La serie 1000X de Sony lleva tiempo siendo el rival a batir en el terreno de los auriculares destinados al gran público, algo que ha logrado a base de ofrecer un sonido de gran calidad junto con el que para muchos es el mejor sistema de cancelación activa de ruido. Esto hace que cada nuevo lanzamiento de examine con lupa y es que las expectativas sean siempre muy altas.

El último miembro de la serie en ver la luz es el Sony WH-1000XM5, una nueva generación de auriculares que representan un cambio en un diseño que ya era representativo, apostando por actualizar el mismo para adoptar una línea más minimalista y elegante. En su lanzamiento la compañía prometía ofrecer una serie de mejoras en su rendimiento y calidad para mantener a la compañía a la cabeza del segmento, algo que era necesario hacer ante el avance de una competencia que cada vez ofrecen productos más competitivos.

Gracias a Sony hemos podido probar a fondo los nuevos Sony WH-1000XM5 y comprobar si este nuevo aspirante al trono merece conservar su corona, algo que os vamos a contar en este análisis que hoy os ofrecemos.

Sony WH-1000XM5

Sony WH-1000XM5, especificaciones:

  • Tipo de auriculares: Circumaural cerrado
  • Procesadores:
    • Sony HD Noise Cancelling QN1
    • Sony V1 Integrado
  • Controladores: 30 mm con imanes de neodimio y fibra de carbono
  • Impedancia: 48 ohmios (1 kHz) con cable y la unidad encendida
  • Respuesta de frecuencia por cable: 4 Hz – 40.000 Hz
  • Respuesta de frecuencia Bluetooth:
    • 20 Hz – 20 000 Hz (muestreo de 44,1 kHz)
    • 20 Hz – 40 000 Hz (muestreo LDAC de 96 kHz, 990 kbps)
  • Sensibilidad: 102 102 dB/mW (1 kHz)
  • Micrófonos: 8
  • Bluetooth: v5.2 con rango de acción de 10 metros
  • NFC
  • Perfiles Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP, HSP
  • Códecs compatibles: SBC, AAC, LDAC
  • Autonomía: Máx. 30 horas (con NC), máx. 40 horas (sin NC)
  • Tiempo de carga: Aprox. 3,5 horas
  • ANC adaptativa / Sonido Ambiente
  • Sonido Hi-Fi / DSEE Extreme

Unboxing y primeras impresiones

Sony lleva tiempo trabajando en ofrecer productos cada vez más amigables con el medio ambiente, algo que se traslada también al embalaje donde nos llega. En este modelo la marca nipona ha seguido la filosofía de “Fabricado para reciclar”, llegando a nuestras manos en una caja de color gris realizada con materiales reciclados que se precinta con una tira de cartón donde se nos muestran algunas de sus características.

Sony WH-1000XM5

Se trata de un envoltorio muy sencillo, pero que apenas muestran un detalla de sus especificaciones, dejando todo el protagonismo a unas imágenes del dispositivo en el color que hayamos escogido, negro en nuestro caso, aunque también lo tenemos en color plata.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 28

Los puntos que destaca Sony de los nuevos WH-1000XM5 en el embalaje son su compatibilidad con Alexa y Google Assistant, así como el sello de aprobación para iPhone y iPod. En lo que a calidad de sonido se refiere destacan el sonido inmersivo 360 Reality Audio, Hi-Res Audio y por supuesto la cancelación activa de ruido activa “líder del mercado”. También se menciona las hasta 30 horas de autonomía, aunque se trata de una duración estimada con la cancelación activa de ruido ya que sin ella se alcanzan las 40 horas.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 29

La compra de los Sony WH-1000XM5 no solo nos ofrecen los auriculares, si no que incluye un estuche de viaje con los que podremos llevar los auriculares protegidos cuando estemos de viaje o necesitemos que estén protegidos.

Se trata de un estuche semirrígido de acabado textil y que al igual que pasa con el diseño de los auriculares, ha cambiado mucho con respecto al que lucían los modelos precedentes. Este estuche permite que llevemos los auriculares sin necesidad de plegarlos y dentro de él tiene un acabado aterciopelado que evitar que se dañen los auriculares, manteniendo estos bien sujetos de forma que no se mueven lo más mínimo en su interior

Dentro de este estuche, en la zona que queda dentro de la diadema encontramos un pequeño compartimento con el mismo acabado y con una tapa que al alzarla nos deja ver un espacio donde guardar los cables de conexión y carga. Se trata de un cable de audio con conexión jack de 3.5mm y un cable de carga con conector USB C a USB A.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 33

Sony ha arriesgado con un diseño renovado que se aleja de lo que hasta ahora podíamos reconocer como un dispositivo miembro de la serie WH-1000X. Lo hace no solo desde un punto de visto estético, sino que se olvida de opciones como poder plegar las cupulas de los auriculares, algo que no a todos los usuarios ha convencido pero que en la practica apenas representan unos centímetros más en las medidas del estuche.

Si hay algo que la compañía no ha perdido es la capacidad de ofrecer un equipo premium que a primera vista ya rezuma calidad y unos acabados realmente excelente que vamos a ver a continuación mas en detalle

Nuevo diseño para nuevos tiempos

Cuando ya tienes un dispositivo excelso lo único que te queda es tratar de pulir detalles, algo que es lo que ha hecho Sony con esta nueva generación adoptando un nuevo diseño más ergonómico y pensado para adaptarse a cada usuario de forma personalizada.

Estamos ante unos auriculares de tipo diadema con almohadillas circumaural cerrado, con unas líneas generales que le hacen más fino, estilizado y elegante que sus predecesores, dando además la impresión visual de ser un producto más ligero, algo que luego constatamos ya que cuentan con un peso de solo 250 gramos.

Tanto en la parte externa como en la interna de la diadema encontramos un acabado que parece ser de piel sintética, muy suave al tacto y finamente rematada. La zona interna cuenta con un acabado de doble altura, mas grueso en la parte superior ya que ahí está la parte acolchada ya que es la que entrará en contacto con nuestra cabeza.

Sony WH-1000XM5

En el modelo que ha caído en nuestras manos tenemos un acabado negro mate donde el nombre de la marca destaca en acabado cobre en la zona de las unión de diadema y cúpulas. Todo el conjunto desprende sensación de resistencia y calidad, incluso en las zonas plásticas donde otros modelos nos dejan una mayor sensación de fragilidad, pero que en los auriculares de Sony no encontramos.

Incluso la zona de la bisagra transmite esa sensación de resistencia, algo que dado el precio de los Sony WH-1000XM5 es algo que se agradece. No se han dado a conocer los detalles de la composición de los materiales y si bien no hay duda de que se trata de plástico, sin duda es de la máxima calidad.

Sony WH-1000XM5

Una de las mejoras que Sony ha ocultado en este diseño lo encontramos en la zona de la unión de la diadema y las bisagras, con un sistema de ajuste que ahora es deslizante, sin tramos ni puntos prefijados entre los que debamos escoger a la hora de ajustar el diámetro de los auriculares. Este sistema funciona de forma precisa y cómoda, logrando adaptar los auriculares a un tamaño justo que se nos adapta como anillo al dedo.

Para los más despistados Sony ha usado en la parte interna de los laterales de la diadema un sistema de colores azul y rojo para señalar los lados izquierdo y derecho respectivamente.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 34

En la zona de las almohadillas encontramos un diseño que rodea nuestras orejas y que gracias a un buen agarre logra que este ajuste sea preciso y sin dejar huecos por donde se cuelen ruido externo, alcanzando una excelente cancelación pasiva sin que ello conlleve una presión molesta. Por contra estas almohadillas cuentan con un sistema de espuma con memoria al estilo viscoelástico realmente cómodo, que junto con el resto del diseño permite que podamos usar los auriculares durante horas sin apenas apreciar que los llevamos puestos.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 35

Buena parte de este sistema de ajuste de las almohadillas se deben al punto de sujeción de las mismas, el cual permite que las copas giren verticalmente pero no permiten su plegado. Esto puede ser una pega para los que busquen un dispositivo compacto a la hora de viajar ya que conlleva que el estuche de los Sony WH-1000XM5 haya crecido en tamaño-

Algo que me gusta mucho de este diseño es la limpieza de líneas que ofrece, con unos remates realmente cuidados que le dan un aspecto general muy elegante. Su acabado negro mate le da un aspecto magnifico, pero que como contraste sufre bastante en el tema de las huellas, sobre todo en la zona de los contornos donde se sitúan los botones y puertos.

Sony ha diseñado un producto visualmente muy atractivo, pero que donde realmente destaca es en su capacidad de adaptarse a nuestra anatomía, logran un conjunto realmente cómodo que nos permite disfrutar de nuestra música durante horas sin que ello suponga ya no solo molestia, si no cualquier tipo de incomodidad.

Controles físicos y táctil de respuesta perfecta

Los Sony WH-1000XM5 usan un sistema combinado de botones físicos y controles táctiles para su manejo. El sistema principal de control en este caso se deja a la interfaz táctil que se sitúa en la parte externa de la copa derecha, permitiendo que subamos o bajemos el volumen deslizando hacia arriba o hacia abajo, adelantemos o atrasemos pistas deslizando hacia adelante o hacia atrás, y controlar la reproducción mediante pulsaciones.

Los sistemas táctiles no siempre suelen ofrecer la mejor experiencia en lo que a reconocimiento de gestos se refiere. No en pocas ocasiones estos sistemas requieren que repitas alguna que otra acción que no llegan a captar, lo que llega a ser muy molesto. En este caso es todo lo contrario, ya que los controles táctiles de los Sony WH-1000XM5 son precisos al extremo y raro será que tengas que repetir una acción. Además este sistema permite que cuando nos cubramos la copa derecha la música se pause y se active el modo ambiente.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 38

En lo que a botones se refiere en los Sony WH-1000XM5 encontramos dos únicos botones situados en la copa izquierda. ambos con formato de pastilla sobresaliendo ligeramente del cuerpo. El más pequeño nos va a servir para encender y apagar los auriculares, mientras que el de mayor tamaño nos permite alternar entre la cancelación activa de ruido y el sonido ambiente.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 39

En esta copa también encontramos el puerto jack de audio para poder usar los auriculares de forma cableada, si nos es necesario o lo preferimos.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 40

En la copa derecha encontramos en su contorno inferior el puerto de carga USB C junto con un pequeño LED de estado, siendo lo único que rompe la línea limpia de diseño en este apartado.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 41

Cuando lo más importante no se ve, pero se escucha

Tras las almohadillas de los Sony WH-1000XM5 tenemos la joya de la corona, lo que consigue que su sonido nos evada del mundanal ruido. Hablamos como no de los altavoces, los cuales cuentan con una diafragma de 30 mm que ahora vienen con una cúpula rígida de fibra de carbono para mejorar la nitidez del sonido, sobre todo en las frecuencias más altas. Sony se ha volcado en el diseño de estos controladores, usando soldadura con oro sin plomo para mejorar la conducción y un circuito optimizado para mejorar la relación señal/ruido.

Con esto los auriculares de Sony nos ofrecen una respuesta de frecuencia con cable y encendidos de 4 Hz a 40 kHz, alcanzando una impedancia de 48 ohmios y una sensibilidad de 102 dB/mW. De forma inalámbrica tenemos un audio de alta resolución con códec LDAC, aunque también son compatibles con los códecs SBC y AAC. Esto nos va a permitir disfrutar de la calidad de nuestra música de forma inalámbrica sin apenas perdida de calidad en el proceso.

Una vez más la compañía nipona ha contado con la tecnología DSEE Extreme, la cual mejora los archivos comprimidos en tiempo real, siendo capaz de reconocer los distintos tipos de instrumentos usados para restaurar las posibles perdidas ocasionadas por la compresión, ofreciendo una versión mejorada y optimizada de estos archivos.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 42

Con este nuevo diseño Sony ha logrado esconder hasta un total de 8 micrófonos, cuatro de ellos multidireccionales para permitir que capten mejor nuestra voz. Estos funcionan tras una estructura de reducción del ruido del viento que junto con un algoritmo de reducción de reducción aísla nuestra voz para lograr una calidad de llamadas que sorprende por su calidad. Este sistema nos ha permitido realizar llamadas incluso cuando estábamos en zonas con una fuerte presencia de viento sin que apenas se haya apreciado este.

Estos micrófonos también forman parte del sistema de cancelación activa de ruido y por supuesto del modo de transparencia. Sony presume de la mejor cancelación activa de ruido y en este caso lo hace usando un procesador Noise Cancelling HD QN1 y el procesador integrado V1 para que junto con los ocho micrófonos logren aislarnos incluso en circunstancias tan complicadas como una estación de metro o los habituales ruidos de la ciudad. Algo de lo que os hablaremos en el apartado de experiencia de uso.

La conectividad de los Sony WH-1000XM5 comienza desde el mismo momento en el que encendemos el dispositivo y es que contamos con sistemas de emparejamiento Fast Pair de Google y Swift Pair de Microsoft. Esto hace que tanto nuestros PC con Windows o nuestros smartphones con Android reconozcan al instante los auriculares y nos inviten a su conexión.

A esto le debemos sumar que contamos con Bluetooth con conexión multipunto, lo que nos permite conectar varios dispositivos y pasar de uno a otro según las necesidades. El ejemplo más común es cuando escuchamos música desde el PC pero cuando nos llaman al móvil podemos contestar sin mayores dificultades, regresando a nuestra música cuando termina la llamada.

Para los que son más de actuar con comandos de voz los nuevos auriculares de Sony son compatibles con Alexa y el Asistente de Google, por lo que podremos invocar al que escojamos con solo una orden de voz.

Software para personalizar y automatizar

Como es norma los Sony WH-1000XM5 se apoyan en la aplicación Headphones Connect para que podamos personalizar el comportamiento de los auriculares. Este nos ofrece la posibilidad de configurar distintos aspectos del dispositivo, pero sobre todo nos permite automatizar su comportamiento de forma que el mismo se encargue de adaptarse a nuestro ritmo de vida.

Para empezar este software permite analizar nuestros oídos de forma que se optimice el sonido según cada forma de oreja, algo que identifica a base de realizar un par de fotografías de las misma. También nos permite activar el sonido inmersivo de 360 grados en las aplicaciones compatibles, aunque estas suelen requerir un pago para poder disfrutar de este sonido.

Entre las opciones de configuración podemos activar el modo Speak-to-chat, el cual pausa la música cuando nos escucha hablar para a continuación activar el sonido ambiente. Este viene muy bien para que cuando tengamos que hablar no debamos hacer nada, solo comenzar a hablar y el sistema de encarga de todo. En mi caso tiene una pega y es que me dejo llevar por la música y en ocasiones tarareo la canción, lo que inmediatamente pausa el sonido :=). Por este motivo personalmente prefiero quitarme los auriculares, algo que al contar con sensor de presencia hace que el sonido se pause y reanude cuando me los vuelvo a colocar.

Donde destaca este software es en la automatización, el llamado sonido adaptativo, el cual podemos configurar en nivel de filtrado para la cancelación de sonido y el sonido ambiente. Lo que hace este sistema es aprender de nuestra forma de usar los auriculares, detectando de forma automática cuando estamos trabajando, en casa, andando o en el transporte público, activando o desactivando el modo de cancelación de ruido según el caso.

Aunque inicialmente no es lo preciso que nos gustaría, como todos los sistemas automatizados mejoran con el uso. A más datos tenga mejor puede adaptarse, llegando al punto de que a día de hoy su precisión es realmente adecuada.

Experiencia de uso

Tras conocer tanto su exterior como su interior llega el momento de ver como se refleja eso en el uso diario. Algo que comenzamos por decir que a nivel de diseño podemos estar mas o menos de acuerdo en las decisiones tomadas, pero lo que si tenemos que reconocer es que los resultados son de primera. Los Sony WH-1000XM5 son ese tipo de auriculares que podemos usar durante horas sin molestias, con el ajuste preciso para una sujeción firme y un buen aislamiento pasivo, pero sin que sea opresivo ni molesto.

La excelente respuesta de su control táctil unida a la posibilidad de invocar a nuestro asistente digital de preferencia hace que controlar estos auriculares sea una experiencia muy satisfactoria, aunque cuando tenemos que hacer uso de los botones es inevitable que terminen luciendo una huella brillante allá donde hemos colocado el dedo. Por suerte nada que una gamuza no solucione al instante.

Calidad de sonido

A la hora de probar los Sony WH-1000XM5 he podido usar distintos tipos de dispositivos, desde gamas altas como el iPhone 13 Pro hasta modelos de gama de entrada, PC o equipos de sonido con calidad de CD e incluso vinilos para hacerme una idea general de la calidad de sonido. Hablamos de uno de los puntos fuertes de esta gama, por lo que esperaba mucho de ellos.

Sony ha trabajado mucho en el tema de los controladores, circuitería y copa para que nos ofrezcan el mejor sonido. El resultado ha sido un sonido más nítido, preciso y detallado, con una capacidad destacada para separar cada instrumento para dejarnos apreciarlos sin que las distintas frecuencias se pisen.

En las frecuencias más bajas los WH-1000XM5 han mejorado a la hora de ofrecer un mayor nivel de detalle, con una buena pegada pero sin dejar de ser un sonido natural que no enmascara el resto de frecuencias. En el otro lado del espectro llegamos a unos agudos que mantienen la capacidad de entregarnos un sonido detallado, conteniendo las estridencias para podamos aprecias los diferentes matices de la obra, algo que también tenemos en el rango medio que hace que los auriculares de Sony destaquen por su precisión y equilibro general. Digamos que estamos ante una subida de precisión y nitidez con respecto de la anterior generación, ofreciendo un incremento en la calidad que hacen que en su segmento de precios sigan siendo de lo mejor que hay.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 53

¿Sigue siendo la mejor cancelación activa de ruido?

En el segmento donde se mueven la gama WH-1000X Sony siempre ha destacado por su cancelación activa de ruido, algo que se ha querido no solo mantener, si no mejorar con la nueva generación. En este aspecto el resultado es no solo el mejor de su segmento si no que posiblemente humillen a dispositivos de mayor rango. Sony ha sabido usar con acierto la unión de diseño, sus ocho micrófonos y hardware con doble procesador junto con un software que es capaz de recoger la información obtenida de estos para reducir a la mínima expresión el ruido que nos rodea.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 54

A la hora de usar los Sony WH-1000XM5 en el día a día, tanto en nuestro hogar o lugar de trabajo como en la calle vemos como es capaz de identificar y cancelar los sonidos más comunes, incluyendo el chirriar el metro cuando llega o sonidos como el tronar de una moto cuando arranca. Por supuesto no hablamos de una 100% de cancelación, algo que nadie ha logrado, pero sin duda hablamos no solo de que Sony ha logrado mantener su corona como rey de la cancelación de ruido, si no que ha subido el nivel para distanciarse de la competencia.

Más autonomía y mejor carga

En lo que a autonomía se refiere ha habido muchos rumores sobre las capacidades de los Sony WH-1000XM5, pero ahora ya podemos hablar con conocimiento de causa. En este modelo contamos con una promesa de 30 horas de autonomía con la cancelación activa de ruido activada y hasta 40 horas sin ella. Es una promesa que Sony cumple de forma holgada y que incluso ha superado en mi caso.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 55

Con los Sony WH-1000XM5 no solo tenemos una alta calidad de sonido y una cancelación activa de ruido sobresaliente, si no que podremos disfrutar de ellas durante días sin tener que recurrir a cargarlo. Cuando llegue ese momento en 3 minutos tendremos hasta 3 horas de reproducción, necesitando algo más de 3 horas para completar la carga.

Conclusiones y opinión

No ha habido sorpresas con los Sony WH-1000XM5, esperábamos que la compañía mantuviera el pulso y una vez más lo ha hecho. Su nuevo diseño como siempre tendrá sus detractores y sus incondicionales, pero lo que no se puede negar es que es sumamente cómodo. Me hubiera gustado que las huellas no se marcarán tanto y es que cuando te gastas 450€ es para que luzcan impecables, pero una pasada por la gamuza (o camisa si no hay otra cosa a mano) es suficiente.

Una vez más Sony ha dejado claro que en lo que a cancelación activa de ruido se refiere sigue siendo un referente. Si estábamos viendo como la competencia se le acercaba, con esta nueva generación vuelve a marcar distancias para mantenerse en el podium.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 56

La calidad de sonido y de llamadas es de lo mejor que vas a encontrar tanto en este segmento pero si a ello le sumas la cancelación de ruido y sus 30 horas de autonomía, lo cierto es que hacen de estos unos auriculares que difícilmente no te apasionarán, logrando que los 450€ que cuesten te parezcan que han merecido la pena.

Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 57Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 58Sony WH-1000XM5, un rey que mantiene su corona gracias a la mejor cancelación de ruido - Análisis 59

Sony WH-1000XM5

449.00 €
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Una cancelación de ruido que sigue siendo el rival a batir
  • Sonido equilibrado de buena calidad
  • Calidad de llamadas
  • Diseño renovado para ser aún más cómodo
  • Excelente autonomía

Contras

  • Precio
  • Las huellas son plenamente visibles

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.