OPPO se sigue posicionando como una de las marcas más a seguir de los últimos años y es que su salida del mercado chino nos ha permitido acceder a dispositivos realmente atractivos. Lo último de la compañía en llegar a nuestros lares son los nuevos Reno8, serie que aterriza con un modelo base y un modelo Pro.

En los últimos días hemos estado probando el nuevo OPPO Reno8, terminal del que hoy os vamos a realizar un repaso para haceros llegar nuestras impresiones de uso y opinión. Se trata de un terminal con un diseño que aúna lo mejor de los dispositivos mejor acogidos de la marca, incluyendo un modulo de cámaras más refinado un acabado que repele las huellas, pero que tampoco a descuidado la potencia ni el apartado fotográfico. OPPO quería ofrecer un terminal lo más equilibrado posible y ahora veremos si lo han conseguido.

OPPO Reno8

OPPO Reno8, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 160,0 x 73,4 x 7,67 mm
Peso: 179 gramos
Colores disponibles: Shimmer Gold y Shimmer Black
Software
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: ColorOS 12.1
Pantalla
AMOLED de 6,43 pulgadas Resolución FHD+ (2400 × 1080) Tasa de refresco de 90Hz Muestreo táctil de 180 Hz 800 nits
Procesador
Mediatek Dimensity 1300 (6nm)
Memoria RAM
8 GB LPDDR4x
Almacenamiento
256GB UFS 3.1
Cámaras traseras
50 MP Sony IMX766, f/1.8, FOV 86° Gran angular 8MP f/2.2 Macro 2MP f/2.4, FOV 89°
Cámara frontal
32 MP con apertura f/2.4 Sony IMX 709, EIS
Batería
4..500mAh 1600 ciclos de carga Carga rápida de 80W
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas en pantalla IP54 Bluetooth 5.3 Wifi 6 OPPO Glow
Precio
549 €

Puro diseño OPPO Glow

OPPO cuenta con varios estilos de diseño muy definidos que ha querido unificar en los OPPO Reno8. Así tenemos una estética que en la trasera nos recuerda al Find X5, mientras que los acabados usan el sistema OPPO Glow que no solo le da un llamativo aspecto si no que impide que este se vea ensuciado por la presencia de huellas.

Disponibles en colores Shimmer Gold y Shimmer Black, este ultimo es el que ha caído en nuestras manos. Se trata de un equipo con unas dimensiones de 160.0mm x 73.4mm y un grosor de solo 7.67mm, parando la bascula en los 179 gramos. El modelo en color negro se gana el apelativo de brillante gracias al efecto OPPO Glow que aunque mantiene un acabado mate, pero que en función de como le de la luz obtenemos un efecto de brillo muy curioso y llamativo.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 28

Teniendo en cuanta que el modulo de las cámaras no cuenta con acabados angulosos en buena parte de su contorno, si no que muestra un diseño con un biselado suavizado, el efecto “Glow” está presente en todo momento. En la parte externa OPPO si ha adoptado un sistema más abrupto, algo que se hace para mantener la armonía con el resto del contorno.

El aspecto general del OPPO Reno8 nos recuerda de alguna forma al diseño Apple gracias a su contorno plano, aunque con un estilo propio. Su trasera de plástico engaña a la vista, teniendo un aspecto más de vidrio que de plástico y un tacto sedoso muy agradable que además se va a mantener así durante mucho tiempo. OPPO ha hecho un excelente trabajo evitando que se marquen las huellas, por lo que no tendremos que estar constantemente limpiandolo.

Aunque el modelo que tenemos es el negro, en su presentación pudimos ver en persona el acabado dorado, siendo sin duda mucho más atractivo, aunque las fotografías no logran captar el efecto “dorado” que muestra en persona. Para que os hagáis una idea el efecto es un degradado que va desde un dorado brillante intenso hasta casi un blanco marfil. El efecto es realmente hermoso, aunque a su favor el negro se ve más elegante.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 30

Con un diseño unibody, en los contornos tenemos un marco de metal que mantiene el mismo acabado, aunque mucho menos evidente en acabado Glow.

El contorno casi totalmente plano aloja en su parte izquierda los controles del volumen, mientras que en la derecha tenemos el botón de encendido y apagado destacándose con una pequeña hendidura en color verde.

En la parte superior el OPPO Reno8 está libre de puertos, mientras que en la parte inferior tenemos el puerto USB C , la bandeja para la tarjeta nanoSIM y un altavoz. Como era de esperar no tenemos puerto jack de auriculares, pero a cambio tenemos incluido en el paquete un adaptador USB C a USB A.

Con protección IP54 el OPPO Reno8 es resistente a polvo y salpicaduras, aunque no es estanco por lo que mejor no lo acerques a la piscina. Sus dimensiones no permiten que digamos que es un terminal compacto, pero tampoco es tan grande como para ser incomodo de manejar con una mano. Un acertado diseño, con un acabado que no resbala, un grosor de solo 7.67 mm y un peso de solo 179 gramos hace que sea agradable de manejar.

Tanto a nivel estético como en lo que a practicidad se refiere, el OPPO Reno8 está muy bien rematado, siendo sencillo de mantener limpio, fácil de usar y con unos botones situados a una altura que hace que sean muy accesibles. Podemos decir que es un gama media con un diseño bien pensado y mejor ejecutado.

Una pantalla que cumple sin destacar

En algunos aspectos OPPO ha querido mantener los pies en la tierra y apostar a lo seguro. La intención es el equilibrio y ofrecer una buena experiencia de uso general sin penalizar otros aspectos. Esto es algo que vemos en la pantalla, que con un buen rendimiento y calidad nos ofrece una diagonal de 6.43 pulgadas en un panel AMOLED donde los marcos son plenamente visibles. La simetría de este se ve alterada por una barbilla ligeramente más gruesa que hace que el ratio de pantalla se nos haga difícil creer que llegue al 90.8% que anuncia la marca.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 35

Esta pantalla cuenta en su esquina superior con un orificio para la cámara frontal, de un tamaño bastante contenido pero que no impide que sea notoria su presencia, seguramente por la cercanía del marco.

La pantalla del OPPO Reno8 cuentan con una resolución Full HD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, con una densidad de 411 píxeles por pulgada y una tasa de refresco de hasta 90Hz, que en el caso del muestreo táctil alcanza los 180 Hz. Esta tasa se puede variar en función de las necesidades entre dos únicas opciones de 60 Hz o de 90 Hz.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 36

Si bien 90 Hz es una buena tasa que nos asegura una fluidez mas que adecuada, lo cierto es que los 120 Hz hubiera sido una tasa más acorde a lo que se merece este modelo. Tampoco destaca en lo que a muestreo táctil se refiere, lo que hace que pensemos que la elección de este panel posiblemente tenga relación con el tema del precio y el consumo de batería.

En lo que a brillo se refiere el Reno8 cuentan con un brillo máximo de 800 nits que nos permite disfrutar de una muy buena visibilidad en exteriores, contando con un modo automático que ofrece una rápida y correcta adaptación a cada situación.

Si habéis pensado que se me ha pasado hablar del HDR no es así, el OPPO Reno8 no cuenta con soporte HDR en ninguno de sus formatos.

Al llegar a nuestras manos este dispositivo muestra una correcta configuración de fabrica que nos ofrece imágenes de gran nitidez con colores aceptablemente fieles a la realidad, blancos que tienden a azularse y unos negros profundos. Aun así tenemos opciones de configuración que nos permite cambiar el modo de color entre Natural (sRGB) e Intenso (DCI-P3), siendo este último el indicado para los que gusten de colores saturados y el primero para los que prefieran algo más fiel.

También contamos con opción de variar la temperatura de color desde mas frio a más cálido, variando de un color más tendente al azul frio o al anaranjado cálido.

Como decíamos la pantalla del OPPO Reno8 es cumplidora y en ocasiones se ve demasiado conservadora para lo que esperábamos de esta serie, pero que no quita que la experiencia general sea muy satisfactoria aunque desde luego no sea la mejor de su segmento.

ColorOS 12.1 con Android 12

El software del OPPO Reno8 está presidido por Android 12, versión del sistema de Google bajo el que corre ColorOS 12, la capa de la marca. De esta destacamos que se sigue trabajando en mantener una experiencia intuitiva al tiempo que se implementan la cada vez mayor variedad de opciones de personalización y privacidad del sistema.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 39

La compañía ha adoptado en los últimos tiempo un diseño pensado para eliminar los bordes, ofreciendo un aspecto más limpio en su capa y con tonos de color más suavizados. Aunque por contra mantiene la inclusión de algo de bloatware preinstalado.

Uno de los añadidos, o mas bien de las funciones que ha mejorado con este versión de su sistema, es el de los gestos. Con ello podremos pausar nuestros videos en Youtube, desplazarnos por las aplicaciones o incluso silenciar o responder llamadas con un movimiento de la mano. También nos permite realizar una serie de dibujos sobre la pantalla para iniciar la cámara o encender la linterna, pasar del sonido del altavoz al auricular con solo acercar el teléfono al oído y otras opciones llamativas.

A todo esto OPPO añade sus propias funciones como las opciones añadidas con el sistema Multi-Screen Connect, el cual nos permite conectar el móvil al PC y crear hasta 3 clones de nuestro dispositivo para trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo. También trabaja en la privacidad y nos permite configurar la ocultación de notificaciones si detecta que enfrente de la cámara frontal ahí alguien mas que nosotros, aunque esto solo funciona si tenemos activado el desbloqueo facial.

Otras opciones disponibles son la ventana flexible flotante que no es mas que lo que en otras marcas tenemos como ventana flotante, pero que podemos variar de tamaño y recolocar en la pantalla; disponemos también de una barra de herramientas lateral que nos brinda acceso a una serie de acciones como la traducción de pantalla o la grabación de la misma. En resumen una variedad de opciones que nos va a llevar un tiempo conocer, pero que una vez lo hagamos nos van a permitir hacer más cosas de forma más rápida.

Otras opciones que nos brinda ColorOS 12 está destinada a mejorar el sonido con Real HD Sound, un sistema que se ha desarrollado en conjunto con Dirac Research AB y con el que se optimiza el sonido en función de lo que estemos escuchando, ya sea una película, música o jugando.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 53

Por supuesto ColorOS 12 incluye todas las opciones de Android 12, logrando añadirle su propia personalidad sin que ello conlleve un peso sensible en el rendimiento del dispositivo, algo de lo que vamos a hablar ahora mismo.

Rendimiento de la mano de MediaTek

OPPO ha apostado por MediaTek para el motor del Reno8, lo hace con un procesador Dimensity 1300, un chipset realizado en un proceso de 6nm con GPU Mali-G77 MC9 que se ve acompañado de 8GB de RAM LPDDR4x y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1. Una vez más OPPO ofrece la opción de ampliar la RAM de virtual virtual con hasta 5 GB, lo que nos deja con una RAM teórica de hasta 13 GB.

Este procesador destaca tanto por su buen rendimiento como por su eficiencia energética, lo que se traduce en menores consumos y mayor autonomía para el terminal. En la practica tenemos una versión optimizada del Dimensity 1200, por lo que se mantiene su velocidad de reloj y configuración de núcleos. Una de las diferencias con este es que el procesador de MediaTek cuenta con el sistema HyperEngine 5.0 actualizado que maximiza las cargas y permite una experiencia más fluida a la hora de iniciar juegos y aplicaciones.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 54

El resultado de todo este hardware en combinación con las funciones IA es que tenemos un dispositivo con un muy buen rendimiento, que nos permite disfrutar de un uso sin saltos ni parones, abriendo con rapidez las aplicaciones y soportando de forma muy decente la mayoría de juegos que hemos probado. Su tasa de refresco y muestreo táctil ya dejan claro que no es un dispositivo gamer, pero se defiende de forma muy honrosa.

A la hora de traducir esto en cifras recurrimos a nuestra habiendo pléyade de aplicaciones con las que testear el rendimiento del conjunto. Con ello hemos en GeekBench 5 un resultado de 470 puntos en un solo núcleo y de 2.602 en muti core. En su paso por 3D Mark Wild Life ha arrojado una cifra de 4.599 puntos, mientras que PCMark 3 nos muestra una puntuación de 9.679 puntos.

Para la autonomía el OPPO Reno8 cuenta con una batería de 4.500 mAh con carga de 80W, la cual además podremos aprovechar sin gastarnos un euro más ya que el pack de compra incluye un cargador que nos permite hacerlo.

El proceso de carga cuenta con el habitual sistema de manteniendo que hace que por la noche la carga sea más lenta, además de otros sistema de prevención que logran que OPPO nos prometa hasta 1.600 ciclos de carga manteniendo el 80% de su capacidad. Es decir que si cargamos una vez al día el OPPO Reno8, tras mas de cuatro años de cargarlo su batería mantendrá el 80% de su capacidad de carga, algo que no muchos pueden afirmar.

En lo que a rapidez de refiere y como podemos ver a continuación, con el terminal casi descargado en 8 minutos logramos el 25% de carga. Completar la carga nos lleva aproximadamente unos 40 minutos.

En lo que a autonomía se refiere tenemos unas cinco horas de pantalla, lo que nos asegura que llegamos sobrados al fin del día e incluso a buena parte del día siguiente.

Fotografía sin el apoyo de MariSilicon X

El OPPO Reno8 cuenta en su frontal con una lente de 32 megapíxeles con sensor IMX709 con apertura f/2.4 y estabilización electrónica de imagen, mientras que en su trasera tenemos una lente de 50 megapíxeles con sensor Sony IMX766, un gran angular de 8 megapíxeles y una lente macro de 2 megapíxeles.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 62

La principal diferencia con respecto al modelo Pro no viene dada en las ópticas, si no que se basa en que este modelo que hoy probamos no cuenta con el apoyo de el chip MariSilicon X de la compañía y por ende tampoco con las funciones y modos que este añade.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 63

La aplicación que hace uso de estas lentes es la que habitualmente monta OPPO, incluyendo un acceso directo para habilitar el modo 50MP o HDR y otras opciones como el formato de grabación de video, el cual por cierto alcanza los 4K a 30 fps. Es una aplicación muy sencilla de usar y con el habitual “más” para albergar modos menos usados como el video dual que graba con la cámara trasera y frontal, o la cámara lenta. Curiosamente aquí encontramos también el modo Pro, por lo que queda claro que nos invitan a usar el sistema automático.

En los resultados la cámara principal con su sensor IMX766 nos ofrece resultados en 12.5 MP gracias a combinar cuatro pixeles en uno. También contamos con la ayuda del modo mejora de escena que nos optimiza la configuración para mejorar la imagen, pero que en la practica lo que hace es saturar las imágenes para hacerlas más llamativas. Si quiere fidelidad no lo uses.

En buenas condiciones los resultados de la lente principal dan un buen nivel de detalle y una colorimetría correcta, ofreciendo un buen contraste y nitidez. Si queremos más detalle es recomendable usar el modo 50MP, sobre todo si tenemos pensado editarla, pero en general sin él los resultados son muy correctos.

El gran angular nos brinda mayores opciones de jugar con las tomas, pero a costa de perder nitidez y algo de detalle, aunque manteniendo una buena corrección de la proporciones, sin apreciarse una notable deformación en su contorno mas allá del efecto “inclinación” de los edificios.

A la hora de sacar retratos se echa en falta un sensor de profundidad, pero a pesar de ello tenemos un excelente recorte y una buena definición de la imagen, manteniendo una colorimetría muy correcta. No es perfecta ya que en ocasiones el recorte falla en los puntos complicados, pero en general los resultados son bastante buenos.

Como siempre solemos decir la cámara Macro está para dar mas “valor” a los números, pero sin ella estaríamos igual de bien. Cumple, pero no aporta nada más.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 78

En cuanto a la fotografía nocturna, los resultados son muy buenos e incluso dispone de un modo trípode si queremos mejorar las tomas usando este soporte. Aún así sin él los resultados con muy aceptables, sin una notable presencia de ruido y una correcta interpretación de los colores.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 79
OPPO Reno8: análisis completo y opinión 80

OPPO Reno8

Conclusiones

El OPPO Reno8 es un terminal que busca el equilibrio y una buena experiencia de uso, aunque ello conlleve pecar de mantener prestaciones ajustadas en sectores como la pantalla. A pesar de ello es un terminal que nos ha gustado mucho por su excelente respuesta, buena batería y carga rápida y unas cámaras que dan bastante juego. Seguimos viendo como las marcas nos toman por tontos a la hora de montar lentes macro que no aportan nada, pero es un pecado que no es exclusivo de OPPO.

OPPO Reno8: análisis completo y opinión 81

Con un precio de 549€ el OPPO Reno8 es una razonable opción de compra, aunque más cara que otros modelos con similares prestaciones disponibles en el mercado siendo ya más una cuestión de gustos, que no de características que haga que te puedas decantar con este terminal. OPPO quiere ofrecerte una alternativa en el mercado y que si la escojas no salgas defraudado, luego en tu mano queda elegir si es o no la opción que buscas.

OPPO Reno8

549,00 €
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Bonito diseño
  • Buenas cámaras principal y gran angular
  • Autonomía y carga rápida
  • Buen rendimiento
  • Acabado que repele las huellas

Contras

  • Precio
  • Sin un punto diferenciador
  • Marcos notables en su pantalla
  • Lente macro que no aporta demasiado

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.