Motorola no solo está experimentando un resurgir y un retorno a esa marca icónica que junto a otras como Nokia o HTC marcaron una época, si no que al contrario que estas lo hace con unos dispositivos que no solo pueden competir con sus nuevos competidores si no ponerles en un brete. Lo ha demostrado apostando por nuevas tecnologías como los dispositivos plegables, los últimos procesadores, carga rápidas de 125W y cámaras con sensores de 200 MP como la que monta el Motorola Edge 30 Ultra.
Hoy analizamos el nuevo Motorola Edge 30 Fusion, un terminal que quiere ser el modelo mas equilibrado de la gama Edge 30, con una mirada apuntando a la gama alta y otra puesta en ofrecer un dispositivo asequible que resulte más atractivo a los consumidores. Durante varias semanas hemos probado las capacidades y bondades de este dispositivo, comprobando donde tiene sus puntos fuertes y donde puede mejorar un terminal que fue lanzado oficialmente con un precio que no llega a los 600€ y cuya experiencia os contamos hoy.
Motorola Edge 30 Fusion, especificaciones: |
Diseño
Dimensiones: 158,48 x 71,99 x 7,45 mm
Azul (cuero vegano) 158,48 x 71,99 x 7,68 mm Peso: 175 g Azul (cuero vegano) 168 g Colores disponibles: Cosmic Grey, Aurora White y Cuero Vegano |
Software
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: My UX |
Pantalla
pOLED de 6.55 pulgadas
Resolución FHD+ (2400 x 1080) 402 ppi Relación de aspecto: 20:9 HDR10+ Color de 10 bits Espacio de color DCI-P3 Frecuencia de actualización de 144 Hz Velocidad táctil 360 Hz Nivel pico de brillo: 1100 nits Corning Gorilla Glass 5 con revestimiento antihuellas |
Procesador
Snapdragon 888+ 5G
|
Memoria RAM
8 GB LPDDR5
|
Almacenamiento
128 GB UFS 3.1
|
Cámaras traseras
50 MP Formato óptico de 1/1,5” Apertura f/1,8 Tamaño de píxel de 1,0 µm | Tecnología Quad Pixel para 2,0 µm PDAF omnidireccional Estabilización óptica de la imagen
Ultra gran angular de 13 MP (FOV de 120°) Macro Vision Apertura f/2,2 Tamaño de píxel de 1,12 µm Sensor de profundidad |
Cámara frontal
32 MP Apertura f/2,45
|
Batería
4400 mAh
Carga TurboPower de 68 W |
Conectividad
5G
|
Otros detalles
Altavoces estéreo duales con Dolby Atmos
Bluetooth 5.2 Wi-Fi 6E IP52 Corning Gorilla Glass 5 Ready For |
Precio
599.00 € |
Una apuesta por el empaquetado Eco-Friendly
Motorola no es ajeno a la situación actual que vivimos y lo hace ofreciendo un empaquetado que busca ser lo más sostenible posible. Esto hace que no tengamos un paquete cargado de colores imágenes brillantes, si no un caja de cartón donde destaca el logo de Motorola. Mismo acabado que se usa en una caja que en el interior guarda los habituales folletos y una funda con la que proteger nuestro móvil.
En todo el contenido se ha usado la misma filosofía, así tanto la base donde descansa el Edge 30 Fusion como la funda que recoge el cable de conexión e incluso la que protege el cargador están hechas de cartón y aunque podría dar la sensación de un empaquetado tosco, lo cierto es que para nada es así.
Por suerte para nosotros Motorola aún no ha tomado a bien las sugerencias de la Unión Europea sobre prescindir de cargador en sus empaquetados, por lo que con la compra de este dispositivo recibimos también un cargador con una potencia de carga de 68W con los que aprovechar al máximo las capacidades del dispositivo. También encontramos el ya mencionado cable de carga, una funda transparente y los papeles con la guía rápida e instrucciones legales.
Diseño: la importancia de los detalles
A primera vista el Motorola Edge 30 Fusion es un terminal con un diseño de lados redondeados tanto en el frontal como por la trasera, con un grosor de solo 7.45mm y un peso de 175 gramos que unido a unas dimensiones de 158,48 x 71,99 mm hace que se vea cómodo de manejar a una mano. Disponible en colores Cosmic Grey, Aurora White y Cuero Vegano es el primero el que la compañía nos ha enviado para que probemos.
De este terminal destaca en su trasera un modulo casi cuadrado dividido visualmente en dos zonas con distintos acabados, metálico en la parte superior y de cristal en la inferior. En esta zona seguimos contando con el logo de Motorola en la parte central de su trasera, en este caso destacando gracias a un acabado brillante.
El acabado mate de la trasera de cristal del Motorola Edge 30 Fusion tiene un tacto suave, casi aterciopelado, pero que en contra de la primera impresión es excelente a la hora de impedir que las huellas se reflejen en ella. Lograr que el terminal luzca sucio es mas bien complicado, algo que sinceramente ha sido toda una sorpresa.
Los marcos de aluminio en nuestro modelo es de un gris oscuro, plano en la parte superior e inferior hasta el punto de poder ponerlo de pie sin mayores problemas. En la parte superior tenemos grabado el logo de Dolby Atmos, mientras que en la parte inferior encontramos una bandeja extraíble para alojar las dos SIM que soporta este dispositivo, un puerto USB C y el altavoz junto con unos orificios para los micrófonos.
Tanto la parte frontal como la trasera del Edge 30 Fusion se redondean en los laterales, adoptando un diseño similar al que hemos podido ver en muchos terminales de gama alta y que no en pocas veces hace que el dispositivo se resbale con facilidad. Aquí Motorola ha añadido un elemento diferenciador y es que los marcos laterales no siguen la línea redondeada, si no que de forma abrupta presenta un acabado plano muy notorio, lo que hace que tenga un mejor agarre y evita esa tendencia a resbalar de la que hablábamos. Un claro ejemplo de como un diseño acertado puede solucionar un problema sin que afecte a la estética.
Todos los controles físicos los encontramos en el lateral derecho del móvil, con el botón de control de volumen y el de encendido debajo de este, mostrando un patrón rugoso que ayuda a que reconozcamos de forma sencilla que botón estamos tocando.
Pantalla pOLED con brillo de 1.100 nits
Si lo que buscas es una pantalla que te responda en exteriores el Motorola Edge 30 Fusion no te va a defraudar. Su panel pOLED de 6.55 pulgadas destaca por ofrecer una resolución Full HD+ de 2400 x 1080 píxeles y un brillo de 1.100 nits. Esto junto con una profundidad de color de 10 bits y soporte HDR10 le permite ofrecer una gran calidad de imagen, con negros intensos y una excelente capacidad para reflejar verazmente los colores que es capaz de reflejar incluso en exteriores a pleno sol. Es de estos paneles que no necesitan que hagas sobra con las manos ni busques el ángulo adecuado para ver lo que hay en la pantalla.
En lo que a tasa de refresco se refiere Motorola no se ha quedado corto y nos ofrece una tasa de 144 Hz, la cual podemos escoger de forma manual o usar una estándar de 60 Hz, o bien podemos usar el sistema automático para que sea el dispositivo el que escoja que modo usar en función de la ocasión. Eso si, debemos saber que no es un panel LTPO, por lo que no es un refresco dinámico si no que se adapta entre niveles de 48 Hz, 60 Hz, 90 Hz, 120 Hz y144 Hz.
MyUX nos ofrece varias opciones de personalización de esta pantalla, pudiendo escoger entre modos de color natural o saturado, además de personalizar la temperatura. También nos permite configurar aspectos como la pantalla atenta que mantiene la pantalla funcionando si detecta que la estamos mirando, la pantalla inteligente que permite consultar las notificaciones cuando la pantalla está apagada e incluso configurar que los laterales de la pantalla se iluminen cuando recibimos una notificación.
Con un panel de esta calidad podemos disfrutar de nuestras películas y series, haciéndolo además acompañado de un juego de altavoces estéreos duales que gracias al sistema Dolby Atmos consigue el que sonido sea tanto potente como de buena calidad.
En la parte inferior de esta pantalla tenemos un lector de huellas de un excelente rendimiento, rápido y muy preciso, pero con una colocación demasiado baja que hace que en ocasiones no sea cómodo su uso, debiendo formar la postura para alcanzarlo.
Motor Qualcomm de alta eficiencia
Motorola ha escogido como elemento principal para el hardware del Motorola Edge 30 Fusion un procesador Qualcomm Snapdragon 888+ 5G, un chipset que en su dia fue una significativa mejora con respecto al 888 original, no tanto por el rendimiento si no por la mejora e la eficiencia del mismo. Así tenemos un procesador que permite que el smartphone ofrezca una experiencia de uso de alto nivel, al tiempo que logra un menor consumo y mejores temperaturas.
Este procesador se ve acompañado de una memoria RAM de 8 GB LPDDR5 y un almacenamiento de 128 GB UFS 3.1, completando un conjunto que destaca por sus buenas capacidades a la hora de poder gestionar las aplicaciones más habituales, siendo incluso capaz de mover juegos exigentes con una soltura que poco tiene que envidiar a modelos superiores.
Como suele ser norma vamos a intentar cuantificar esta experiencia usando para ello diversos programas que nos pueden dar una estimación de su rendimiento. Así con 3DMark hemos logrado una puntuación de 5.842 puntos, mientras que con PCMark alcanzamos una buena puntuación de 14.271. Cuando las pruebas las hacemos usando Geekbench 5 el resultado es de 1097 puntos en un solo núcleo y llega a los 3.187 puntos cuando hablamos de multi-core.
Traduciendo las cifras a sensaciones tenemos una experiencia de primera con el rendimiento del Motorola Edge 30 Fusion que hace que nos olvidemos de problemas de rendimiento, titubeos o retrasos en la apertura y fluidez de las aplicaciones, al fin y al cabo lo que pedimos a un terminal que aspire a codearse con lo mejor de su segmento.
Batería con carga rápida de 68W
En lo relativo a la autonomía los 4400 mAh de capacidad de su batería hace que a priori no sea lo mejor de este dispositivo, pero lo cierto es que Motorola consigue exprimir al máximo las capacidades de esta y nos ofrece unos resultados realmente buenos. Esto lo hace además con una carga TurboPower de 68 W, que como ya hemos mencionado podremos aprovechar en todo su potencial al incluirse el cargador en el empaquetado.
Cargar la batería al completo nos tomará poco mas de 45 minutos, tras lo cual tendremos autonomía para llegar sin problemas al fin del día. Eso sí, es conveniente usar la configuración automática del brillo y del refresco de pantalla para asegurarnos llegar al fin del día.
My UX, una capa particular
El Motorola Edge 30 Fusion viene con Android 12 bajo la capa de personalización de Motorola: My UX. Se trata de un sistema operativo peculiar ya que a un diseño limpio, que sigue la senda de la ofrecida por Google, le añade una serie de opciones de personalización que nos presenta bajo una serie de pantallas ilustrativas que ya no estamos acostumbrados a ver.
Aunque no tenemos las opciones de personalización de Android 13 si contamos con temas dinámicos y opciones de personalización como la de usar gestos o usar un sistema de iluminación de los laterales de la pantalla para recibir el aviso de notificaciones.
Hay que destacar de esta capa que al contrario que otras como Xiaomi, en este caso no nos encontramos con el móvil plagado de publicidad ni aplicaciones preinstaladas, lo que acentúa esa experiencia limpia que ofrece My UX y su interfaz.
Cámaras
El Motorola Edge 30 Fusion cuenta en su trasera con “solo” tres lentes, algo que entrecomillamos ya que en muchos terminales de la competencia encontramos conjuntos de tres lentes donde se incluye un sensor macro de 2MP que en la practica es superfluo. Aquí la compañía ha escogido no mirar las cifras sino los resultados y deja todo en manos de una lente principal de 50 MP OmniVision OV50A con apertura f/1,8, tecnología Quad Pixel y estabilización óptica de imagen. A esta le acompaña un sensor de profundidad y una lente Ultra gran angular de 13 MP que ofrece un campo de visión de 120° y al mismo tiempo sirve como sistema Macro, mientras que para la parte frontal Motorola ha apostado por un sensor selfie de 32 megapíxeles con apertura
La encargado de dirigir esta orquesta de lentes es la habitual aplicación de cámara de Motorola, con un carrusel inferior donde encontramos los modos más usados y el habitual acceso “más” que nos da acceso al resto de modos.
En la parte superior de esta aplicación tenemos una barra de herramientas que cambia en función del modo escogido y donde encontramos opciones de configuración rápidas como las de el formato de fotografía, flash o temporizador, pero que también brinda un acceso rápido a activar o desactivar el HDR.
La cámara principal del Motorola Edge 30 Fusion consigue imágenes de muy buena calidad y detalle, pero que sobre todo ofrecen un buen reflejo de los colores y un excelente trato del rango dinámico. Las fotografías son un fiel reflejo de lo que ven nuestros ojos, sin tender a edulcorar la escena saturando los colores y logrando alzar las zonas en penumbra.
Si bien podemos usar la lente de 50 MP para sacar imágenes de gran tamaño sin recurrir al sistema de agrupamiento de píxeles, lo cierto es que los resultados no aportan una diferencia como para que ello resulte necesario.
Cuando usamos el gran angular la imagen sigue siendo buena, pero ahora con una apreciable perdida de nitidez y tendencia a palidecer los colores. Por contra logra una buena corrección de la imagen para evitar deformarla en los márgenes. Se ve que este sensor está muy lejos de la calidad del sensor principal, siendo un compañero cumplidor que no logra estar al mismo nivel.
Sin necesidad de lente macro el Motorola Edge 30 Fusion es capaz de captar el detalle de un objeto a muy corta distancia, haciéndolo además con un notorio respeto a los colores y con una excelente nitidez que una vez más demuestra que no hace falta enmascarar las cifras añadiendo sensores macros que en mas de una ocasión no aportan nada.
Gracias a su sensor de profundidad este dispositivo permite ofrecer un modo retrato muy cumplidor, siendo capaz de discernir el objeto focal para separarlo del fondo incluso en los recovecos, algo que además hace si generar halos ni perder detalle.
Las buenas sensaciones que el sensor principal aportan a la luz del día se mantienen cuando cae el sol y es que el modo nocturno ofrece una capturas muy aceptables, aunque con algo de ruido y en ocasiones tendentes a desviar los colores a tonos apastelados. Esto sin embargo es errático, ya que este modo ha demostrado se poco consistente y a veces requiere de varias tomas para lograr un resultado optimo.
Donde el Motorola Edge 30 Fusion también aporta muy buenas sensaciones es con su lente de 32MP frontales, con una capacidad de captar los detalle y lograr una buena nitidez de la imagen, aunque no tan buena como la lente trasera a la hora de captar los colores. Del mismo modo los retratos se ven menos detallados en sus contornos, aunque siguen siendo de muy buena calidad.
En lo que a grabación de video se refiere las capacidades de estas lentes van en la línea con lo que nos ofrece en fotografía, siendo capaz
Galería
Conclusiones
El Motorola Edge 30 Fusion se presenta como una opción media dentro de una familia que presume de contar con terminales mas que interesantes, por lo que su papel es ofrecer un producto que equilibre precio y prestaciones, pero con un diseño que no desmerezca. El resultado es un terminal con un buen diseño, aunque sin un punto que le haga destacar. Eso sí, tenemos la garantía de una trasera que repele las huellas de forma asombrosa por lo que no tendremos que andar siempre limpiandolo.
Su procesador Qualcomm se apoya en una RAM que permite que sea capaz de afrontar con garantías cualquier uso normal, incluyendo jugar a títulos exigentes, algo que además podremos hacer en una pantalla que con 144hz nos asegura la fluidez, mientras que su panel pOLED y sus 1.100 nits nos proporcionan una muy buena calidad y un brillo que permite que lo usemos sin mayores problemas en exteriores. A ello se le unen unos buenos altavoces para completar el apartado multimedia de forma muy notoria.
Aunque la batería y su carga rápida son muy correctas, lo cierto es que en su segmento tenemos autenticas bestias en cuando a capacidad de carga como los Realme GT Neo 3. Por otro lado sus cámaras ofrecen unos resultados muy buenos con la lente principal, tanto en detalle como en percepción de la colorimetría que se vuelven solo aceptables en nitidez y detalle cuando requerimos del gran angular.
Con un precio de 599€ es una buena alternativa en su segmento, sobre todo para aquellos que huyen de marcas que en el mismo rango nos inundan con publicidad y aplicaciones preinstaladas, pero que les garantice un buen rendimiento y un cuidado diseño.