DJI establece hoy un nuevo estándar para cualquier operador de drones comerciales con el lanzamiento del DJI Matrice 350 RTK (M350 RTK), más adaptable, segura y eficiente para cualquier operación aérea de seguridad pública, energía, cartografía, infraestructuras o ingeniería forestal entre muchas otras.

Con su tiempo máximo de vuelo de 55 minutos, el M350 RTK tiene una capacidad de carga útil de 2.7 kg, que permite a los operadores elegir las cargas útiles que les permitan realizar sus misiones.  Además, la nueva transmisión DJI O3 Enterprise da tranquilidad a los usuarios gracias a las señales HD en directo en 1080p por triple canal y una distancia máxima de transmisión de 20 km. Esto es posible gracias a un sistema transceptor de cuatro antenas que puede seleccionar de forma inteligente las dos antenas óptimas para transmitir señales, mientras que las cuatro antenas reciben señales simultáneamente. Las capacidades antiinterferencias se han mejorado considerablemente y se optimizado la estabilidad de la transmisión.

Cuando se usan drones comerciales y de rescate, no se puede esperar a que las condiciones de vuelo sean buenas. Por eso el índice de protección IP del M350 RTK ha aumentado de IP45 a IP55 y se ha mejorado la cámara FPV para ofrecer una mejor navegación que permita que los vuelos nocturnos sean más seguros. El M350 RTK también incorpora una nueva función de detección del seguro de los brazos, para evitar el riesgo de que las fundas de los brazos no se cierren correctamente, lo que evita preocupaciones a los pilotos durante el vuelo.

DJI Matrice 350 RTK

Las preocupaciones también se reducen gracias al sistema de visión binocular en seis direcciones y a un sistema de detección por infrarrojos para lograr capacidades de percepción, posicionamiento y detección de obstáculos en seis direcciones que ofrecen una protección integral durante el vuelo.  Para quienes necesitan seguridad adicional, se puede adquirir por separado un radar CMS e instalarlo en la parte superior del dron para ofrecer un rango de detección de obstáculos sutiles de hasta 30 m dentro del rango de detección de 360°.  Además, el M350 RTK incorpora un diseño de redundancia multicapa, tanto en la aeronave como en el sistema de sensores, que permite una operación más segura en entornos complejos.

El DJI Matrice 350 RTK viene con el DJI RC Plus de serie, para ofrecer al operador una pantalla de alto brillo de 7 pulgadas, la opción de modo de doble operador y un tiempo de funcionamiento de hasta seis horas con una batería externa WB37 estándar.  Con un índice de protección de ingreso de polvo y agua de IP54 y una temperatura de funcionamiento de −20 a 50 °C (de −4 a 122 °F), el RC Plus puede utilizarse durante todo el día, incluso en entornos extremadamente fríos o calurosos.  El piloto puede disfrutar de una experiencia intuitiva y flexible gracias a los botones y diales de las partes delantera y superior del control remoto y a las funciones personalizables de los botones, para ajustarlas a las preferencias del usuario.  DJI Pilot 2, la aplicación del RC Plus, aumenta aún más la eficiencia al proporcionar una completa gama de opciones para manejar tanto el dron como el proyecto, de principio a fin.

Las funciones inteligentes pueden aumentar enormemente la eficiencia y la seguridad al utilizar el dron.  Se puede utilizar la Focalización por IA para inspecciones rutinarias automatizadas y capturar resultados consistentes todas las veces, o se puede usar PinPoint (Marca) marcando un objeto con solo pulsarlo en la pantalla, para calcular sus coordenadas y proyectarlas en todas las vistas de cámara con un icono de realidad aumentada, lo que es especialmente útil en operaciones de búsqueda y rescate.

Reducción de costes de vuelo

La nueva batería TB65 del M350 RTK dispone de un recuento de ciclos de batería aumentado en un 100 % y pueden realizarse hasta 400 ciclos de carga, lo que reduce el coste de cada vuelo.  Su sistema de doble batería admite cambio en caliente y permite volar varias veces sin tener que apagarlo. La nueva estación de baterías inteligentes BS65 ofrece una solución integral para cargar, almacenar y transportar las baterías.  Múltiples modos de carga permiten al operador seleccionar la mejor opción para ellos, como cargar la batería al 50 % en el modo Almacenamiento si esta no va a usarse durante mucho tiempo, o el modo Listo para volar, que carga rápidamente al 90 % varios juegos de baterías para comenzar a usar el dron en cualquier momento y prolongar la vida útil de la batería.

Cuando la estación de baterías se conecta a DJI RC Plus, la aplicación DJI Pilot 2 muestra el estado de la batería e información sobre su condición. Además, el usuario puede fijar el número de días de autodescarga, actualizar el firmware, exportar registros y acceder a otras operaciones con un solo pulsar una vez la pantalla. La estación de baterías está diseñada con ruedas con movimiento de 360° para facilitar el transporte.

DJI Matrice 350 RTK, el modelo a seguir para drones comerciales 27

El Matrice 350 RTK admite un único estabilizador inferior, dos estabilizadores inferiores y un único estabilizador superior, y cuenta con una interfaz de E-Port abierta. Con una capacidad de carga útil máx. de 2.7 kg, la aeronave puede llevar simultáneamente hasta tres cargas útiles, que se pueden adquirir por separado, para cubrir las necesidades de distintos escenarios operativos, como seguridad pública, inspección y cartografía.

  • Serie Zenmuse H20: El sistema de cuatro sensores de la cámara con zoom, la cámara gran angular, la cámara térmica y el telémetro láser funciona conjuntamente, complementado por algoritmos inteligentes avanzados, para ofrecer un excepcional rendimiento de detección y de generación de imágenes.
  • La Zenmuse H20N integra sensores Starlight en sus cámaras con zoom y gran angular. Si se añaden dos cámaras térmicas con zoom y un telémetro láser, el usuario obtiene una versátil carga útil híbrida que siempre estará a la altura.
  • La Zenmuse P1 incluye un sensor de fotograma completo con objetivos de enfoque fijo intercambiables en un estabilizador de 3 ejes. Diseñada para misiones de vuelo de fotogrametría, lleva la eficiencia y la precisión a un nivel totalmente nuevo.
  • La Zenmuse L1 integra un módulo Livox LiDAR, una IMU de alta precisión y una cámara de cartografía. Cuando se utiliza con la plataforma de vuelo, conforma una solución completa que proporciona datos 3D en tiempo real durante todo el día, capturando eficientemente los detalles de estructuras complejas y generando modelos reconstruidos de alta precisión.
  • Cargas útiles de terceros: Cargas útiles personalizadas, como detectores de gas, altavoces y sensores multiespectrales, se pueden combinar con el M350 RTK a través de DJI Payload SDK para aumentar los ámbitos de aplicación.

Los drones de DJI Enterprise están diseñados para hacer la vida del usuario final lo más fácil y segura posible mientras realiza sus operaciones, y el M350 RTK no es ninguna excepción.  Una serie de funciones inteligentes, como Trayectoria, Cartografía, Oblicua, Vuelo lineal, Seguimiento del terreno, Oblicua inteligente PinPoint (Marca), Grabación de misiones en directo y Focalización por IA, se pueden usar para sacar el máximo partido a la plataforma aérea.

  • Cartografía de alta precisión: El M350 RTK admite las misiones Trayectoria, Oblicua y Vuelo lineal. Seguimiento del terreno u Oblicua inteligente se pueden usar para recopilar datos y, cuando se combinan con DJI Terra, se pueden conseguir rápidamente resultados digitales en HD en 2D y 3D para operaciones cartográficas de alta precisión y alta eficiencia.
  • Coordinación aire-tierra: Con funciones como PinPoint, de alta precisión, y la cartografía en tiempo real basada en la nube, el M350 RTK hace posible conectar el aire, la tierra y la nube. Cuando la aeronave finaliza la recopilación de imágenes, DJI FlightHub 2 puede simular rápidamente el lugar de operación y transmitir información de comandos a la aeronave y a los operadores en tierra. Tanto el control remoto como FlightHub 2 permiten dibujar puntos, líneas y superficies, y cargarlos en tiempo real, y pueden cooperar con la aeronave para retransmitir en directo la vista de la operación en tiempo real, rompiendo así las barreras comunicativas para la colaboración aire-tierra.
  • Inspección automatizada de precisión: Mediante Grabación de misiones en directo, el M350 RTK puede generar y almacenar archivos de rutas de vuelo que se pueden usar en cualquier momento para realizar operaciones automatizadas y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para ejecutar inspecciones repetitivas.  Al usar Focalización por IA, el M350 RTK permite encuadrar de forma automática y ajustar manualmente a los objetivos para mejorar la precisión de las grabaciones repetidas y la calidad de las operaciones de inspección.
DJI Matrice 350 RTK, el modelo a seguir para drones comerciales 28

Un ecosistema ampliable

Los operadores pueden aprovechar aún más sus M350 RTK usando el DJI SDK y el ecosistema API.

  • Payload SDK: Se pueden integrar distintas cargas útiles de terceros, como detectores de gas, altavoces, sensores multiespectrales y módulos de computación, para utilizar la plataforma de aún más formas. Payload SDK admite E-Port, SkyPort V2 y DJI X-Port[13], que reducen enormemente el plazo de desarrollo de cargas útiles y maximizan el potencial de las cargas en escenarios más diversos. E-Port admite Payload SDK V3 y versiones posteriores, y es compatible con cargas útiles Payload SDK de terceros de la serie Matrice 30.
  • Mobile SDK:  Con una amplia red de aplicaciones de terceros para móviles, se puede desbloquear las capacidades de la plataforma dron para cumplir los requisitos de misiones especializadas. Mediante el uso de Mobile SDK, el M350 RTK permite el desarrollo de aplicaciones para móviles altamente personalizables.
  • API en la nube: Con API en la nube, se puede conectar directamente el M350 RTK a plataformas en la nube de terceros a través de la aplicación DJI Pilot 2 y acceder a distintas funciones, como transferencia de datos, streaming en directo y distribución de rutas de vuelo.

Precio y disponibilidad

El DJI Matrice 350 RTK está a la venta en store.dji.com y a través de distribuidores de DJI Enterprise en diversos combos desde 13.346€.


Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.