Mastodon ha estado siendo muy popular en las últimas meses, especialmente hacia mediados de noviembre de 2022 cuando Twitter y Elon Musk anunciaron que se borrarían y prohibirían los enlaces a otras redes sociales que no fueran Twitter y se bloqueó la cuenta oficial de Mastodon en Twitter. Aunque se dio marcha atrás a esa decisión, la situación dejó poso y fueron muchísimas las voces críticas con ese movimiento y eso generó una ola de registros en Mastodon que no sólo aumentó el número de usuarios registrados, sino también el número de usuarios activos en la plataforma. Si bien es cierto que en las últimas semanas ha bajado el número de usuarios que utilizan activamente la plataforma, los números son enormemente superiores a los de tres meses atrás.

Mastodon: cómo crearte una cuenta y usar la red social que está en boca de todos 27

Aunque se habla mucho de Mastodon como remplazo de Twitter, incluso exempleados de la red social del pájaro recomiendan crear una cuenta y utilizarlo, aún le queda mucho en cuanto a cantidad de usuarios para que se considere que verdaderamente remplazará a Twitter. Sin embargo, es un gran candidato que, además, ofrece un entorno muy agradable y recuerda a ese inicio de las redes sociales donde todo era más “bonito”, por decirlo de alguna manera. Para poder guiaros un poco en su inicio y uso, vamos a contaros qué es Mastodon y cómo crearse una cuenta.

Mastodon, ¿Qué es?

Mastodon es una red social de microblogging federada. Hasta “microblogging” es exactamente lo mismo que Twitter, pero ¿qué es eso de “federada”? Pues que su uso no reside en un único servidor, si no en muchos servidores que se comunican y se hablan entre sí pero que tienen normas, usuarios y nombres distintos. En el ejemplo que muestran varias veces desde Mastodon se explica como si fuera una constelación donde hay diferentes estrellas. En este caso tú puedes escoger en qué estrella registrarte y estar, pero eso no te impide poderte comunicar y ver otras estrellas y personas que estén en ellas. Cada servidor tiene unas normas o un motivo principal (hay servidores de cine, de desarrollo de videojuegos, de programación, de literatura…) y después hay servidores con un propósito más general.

A la hora de registrarnos hemos de escoger un servidor y eso nos dará el “apellido” de nuestro nombre de usuario. Por ejemplo, en mi caso mi usuario es [email protected] porque estoy en el servidor mastodon.social. Si estuviera en el servidor masto.es, mi usuario sería [email protected]. Puede parecer confuso de primeras, pero es muy sencillo. Se suele poner el ejemplo del correo electrónico que también explica muy bien cómo funciona Mastodon. Que utilices Outlook, Gmail, iCloud o cualquier servicio de correo electrónico no te limita a la hora de comunicarte con personas que no utilicen el mismo servicio que tú, ya que utilizan la misma tecnología base, aunque cada servicio de email tenga una interfaz, normas o funcionalidades distintas, pero el uso general es el mismo para todos e incluso nos podemos llamar de la misma forma en Outlook que en Gmail, sólo cambiará el @outlook o @gmail.

Escoger servidor es más fácil de lo que parece y nuestra recomendación es que utilicéis uno de los servidores generales más populares como mastodon.social, mastodon.online, mstdn.social o mastodon.world. Los dos primeros están gestionados por la propia Mastodon y moderados por el fundador, Eugen Rochko, mientras que mstdn.social o mastodon.world son de los más populares de uso general. Registrarse en uno u otro no implica que no puedas ver o comunicarte con personas de otros servidores, he ahí la gracia de Mastodon, que su red no está centralizada (pequeñas estrellas) pero sí federada (constelación). Actualmente mastodon.social y mastodon.online tienen los registros cerrados y sólo podréis crear una cuenta por invitación, así que aquí tenéis un enlace para el primero de ellos.

Como usar Mastodon

Una vez tengamos creada la cuenta, llega el siguiente paso: usar Mastodon. Su uso es mucho más sencillo de lo que parece o se explica en algunos sitios, pudiendo seguir el canal en Español de la red social para aprender más de ella.

Para empezar debemos saber que las publicaciones se llaman toots, pudiendo ser de hasta 500 caracteres, y éstas se pueden marcar como favoritas (como un “me gusta”) o retootear que, como indica la palabra, es como el retweet de Twitter. Las publicaciones o toots pueden ser en varios formatos: texto, imagen, vídeo e incluso combinarlos como queramos. También se utilizan hashtags y en Mastodon son muy importantes, mas de lo que son en redes sociales como Twitter ya que tienen una mayor prevalencia.

Lo primero que debemos saber es que podemos decir quien puede ver nuestros toots, pudiendo ponerlos públicos para que todos los vean, privados para que solo lo vena nuestros seguidores, directos para que solo lo vean los usuarios a quienes van dirigidos o sin federar para que se muestren en el timeline de nuestra “constelación”.

En Mastodon también hacemos uso del símbolo @ seguido del nombre de usuario para mencionar a alguien, pero además contamos con un botón CW que nos permite añadir advertencias de contenido. Esto es particularmente útil si publicamos contenido sensible ya que obliga a los usuarios a pulsar un botón para mostrar el contenido.

Como vemos su funcionamiento no es complicado y solo es cuestión de acostumbrarse a su formato, lo que una vez logrado se nos hace sencillo de usar. Si no lo tienes claro solo tienes que probarlo creandote una cuenta.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.