Si Huawei tenía esperanzas en que la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden mejorara su situación, ya puede desecharlas. El nuevo mandatario norteaméricano no solo no ha eliminado la famosa lista negra de empresas chinas a las que les prohibe usar sus tecnologías o colaborar con empresas USA, sino que este jueves Biden ha fimardo una orden por la cual prohíbe invertir en 59 empresas chinas con supuestos vínculos militares o de vigilancia en su gobierno.

Joe Biden

Esta orden aumenta la lista de empresas de 48 a 59, ya que tal y como informa Reuters, junto con las empresas con supuesta vinculación con el ejercito chino, también se han incluido otras relacionadas con programas de investigación y desarrollo de inteligencia y de seguridad. Entre las empresas incluidas encontramos a SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), la mayor empresa de fundición de semiconductores en china y fundamental en el desarrollo tecnologíco del gigante asiático. Así se amplia el bloqueo que ya tenían de usar tecnologías o servicios estadounidenses, e incluye las aportaciones de dinero de las empresas o ciudadanos estadounidenses que podría ser usado para ayudar a las empresas chinas listadas.

La entrada en vigor de esta orden comenzará el próximo 2 de agosto, pero para aquellos inversores que ya tengan relación con estas empresas se les concede un plazo de doce meses para que se desprendan de ellas. Pasado este periodo cualquier operación tendrá que recibir el visto bueno del gobierno estadounidense.

En la lista si está Huawei, pero no Xiaomi ya que la empresa ha conseguido que la justicia le de la razón y ha suspendido su inclusión en la misma. Aún así la administración EE.UU. ya advierte que esta lista será revisada con frecuencia y podríamos ver nuevas empresas incluidas pronto.

Imagen cortesia White House

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.