Si China esperaba que Trump se conformara con tratar de asfixiar a Huawei, estaba pero que muy equivocado, por que como ya se sospechaba sus planes abarcaban a otras muchas empresas.

Recientemente el presidente norteamericano puso su diana en TikTok, empresa que puede verse bloqueada en Estados Unidos si Microsoft no lo remedia, pero esto es solo un aviso, en realidad su nueva estrategia comercial contra las empresas chinas es Clean Network, un sistema con el que quiere “limpiar de aplicaciones y servicios de empresas chinas” la red.

Clean Network

Clean Network: el veto a las aplicaciones y servicios chinos

En un nuevo anuncio efectuado por el Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, se dio a conocer el programa Clean Network. Según este comunicado el sistema está pensado para proteger la privacidad de los ciudadanos de “intrusiones agresivas de actores malignos, como el Partido Comunista Chino“, siendo una extensión de los vetos que anteriormente se aplicaron a las tecnologías chinas relacionadas con el 5G.

Este nuevo plan no solo pretende que las empresas norteaméricanas dejen de comerciar con fabricantes chinos como Huawei o ZTE, también pretende que las empresas chinas no puedan ofrecer sus aplicaciones y servicios en Estados Unidos, ni en las tiendas de empresas norteaméricanas.

Las nuevas líneas de Clean Network se concretan en los siguientes cinco puntos:

  1. Operadores limpio: para garantizar que los operadores de la República Popular China (PRC) que no son de confianza no estén conectados con las redes de telecomunicaciones de EE. UU. Estas empresas representan un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos y no deben proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales desde y hacia los Estados Unidos.
  2. Tienda limpia: eliminar aplicaciones que no son de confianza de las tiendas de aplicaciones móviles de EE. UU. Las aplicaciones de PRC amenazan nuestra privacidad, propagan virus y difunden propaganda y desinformación. La información personal y comercial más sensible de American debe protegerse en sus teléfonos móviles contra la explotación y el robo para beneficio del PCCh.
  3. Aplicaciones limpias: Evitar que los fabricantes de teléfonos inteligentes de la República Popular China que no son de confianza preinstalen, o pongan a disposición para descargar, aplicaciones confiables en su tienda de aplicaciones. Huawei, un brazo del estado de vigilancia de la República Popular China, se basa en las innovaciones y la reputación de las principales empresas estadounidenses y extranjeras. Estas empresas deben eliminar sus aplicaciones de la tienda de aplicaciones de Huawei para asegurarse de que no se asocian con un abusador de los derechos humanos.
  4. Nube limpia: Evitar que la información personal más confidencial de los ciudadanos de EE. UU. y la propiedad intelectual más valiosa de nuestras empresas, incluida la investigación de la vacuna COVID-19, se almacene y procese en sistemas basados ​​en la nube accesibles a nuestros adversarios extranjeros a través de empresas como Alibaba, Baidu. y Tencent.
  5. Cable limpio: Garantizar que los cables submarinos que conectan nuestro país con Internet global no sean subvertidos para la recopilación de inteligencia por parte de la República Popular China a gran escala. También trabajaremos con socios extranjeros para asegurarnos de que los cables submarinos de todo el mundo no estén igualmente sujetos a compromisos.

Con estas medidas empresas que las administración considera “no confiables” no podrían ofrecer sus aplicaciones en las tiendas de Android o Apple, mientras que las aplicaciones de empresas norteaméricanas como Google o WhatsApp no podrían estar disponibles en la App Gallery de Huawei ni venir preinstaladas. Ademas las empresas deberían evitar que los servicios de almacenamiento en nube chinos pudieran tener acceso a los datos de usuarios o empresas USA.

No hay fechas de aplicación de la iniciativa Clean Network, pero como en otras ocasiones el gobierno norteamericano hace un llamamiento a otros países para que tomen las mismas medidas y se unan a estos nuevos vetos.

Imagen de Werner Moser en Pixabay

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.