Una de las grandes marcas del mundo de los dispositivos de audio es Sennheiser, una empresa alemana que desde 1945 lleva siendo uno de los referentes en cuanto a calidad de sonido y diseño. De su amplio catalogo uno de los últimos productos que han visto la luz han sido los Sennheiser Momentum 4, unos auriculares con cancelación de ruido adaptativa y con una autonomía de hasta 60 horas que vienen a competir con lo mejor del mercado.

En los últimos días he podido probar (y disfrutar) de estos auriculares, comprobar la comodidad de sus nuevo diseño y ver, o mas bien escuchar, la calidad de sonido que ofrecen. Con ello me he podido hacer una idea muy clara de lo que son capaces para trasladárosla en esta review donde analizaremos tanto su diseño como su rendimiento, batería y por supuesto la nueva cancelación de ruido adaptativa. ¡Vamos a ello!.

Sennheiser Momentum 4

Sennheiser Momentum 4, especificaciones:

  • Diseño: Auriculares estéreo de diadema circumaural
  • Conectividad Inalámbrica: Bluetooth 5.2, clase 1,10 mW (máx.)
  • Frecuencia de transmisión: 2402 MHz a 2480 MHz; GFSK, π/4 DQPSK / 8 DPSK
  • Perfiles compatibles: A2DP, AVRCP, HFP
  • Códecs: SBC, AAC, aptX , aptX adaptive
  • Altavoz: Diafragma dinámico de 42 mm
  • Rango de frecuencia: 6 Hz a 22 kHz
  • Sensibilidad del altavoz: 106 dB SPL (1 kHz / 0 dB FS)
  • Distorsión armónica total (THD): <0,3% (1 kHz / 100 dBSPL)
  • Impedancia: Activa 470 ohmios / Pasiva 60 ohmios
  • Cancelación activa de ruido: Adaptativa híbrida / Transparencia
  • Micrófono: MEMS
  • Respuesta de frecuencia (micrófono): 50 Hz a 10 kHz
  • Patrón de captación : 2 micrófonos por lado, beamforming para reducción de ruido
  • Autonomía: Hasta 60 horas de reproducción de música a través de Bluetooth y con ANC
  • Tiempo de carga: Aprox. 2 horas para carga completa; 5 minutos de carga para hasta 4 horas de reproducción
  • Baterías: ion-litio de 700 mAh
  • Conectores:
    • Puerto USB-C
    • Puerto jack de 2.5mm

Unboxing

En Sennheiser Momentun 4 es un dispositivo de alta gama y como tal nos llega en una caja donde se busca destacar su diseño y prestaciones. En ella encontramos en la parte frontal una imagen del dispositivo, en este caso en acabado negro, junto con varias de sus prestaciones destacadas como su sonido, el contar con un ecualizador para personalizarlo, la cancelación de ruido adaptativa y la claridad de llamadas.

La trasera se reserva para darnos un mayor detalle de estas especificaciones, destacando los bajos nítidos y profundos junto con los agudos brillantes que ofrece, además de los cuatro micrófonos que le permiten ofrecer llamadas de alta calidad.

Sennheiser Momentum 4

Dentro de esta caja encontramos un estuche de transporte con acabado de tela de color gris oscuro sobre el que destaca el logo de Sennheiser de color blanco. Se trata de una forma de poder transportar no solo los auriculares, si no todos los componentes de una forma cómoda y segura que al mismo tiempo protege nuestro dispositivo.

La calidad de este estuche ya es un buen anticipo de lo que nos vamos a encontrar dentro, notándose que la marca quiere que la sensación de producto premium nos acompañe desde el primer momento.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 28

Al abrir este estuche nos encontramos con el contenido bien compartimentado y sujeto por una serie de bandas elásticas y un bolsillo de malla. En total tenemos los propios auriculares Senheiser Momentum 4, un cable de carga USB‑A a USB C, un cable de audio jack de 2,5 mm a 3,5 mm y un adaptador de avión para usarlo cuando viajemos. Junto a esto tenemos un folleto con las condiciones legales y una pequeña guía rápida de inicio que nos permite descargar la aplicación compañera, y conocer un poco más el funcionamiento del dispositivo.

Sennheiser Momentum 4

Las copas de los Sennheiser Momentum 4 cuentan con unas pegatinas que protegen el exterior pero que también se usan para mostrarnos un QR para descargar la aplicación y algunos de los controles táctiles que podemos realizar con el Sennheiser Momentum 4.

Tanto los auriculares como sus componentes son de color negro, con un acabado mayoritariamente mate que le aporta un todo de sobriedad y elegancia. Ambos cables cuentan con un acabado plástico suave, desechando el uso de otro tipo de acabados dado el escaso uso que le vamos a dar normalmente, algo que os iremos desgranando a lo largo de esta review.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 29

Diseño que prescinde de botones y apuesta por los gestos

Sennheiser ha escogido un diseño que busca la elegancia en el minimalismo, algo que se ha traducido en una casi total ausencia de botones para optar por los gestos como sistema de control. Nos encontramos con unos auriculares con líneas puras, sin apenas nada que rompa la estética escogida. Esto puede parecer algo anodino, y ciertamente lo sería si no fuera porque la marca ha escogido usar un acabado de tela de color gris en la parte de la diadema. Con ello se aporta algo de contraste para romper la monotonía de su diseño.

La calidad de los materiales usados se notan de primera calidad, aunque en su mayoría hablamos de plástico, algo que sobre todo se aprecia en las copas.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 30

La parte interna de la diadema cuenta con un acabado con tacto de cuero realmente suave, algo que también encontramos en la parte de las almohadillas. En la parte de la diadema el acolchado no es uniforme, si no que en la parte central cuentan con un rebaje que permite que se adapte mejor a nuestra cabeza, un diseño curioso pero sumamente efectivo. Por contra el acabado tipo cuero es propenso a mostrar las huellas y es casi seguro dejar una marca en la zona de contacto con la cabeza, algo que ya hemos visto en otros modelos pero no de una forma tan evidente.

En la parte interior de las copas contamos con unas consistentes almohadillas bien protegidas por una fina pero resistente capa de tacto suave. Estas cuentan con un grueso acolchado que permite que rodeen nuestras orejas con un correcto ajuste, preciso pero sin ser opresivo, lo que ayuda a tener una buena cancelación pasiva. Curiosamente estas almohadillas apenas reflejan las huellas, ni siquiera cuando tras unas horas usándolo se hace presente la sudoración.

Gracias a que las copas cuentan con un sistema de rotación, las almohadillas pueden girarse para apoyarlas sobre el pecho cuando nos lo colgamos al cuello, pero también podemos optar por apoyar la parte externa ya que el sistema permite una rotación de 180 grados.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 31

En lo que se refiere a la parte externa de la diadema tenemos un acabado textil de color gris que en los extremos muestra el logo de la marca en un sello metálico, aparentemente de aluminio cepillado. Estos son las únicas alteraciones sobre el acabado plástico negro mate de los Sennheiser Momentum 4, por lo que en buena medida son los que buscan diferenciar a estos auriculares del resto de dispositivos similares del mercado.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 32

En los extremos de la diadema contamos con unos extensores plásticos, que nuevamente se ven de muy buena calidad, nada frágiles ni nada que nos haga temer por su durabilidad y es que uno de los puntos que más me ha gustado de estos auriculares son sus acabados y la calidad que desprende. La unión de las dos partes de la diadema es un claro ejemplo de lo que decimos, siendo casi imposible ver ningún imperfección en su unión, vamos que está impecable en cada milímetro.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 33

El repaso a los botones y puertos del Sennheiser Momentum 4 se limita a un único botón de encendido y apagado que también hace las veces de botón de emparejamiento en función del tiempo que se mantenga pulsado. Junto a él tenemos una serie de LED de estado que también nos indica la autonomía disponible y dos puertos: un USB C de carga y un puerto jack de 2.5mm que nos permite usar estos auriculares de forma cableada.

Sennheiser ha diseñado estos auriculares para que se puedan controlar mediante una serie de gestos en la parte externa de la copa derecha. Basta deslizar arriba o abajo para subir o bajar el volumen, deslizar hacia delante o hacia atrás para avanzar o retroceder en una playlist, pulsar para pausar o reanudar la reproducción y realizar un gesto de pincha para controlar la cancelación activa de ruido y el modo transparencia. Sistemas similares lo hemos visto en otros modelos como el Beoplay Portal, por lo que sabemos que pueden ser un gran acierto o un tremendo error, todo en función de su rendimiento.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 34

En general el diseño de los Sennheiser Momentun 4 es el de un producto de gama alta, un dispositivo fino y elegante que destaca por su comodidad y su buen ajuste. Por contra su búsqueda del minimalismo se torna excesivo, sobre todo en sus copas, lo que deja un aspecto demasiado vacío que pide a gritos que le aporte distinción.

En los Sony WH-1000XM5 este pequeño detalle se solucionó reduciendo el tamaño de este espacio del exterior de las copas, otros como Bang & Olufsen, Bose, Jabra o Teufel lo hicieron aportando un patrón o colocando el logo, pero todos entendieron que un gran espacio plano no dice nada y cada uno a su manera han tratado de ofrecer un elemento distintivo. No queremos decir que sea feo, para nada, ya que en conjunto es un dispositivo que nos gusta, pero que vemos necesitado de un punto diferenciador más allá de un logo en el extremo de su diadema. Aún con ello esto es mas una cuestión de gustos, por lo que de seguro habrá a quien le encante y a quien no.

Experiencia de uso

En el interior de los Sennheiser Momentum 4 tenemos un diafragma dinámico de 42mm que ofrece un rango de frecuencia que va desde los 6 Hz hasta los 22 kHz y una impedancia activa de 470 Ohmios. Cuenta también con un total de 4 micrófonos MEMS con patrón beamforming con reducción de ruido y conexión Bluetooth compatible con los códecs SBC, AAC, aptX y también aptX adaptive.

Este conjunto de prestaciones se complementan con un sistema de cancelación activa de ruido adaptativa y modo transparencia, logrando alcanzar una autonomía de hasta 60 horas.

Sobre el papel los Sennheiser Momentum 4 prometen y mucho, pero ya sabemos que una cosa es lo que nos pone en el papel y otra muy distinta la que tenemos en la experiencia de uso. Algo que vamos a contaros no según las cifras, si no en como se ha traducido esto en nuestro día a día.

Sennheiser Momentum 4

A la hora de usar los Sennheiser Momentum 4 hemos de decir que el diseño en ergonomía tiene una resultado excelente, siendo muy cómodos de usar y con un buen ajuste que se mantiene firme, pero no resulta molesto. El pequeño rebaje de su diadema y las almohadillas de buen grosor ayudan mucho en esto, algo que también hacen las copas con rotación para ajustarse a nuestra cabeza.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 35

En lo que se refiere a comodidad estos auriculares ofrecen una experiencia de gran calidad, permitiendo que podamos tenerlos puestos durante horas si apenas apreciar que están ahí. Son cómodos en su agarre y firmes en su posición, sin que sintamos de forma constante su presencia, permitiendo que nos despreocupemos y nos centremos en disfrutar de la música.

Controles táctiles en un diseño minimalista

El manejo de estos auriculares quiere prescindir de botones y dejarlo todo en mano de los gestos y de la automatización. Así el simple hecho de encenderlos se realiza con solo sacarlos de su estuche o alzarlos para colocárnoslo en la cabeza, mientras que el apagado se hará de forma automática cuando estemos unos minutos sin usarlos. Del mismo modo tenemos la función de pausar o reanudar la reproducción cuando nos lo quitamos de la cabeza, es decir que cuentan con sensor de presencia.

Si bien el sensor de presencia funciona de forma precisa, a la hora de contar con la función de encendido automático este se nota errática en su funcionamiento. No en pocas ocasiones ha resultado en un encendido ocasional que hace que de repente estemos conectados a los auriculares aún sin haberlo pretendido. Esto no es algo a lo que haya encontrado explicación ya que en ocasiones sucede de forma aleatoria, pasando a tenerlos sobre el escritorio apagados y que de repente me encuentre escuchando como el sonido de mi smartphone sale de ellos como si me los hubiese colocado en mi cabeza. No te compliques y tira de encendido y apagado manual.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 36

Por otro lado tenemos los controles táctiles que mediante gestos nos permite controlar la reproducción. Aquí tanto el subir o bajar el volumen, adelantar o atrasar pistas y pausar o reanudar la reproducción se realiza mediante deslizamiento o toques. Todos estos gestos muestran una respuesta muy consistente y a la que no le pongo ningún pero.

Para regular el nivel de la cancelación activa de ruido y el modo transparencia se realiza mediante un gesto de pinza para ampliar o disminuir esta. Se nota que este gesto es el menos pulido de todos y sus resultados deben mejorar, algo que esperamos se haga mediante una actualización. De momento el resultado es correcto pero no tan preciso como el del resto, siendo común el tener que repetir el gesto para lograr un resultado mensurable. Por suerte si lo que queremos es pasar de cancelación activa de ruido al modo transparencia, una doble pulsación nos permitirá esto y en este caso el resultado es impecable.

Por otro lado tenemos el sistema de cancelación de ruido adaptativo, algo que podemos configurar vía software y que nos permite automatizar la respuesta de esta función sin que requiera de nuestra participación activa. Aquí nuevamente debemos decir que el sistema funciona de forma muy notable, siendo rápida en su adaptación sobre todo cuando depende de las llamadas Zonas de sonido.

Software

Smart Control es la aplicación con la que Sennheiser nos permite configurar algunos parámetros de los Momentum 4, incluyendo opciones como poder gestionar a que dispositivos tenemos conectados los auriculares, ya que los Momentum 4 permiten su uso al unísono en dos dispositivos.

Esta aplicación consta de una pagina principal divida en varios apartados que nos brinda acceso a los distintos parámetros que podemos configurar, un sistema práctico y sencillo de usar. En orden descendente tenemos la gestión de conexión que nos permite escoger a que dispositivos de conectará el auricular de forma automática según los que hayamos emparejados. En segundo lugar tenemos el ecualizador, el cual cuenta con distintos patrones prefijados, pero que nos permite crear el nuestro propio en un formato de tres bandas. A continuación de este tenemos la comprobación de sonido, una suerte de modo personalizado que en base a una serie de pruebas crea un perfil de sonido personalizado.

Tras estas opciones Smart Control nos permite crear Zonas de sonido, función que usa la geolocalización para crear espacios de sonido donde los auriculares pueden pasar directamente al modo transparencia a un nivel prefijado o cambiar a la ANC, además de escoger una ecualización determinada. Por ejemplo podemos configurar una zona para nuestra casa que haga que al llegar a ella el sonido pase a modo transparencia y potencie los graves, pero que cuando salgamos de ella automáticamente pase a la cancelación activa de sonido y a un sonido más equilibrado.

A continuación en esta lista encontramos la opción de personalizar la cancelación activa de ruido, algo que haremos mediante un deslizable que va desde 100% de cancelación al modo transparencia que nos permite escuchar lo que suceda en nuestro entorno. También podemos activar o desactivar el modo adaptativo, algo que en ese caso desactiva el control de pinza para regular el nivel de ANC.

Finalmente tenemos la opción de ajustar el llamado Tono lateral, un nombre que quiere decir que podemos regular el sonido que escuchamos de nuestra propia voz cuando realizamos una llamada, algo que se suele conocer como Sidetone y del que han hecho una traducción literal. También podremos activar o desactivar el apagado automático, el sensor de presencia, la detección de cabeza y por supuesto nos va a servir para actualizar los auriculares.

Aquí tengo que decir que en apenas un par de semanas he recibido dos actualizaciones, las cuales han mejorado de forma considerable la respuesta del gesto de pinza entre otros, lo que demuestra que Sennheiser es consciente de los puntos a mejorar y esta trabajando en ello.

Calidad de sonido

La marca anuncia estos auriculares como poseedores del Sonido característico de Sennheiser y no mienten, siendo uno de los auriculares que mejor calidad de sonido nos ofrecen de los que han pasado por mis manos. Su configuración predeterminada es tan buena que hace poco aconsejable andar jugando con los ajustes de ecualización, solo póntelos en la cabeza, conecta tu música preferida y disfruta.

Sennheiser nos sorprende con un sonido muy equilibrado, con unos graves potentes y de buena pegada, medios detallados y unos agudos nítidos y detallados. La calidad de este sonido nos permite apreciar matices muchas veces inaudibles en otros productos, tanto en el rango de los graves como en los agudos, con las pistas vocales claramente diferenciadas para poder apreciar la expresividad de solistas o grupales. Si somos de escuchar podcast contamos con un modo especifico que realza las voces. Por otro lado y aunque ya de por si cuenta con unos buenos graves, si queremos un extra de pegada podemos activar el amplificador de graves para darle un poco más de punch a este rango.

En todo caso en la calidad de sonido es donde la marca saca musculo y demuestra el porqué de su bien merecida fama.

Sennheiser Momentum 4

Siendo compatibles con los códecs SBC, AAC, aptX y aptX adaptive, podemos disfrutar de una conexión estable y una excelente calidad de sonido sin necesidad de usar cables.

Dejando de lado el aspecto estético o el de las funciones que nos ofrece, lo que queremos de unos auriculares es que nos den un sonido de calidad, algo que Sennheiser nos asegura con los Momento 4 y que hacen que los puntos débiles de anteriores apartados queden relegados al olvido. Si tenemos que compararlos con alguno a la altura podemos decir que los su batalla esta con los Sony WH-1000XM5, pero con una sustancial diferencia de precio.

Este misma calidad se aplica al micrófono, lo que nos permite realizar llamadas con la seguridad de que nuestra voz llega de forma clara y con una reducción notable del ruido que nos rodea, permitiendo que quien esté al otro lado de la línea no tenga sonidos molestos que enturbien la conversación. Nos recuerda mucho a lo que conseguimos con los Jabra Elite 7 Pro en formato botón.

Cancelación de sonido

Uno de los aspecto que actualmente está siendo más trabajado por las marcas de audio es la cancelación activa de ruido, un punto donde las diferencias aún son muy patentes entre las diferentes marcas tanto por su calidad como por su adaptabilidad. Con los Sennheiser Momentum 4 la compañía ha querido subir enteros y colocarse a la par de las marcas punteras, el resultado puede que aún no llegue al nivel de los reyes del segmento, pero se acercan y mucho. Ojo que Sennheiser se ha puesto sería y se postula como una marca a seguir en el futuro en lo que a cancelación de ruido se refiere.

Cuando activamos al 100% la ANC conseguimos eclipsar casi por completo la pulsación de las teclas de mi teclado mecánico, algo que no es nada sencillo, pero también logra reducir a la mínima expresión sonidos como las voces que nos rodean, el sonido de la circulación e incluso el molesto chirriar del metro se atenúa considerablemente (un alivio para mis oídos).

En el otro extremo tenemos un modo transparencia que aprovecha sus micrófonos beamforming para ofrecer un sonido nítido, sin dejes metalizados ni distorsiones, de forma que nos permite seguir una conversación sin mayores problemas.

Estos modos se ven potenciados por el uso de las zonas de sonido, las cuales permiten que se adapte según estemos en casa, en el gimnasio o trabajando. Su respuesta es muy correcta lo que es un plus que eleva la experiencia de uso.

Batería que destaca por su autonomía

Llegamos al momento de hablar de la autonomía y es que no debemos olvidar que hablamos de un dispositivo inalambrico, siendo uno de los puntos donde muchos auriculares con ANC sufren para mantener buenas cifras.

Para situarnos un poco vamos a hacer una recapitulación de terminales similares. Para empezar tenemos los Sony WH-1000XM5 con sus 30 horas de autonomía, los Bang & Olufsen Beoplay Portal con sus 42 horas, los Jabra Elite 85h con sus 41 horas, los Bose QuietComfort 45 con sus mas de 24 horas o los Teufel Real Blue NC con sus 41 horas. Todos ellos hablamos de autonomía con ANC activada y conexión Bluetooth rondando las 30-40 horas, una cifra que se quedan muy lejos de las impresionantes 60 horas de autonomía con ANC que nos ofrecen los Sennheiser Momentum 4.

No podemos menos que quitarnos el sombrero ante esta capacidad de autonomía y la libertad que ello nos aporta, a lo que además le debemos sumar una carga rápida que en 5 minutos nos permite cuatro horas de autonomía.

Conclusiones y opinión

Con un precio de 349 € disponibles en distribuidores autorizados y canales online, los Sennheiser Momentum 4 son unos auriculares con un diseño elegante que para algunos pueden resultar visualmente demasiado simple, pero que nos noquea con la calidad de su sonido y una autonomía sobresaliente.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 47

La marca alemana ha volcado su experiencia en potenciar lo que buscamos en unos auriculares inalámbricos con ANC, aprovechando de paso para experimentar con algunas apuestas controvertidas.

Colocando cada punto en una balanza tenemos un diseño con unas copas demasiado planas no termina de convencerme, aunque no es algo que me pudiera echar para atrás a la hora de plantearme su compra y es más cuestión de gustos. Sus gestos de regulación de la ANC aún tienen margen de maniobra y se nota que deben pulirla para estar al nivel del resto de gestos. Como punto que menos me ha convencido es el tema del encendido automático, muy errático en su funcionamiento hasta el punto de ser molesto en ocasiones al conectarse “por su cuenta” sin motivo aparente con solo tenerlos sobre la mesa.

En el otro extremo tenemos un diseño realmente cómodo y una calidad de sonido brillante, con una buena cancelación activa de ruido y una autonomía que destaca con luz propia, logrando un conjunto que no nos cuesta recomendar y que hace que se convierte en una buena alternativa de compra.

Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 48 Sennheiser Momentum 4 con ANC adaptativa y hasta 60 horas de autonomía - Análisis 49

Sennheiser Momentum 4

349,90 €
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Excelente calidad de sonido
  • 60 horas de autonomía con ANC
  • Códec compatibles
  • Muy buena cancelación activa de ruido

Contras

  • Encendido automático errático
  • Un diseño demasiado minimalista
  • Gesto de regulación de ANC con margen de mejora

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.