DJI, el líder mundial en drones civiles y tecnología creativa para cámaras, presenta hoy la DJI Zenmuse L2, un sistema LiDAR altamente integrado que se basa en la exitosa Zenmuse L1 de DJI.  Con una cámara RGB mejorada, un renovado módulo LiDAR y precisión aumentada, cualquier profesional de una empresa con una plataforma DJI Matrice 300 RTK o DJI Matrice 350 RTK puede beneficiarse de una adquisición de datos 3D más precisa, eficiente y fiable.  Además, cuando se usa con DJI Terra, ofrece una solución todo en uno y lista para usarse para la recopilación de datos 3D y el posprocesamiento de alta precisión.

“La DJI Zenmuse L2 marca una nueva era en la adquisición de datos 3D”, declaró Christina Zhang, directora sénior de estrategia corporativa de DJI. “Hace tres años, en DJI estábamos entusiasmados al presentar un sistema LiDAR para plataformas aéreas fiable y rentable, usado por topógrafos, inspectores de energía eléctrica y profesionales forestales, por nombrar algunos.  Estos datos aéreos son fundamentales para proporcionar datos 3D en tiempo real que capturan eficientemente los detalles de estructuras complejas y generan modelos reconstruidos con alta precisión.  Con nuestro objetivo de fomentar el desarrollo de la industria en todos los sectores empresariales, seguimos resolviendo los puntos débiles de los usuarios mediante la innovación técnica y remodelando la productividad de la industria”.

DJI Zenmuse L2

Más potencia de hardware y mayor eficiencia

Con la ayuda de tecnología LiDAR aérea, los profesionales de la topografía, la cartografía, la inspección de sistemas eléctricos y la gestión forestal y de infraestructuras pueden obtener información espacial tridimensional a gran escala en poco tiempo. Si se compara con la tecnología de medición manual tradicional, puede reducir enormemente la carga de trabajo, acortar el tiempo de medición de terrenos y mejorar la eficiencia de detección.

La nueva Zenmuse L2 integra LiDAR, un sistema de LiDAR de desarrollo propio, una cámara RGB con CMOS 4/3 y un estabilizador en tres ejes, y cuando se equipa con los drones DJI Matrice 300 RTK o Matrice 350 RTK, permite recopilar datos precisos, eficientes y fiables.

Para usarse en cualquier momento

El sistema de IMU de alta precisión de desarrollo propio se ha mejorado considerablemente y puede usarse desde el momento en el que se enciende, para ofrecer una experiencia sobre el terreno optimizada.  El sistema de IMU de alta precisión de desarrollo propio, combinado con el sistema de posicionamiento por RTK del dron para la fusión de datos durante el posprocesamiento, proporciona a la L2 acceso a una información enormemente precisa sobre la posición absoluta, la velocidad y la altitud.

Además, la adaptabilidad ambiental mejorada del sistema de IMU aumenta la fiabilidad y la precisión operativas de la L2.

Más alcance de detección, más seguridad

La Zenmuse L2 ofrece un aumento de un 30 % en el alcance de detección, lo que le permite detectar objetos desde 250 metros con una reflectividad del 10 % y 100 klx, y hasta 450 metros con una reflectividad del 50 % y 0 klx, en comparación con su predecesora: la Zenmuse L1.  La altitud operativa típica aumenta ahora hasta 120 metros, lo que mejora notablemente la seguridad y la eficiencia operativas.

Con un reducido tamaño de los puntos de 4×12 cm a 100 m (solo una quinta parte del de la Zenmuse L1), la Zenmuse L2 no solo detecta objetos más pequeños con un mayor nivel de detalle para generar modelos de elevación digital (Digital Elevation Models, DEM) más precisos, también admite cinco retornos, por lo que puede penetrar por vegetación más densa y capturar más puntos de tierra debajo del follaje.

En los modos de retorno único y múltiple, la Zenmuse L2 puede alcanzar una tasa máxima de emisión de nube de puntos de 240 000 puntos por segundo, para permitir obtener más información de nube de puntos en un plazo determinado.

DJI Zenmuse L2

La cámara de mapeo con sensores RGB dispone de un CMOS 4/3 con un obturador mecánico y un tamaño de píxel aumentado a 3.3 μm.  Los píxeles efectivos ahora llegan a 20 MP, lo que da como resultado una notable mejora en el sistema de imágenes general, así como detalles de las nubes de puntos mejor coloreados. El intervalo mínimo entre fotos se ha reducido a 0.7 segundos y la cámara de mapeo tiene una cuenta de obturación de hasta 200 000 veces, lo que reduce aún más los costes operativos.  Si no es necesario recopilar nubes de puntos, la cámara RGB aún puede capturar fotos o vídeos, o recopilar imágenes para mapas de luz visible.

Cuando se acopla al Matrice 350 RTK, emblema de DJI, se mejora la eficiencia operativa con la nube de puntos LiDAR y los datos RGB recopilados de un área de 2.5 km en un solo vuelo.

Mediante la combinación de GNSS y de un sistema de IMU de alta precisión de desarrollo propio, la solución logra una precisión vertical de 4 cm y una precisión horizontal de 5 cm.

El software que te da el control

Durante su funcionamiento, DJI Pilot 2 permite tres modos de visualización: RGB, nube de puntos y nube de puntos/RGB en paralelo, para presentar los resultados operativos de forma intuitiva.

Al activar RNG (telémetro láser), se puede acceder a la información de la distancia entre el módulo LiDAR y el objeto en el centro del campo de visión, para aumentar la seguridad de vuelo. También ofrece cuatro modos para colorear las nubes de puntos en tiempo real: Reflectividad, Altura, Distancia y RGB. Además, los operadores pueden previsualizar rápidamente el modelo de nube de puntos en 3D grabada para disfrutar de la monitorización del progreso operativo en tiempo real.

La DJI Zenmuse L2 mejora el sistema LIDAR para una mayor fiabilidad en tres dimensiones 26

Mediante DJI Pilot 2, la Zenmuse L2 puede generar automáticamente informes de calidad de operación en ruta tras completar las tareas, con funciones de reproducción y unión de nubes de puntos.  Se puede ver una previsualización de los resultados de las nubes de puntos en el propio lugar de trabajo y, si los datos son anómalos, se puede volver a realizar tomas, para no tener que salir de nuevo.

Con DJI Terra, la Zenmuse L2 habilita un posprocesamiento de las nubes de puntos eficiente y fiable en un solo paso. Tras determinar la trayectoria de la nube de puntos y optimizar su precisión, se puede generar una nube de puntos 3D en formato estándar con un solo clic.  A continuación, se clasifica el punto de tierra y DJI Terra crea el modelo de elevación digital (DEM).  Las funciones de control de la precisión y de inspección se pueden usar después para analizar el resultado.

Una herramienta para múltiples industrias

En combinación con la plataforma DJI Matrice 300 RTK o DJI Matrice 350 RTK y con DJI Terra, la Zenmuse L2 es ideal para la topografía, la gestión forestal y de activos y muchos otros escenarios.

Cuando se usa para mapas topográficos, la Zenmuse L2 se puede cartografiar rápidamente un área grande, ayudando a los operadores a completar inspecciones topográficas, no solo rápidamente, si no también, y más importante, de forma precisa.

Tras recopilar los datos en bruto de las nubes de puntos, se pueden procesar automáticamente para generar muchos resultados, como nubes de puntos 3D en formato estándar y DEM (modelos de elevación digital), y se pueden usar para otras mediciones.

Para los profesionales de la gestión forestal, el LiDAR de la Zenmuse L2 puede penetrar a través de la fronda. Se puede analizar características como el ancho de las coronas y la altura de los árboles para monitorizar de forma dinámica el crecimiento de las plantas.

En la industria de la inspección de infraestructuras eléctricas, siempre ha sido difícil usar métodos de fotogrametría para reconstruir líneas de alta tensión y componentes. Ahora, con la Zenmuse L2, se puede recopilar eficientemente información de nubes de puntos. Los especialistas en inspecciones también pueden medir la distancia entre la vegetación y las líneas de alta tensión, para detectar cualquier riesgo potencial o planificar misiones de inspección automatizadas basadas en la información de las nubes de puntos. 

Disponibilidad

La DJI Zenmuse L2 estará disponible próximamente en store.dji.com y a través de distribuidores de DJI Enterprise.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.