Estas leyendo
La Google Play vuelve a sufrir un importante caso de malware con 500.000 afectados

android

El sistema operativo Android nunca ha presumido de ser seguro para el usuario, aunque si es cierto que versión tras versión ha mejorado en ese aspecto. El mayor problema es que cuanto más lista es la policía más listo se vuelve el ladrón, y por mucho que Google ponga esfuerzos en hacer seguro su sistema, habrá alguien que de una forma u otra consiga burlar estas protecciones. Un nuevo caso de Malware ha sido detectado en la Google Play gracias a un informe publicado por una compañía de seguridad informática que habría afectado a mínimo 500.000 personas.

Los ataques han sido producidos por aplicaciones de ayuda o guías para juegos, las más descargadas han sido las orientadas a dar consejos en FIFA o Pokemon GO. La forma de infectar al usuario ha sido la de hacer que la aplicación nos pida permisos de administrador, de forma que tenga acceso a todos los apartados del teléfono y poder descargar así el software peligroso encargado de los ataques. Como veis para Google era casi imposible detectar estas aplicaciones ya que en las mismas no había nada sospechoso, pero si los medios para descargarlo en tu móvil.

La cifra de afectados se sitúa en las 500.000 personas, pero podrían ser muchas más

Por suerte y según Google estas aplicaciones ya habrían sido eliminadas de la Google Play y no volverán a estar disponibles para su descarga. Como hemos dicho antes un estudios estima que la cifra de afectados supera los 500.000 usuarios, según estimaciones más pesimistas podría rozar los 2 millones de personas. 

Desde aquí por supuesto os recordamos que nunca está de más desconfiar de aplicaciones que nos pidan que les demos más permisos de la cuenta, si por algún motivo ahora no estás seguro de los permisos con los que cuenta cada aplicación, siempre podemos ir a la configuración de nuestro dispositivo para revisarlas. Un antivirus también puede ayudarnos a estar más protegidos, aunque a veces el impacto en el sistema de estos si no contamos con un “último modelo” puede ser demasiado grande, lo mejor al final es que nos andemos con cuidado con lo que descargamos de la tienda para así no tener de que preocuparnos.

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Ramón Ruiz
Editor de OneTech. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
  • Daniel Posadas

    creo que a un muy buen numero de personas que utilizan al marciano ni siquiera se dan por enterados que se robaron sus datos