Aunque China ha expresado en distintas ocasiones su malestar ante la presión a la que Estados Unidos está sometiendo a TikTok, lo cierto es que el gigante asiático tiene pocas lecciones que dar en lo que a libertades se refiere.
Conocidas por todos son las dificultades que tienen diversas aplicaciones para poder ofrecer sus servicios en el país, teniendo hoy un nuevo ejemplo de ello ante la orden que ha dado el gobierno chino a Apple, exigiéndole que retire de la App Store aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Signal o Threads.
Según informan desde Reuters, la Administración del Ciberespacio de China, organismo que se encarga de regular la red en el gigante asiático, ha ordenado a Apple que retire de la App Store en China una serie de populares aplicaciones. Caso destacado de las aplicaciones afectadas son WhatsApp y Threads de Meta, pero también afecta a otras como Telegram o Signal.
Lo cierto es que desde hace años China ha estado poniendo problemas a empresas como Google, Apple o Meta, incluyendo la reciente prohibición de usar dispositivos iPhone a los funcionarios del país. Del mismo modo a nadie se le escapa que las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense, veto a Huawei y ZTE incluido, así como la más que probable prohibición de TikTok, seguramente han tenido peso en la toma de esta decisión.
El motivo aducido para esta acción por parte de las autoridades chinas parece ser el ya manido “riesgos para la seguridad nacional“, el mismo esgrimido por la administración Norteamérica en sus vetos y prohibiciones.
Imagen generada con IA (Copilot)