Tras haber probado el OPPO Reno 8 ha llegado el momento de hablar de su hermano mayor, el OPPO Reno8 Pro, un terminal con el que guarda mucho en común pero para el que la compañía se ha reservado algunas cartas como el uso de su NPU Marisilicon para mejorar sus fotografías y un procesador Mediatek Dimensity 8100 MAX que se ha optimizado para sacar el mejor rendimiento de este terminal. Junto a ello, si bien se mantiene el diseño que ya vimos en el Reno8, en esta ocasión lo hace en un cuerpo unibody de cristal con marco metálico que le da un aspecto premium.

Tras haberlo probado durante unas semanas os contamos la experiencia con este dispositivo, un terminal que representa la apuesta más alta de la marca por debajo de su gama Find X y en el que la compañía ha puesto muchas esperanzas.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 27

OPPO Reno8 Pro, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 161,2 x 74.2 x 7,34 mm
Peso: 183 gramos
Colores disponibles: Glazed Green, Glazed Black
Software
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: ColorOS 12.1
Pantalla
AMOLED de 6,7 pulgadas
Resolución FHD+ (2412 × 1080)
Tasa de refresco de 120Hz
Muestreo táctil de 360 Hz
Corning Gorilla Glass 5
Brillo máximo 950 nits
Procesador
Mediatek Dimensity 8100 MAX (5nm)
MariSilicón X
Memoria RAM
8 GB LPDDR5
Almacenamiento
256 GB UFS 3.1
Cámaras traseras
Principal Sony IMX766, 50MP, f/1.8; FOV: 86º; objetivo 7P;compatible con AF; motor de foco de bucle cerrado
Gran angular de 8MP f/2.2; FOV: 112º; objetivos 5P
Macro de 2MP f/2.4, FOV: 89º; objetivos 3P; FF
Cámara frontal
Sony IMX 709 32MP f/2.4, FOV 90°, lentes 5P, AF, motor de enfoque de bucle abierto
Batería
4..500mAh
1600 ciclos de carga
Carga rápida de 80W
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas en pantalla
Bluetooth 5.3
Wifi 6
IP54
Parte trasera unibody de cristal y marco de metal
Precio
799 €

Diseño premium casi perfecto

El OPPO Reno 8 nos llega a casa con una caja de color azul donde se destaca la serie 8 a la que pertenece y su conectividad 5G, Por suerte dentro de esta aún no se han aplicado las recomendaciones de la Unión Europea y encontramos entre sus accesorios un cargador con el que podremos aprovechar todo el potencial de carga rápida del dispositivo, algo que siempre es de agradecer. Como no tenemos puerto jack de auriculares OPPO nos “compensa” incorporando un adaptador USB C a USB A, por lo que podemos conectar dispositivos como menorías flash.

En nuestro caso hemos contado con una unidad en color verde claro, un color que se revela a la perfección en interiores, pero que en exteriores a la luz del sol adopta un acabado mucho más suave que hace que tienda a un gris verdoso. De este diseño destaca un gran modulo que sirve para alojar sus cámaras, pero que a pesar de su tamaño han logrado que se integre en el diseño unibody.

Este gran modulo forma parte de la trasera del terminal no como un elemento añadido, sino que es físicamente una prolongación de esta trasera gracias a un diseño biselado que hace que ambos elementos sean uno solo. Lo hace además manteniendo el acabado en cristal protegido con Gorilla Glas 5, algo que hace que pueda aguantar arañazos y caídas, pero que por contra hace que sea un imán para las huellas y tenga una tendencia casi suicida a caerse de las manos.

Si bien estéticamente es realmente hermoso, el diseño del OPPO Reno8 Pro tiene un pero significativo y es que es sin duda uno de los más resbaladizo que he probado. Esto llega a un punto en el que he podido comprobar que una de las mesas de mi casa no está perfectamente nivelada por el simple hecho de que el teléfono se desplazaba lentamente como impulsado por una fuerza invisible.

OPPO Reno8 Pro

En la parte frontal del OPPO Reno8Pro tenemos una pantalla que aprovecha muy bien el espacio, con unos marcos mínimos simétricos. Este panel cuenta con un orificio centrado para la cámara, situándose muy cerca del borde superior de forma que no entorpece la experiencia de poder disfrutar de la que es una de las grandes bazas de este terminal.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 30

OPPO ha usado un panel plano para su pantalla que sin embargo en su contorno se bisela ligeramente para integrarse mejor en su marco, algo que consigue un acabado de primera, sin que se pueda apreciar espacio en las uniones demostrando una gran atención al detalle en su diseño. Incluso en la parte superior, donde han alojado un altavoz tenemos unas uniones perfectas.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 31

Entre la trasera y el frontal de cristal tenemos un marco metálico plano que un ligero bisel en las esquinas. Se trata de un diseño que sigue la nueva línea que varios fabricantes han retomado en detrimento de los bordes curvos que hasta hace poco eran el sello de las gamas altas y premium.

En el OPPO Reno8 Pro encontramos en la parte superior un espacio liso solo mancillado por un sensor IR y un micrófono.

Como ya es norma en la marca encontramos en la base del terminal el puerto USB C flanqueado por un enrejillado para el altavoz y la bandeja extraíble para la tarjeta SIM, algo que haremos gracias a la correspondiente herramienta que se incluye a tal propósito en su caja.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 34

En los laterales de este terminal nos encontramos a la derecha un botón de encendido que se destaca con una rebaje interior donde una línea verde sirve de indicativo visual de su presencia. En el lado opuesto encontramos sendos botones para subir o bajar de volumen , con un diseño de tipo píldora y una altura justa para notarlos al tacto pero sin que destaquen en exceso.

La colocación de estos botones hace que sean muy accesibles pero cuando los usemos con una mano es mejor que no nos confiemos y es que el acabado pulido de su trasera puede hacer que terminemos con el teléfono por los suelos.

El diseño del OPPO Reno8 Pro es muy bonito y agradable de tener en la manos, con unos acabados de primera y un modulo trasero que a pesar de su tamaño no queda como un pegote o un añadido, si no que se integra en el diseño de forma sobresaliente. Se nota la inspiración del OPPO Find X5 Pro, algo que por otra parte la propia compañía nos confirmó en su presentación. Sin embargo esto se ve penalizado por una trasera que tiene a marcar las huellas de forma notable y por su tendencia a resbalarse, además de que “solo” cuenta con certificación IP54 que indica su protección moderada contra polvo y salpicaduras, algo que sorprende ya que esperábamos contar con IP68 en un terminal de esta categoría. Es decir un diseño al que solo los detalles hace que no podamos darle un sobresaliente.

Pantalla AMOLED de gran fluidez

En el frontal del OPPO Reno8 Pro nos encontramos con un panel AMOLED con un ratio de 20:9 de 6.7 pulgadas. Su buen aprovechamiento del espacio, del 93.40% según la marca, hace que destaque aún más gracias a unos marcos simétricos que enmarcan un panel protegido por la tecnología Gorilla Glass 5.

A pesar del apellido Pro la resolución se mantiene en Full HD+, como el Reno8, aunque en este caso de 2413 x 1080 píxeles. Donde si hay una mejora significativa es en la fluidez, alcanzado los 120 Hz de tasa de refresco y los 360 de muestreo táctil, el cual incluso llega a los 720 Hz en algunos juegos gracias a la tecnología de interpolación de fotogramas.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 37

Un detalle a tener en cuenta con este panel es que su fluidez no es la misma que obtenemos con una matriz LTPO de ultima generación con tasa de refresco adaptativa, si no que debemos escoger entre usar un refresco estándar de 60 Hz o bien optar por los 120 Hz con el consiguiente aumento del consumo. Si escogemos este último habrá aplicaciones que por su propia naturaleza bajen la tasa de refresco a 60 Hz, algo que ya nos avisan en la pantalla de configuración de la frecuencia de actualización. Aún así os aconsejo usar esta última para poder disfrutar de una mejor experiencia, ya que lo cierto es que el aumento de consumo no es tan notorio como para optar por un refresco estándar,

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 38

A la hora de valorar la calidad de esta pantalla lo cierto es que la sensación es de una pantalla de gran calidad, con una buena visibilidad en exteriores, nitidez y colores vivos que no se adornan en exceso para hacer más llamativa la imagen. Un detalle que si he notado es que en ocasiones el brillo automático parece que no termina de encontrar el ajuste indicado, lo que hace que de repente la pantalla se oscurezca ligeramente para luego retomar su brillo inicial. No sabemos si será un problema del sensor o del propio sistema, pero es algo que pasa con relativa frecuencia.

Entre las opciones que tenemos para configurar esta pantalla contamos con dos modos de color: vívido, que ofrece una cobertura del 100% DCI P3 y el modo suave que ofrece el 100% de la gama sRGB. También contamos con opciones como el potenciador de color para vídeos y el refinador de imágenes, funciones que mejoran la calidad del contenido multimedia a costa de un ligero aumento del gasto de batería, dejando a nuestro entender si consideramos necesario o no su activación.

ColorOS 12, una experiencia “muy Android”

OPPO busca encontrar el equilibrio perfecto entre una experiencia con Android lo más limpia posible, pero con las suficientes opciones de personalización como para permitir a cada usuario adaptar el sistema a su gusto. Lo hace con ColorOS 12.1 una capa que sigue depurándose para ofrecer un diseño más minimalista e intuitivo, minimizando el bloatware que debemos sufrir.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 45

ColorOS es una capa que gusta más según la usas, minimalista pero con una amplia colección de funciones y añadidos que se agradecen y hace que consigamos una mejor experiencia como usuarios. Desde la posibilidad de usar gestos como sistema de control a funciones como su barra lateral o poder añadir iconos de acceso rápido en el sensor de huellas son opciones que nos permiten exprimir al máximo las capacidades del OPPO Reno8 Pro.

Experiencia de uso

El OPPO Reno8 Pro cuenta en su interior con una maquinaría de primer orden que le convierten en un gama alta que no se achanta ante la perspectiva de tener que mover juegos o realizar procesos multitarea. Para ello monta un procesador Mediatek Dimensity 8100 MAX de 5 nanometros que mira a la cara a Qualcomm en lo que a rendimiento se refiere. Lo hace apoyándose en una memoria RAM de 8GB LPDDR5 que podemos ampliar de forma virtual con hasta 5GB extra, mientras que sus 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 deberían ser suficientes para la mayoría de usuarios.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 53

En la experiencia del día a día este conjunto ha demostrado en el OPPO Reno8 Pro una fluidez que no desmerece a terminales que le superan en varios cientos de euros en su precio, pudiendo mover con soltura juegos como COD Mobile o Genshin Impact, aunque sin poder evitar un cierto calentamiento en el proceso. Aquí decir que el gran modulo de la cámara unido a su tendencia a resbalar hace que jugar sea un proceso menos agradable de lo que podría ya que el agarre no acompaña al excelente rendimiento de su hardware.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 54

El OPPO Reno8 Pro acompaña su buena pantalla con un sistema de altavoces que ofrecen un buen sonido, tanto en calidad como en volumen, aunque si queremos más calidad tenemos la opción de usar el conector USB tipo C como salida analógica de audio con unos auricular compatibles. Además OPPO ha incorporado el sistema de Real HD Sound desarrollado junto con Dirac Research y compatibilidad con los códecs SBC, AAC, LHDC, aptX HD y LDAC que nos permite aprovechar su conexión Bluetooth 5.3 para escuchar nuestras playlist de forma inalámbrica con la mejor calidad.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 55

Mientras que marcas como Samsung siguen peleando por ofrecer un verdadero sistema de carga rápida, OPPO apuesta por estos sistemas en casi todos sus últimos lanzamientos. En este caso el OPPO Reno8 Pro viene con una batería de 4.500 mAh con carga por cable de 80W, la cual podremos aprovechar sin tener que comprar un cargador ex profeso ya que como ya he mencionado en el embalaje de este terminal se incluye un cargador que permite la carga rápida. Esto se traduce en que poco más de 15 minutos nos van a ser suficientes para tener más del 50% de carga, mientras que completar el 100% de la misma nos llevará poco menos de 40 minutos.

Una de las cosas que destaca la marca de sus baterías es la capacidad de ciclos de carga, y con el OPPO Reno8 Pro se promete una vida de 1.600 ciclos con un 80% de su capacidad de carga. Esto se logra en parte por la posibilidad que nos ofrece el sistema de poder optimizar tanto el uso de la batería como la carga para cuidar la vida útil de la misma.

En las experiencia de uso hemos llegado fácilmente a las 4.5 a 5 horas de pantalla, con una autonomía que sobrepasa el día incluso cuando tenemos activado los 120 Hz de refresco para su pantalla.

Fotografía cortesía de MariSilicon X

Para su gama Pro OPPO hace uso de su NPU MariSilicon X, con la que se ayuda a sus sensores con una mejora en el procesado que también le permite contar con algunos modos extra que no tiene el OPPO Reno8. Este procesador se une a un conjunto fotográfico donde el la frontal tenemos un sensor de 32 MP Sony IMX709 , mientras que en la trasera encontramos un trio compuesto de los siguientes sensores:

  • Principal Sony IMX766 de 50MP, f/1.8; FOV: 86º; objetivo 7P; compatible con AF; motor de foco de bucle cerrado
  • Gran angular de 8MP f/2.2; FOV: 112º; objetivos 5P
  • Macro de 2MP f/2.4, FOV: 89º; objetivos 3P; FF
OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 59

Junto con sus lentes tenemos una aplicación que es la encargada de manejar todo este set, siendo reconocible para todos los usuarios de OPPO. Con ella vemos que el OPPO Reno8 Pro es capaz de realizar grabaciones en 4K a 30 FPS, debiendo bajar de resolución para alcanzar los 60fps, al igual que hacer uso del sistema de estabilización electrónica. Teniendo en cuenta que su cámara no cuenta con estabilización óptica eso es algo que vamos a notar.

Si eres de los que gusta de hacerse selfies los 32MP del Sony IMX709 que luce este terminal en su frontal te van a gustar, con un alto nivel de detalle y buena calidad, aunque con una ligera tendencia a subir temperatura de los tonos claros.

De su sensor principal esperábamos mucho y justo eso hemos conseguido. El dúo IMX766 junto con MariSilicon X consigue destacar en el apartado de color, ofreciendo resultados muy naturales, definidos y con buen trato de las sombras que podemos apreciar sobre todo cuando la escena está bien iluminada.

El gran tamaño y sensibilidad de su sensor principal permite tener fotografías con un buen nivel de detalle y nitidez, pero deja también ver que la estabilización óptica es un elemento que siempre ayuda cuando tratamos de tomar fotografías sin grandes preparativos, por lo que no termino de entender por que OPPO ha prescindido de ella, lo que nos obliga a ser algo más cuidadosos a la hora de tomar una foto con el OPPO Reno8 Pro.

Curiosamente este es de esos terminales donde optar por sacar las fotografías en modo 50MP no da como resultado una mejora sustancial, por lo que es mejor que ahorres espacio y optes por la agrupación de píxeles con el modo automático.

Cuando trasladamos la experiencia a zonas oscuras o cuando cae la noche, el OPPO Reno8 Pro se aprovecha de la sensibilidad de su sensor y las capacidades de su NPU para lograr reflejar los colores de una forma muy notable, pero que cuando sale a relucir el modo nocturno ve penalizada la carencia de la estabilización óptica con una perdida de nitidez y detalle.

El OPPO Reno8 Pro no cuenta con lente teleobjetivo, pero si con macro. Craso error a mi parecer ya que una vez mas la lente macro es un simple añadido para engordar las cifras sin nada que aportar para merecer estar en este dispositivo, mientras que los teleobjetivos destacan por el juego que suelen ofrecer. Al estar limitados a un zoom digital de hasta 20x del que es mejor no abusar de los aumentos para no tener una perdida notable de calidad.

Cuando hacemos uso del gran angular lo que tenemos es una imagen que en contraste con la lente principal nos ofrece un menor detalle y unos tonos más apagados que se unen a una muy limitada capacidad para evitar la deformación de la imagen. Esto se refleja sobre todo cuando hacemos una fotografía como el ejemplo que os pongo a continuación, donde podemos ver como tanto el cielo como el propio palacio pierden viveza en los colores.

En lo que a la grabación de vídeo se refiere el resultado no varia en exceso con respecto al apartado fotográfico, siendo destacable como MariSilicon X consigue reflejar la colorimetría cuando hacemos grabaciones nocturnas.

Galería:

OPPO Reno8 Pro

Conclusiones y opinión

El OPPO Reno8 Pro es de esos terminales que te entran por los ojos y te conquistan a primera vista. Su marco de aluminio y su trasera de cristal suavizada que hace fluir el diseño hacia el modulo de cámaras son una preciosidad, pero pasado el flechazo aparece esa insana tendencia a resbalarse y a mostrar las huellas, molesto si, pero nada que un trapo y algo de cuidado no puedan solucionar.

Aspectos como la pantalla o el rendimiento dejan poco de lo que quejarse, siendo además acompañado por una buena carga rápida y unos altavoces potentes que convencen.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 77

Donde el OPPO Reno8 Pro tenía que dar un golpe en la mesa es en el apartado fotográfico, el cual cuenta con una gran lente principal pero que ve bajado el nivel con unas lentes gran angular y macro que no le hacen justicia. Sustituir esta última por un teleobjetivo hubiera sido lo suyo, pero se ve que OPPO no piensa lo mismo.

Aun con todo es destacable el rendimiento del chip MariSilicon X, logrando unas imágenes que destacan por la naturalidad que logra con su lente principal incluso de noche, momento donde un sistema OIS hubiera sido lo ideal para acompañar.

OPPO Reno8 Pro, análisis completo y opinión 78

Con un precio de 799€ el OPPO Reno8 Pro es un terminal que se convierte en una buena opción de compra, pero en el que solo puntos muy concretos impiden que sea una gran opción de compra. Aún así tiene a su favor un diseño que le imprime un aire premium que seguro que a más de uno hará que pase por alto esos puntos y solo vea lo mejor de este dispositivo.

OPPO Reno8 Pro

799.00€
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Diseño premium
  • Pantalla fluida de gran calidad
  • Marisilicon: un plus para las cámaras
  • Rendimiento
  • Carga rápida de 80W

Contras

  • Cámara macro que no aporta nada
  • Gran angular muy mejorable para un productoPro
  • Un diseño "resbaladizo"

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.