En nuestras manos han caído los Teufel Real Blue NC, unos auriculares todoterreno que la empresa alemana ha renovado para ofrecernos un sonido de calidad que ahora se acompaña de cancelación activa de ruido y una autonomía que promete alcanzar las 50 horas. Todo ello con un diseño de esos que no pasan desapercibidos y cuyo acabado ha demostrado ser uno de los mejores a la hora de evitar las huellas.

Los que nos seguís ya conoceréis esta marca, relativamente poco conocida en España pero de renombre internacional, compitiendo de tú a tú con los principales actores del mundo del audio como Sony, Bose o Jabra.

Con los Real Blue NC Teufel quiere ofrecernos un dispositivo que nos permitan su uso para cualquier ocasión, tanto en interiores como en exteriores y que junto con un gran sonido nos permita despreocuparnos de la autonomía.

Teufel Real Blue NC

Teufel Real Blue NC, especificaciones:

  • Diseño: Auriculares de tipo diadema circumaural cerrados
  • Medidas: Anchura 14,9 cm x 19,2 cm x 0.8 cm
  • Peso: 280 gramos
  • Altavoces: 40 mm
  • Respuesta de frecuencia: 10 – 20000 Hz
  • Conectividad: Bluetooth 5.0 con alcanza de hasta 20 metros
  • Códecs: AAC, Qualcomm aptX
  • ANC: Cancelación activa de ruido / Transparencia
  • Batería: Ion Litio de 700 mAh
  • Autonomía : Más de 55 horas sin ANC / Más de 41 horas con ANC

Diseño renovado para una mejor ergonomía

Ya en el año 2020 Teufel presentó una edición de estos auriculares, con un diseño algo más agresivo que el que hoy analizamos. Con esta renovación la marca alemana ha querido ofrecer un dispositivo más elegante y que podamos usar en cualquier situación, con líneas más suaves y un acabado más uniforme, aunque no exento de alguna marca distintiva.

Disponibles en colores Night Black, Pearl White y Steel Blue, en nuestro caso contamos con el primer de ellos. A pesar de su nombre no tenemos un acabado negro puro, si no más bien un negro con reflejos azules que vienen a querer representar una especie de oda al cielo nocturno. Esto es sobre todo visible en exteriores, con la luz del sol sacando a relucir este efecto, mientras que en interiores estos se apagan y si tenemos algo más parecido a un negro al uso.

Un detalle que siempre gusta es que los Teufel Real Blue NC viene con su propio estuche de viaje, un pequeño bolso en cuyo interior podemos llevar tanto los auriculares como el cable de carga USB A a USB C y un cable de audio de 3.5mm para usarlos de forma cableada.

Teufel Real Blue NC

Los Teufel Real Blue NC cuentan con un diseño donde prima el policarbonato que al tacto se nota de buena calidad, augurando resistencia y durabilidad, pero que visualmente su acabado parece demasiado “plástico” y no dejan que esta calidad se perciba a simple vista. El uso principal de este material se logra reducir su peso hasta los 280 gramos, lo que hace que llevarlos puestos sea algo que no se hace pesado con el paso de las horas.

En su construcción Teufel ha usado un sistema de bisagra que une la diadema y las copas permitiendo su giro y rotación, algo que nos permite recoger una de las copas dentro de la diadema para guardarlo en su estuche.

Analizando las diferentes partes de estos auriculares tenemos una diadema con un acabado en piel sintética que en la parte exterior luce el nombre de la marca y en la zona interior cuenta con un buen acolchado, con un buen espesor y firmeza para que puede apoyarse en nuestra cabeza sin que se note molesto.

En los lateral es de esta diadema tenemos dos zonas que podemos extender para dejar a la vista un arcó también de plástico que nos permite ampliar el diámetro de los auriculares. No se trata de un sistema lineal si no que cuenta con distintos largos a los que podemos ajustarlo, aunque lo cierto es que su corta separación hace que sean suficientes para que no tengamos problemas en dar con la que nos sea más conveniente.

Teufel Real Blue NC

Esta diadema finaliza en unas bisagras que a pesar de no ser metálicas logran ofrecer una sensación de calidad y resistencia que nos tranquiliza, permitiendo que giremos las copas para llevar los Real Blue NC al cuello apoyando sus almohadillas en la parte superior del pecho.

En la parte externa de estas copas encontramos un anillo dentro del cual encontramos una gran “T”, sello de la marca que gracias a un acabado de color gris hace que destaque sobre el fondo. Esto mismo lo tenemos en el extremo de la diadema, pero en este caso mostrando la marca con su nombre al completo. En nuestro caso la parte externa de la diadema no está demasiado bien rematada, dejando algo de holgura en la cubierta de piel sintético que hace que se muestre algún pliegue. Posiblemente esto se deba a que nuestro dispositivo es una unidad de muestra, por lo que creemos que esto es algo que no se debería ver en los dispositivos finales.

Teufel Real Blue NC

En la parte interna de estas copas encontramos unas almohadillas de buen espesor, nuevamente recubiertas por lo que parece ser piel sintética que ofrecen una buena sensación al cubrir nuestras orejas. Gracias a la firmeza de la diadema y a estas almohadillas los Real Blue NC logran una buena cancelación pasiva de ruido, ejerciendo una presión justa para lograr un buen aislamiento pero sin que sea tanta que nos pueda resultar molesto. Lo cierto es que con ellos puesto tenemos la sensación de firmeza y aislamiento, pero sin el agobio que puede darnos una excesiva presión, logran un punto intermedio muy satisfactorio.

Teufel Real Blue NC, sonido de calidad con una gran autonomía - Análisis 27

Control físico mediante Joystick

En lo que a controles y puerto se refiere Teufel va por libre y adopta un sistema que no solemos ver muy a menudo, con un joystick como elemento principal.

Para empezar tenemos en la copa izquierda el botón de encendido/apagado, el cual también nos sirve para activar el emparejamiento Bluetooth con dos toques o para ver la carga de la batería con una pulsación. El estado de la batería se nos muestra mediante un sistema de colores en un LED que tenemos justo debajo de este botón, mostrando a continuación un puerto USB tipo C que nos sirve para cargar la batería. Junto con esto encontramos un puerto jack de 3.5mm que nos va a permitir usar estos auriculares de forma cableada, pudiendo usar para ello el cable que nos viene en el estuche.

Teufel Real Blue NC

En el contorno de la copa derecha encontramos el botón ANC, el cual nos sirve para con una pulsación cambiar entre la cancelación activa de ruido y el modo transparencia, es decir entre cancelar el ruido que nos rodea o activa el sonido ambiente que nos dejará escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Cambiando a una pulsación prolongada podemos cambiar entre desactivar la cancelación y el último modo seleccionado.

En esta copa encontramos también un botón que sobresale sobremanera y que cuenta con un acabado en X que nos recuerda al logo de Xbox. Se trata del elemento principal del control físico ya que en realidad es un pequeño Joystick que nos permite pausar o reanudar la reproducción con una pulsación, mientras que moviéndolo hacia los lados o arriba y abajo podremos controlar el volumen del sonido y avanzar o retroceder entre pistas.

Teufel Real Blue NC

Lo cierto es que todos los controles han respondido a las mil maravillas, siendo muy cómodos de usar y con un joystick que hace muy intuitivo todo el proceso. De inicio era algo reacio a este sistema ante el temor de que con la presión del movimiento a la larga este joystick podría dañarse y adiós al control principal. Sin embargo la experiencia de uso me ha demostrado que no requiere de una presión excesiva, basta un ligero toque para que reconozca la acción, lo que hace que parezca difícil alcanzar el punto de llegar a dañarlo. Recientemente he podido probar unos auriculares premium con controles táctiles y si he de ser sincero el sistema de Joystick es más intuitivo y preciso.

Aplicación Teufel Headphones 

Para configurar estos auriculares la marca alemana nos ofrece Teufel Headphones, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita para Android e iOS y cuyo principal cometido es mantener actualizados los auriculares y permitirnos escoger escoger un perfil de ecualizador según nuestros gustos o según el tipo de uso que le vayamos a dar.

La aplicación nos permite cambiar entre cancelación activa de ruido y el modo transparencia, algo que es más cómodo de hacer directamente desde los auriculares. También nos permite habilitar la invocación del asistente digital que tengamos en el móvil al que lo conectemos, escoger el tiempo que tardan en desconectarse o activar el modo “ShareMe” el cual permite que podamos conectar un segundo auricular Teufel compatible y compartir con él la música que estemos escuchando.

Entre todas las opciones, la que más vamos a usar esta aplicación es la del ecualizador, contando con una amplia variedad de perfiles de ecualización para elegir y un modo personalizado. Podemos escoger el modo neutral si lo que queremos es un sonido equilibrado, un modo para potenciar los graves o los agudos, distintos modos para estilos de música como pop, rock, clásica o techno e incluso modos para escuchar podcast o ver una película. Desde luego no será por falta de perfiles el que no encontremos uno que se adapte a lo que necesitemos.

Experiencia y calidad de sonido

Bajo las copas del Teufel Real Blue NC se esconde unos altavoces de banda ancha con un diafragma de 40mm, un transductor lineal con una membrana ultraligera con una cámara ventilada que nos ofrece una respuesta de frecuencia de 10 Hz hasta 20 Khz y una impedancia de 32 ohmios.

Podemos escuchar nuestra música conectados por cable o mediante conexión Bluetooth 5.0, la cual soporta los códecs AAC y Qualcomm aptX, con un rango de cobertura de hasta 20 metros.

Teufel Real Blue NC, sonido de calidad con una gran autonomía - Análisis 33

Teufel define a estos auriculares como sus “todoterreno”, algo que se refiere no solo a sus posibilidad de uso inalámbrico o cableado, si no a su amplia capacidad para ofrecernos un sonido excelente en cualquier escenario.

En mi caso he optado por usar el perfil de ecualización neutral para lograr un sonido más equilibrado que me diera una referencia real de lo que dan de si los Real Blue NC. El resultado ha sido un sonido que destaca precisamente por su buen trato de todas las frecuencias, con unos graves con una muy buena pegada y nitidez, lo que hace que realmente no tengamos que recurrir al “potenciar de graves” para disfrutar de un sonido contundente. Si nos vamos al otro extremo tenemos unos agudos con un buen detalle y que no pecan de estridentes, puede que no lleguen al nivel de los graves, pero resuelven la situación de una forma muy notable.

No en pocas ocasiones unos buenos graves o agudos conllevan que algunos equipos terminen matando las frecuencias medias, dando lugar a que la parte vocal pierda protagonismo. En este caso eso no sucede así y nos encontramos con un buen equilibrio que permite que estas mantengan un buen detalle y nos permita percibir matices que no siempre estamos podemos percibir.

Desde luego no podemos compararlo con auriculares como los Bang & Olufsen o los Sony WH-1000XM4, pero lo cierto es que dentro de su rango ofrece un sonido de muy buena calidad.

Teufel Real Blue NC

Mucho del uso que le he dado a estos auriculares ha sido en exteriores o bien para escuchar música mientras escribo artículos. Esto no es una prueba baladí y es que anular el sonido del tráfico, del metro llegando a la estación o de las teclas de mi teclado mecánico HyperX no es algo que todos los auriculares logren hacer. En este rango los Jabra Elite 85h y los Bose Quietconfort 45 serían los competidores de los Teufel Real Blue NC, aunque ambos le superan en precio. El resultado es que los auriculares de Teufel no solo plantan cara a estos si no que pueden presumir de ella ya que su cancelación activa de ruido logra anular de forma muy efectiva la mayoría de los sonidos de nuestro entorno, logrando un aislamiento realmente bueno.

En las situaciones en las que necesitamos estar pendientes de nuestro entorno el modo trasparencia recoge el sonido de nuestro entorno para brindárnoslo de forma clara y con un buen tono.

Teufel Real Blue NC, sonido de calidad con una gran autonomía - Análisis 34

Finalmente queda por hablar de la autonomía, uno de los platos fuertes de este dispositivo y el que realmente se merienda a sus rivales y solo el Jabra Elite 85h logra mantenerse en la carrera. Hablamos de unas cifras que la marca nos promete de 55 horas sin la cancelación activa de ruido y que baja a las 41 horas con ella. La pregunta del millón es ¿Cumple esta promesa? y la respuesta corta es no, pero con matices. Lo cierto es que se le queda pero que muy cerca, por lo que estoy seguro de que si hiciera el esfuerzo en busca de las condiciones idóneas podría llegar a ellas.

Aquí he de decir que hubiera estado bien contar con sensor de presencia que desactivará la reproducción o incluso que esta se pausará cuando giro las copas para colocarlas sobre el pecho, situaciones ambas que indican que no los estoy usando y cuya incorporación podría ampliar la autonomía.

Teufel Real Blue NC

Conclusiones y opinión

Teufel puede que no sea tan conocida en España como en otros países, pero lo cierto es que con dispositivos como este no dudamos de que esto es algo que no va a tardar mucho en cambiar. La experiencia con los Real Blue NC ha sido realmente satisfactoria, con un sonido que me ha convencido y una cancelación activa de ruido que no tiene nada que envidiar a otros modelos similares. Su sistema de control mediante Joystick me daba ciertas dudas, pero estas se me han despejado con el simple paso de los días al comprobar lo sensible y preciso del mismo, lo que evita que tengamos que ser bruscos y podamos terminar dañándolos.

Si tenemos que decir puntos a mejorar podríamos hablar del acabado de su diseño, ese que hace que visualmente parezca de menor calidad de lo que realmente es y es que mejorar eso, pulir el remate de la diadema o incluso incluir elementos metálicos, sería más digno de un dispositivo de esta calidad. También he echado de menos algún sistema de pausa automática cuando retiro los auriculares o cuando los pongo sobre el pecho, algo que mejoraría la experiencia y aumentaría la autonomía.

Donde pueden sacar pecho estos auriculares es en su gran autonomía y en ofrecer todo ello por un precio muy interesante ya que aunque oficialmente cuestan 229,99€, podemos conseguirlos a día de hoy con un descuento del 17% que nos los deja en 189.99€

Teufel Real Blue NC

189.99 €
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Un sonido equilibrado de calidad
  • Buena cancelación activa de ruido
  • Una autonomía que destaca
  • Control por joystick muy intuitivo

Contras

  • Un diseño mejorable en los acabadados
  • Sin sensor de presencia ni pausa automática

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.