Con la mirada puesta en el mercado del trabajo hibrido, Jabra nos envía su nuevo Jabra Speak2 75, un altavoz inalámbrico con cuatro altavoces y versiones disponibles con certificación para Zoom y Google Meet, o para Microsoft Teams. Este dispositivo forma parte de la familia de altavoces Speak2, junto a los Speak2 40 y Speak2 55, siguiendo todos ellos una misma línea de diseño para una mayor portabilidad, un mejor rendimiento y una mayor facilidad de uso.

Una vez más agradecer la confianza de Jabra al enviarnos este dispositivo para su análisis

Jabra Speak2 75, especificaciones:

  • Dimensiones: 132,5 mm x 35 mm
  • Peso: 466 gramos
  • Clasificación IP: IP64 frente al polvo y al agua
  • Certificaciones (según modelo): Microsoft Teams, Salas de Microsoft Teams, Microsoft Swift Pair, Alcatel-Lucent, Avaya, Cisco, Unify, MFi, Zoom Rooms, Zoom, Google Meet, Amazon Chime, Google Fast Pair
  • Conectividad:
    • Cableado USB C o USB A
    • Adaptador de Bluetooth USB-A / USB-C (Bluetooth 5.2 hasta 30 metros)
  • Altavoz:
    • Altavoz de 65 mm
    • Salida de audio pico: 88 dBspl @ 0,5 m
    • Ancho de banda de altavoz (modo de música) 80 Hz – 20 000 Hz / (modo conversación) 150 Hz – 14 000 Hz
    • Cancelación de eco acústico
  • Micrófonos:
    • 4 MEMS digitales
    • Gama de frecuencia: 150 Hz – 14 000 Hz
    • Alcance; hasta 2.5 metros
    • Relación señal-ruido (SNR): 72 dB
  • Batería: 4700 mAh con hasta 32 horas de autonomía en conversación
  • Software: Jabra Direct, Jabra Sound+, Jabra Xpress

Unboxing

Jabra ha mejorado el embalaje con respecto al Jabra Speak 750 que ya probamos hace tiempo, ofreciendo ahora un aspecto más en la línea con el resto de sus productos. Tenemos un embalaje con una capa exterior formada por un cartón que abraza el paquete donde viene el altavoz propiamente dicho. Esta lamina exterior nos muestra una imagen del altavoz junto con el nombre y algunas especificaciones, Aquí apuntar que esto puede variar en función del modelo escogido, siendo en nuestro caso el certificado para su uso con Microsoft Teams, algo que hace que en el frontal se destaque este punto.

En la trasera del paquete se nos da la bienvenida a la familia Jabra, al tiempo que se nos invita a descargar la aplicación de Jabra Sound+, la cual nos permitirá configurar el dispositivo en el móvil, aunque para su uso en PC es recomendable usar Jabra Direct. También se hace mención de sus 20 horas de autonomía, la cual sube hasta las 32 en modo conversación, así como el indicador de calidad de llamada y la compatibilidad con iPhone y Android Fast Pair.

Bajo esta primera capa tenemos una caja de color gris pizarra, donde en su interior encontramos una bolsa de acabado textil que, como veremos, nos va a servir tanto para proteger como para transportar el Jabra Speak2 75.

El altavoz de Jabra está diseñado para el trabajo hibrido, lo que en muchas ocasiones implica el tener que desplazarnos a distintos lugares. Para poder hacerlo con seguridad y manteniendo nuestro altavoz protegido, Jabra añade una pequeña bolsa de transporte donde llevar tanto el propio altavoz como su conector USB, cerrando esta bolsa mediante una correa elástica que sujeta la solapa superior.

Al sacar el Jabra Speak2 75 de la bolsa de transporte y dejarlo sobre nuestra mesa de trabajo, nos enfrentamos a un dispositivo de color negro y diseño circular. Junto a él nos viene en adaptador USB, el cual nos va a permitir conectar el altavoz de forma inalámbrica. No necesitamos nada más y es que el propio altavoz tiene un cable de conexión como veremos en el apartado de diseño.

Diseño circular para cubrir todos los ángulos

El altavoz Jabra Speak2 75 tiene el diseño de un disco de hockey tamaño XXL. Se trata de un dispositivo circular, con un diámetro de 132.5 mm y un altura de 35 mm, con una construcción con plástico de alta calidad para su exterior, a excepción de la parte superior, lo que arroja un peso final de 466 gramos.

En el contorno del altavoz está realizado en aluminio cepillado donde encontramos estampado el logo de Jabra, lo que nos puede servir de referencia para indicar que esta es la zona frontal. En su parte superior encontramos un anillo LED en el contorno, dejando dentro de él un anillo donde si sitúan los controles, el cual a su vez rodea una zona mallada que esconde tras si el altavoz del dispositivo.

En la parte inferior lo único que encontramos es un gran circulo de goma que sirve de base, el cual ayuda a que el dispositivo no se mueva, pero que también sirve para evitar cualquier tipo de vibración que menoscabe la calidad del sonido cuando lo estamos usando.

Si nos fijamos veremos asomar un conector USB en la parte superior, y es que el cable de conexión se esconde enrollado en la base del dispositivo, lo que hace que no tengamos que llevarlo como un añadido, sino que forma parte del propio equipo y, aunque muy disimulado, siempre va con él.

Un detalle que me ha gustado es que el cable de conexión termina en un conector USB A, pero que en realidad es un adaptador bajo el cual tenemos un conector USB C. Esto nos permite tener la seguridad de que podremos usar el Jabra Speak2 75 con casi cualquier portátil o PC, ya que contamos con los dos principales sistemas de conexión USB del mercado. Este cable además es el que usaremos para cargar la batería del altavoz, lo que hace que podemos usar casi cualquier cargador que tengamos en casa o en la oficina, lo que nos asegura que no tendremos problemas si vemos que estamos bajos de batería.

Cuando sacamos el Jabra Speak2 75 de su estuche, en la parte superior solo es visible el icono de “power” y es que el resto son imperceptibles hasta el momento en que encendemos el altavoz o los necesitamos. Cuando lo encendemos tenemos una serie de iconos que nos van a permitir subir o bajar el volumen, comprobar la batería del altavoz, mutear los micrófonos, usar la conexión Bluetooth o colgar y descolgar una llamada. Todos estos iconos se iluminan en función de la necesidad, siendo al mismo tiempo los botones táctiles que nos permiten controlar estos aspectos del altavoz.

Junto con los iconos, al encender el altavoz el anillo LED exterior cobra vida y con el tenemos no solo un indicador de volumen, sino que este LED nos va a servir para conocer la calidad de las llamadas. Jabra ha implementado un sistema que hace que durante las llamadas este LED se ilumine de color verde para indicar que recoge de forma adecuada nuestra voz, mientras que se se pone de color naranja significará que la captura de voz es pobre y debemos acercarnos o cambiar nuestra posición para tener una mejor calidad de llamada.

Al tratarse de la versión certificada para Microsoft Teams, en este caso a los iconos ya mencionados se añade el de Teams, el cual nos va a permitir acceder directamente a la aplicación.

El diseño del Jabra Speak2 75 cuenta con certificación IP64 contra polvo y agua, por lo que podemos trabajar mientras tomamos un café sin miedo a que una salpicadura inoportuna dañe el dispositivo. Tanto al tacto como visualmente se ve un dispositivo muy resistente y lo atestigua algún que otro golpe involuntario que se ha llevado sin querer, no dejando mella en él. Teniendo en cuenta que es un altavoz pensado para poder transportarlo de un lugar a otro, a pesar de tener la protección de la bolsa de transporte, se agradece contar con un equipo resistente que pueda hacer frente a algún que otro traspiés.

Lo cierto es que si lo comparó con el Jabra Speak 750, la evolución es notoria, siendo ahora un producto más refinado, minimalista y elegante, mejor acabado y con un diseño que casa con cualquier oficina o lugar de trabajo.

Experiencia de uso

El exterior del Jabra Speak2 75 se acompaña de un interior donde la marca ha unido hardware y software para obtener un equipo capaz de ofrecer una buena calidad de llamadas y sonido, sino que lo hace de una forma inteligente en función del momento.

Bajo el mallado de la parte superior Jabra ha ocultado un altavoz de rango completo de 65 mm con audio de banda superancha y cancelación de eco, el cual ofrece un ancho de banda de 150 hz a 14.000 Hz en modo conversación, mientras que en modo música amplia este desde los 80 Hz hasta los 20.000 Hz.

Junto con el altavoz el Jabra Speak2 75 se completa con un sistema de cuatro micrófonos con tecnología de formación de haces, los cuales están colocados de forma que sean capaces de recoger el sonido allá de donde provengan. Lo hace además aprovechando la ultimas tecnologías de Jabra, incluyendo el de regulación de voz, por el cual el propio dispositivo es capaz de detectar los distintos tonos y volúmenes de las voces de una reunión para nivelarlas, impidiendo que si uno de los ponentes tiene un timbre o volumen superior al resto, lo que este diga pueda pisar al resto. Con ello no hará falta que forcemos o alcemos la voz para igualar la de nuestro compañero, pues el Jabra Speak2 75 se ocupará de todo.

Como es inevitable que en una reunión virtual haya ruidos como el que hacemos al teclear, el movimiento de folios o carpetas, el altavoz de Jabra también cuenta con un sistema de reducción de ruido, el cual si bien no termina de eliminar estos sonidos, si los amortigua de forma que no sean tan intrusivos ni molestos.

Diseñado para adaptarse a las circunstancias de nuestras reuniones, el Jabra Speak2 75 se puede usar mediante conexión Bluetooth, para lo que incluye soporte para Microsoft Swift Pair y Google Fast Pair, pero también conectado por cable mediante conexión USB C o USB A, aunque personalmente en PC veo más recomendable la conexión inalámbrica mediante el adaptador USB que se incluye en el pack. Se trata del conector Jabra Link 380, el cual ya hemos visto en otros dispositivos de la marca como los Jabra Evolve2 65 Flex, asegurándonos una conexión estable y fiable pero sin necesidad de tener cables por medio.

Al ser un altavoz Plug&Play su uso es tan simple como el conectarlo al equipo, en nuestro caso un PC, seleccionarlo como fuente de entrada para el micrófono y de salida para el audio, por lo que desde ese mismo instante podremos usarlo sin mayores problemas.

Al ser un equipo pensado para su uso con Microsoft Teams, esta ha sido el programa que hemos usado en nuestras pruebas, aunque también lo hemos usado con otros programas y para escuchar música.

En lo que a calidad de sonido se refiere tenemos un altavoz muy competente, pero que se nota que está pensado para transmitir la voz humana. Así el audio llega con una calidad buena en el rango medio, siendo menos destacado en los agudos y graves. En general como equipo multimedia cumple, aunque lejos de lo que ofrecen equipos más especializados de la marca.

Cuando pasamos a darle el uso para el que fue concebido es cuando notamos el musculo del Jabra Speak2 75, ofreciendo un gran calidad en las llamadas de forma que podamos percibir a nuestros interlocutores con plena calidad, aunque aquí ya entran en juego el propio equipo que usen al otro lado de la línea. Eso sí, el altavoz de Jabra mejora el audio que recibimos, pero no hace milagros si al otro lado de la línea no hay un micrófono acorde.

En cuanto a nuestra propia voz, los micrófonos del altavoz son capaces de captarnos sin mayores problemas en un radio de 360 grados a varios metros de distancia, sin aparente perdida de calidad y reduciendo ruidos como el tecleo al escribir con nuestro teclado mecánico de una forma muy competente. Además cuenta con el sistema de audio dúplex, especialmente diseñado para que el dispositivo reproduzca y capte sonido al mismo tiempo, de forma que uno no pise al otro y se pueda mantener una conversación fluida.

Un detalle muy interesante es que el altavoz no se limita a recoger nuestra voz, sino que lo hace de forma que esta llegue detallada y que sobre todo lo haga de una forma simétrica para todos los presentes. Es decir, si en nuestro lado de la reunión tenemos varios oradores, lo normal es que hay quien tiende a hablar mas alto y quien habla algo más bajo. El Jabra Speak2 75 nivela esto para que haya una mayor armonía y nuestros oyentes reciban las mismas en unos niveles similares, sin que ninguna destaque o quede por debajo del resto, lo que facilita que todos los oradores sean escuchados por igual.

Termino con un consejo y es que os recomiendo activar el indicador de calidad, ya que con el paso de los días hemos notado que muchas veces tendemos a fiarnos demasiado de las capacidades de Jabra Speak2 75, alejándonos del mismo de forma que solo el indicador LED nos avisa de que la calidad empieza a reducirse. Es lo que tiene acostumbrarse a su excelente rendimiento, y a la libertad de movimientos que te da.

Este es solo un ejemplo de lo que podemos hacer con el indicador LED en forma de anillo, ya que este también nos avisa del volumen o de si hemos muteado el micrófono, todo mediante diferentes colores que se muestran en función del uso.

Por otro lado y al haber podido probar el modelo certificado para Teams, este dispositivo cuenta con algunas funciones exclusivas paa su botón que nos facilitan el manejo con el programa de Microsoft:

  • El LED de Microsoft Teams parpadea en morado para
    • Reunión de Microsoft Teams lista para unirse
    • Llamada perdida de Microsoft Teams
    • Mensaje de voz de Microsoft Teams recibido
  • El LED de Microsoft Teams parpadea en morado para una llamada entrante de Microsoft Teams
  • Invocaciones
    • Abrir la pantalla previa a unirse a la reunión
    • Abrir la pantalla de llamadas perdidas
    • Abrir la pantalla de mensaje de voz de Microsoft Teams
    • Mover el cliente de Microsoft Teams al primer plano
    • Levantar/bajar la mano durante una reunión de Microsoft Teams

Dado que hablamos de un producto que podemos usar de forma inalámbrica, destacar que el Jabra Speak2 75 nos ofrece una autonomía de hasta 32 horas, más que suficiente para cualquier reunión que podamos tener. Aún así, si nos quedamos sin batería solo tenemos que conectar el altavoz al PC para que este siga funcionando al mismo tiempo que va cargando su batería, algo que variará en función de la potencia del cargador usado, pero que ronda las 4 horas en completarse.

Jabra Direct, un software completo e intuitivo

Aunque podemos usar el Jabra Speak2 75 con una variedad de dispositivos, digamos que su ámbito natural es en conjunto con un PC o portátil. Por ello Jabra nos ofrece un completo software de configuración, Jabra Direct, el cual podemos descargar de forma gratuita desde su web, tanto para Windows como para macOS, permitiendo configurar tanto el propio altavoz como el conector Jabra Link 380.

Al seleccionar el dispositivo a configurar veremos aparecer dos botones: Audio y Ajustes. El primero nos permite configurar el sonido del altavoz con un ecualizador de cinco bandas, mientras que el segundo nos brinda acceso a las distintas opciones de configuración del equipo.

Las opciones de configuración del Jabra Speak2 75 incluyen el poder habilitar o deshabilitar el indicador de calidad de captación de voz de los micrófonos, personalizar el botón de acción que por defecto funciona como Play & Pause o incluso poder deshabilitar la conexión Bluetooth.

En el caso del Jabra Link 380 las opciones se limitan a regular el rango de conexión inalámbrica y la integración con el sistema softphone.

Conclusiones y opinión

Jabra es una empresa de amplio espectro, con excelente auriculares para consumo como los recientemente lanzados Jabra Elite 10, pero donde realmente tiene su mayor mercado es en el mundo empresarial. Productos como los Panacast o la gama Speak2 nos demuestran el porqué de este éxito y es que la empresa danesa sobresale en este mercado.

El Jabra Speak2 75 cuenta con un diseño minimalista y elegante, adecuado para cualquier despacho u oficina, pero que no resta ni un ápice de funcionalidad. Como altavoz para reproducir música sus capacidades son justas, pero es que no está diseñado para este propósito. Por contra cuando lo usamos para una llamada o videollamada, aquí es cuando este altavoz demuestra sus capacidades, ofreciendo una excelente calidad de audio que sobre todo destaca por como es capaz de transmitir la voz de todos los presentes, regulando la misma y atenuando los sonidos del entorno, de forma que al otro lado de la línea el sonido llegue de forma detallada y sin que una voz destaque sobre el resto o se quede por debajo de ellos.

En la web de jabra con un precio desde 339€ más IVA, lo que sin duda es un precio elevado, sin embargo es tanta la confianza que Jabra tiene en su productos que contamos con un plazo de devolución de 100 días por si no estuviéramos contentos, además de una garantía de 2 años.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendado

Jabra Speak2 75

339,00 EUR
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Diseño elegante, minimalista y funcional
  • Calidad de audio destacado en ambas direcciones
  • Software de configuración sencillo e intuitivo
  • Excelente calidad de construcción
  • Plug & Play, sin complicaciones
  • Autonomía
  • Garantía de dos años y 100 días para probarlo

Contras

  • Precio elevado

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.