Las nuevas presiones de Estados Unidos sobre Huawei estarían obteniendo sus primeros resultados y reacciones por parte de algunos proveedores de la empresa china.

Haciendo un repaso recordemos el nuevo capitulo de esta trama, todo esto se ha producido a raíz de que que la administración norteamericana anunciara que exigirá a cualquier fabricante de terceros países que soliciten una licencia si usan su tecnología para fabricar productos con los que proveer a Huawei. Esto sobre todo afectaría a TSMC, empresa taiwanesa que se encarga de fabricar los procesadores de Huawei y que ya según parece ya habría adoptado la decisión de paralizar los pedidos de la compañía china.

TSMC habría suspendido la fabricación de procesadores para Huawei por la presión de EEUU 27

Malas noticias para Huawei, pero también para TSMC

Recientemente Huawei ha advertido que estas medidas no solo le van a afectar a ellos, si no que será un importante varapalo para las empresas con las que trabajan. Esto sin embargo no ha sido obstáculo para la administración USA, más aún cuando recientemente logró que TSMC se comprometiera a trasladar la producción de chips de 5 nanómetros a Arizona. Ahora nuevas informaciones afirman que ya se habría tomado la decisión por parte de TSMC de no recibir más pedidos de Huawei tras la emisión del comunicado norteamericano.

Esta información nos llega de Nikkei y aún no ha sido confirmada por TSMC. Según el medio japones la empresa suspendió los nuevos pedidos de Huawei Technologies en respuesta a nuevos y mas estrictos controles de exportación de los EE. UU.

TSMC ha dejado de recibir nuevos pedidos de Huawei después de que se anunció el nuevo cambio de reglas para cumplir plenamente con la última regulación de control de exportaciones. Pero los que ya están en producción y los pedidos que tomó TSMC antes de la nueva prohibición no se ven afectados y podrían continuar si esos chips pudieran enviarse antes de mediados de septiembre.

Esto es un varapalo para Huawei, aunque está ya se habría preparado para la posibilidad de llegar a esta situación, pero también es un duro golpe a TSMC ya que Huawei era su segundo cliente mas importante y sus pedidos representarían entre el 15-20% de sus ingresos anuales. El primer efecto, aun sin la confirmación oficial de este cese, ha sido una bajada del 2% en la cotización de la empresa en Taiwan.

Por contra SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), empresa china radicada en Shangai, podría ser la gran beneficiaria de esta situación, ya que sería posiblemente la escogida para la fabricación de los procesadores Kirin de Huawei. Algo que ya estaría haciendo para algunos modelos.

Aunque es el ejemplo más claro, la situación de TSMC no es única y hay empresas encargadas de la fabricación de otros componentes que podrían verse afectados. Desde hace tiempo Huawei habría estado buscando opciones para este caso, casi todas pasando por producción interna, por lo que seguramente en breve veremos nuevos casos salir a la luz.

De momento ni TSMC ni Huawei se han pronunciado al respecto, por lo que seguimos a la espera de un comunicado sobre la situación.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.