Hoy Jabra ha presentado sus nuevas incorporaciones a la familia de auriculares Elite, con una versión enfocada al deporte, los Jabra Elite 8 Active, y una versión mas premium donde se han centrado en mejorar la calidad del sonido y la cancelación activa de ruido, los Jabra Elite 10. En nuestro caso hemos podido probarlos desde hace algunas semanas y hoy os contamos nuestra experiencia comenzado con los nuevos Jabra Elite 10, auriculares que junto con un diseño mejorado nos llegan con cancelación activa de ruido avanzado y Dolby Atmos con Dolby Head Tracking.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 28

Jabra Elite 10, especificaciones:

  • Dimensiones y peso de auriculares: 19.6mm x 18.8mm x 28.2mm / 5.7g
  • Dimensiones y peso del estuche: 24.4mm x 46.9mm x 65.4mm / 45.9g
  • IP: IP57
  • Ancho de banda del altavoz: 20Hz – 20000Hz
  • Micrófonos: 6 MEMS
  • Sonido espacial: Dolby Atmos with Dolby Head Tracking
  • ANC: Jabra Advanced ANC / Modo ambiente
  • Códecs soportados: AAC, SBC
  • Bluetooth: Bluetooth 5.3 (hasta 10 dispositivos), compatible con Bluetooth Low Energy (LE) y códec LC3, LC3plus con una futura actualización de firmware
  • Autonomía:
    • 6 horas y hasta 27 con el estuche de carga y ANC activada
    • 8 horas y hasta 36 con el estuche de carga y ANC desactivada
    • Carga rápida: en 5 minutos nos ofrece una hora de autonomía
  • Sensor de presencia
  • Otros: Compatible con Siri y Google Assistant, emparejamiento rápido y reproducción de Spotify Tap

Unboxing

El nuevo Jabra Elite 10 nos llega en una caja con un color a medias entre el gris y el marrón, con un gran sello en la parte superior derecha que le certifica como producto realizado por una de las marcas más innovadoras de 2023. En ella se ve una imagen de los auriculares en el frontal, mientras que en la trasera se deja ver los componentes que tenemos en su interior, así como algunas de sus principales características.

Al retirar la cubierta exterior nos queda al descubierto una caja de tipo estuche en color negro, la cual al abrirse nos permite ver en una solapa algunas indicaciones de los controles, mientras que en la base tenemos el estuche de los Jabra Elite 10 y un paquete que incluye las almohadillas y el cable de carga del estuche.

Dejando todo sobre la mesa vemos que la unidad que ha caído en nuestras manos es la que cuenta con el acabado “Cream”, aunque si no os gusta tenemos disponible varios colores más entre los que escoger.

Junto con el estuche encontramos un kit con tres juegos de almohadillas EarGels, lo que unido a las que ya montan los auriculares nos da un total de cuatro juegos entre los que escoger el que mas se amolde a nosotros. También encontramos un cable USB C a USB A de 20 centímetros de longitud, y por supuesta la documentación de advertencia y garantía.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 33

Diseño semiabierto para una mayor comodidad

La primera diferencia con respecto a su predecesor lo encontramos incluso antes de ver los propios auriculares y es que Jabra ha variado el diseño del estuche de carga de sus auriculares, siendo ahora mucho más altos y menos gruesos.

En un acabado crema claro tenemos un estuche con un peso de 45.5 gramos, con una altura de 46.9 mm, un ancho de 65.4mm y un grosor de 24.4mm. Su parte frontal luce con orgullo el sello de Jabra sobre un LED de estado que nos indicará cuanta batería tiene el dispositivo, si está en modo emparejamiento o cargando.

En la parte trasera no hay ni logos ni señales que lo indiquen, pero aquí encontramos la base de carga inalámbrica que nos permite cargar el estuche con solo dejarlo sobre la superficie de cualquier cargador compatible con carga Qi.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 34

En la parte inferior tenemos un acabado redondeado que nos impide colocarlo de forma vertical, con un puerto USB C en la mitad que nos va a servir para la carga de forma cableada.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 35

Al abrir el estuche nos sorprende ver un acabado de color crema oscuro, haciendo un marcado contraste con el exterior pero a juego con el diseño de los auriculares. Aquí, junto con los senos donde colocamos los auriculares para su transporte y carga, encontramos un nuevo LED que en este caso está relacionado con la carga de los auriculares y no del estuche.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 36

Los nuevos Jabra Elite 10 se han refinado en su diseño con respecto a sus predecesores, con líneas más suaves y un peso de solo 5.7 gramos en cada auricular que logra mantener una certificación IP57 contra polvo y salpicaduras. En este modelo se ha usado una construcción semiabierta con tecnología Jabra ComforFit, que no es más que la forma de la marca de denominar a un diseño que ofrece un ajuste más natural, con mejor ventilación y que no provoca el molesto efecto tapón, consiguiendo con ello una mayor comodidad de uso al aliviar la presión en nuestras orejas.

El cuerpo de los Jabra Elite 10 es de tacto ligeramente gomoso, lo que se explica gracias aun recubrimiento de silicona suave que la marca a usado para hacerlos más agradables una vez colocados. Ya os digo que al tacto es algo que se percibe de inmediato, muy lejos del tacto “duro” de otras marcas que dejan claro que estamos ante un cuerpo de plástico.

En la parte externa encontramos un par de zonas enrejillados y entre ellas un gran espacio de color dorado y acabado metálico, con el nombre de la marca bien visible y que no es otra cosa que la forma de delimitar los controles físicos de los Jabra Elite 10.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 37

En lo que respecta a la parte interna tenemos el mismo acabado de silicona suave, pero con la presencia de algunos pines y sensores. Se trata de los pines de carga y los sensores de presencia y pausan o reanudan la reproducción cuando nos los quitamos o ponemos.

Las nueva almohadillas EarGels de los Jabra Elite 10 vienen en cuatro tamaños, con un diseño ovalado que se ajusta a nuestra canal auditivo sin hacer efecto tapón.

El resultado de todo este conjunto es un diseño que se nos hace muy cómodo en el uso, y aunque que en ocasiones parece dar la impresión de no estar del todo firme, lo cierto es que es solo una impresión por culpa del diseño semiabierto, ya que en la practica siguen siendo uno de los diseños que ofrecen un mejor ajuste del mercado.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 38

Calidad de sonido “espacial”

En el interior de los Jabra Elite 10 encontramos unos altavoces con que nos ofrecen una frecuencia de respuesta en modo música que va de los 20 Hz hasta los 20KHz, mientras que en modo llamada se sitúa entre los 100 Hz y los 8KHz.

La calidad del sonido de estos auriculares cada vez se acercan más a los mejores del mercado, con un sonido limpio y equilibrado, donde no hay una frecuencia que sobresalga del resto. Al igual que en los Jabra Elite 7 Pro echábamos de menos una verdadera evolución del sonido, en este caso se aprecia una mejoría en la calidez y nitidez del mismo e incluso una mayor pegada en los graves.

En este modelo Jabra se ha volcado en mejorar la experiencia con un sonido más dimensional y envolvente. Lo ha hecho incorporando el sistema Dolby Atmos con Dolby Head Tracking para mejorar la experiencia inmersiva.

Como su propio nombre indica el sistema Dolby Head Tracking realiza un seguimiento de la posición de nuestra cabeza, adaptando el sonido a ello. Un ejemplo para que lo entendamos. Imagina que estas escuchando una pieza mientras caminamos, teniendo la impresión de que el sonido nos llega de forma frontal. Si en un momento determinado giras la cabeza, el sonido se adaptará para no perder la posición de forma que tu seguirás percibiendo que el sonido está frente a tí aunque hayas girado la cabeza hacia los lados. Esto lo que consigue es que percibas la experiencia como más real, sobre todo acentuada en aquellas pistas donde el sonido posicional en importante como puede ser una pieza orquestal.

Lo cierto es que este sistema convierte la experiencia en algo mucho más inmersivo, más real y que personalmente me ha convencido en su funcionamiento. Si tu no eres partidario de esta tecnología no te preocupes, siempre puedes desactivar en la aplicación de Jabra Sound.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 39

Una cancelación activa de ruido que apunta alto

Jabra está entre mis preferidas en lo que a cancelación activa de ruido se refiere, aunque aún no ha llegado a los niveles de Sony o Bose, pero que con el nuevo sistema Jabra Advanced ANC ha dado un buen paso en la dirección correcta.

El sistema de cancelación activa avanzado de Jabra al principio me confundió, y es que en ocasiones parecía que no lograba taponar correctamente el sonido externo. La explicación a este es que no es una cancelación lineal, sino que se va adaptando a la situación del entorno, maximizando la cancelación en entornos muy ruidosos y relajándola en entornos silenciosos. Para ello hace uso de los micrófonos, pero también usa ondas infrasónicas que miden el canal auditivo y detectan tanto las fugas de ruido como las condiciones del viento. Por contra perdemos la capacidad de personalizar la ANC, dejando que sea el sistema el que lo haga todo de forma automática.

El resultado de la cancelación activa avanzada es que en exteriores tenemos una cancelación realmente destacable, con el ruido del trafico casi eliminado y que incluso con ruidos como el chirriar del freno del Metro o la potencia de un avión despegando logran aislarnos casi por completo del exterior. Puede que aún no haya alcanzado los niveles de Bose con los Quietconfort Earbuds II, pero mas les vale a la competencia andarse con ojo ya que Jabra viene mejorando a pasos agigantados.

Junto con esto tenemos el sistema HearThrough, o modo ambiente, que lo que hace es que nos permite escuchar lo que pasa a nuestro alrededor sin tener que parar la música o bajarla. En los Jabra Elite 10 esto lo hace de una forma muy correcta, pero además con un sistema de reducción del ruido del viento que impide que este enturbie la experiencia auditiva. Lo cierto es que no siempre lo consigue, pero si que lo reduce de una forma muy significativa.

Jabra Elite 10, con ANC avanzada y sonido espacial. Una mejora en todos los sentidos - Análisis 40

Los seis micrófonos con tecnología MEMS incorporan un sistema de algoritmos que limpian la señal y mejoran la calidad de las llamadas, recordándome mucho a la experiencia que he tenido con los Jabra Elite 7 Pro y a los que el Jabra Elite 10 no tiene nada que envidiar, estando posiblemente entre los auriculares inalámbricos con la mejor calidad de llamadas que han pasado por mis manos

Con conectividad Bluetooth 5.3 multipunto, el Jabra Elite 10 cuenta con soporte para BT LE y los codécs AAC y SBC, aunque ya se nos avisa que en un futuro recibirá soporte para el códec LC3. Lo que no tenemos es soporte ni para aptX de Qualcomm ni para LDAC de Sony, algo que se agradecería.

En lo que a conectividad Bluetooth se refiere tenemos un alcance de hasta 10 metros y la posibilidad de vincular hasta 10 dispositivos. Durante mi experiencia la conexión ha sido simplemente impecable, sin cortes ni nada apreciable en ninguno de los dispositivos con los que los he usado.

Jabra Sound+ y conexión Fast Pair

Como suele ser habitual en la marca, los Jabra Elite 10 cuentan con el sistema Fast Pair de emparejamiento rápido de Google para Android. Esto hace que con solo abrir el estuche y sacar los auriculares, nuestro móvil detecte su presencia y nos invite a emparejarlos. Por supuesto también podemos hacerlos entran en modo emparejamiento manteniendo pulsando ambos auriculares y realizando la conexión buscando en la red Bluetooth.

Una vez emparejado es conveniente descargarnos la aplicación de Jabra Sound+, la cual nos va a permitir configurar los distintos apartados de los auriculares, así como personalizar los controles si lo preferimos.

En esta aplicación podemos activar el sistema de seguimiento espacial, pero también podemos personalizar el audio escogiendo entre alguno de los perfiles de ecualización e incluso crear nuestros propios perfiles con un sistema de cinco bandas que va desde los 60 Hz hasta los 7.6 KHz.

Sound+ nos permite regular el nivel de opacidad del sistema HearThrough, así como la función Sidetone que regula cuanta de nuestra voz escuchamos cuando estamos haciendo o atendiendo una llamada, algo que cuando no se implemente hace que tendamos a alzar la voz casi sin darnos cuenta. También nos permite habilitar el sensor de presencia, configurar los toques de los botones de control y por supuesto es la herramienta que usaremos para mantener actualizado el firmware del dispositivo.

Sound+ ya es un viejo conocido, pero no por ello sigue pareciéndonos una de las aplicaciones más sencillas de usar a la par que completa en lo que funciones se refiere.

Autonomía

Para dar por cerrada esta review y antes de nuestras conclusiones finales tenemos que hablar de la autonomía, la cual nos promete una duración con una carga de 6 horas con ANC activado y hasta 8 horas sin ella. Estas cifras alcanzan las 27 y 36 horas respectivamente con ayuda del estuche de carga, siendo en general unas cifras muy en la media del sector.

La experiencia me ha demostrado que Jabra ha sido muy realista en sus previsiones, dejando una media de unas 7 horas de uso con una sola carga ya que no siempre tengo activada la ANC. Suficiente para que en mis desplazamientos normales me de para una semana de uso sin mayores problemas, aunque como siempre esto variará en función de cada usuario y el uso que le de. Por otro lado contamos con carga rápida, por lo que en solo cinco minutos ya tenemos una hora extra de reproducción asegurada.

Conclusiones y opinión

Con un precio de 249.99€ los Jabra Elite 10 son la apuesta premium de la marca, la reivindicación que hace para dejar claro que tiene derecho a estar entre los grandes del sector. Para ello se ha dotado de un gran sonido al que ahora acompañan una experiencia más inmersiva de la mano de Dolby y una cancelación de ruido avanzada que va acechando a los más granado del sector.

La nueva gama alta de Jabra no ha renunciado a sus orígenes y sigue ofreciendo un diseño que enamora por su ergonomía, permitiendo que incluso podamos hacer ejercicio ligero sin que se nos caigan, pero que sobre todo nos dan la comodidad de usarlos durante horas.

En general lo que nos ofrece el Jabra Elite 10 es un dispositivo muy completo, con pocas flaquezas y varios puntos fuertes con los que la marca quiere (y debe) competir con los mejores del sector, y que recomendamos sin dudarlo.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendadoEmblema relación calidad-precio

Jabra Elite 10

249.99 EUR
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Diseño ergonómico de tacto sedoso
  • Calidad de sonido
  • Cancelación activa de ruido avanzada
  • Sonido espacial con Dolby Head Tracking

Contras

  • Sin posibilidad de personalizar la ANC
  • Precio elevado
  • Sin soporte aptX ni LDAC

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.