que les han servido para estar en esa posición privilegiada.

El 2016 fue un buen año para el fabricante chino, ya que llegó a colocar en el mercado 136 millones de teléfonos inteligentes. Una suma importante para un mercado que muestra signos de desaceleración, propia de la madurez del mismo y de la enorme competencia. Si bien en Occidente las cosas van de manera tranquila, en su tierra natal China tienen fuerte competencia de parte de fabricantes locales como Oppo, Xiaomi o Meizu, además de Apple. Justamente para hacerle frente a este último Huawei está trazando una nueva estrategia, según palabras de Richard Yu para Bloomberg, quien se desempeña como Jefe de la División de Consumo de Huawei.

Estamos renunciando al mercado de la gama baja, porque el margen en este es extremadamente bajo y no estamos logrando suficientes ganancias para nosotros.

La prioridad es Europa, China y Japón, donde la economía está sana y la población tiene mayor capacidad de consumo

Si bien Huawei tuvo muy buenas ventas en el 2016, lo cual le sirvió para llegar a ese tercer puesto del podio de fabricantes, obtuvieron menores ganancias de las deseadas debido a las diversas inversiones en desarrollo de nuevas tecnologías y en la fuerte inversión publicitaria. Para tratar de corregir esto, el fabricante chino está contemplando abandonar el mercado de gama baja, el cual debido a su bajo precio de venta deja poco o ningún margen de beneficio, y enfocarse en las gamas media y alta, con mayor hincapié en esta última.

Huawei planea abandonar el mercado de gama baja

El despliegue de esta nueva estrategia se dará en un principio dentro de su tierra natal, y si el plan tiene resultados sin duda alguna replicarán esto para el resto del mundo, enfocándose en mercados desarrollados donde la población tenga una buena capacidad adquisitiva y de consumo. Esto se ve reflejado en la creciente apuesta de parte de Huawei por los dispositivos de alta gama, una clara muestra de ello es el inminente Mate 10, el dispositivo encargado de batirse a duelo con el próximo iPhone 8, y promete superarlo según palabras del mismo Richar Yu.

Vamos a tener un producto muy potente. El Mate 10 sobresale en duración de batería con una pantalla permanentemente activa, una gran velocidad, una mejor capacidad fotográfica y otras nuevas características que nos ayudarán a competir con Apple

Veremos que tal resulta la nueva estrategia de Huawei, ya antes Sony intento hacer algo similar y con el tiempo volvieron a fabricar teléfonos de gama de entrada, aunque Sony nunca estuvo en la posición favorable que tiene Huawei en estos momentos. No podemos predecir si este plan tendrá éxito o no, lo que sí está claro es que en Huwaei quieren mayores beneficios de los obtenidos durante el ejercicio anterior y deshacerse del lastre que significa la gama baja puede ser algo que resulte.

Sobre El Autor
Arturo Vildoso
Apasionado por la tecnología, principalmente los móviles, los cuales colecciono. Adicto a los videojuegos, el café y la buena lectura para acompañar algunas noches de insomnio.
  • Aiseiso

    Parece ser una tendencia que están siguiendo la mayoría de las grandes compañías, vaya tanto así que es difícil encontrar un teléfono “gama baja” de estas sin hacer una investigación rebuscada antes. Quizás en un futuro sólo encontremos gamas medias y altas. La pregunta es, ¿Qué tan asequibles serán los próximos modelos?

  • Klaas

    Siempre habrá una marca que aproveche ese sector, no muchas empresas se mantienen sólo haciendo gamas media-altas

  • Daniel Posadas

    en lo personal nunca he dejado de ver a huawei con cierto celo con lo relacionado a la calidad de sus materiales, es mas, tengo un gama alta de ellos y la verdad la calidad de sus materiales no es algo que yo personalmente recomiende, pero era algo que acepte ya que comparado con los gamas altas de las otras marcas es bastante la diferencia en precio, es mas, por eso fue que me incline por ellos y ahora que piensan abandonar la gama baja? eso es raro ya que para que una fabrica de ese tamaño ya habran hecho sus respectivas previsiones y sondeos, total, si ya lo decidieron bien por ellos, eso indica que van para arriba, ellos no dejaron pasar el boom de los moviles tal como lo desprecio otro fabricante,