OnePlus en su asalto a la gama alta nos presenta el OnePlus 9 Pro, un terminal que viene a ser la versión hormonada del OnePlus 9 que ya probamos destacando por sus cámaras y una carga rápida, tanto por cable como inalámbrica.

Al igual que otras marcas se han asociado a Leica o Zeiss, en el caso de OnePlus han unido fuerzas con Hasselblad para tratar de conseguir competir de tú a tú con los terminales premium de la competencia. Junto con ello ofrece una carga inalámbrica que destaca por su rapidez, aunque para ello necesitamos una base de carga apropiada que por fortuna hemos podido probar, por lo que en esta review os podremos contar nuestra experiencia aprovechando al máximo las posibilidades de este dispositivo.

Oneplus 9 Pro

OnePlus 9 Pro, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 163.2 mm x 73.6 mm x 8.7 mm
Peso: 197 gramos
Colores disponibles: Pine Green, Stellar Black y Morning mist
Software
Sistema Operativo: Android 11
Capa de personalización: OxygenOS
Pantalla
Fluid AMOLED LTPO de 6.7 pulgadas
Resolución QHD+ (3216 x 1440 p)
HDR10+
Tasa de refresco de 120 Hz
1300 nits de brillo
Color: sRGB, Display P3, 10-bit
Procesador
Qualcomm Snapdragon 888
Adreno 660
Memoria RAM
8GB / 12GB LPDDR5
Almacenamiento
128 GB/256 GB UFS 3.1 2-LANE
Cámaras traseras
48 MP Sony IMX789 OIS apertura ƒ/1.8
Ultra gran angular 50 MP Sony IMX766 ƒ/2.2
Telefoto 8 MP ƒ/2.4
Monocromo 2 MP
Cámara frontal
16 MP Sony IMX471 f/2.4
Batería
4500 mAh
Carga Warp Charge 65T de 65W (10V/6.5A)
Inalámbrica de 50W
Conectividad
5G
Otros detalles
Bluetooth 5.2, NFC, Sensor de huellas bajo la pantalla, Dual nano-SIM, Altavoces estéreo Dolby Atmos
Precio
a partir de 909.00 €

Diseño: una apuesta por lo curvado

Cuando sacamos el OnePlus 9 Pro de su caja destaca como a pesar de que la compañía ha mantenido una misma línea de diseño desde hace ya algunas generaciones, ha logrado que esta se mantenga actualizada con ligeros retoques. Estamos ante un dispositivo que encontramos en tres colores: Pine Green, Stellar Black y Morning mist. En nuestro caso el que tenemos es el tercero, un diseño con acabado plateado brillante que refleja la imagen casi como un espejo, siendo más acusado a medida que bajamos en vertical. Al igual que en su día nos sorprendió el excelente trato de las huellas que lograba el OnePlus 7 Pro, en el OnePlus 9 Pro este acabado hace que sea un imán para las huellas, siendo muy complicado que se libre de mostrarlas en mayor o menor medida.

Oneplus 9 Pro

Con unas medidas de 163.2 mm x 73.6 mm x 8.7 mm y un peso de 197 gramos, a pesar de su acabado brillante el OnePlus 9 Pro ofrece un agarre cómodo, aunque si queremos más seguridad podemos optar por usar la funda con la que se acompaña y que de paso nos da un poco de protección extra.

Tanto la trasera como la parte frontal cuentan con laterales curvados, algo que también tenemos en sus cuatro esquinas. Esta apuesta por los contornos curvados que le dan no solo un agarre más cómodo, si no un aspecto más atractivo que acentúan su pertenencia a la gama alta.

La trasera cuenta con un modulo de tipo rectangular cuyo fondo coincide con el color general, haciendo que destaquen aún mas las lentes negras del conjunto y su flash y sensores. Se trata de un modulo que a pesar de nos ser de los más agresivos que hemos visto, si hace que si apoyamos el móvil sobre una superficie plana este se balancee, algo que minimizamos con su funda pero sin lograr eliminarlo por completo.

Oneplus 9 Pro

Como es norma en la marca en sus terminales de gama alta el marco del OnePlus 9 Pro viene con un acabado metálico en el que no falta su habitual «Alert Slide», un botón deslizable en la parte derecha que se diferencia del resto gracias a un acabado con un patrón que le da un mejor agarre y nos permite silencia, activar la vibración o el sonido de forma física. En el mismo lateral tenemos también el botón de encendido/apagado, mientras que en la parte izquierda se sitúa el control del volumen. Este se distingue del resto por su tamaño, pero también por un acabado de líneas duras que desentona con el resto de acabados redondeados del terminal.

En lo que a los extremos se refiere la parte superior solo aloja un micrófono, mientras que en la parte inferior encontramos el puerto USB C que utilizaremos tanto para carga como para auriculares compatibles, un altavoz y la bandeja doble nanoSIM.

En lo que ha diseño se refiere sus medidas hace que en la mayoría de las ocasiones podamos realizar un uso con una sola mano, pero si necesitamos aprovechar todo el uso de la pantalla indefectiblemente tendremos que usar las dos, ya que es casi imposible llegar a toda la superficie con una sola. Esto es algo habitual dado su tamaño, por lo que no es nada que no esperásemos. Dado los precedentes de la marca no esperaba que ofreciera un acabado que se ensuciase tanto con las huellas, lo que hace que desluzca su diseño y obliga a un continuo proceso de limpieza.

Su uso es cómodo y puede presumir de tener una excelente colocación de los botones que permite que todos ellos sean accesibles, sin tener que hacer malabares como en otros dispositivos. Cuando te acostumbras a usar el Alert Slider te das cuenta de lo cómodo que resulta cuando acudes a reuniones o eventos donde debes estar silenciando el dispositivo, algo que se vuelve natural al poco de usarlo. En cuanto a la falta de puerto de 3.5 mm para auriculares el algo que ya tenemos asumido en esta rango, por lo que ya no estamos en disposición de tomarlo como algo negativo, si no como la tónica general que ha logrado que los auriculares inalámbricos sean uno de los dispositivos que mas han crecido en ventas.

Pantalla, un punto donde OnePlus no falla (o casi)

En el frontal del OnePlus 9 Pro tenemos una hermosa pantalla Fluid AMOLED de 6.7 pulgadas con resolución QHD+ de 3216 x 1440 píxeles y tecnología LTPO. Esta le permite ofrecer una tasa de refresco adaptativa que va desde los 1 Hz hasta los 120 Hz, logrando que según la situación esta se adapte para ofrecer la máxima fluidez con el mínimo consumo de batería. Esto también se aplica a la resolución, ya que podemos configurarlo para que el propio dispositivo adapte la resolución a las necesidades de cada ocasión, dependiendo de lo que estemos viendo en la pantalla. Además presume de un brillo que alcanza los 1.300 nits, una profundidad de color de 10 bit, soporte para la gama sRGB y Display P3.

Esta pantalla cuenta con un marco simétrico que la contornea y un orificio en la parte superior izquierda que aloja su cámara selfie. Además en la parte superior tenemos un altavoz que junto con el que tenemos en el marco inferior hace que el OnePlus 9 Pro nos ofrece un sonido estéreo con soporte Dolby Atmos.

Oneplus 9 Pro

OnePlus no ha dejado todo a la parte física si no que ha incorporado varias funciones con las que mejorar la experiencia de uso de su pantalla, un punto donde destaca por la diversidad de opciones que ofrece. Como es norma en la marca, mientras otras optan por ofrecen una calibración intensa para potenciar los colores intensos y llamativos, en la configuración por defecto del OnePlus 9 Pro encontramos que tiende a optar por suavizar esto para dejar que luego seamos nosotros quienes decidamos como queremos que se muestre.

En las opciones de configuración encontramos las mencionadas funciones de resolución y tasa de refresco, pudiendo en la primera activar el modo ahorro que ajusta la resolución y en la segunda optar por una tasa de refresco estándar de 60 Hz para ahorrar batería. También nos permite calibrar la pantalla entre modos intenso, natural o avanzado, permitiendo este elegir entre la gama de colores AMOLED, sRGB o Display P3, además de ajustar la temperatura y saturación.

Por si esto no fuera suficiente podemos activar distintos modos para mejorar la experiencia de uso con resolución de video ultra alta, suavizado de movimiento y efectos de color a la hora de ver una fotografía o una película.

Bajo esta pantalla tenemos el sensor óptica de huellas, cuyo funcionamiento confirma que sigue siendo de los mejores del mercado, rápido y muy preciso en su respuesta, siendo casi anecdótico el tener que recolocar el dedo para que nos detecte. Si lo preferimos también contamos con sistema de desbloqueo facial, el cual ofrece un rendimiento similar que hace que ya quede a gusto del consumidor cual prefiere.

La calidad de la pantalla sigue siendo uno de los puntos fuertes de OnePlus, permitiendo que incluso en exteriores esta ofrezca una experiencia inmejorable. Por desgracia sus lados curvos afectan a la misma en ocasiones, ya que al sujetarlo detecta falsas pulsaciones y hace que no responda correctamente, además de hacer complicado cosas como pulsar el icono de mensajes de audio en WhatsApp, ya que este queda en la curvatura y no siempre lo detecta a la primera. Por otro lado disfrutar de una película o video con el OnePlus 9 Pro hace que los auriculares sean una opción y no una obligación ya que los altavoces ofrecen un sonido de gran potencia y muy buena calidad. Lógicamente esto con las limitaciones de su tamaño y forma, sobre todo en el aspecto de los graves, pero sin sufrir tendencia a metalizar o distorsionar el sonido.

Hardware: una bestia que puede con todo

En los interiores del OnePlus 9 Pro tenemos dos opciones de configuración que abren a patadas la puerta de la gama alta a este terminal. Disponible en dos versiones: 8GB de RAM y 128 GB de almacenamiento o 12 GB de RAM y 256 de almacenamiento, en nuestro caso hemos contado con el más potente de los dos. Así hemos podido disfrutar de los 12 GB de RAM para acompañar al procesador Snapdragon 888 de Qualcomm.

Al ser la misma configuración con la que probé en el OnePlus 9 ya sabía a que atenerme, por lo que su excelente rendimiento no ha supuesto mas que la constatación del buen trabajo realizado por OnePlus. Es imposible encontrar un pero que ponerle a la experiencia de uso de este dispositivo, que si bien en otros aspecto podemos discutir ciertas decisiones de la compañía, en este demuestra sobradamente por que es el buque insignia de la marca.

Oneplus 9 Pro: potencia y carga rápida incluso sin cables - Análisis 12

Puede parecer que con el mismo hardware la experiencia es igual, pero tras probar varios dispositivos os aseguro que según los modelos el resultado varía mucho. En el OnePlus 9 Pro a la hora de iniciar una aplicación o incluso a la hora de procesar las fotografías y vídeos que realizamos, todo es fluidez y rapidez en la respuesta. Esto se logra incluso cuando activamos las opciones de «ahorro», lo que demuestra que la compañía ha trabajado profundamente para ofrecer una experiencia de primer nivel, algo que se ve apoyado en un software que en el caso de OxygenOS es siempre una garantía.

OxygenOS sigue siendo un seguro

OxygenOS representa mejor que nada el espíritu de los productos OnePlus: simplicidad con el mejor rendimiento. Esta línea ha distinguido a la marca y ha logrado convertir a su capa en una de las más valoradas por los usuarios. En este caso contamos con Android 11 bajo OxygenOS 11.2, con todas las novedades de Android 11 y los elementos propios de OxygenOS como el espacio de juegos y el modo Fnatic, el modo ZEN o el sistema de aceleración de RAM que optimiza el uso y funcionamiento de la misma.

A las opciones de personalización de la pantalla tenemos también otros añadidos como el modo Horizon Light para alertar de las notificaciones mediante un sistema de iluminación en la pantalla o la del Espacio oculto. Por fortuna OnePlus no se ha dejado embrujar por cantos de sirena y se mantiene fiel a su política de no incluir una mansalva de aplicaciones presintaladas, algo que siempre se agradece.

Autonomía justa pero con carga rápida, incluso inalámbrica

Cuando hablamos de autonomía el OnePlus 9 Pro se queda en unos comedidos 4.500 mAh, y es que la marca apuesta más por la rapidez de carga que por una prolongada autonomía. En este modelo contamos con el sistema de carga rápida por cable de 65 W, el cual por cierto se incluye en la caja, que nos permite cargar la mitad en poco mas de 10 minutos y llegar al 100% en poco más de media hora.

Oneplus 9 Pro: potencia y carga rápida incluso sin cables - Análisis 21

En el caso del OnePlus 9 teníamos carga inalámbrica de 15W, pero en el modelo Pro este se sube a los 50W de carga inalámbrica, aunque en este caso no tenemos la base de carga incluida si no que tenemos que comprarla. Por fortuna OnePlus nos ha proporcionado uno para poder ponerlo a prueba, comprobando que puede competir de tu a tu con sistemas cableados. En concreto completar una carga nos ha llevado poco más de 45 minutos, lo que es una autentica gozada para los que nos gusta este sistema de carga sin cables.

En lo que a autonomía se refiere y dejando que sea el terminal el que decida cuando usar la mejor resolución y tasa de refresco hemos podido disfrutar de unas media de 6 horas de pantalla y una autonomía de unas 19 horas, cifras en las que se incluye un uso normal con alguna que otra maratón de series. Lógicamente estas cifras suben si reducimos el uso de aplicaciones como juegos o streaming, bajando cuando dedicamos más tiempo al juego, el punto que más consume la batería.

El OnePlus 9 Pro no destaca por su autonomía, por lo que aunque ofrece carga inversa no es aconsejable usarla mas que en caso de urgencia. No se busca que nos dure días, si no que en el momento en que nos quedemos si batería en apenas unos minutos tengamos carga más que suficiente para resistir horas. Una tónica que ya hemos visto en otros modelos pero que en este caso destaca por llevarse tanto a la carga por cable como inalámbrica.

Cámara y fotografía de la mano de Hasselblad

OnePlus se ha ido quedando rezagado en lo que a cámaras se refiere con respecto a la competencia, por lo que ha optado por asociarse con Hasselblad, una de las grandes marcas en lo que a fotografía profesional se refiere. La intención es reducir la brecha para lograr competir en un mundo cada vez más especializado.

La serie OnePlus 9 es la primera que hace uso de la colaboración de las dos marcas, limitando esta al aspecto del software, dejando el hardware para futuros dispositivos. El modelo que hoy analizamos guarda muchas similitudes con el OnePlus 9, pero con el añadido de una lente de tipo telefoto de 8 MP. Así el conjunto fotográfico de este dispositivo se compone como sigue:

  • Cámaras traseras:
    • Cámara principal de 48 MP Sony IMX789 con OIS y apertura ƒ/1.8
    • Ultra gran angular 50 MP Sony IMX766 ƒ/2.2 con lente Free-form
    • Telefoto 8 MP ƒ/2.4
    • Monocromo de 2 MP
  • Cámara frontal
    • 16 MP Sony IMX471 f/2.4
Oneplus 9 Pro: potencia y carga rápida incluso sin cables - Análisis 27

Para sacar el máximo provecho de este hardware tenemos la aplicación de cámara, la cual ahora bebe de la inspiración de Hasselblad incluyendo un modo «Pro» con nuevas opciones de ajustes y nuevos modos como el de «Inclinación.desplazamiento». Todos los modos se muestran en el carrusel inferior, el cual se puede personalizar a excepción de los modos de Video y Foto, los cuales está fijados y no permite cambiar su posición ni eliminarlos. Como curiosidad si eliminamos alguno de estos modos para que no aparezca en el carrusel no habrá modo de acceder a ellos, deberemos volver a añadirlos para acceder a ellos.

Oneplus 9 Pro

La configuración de esta aplicación no es la más sencilla, aunque en la parte superior y gracias a diversos iconos que aparecen según el modo escogido, podemos acceder a los más utilizados. Otros como deshabilitar el modo UltraShot HDR, que viene habilitado por defecto y con el cual se recoge información del entorno al tiempo que combina varias tomas para lograr la mejor fotografía; reconocimiento de escena inteligente; macro automático o el seguimiento de enfoque está escondido en los ajustes de la aplicación.

En lo que a las pruebas se refiere la mano de Haseelblad se nota en una muy correcta forma de reflejar de forma natural los colores, incluso con zonas complicadas donde abundan los detalles y contrastes. Los resultados son fotografías realistas donde cuando aparece el HDR en acción tenemos un resalte de los contrates al tiempo que logra alzar las zonas oscuras, pero sin que ello represente quemar otras como el cielo. Es curioso que en este modelo hemos que no hay tendencia a saturar el verde, algo que si aparecía en el OnePlus 9 y que en este caso es casi el contrario, apagando ligeramente el tono.

Oneplus 9 Pro: potencia y carga rápida incluso sin cables - Análisis 37

Como suele ser norma se usa el sistema de agrupamiento de píxeles, por lo que las imágenes pasan de 48 MP a 12 MP, algo que se hace para lograr mejores resultados a costa de una menor resolución. Sin embargo si queremos tomas de 48 MP, por ejemplo para procesador manuales con algún programa de edición, podemos usar el modo de Alta resolución. Este ofrece capturas que logran un mayor detalle y nitidez, permitiendo incluso que podamos realizar recortes manteniendo los detalles y precisión en los colores.

Oneplus 9 Pro: potencia y carga rápida incluso sin cables - Análisis 38

A la hora de sacar fotografías nocturnas los mejores resultados los vamos a lograr con la cámara principal, ya que aunque podemos usar la lente gran angular esta tiende a producir resultados de menor detalle que la lente principal. Con esta si comparamos los resultados sin el modo nocturno vemos que si bien logra iluminar la escena requiere de un pulso firme para evitar emborronar los resultados, además de que tiende a blanquear los colores.

El gran angular y el teleobjetivo nos permite jugar con las cámaras para obtener interesantes resultados. El primero está indicado para tomas a media o larga distancia, casos donde logra mantener a raya la distorsión de los bordes, algo que decae si acercamos el plano. En el caso del teleobjetivo, el que debería marcar la diferencia con el OnePlus 9, lo cierto es que los resultados son muy discretos tanto con su 3.3 aumentos ópticos como los 30x digitales. Tanto los colores como la nitidez y detalle se diluyen hasta un punto que es mejor usar el modo de alta definición y luego recortar el área que deseemos «acercar»

En lo que a retratos se refiere el OnePlus ofrece resultados decentes, con un buen recorte aunque con colores lavados que con el modo belleza se lleva a puntos artificiales.

No tenemos lente macro, siendo sustituido por una lente monocromo, lo que no impide que contemos con un modo supermacro con el que se obtiene un buen detalle a distancia cortas y que se une a la plasticidad que ofrece por software las cámaras del OnePlus 9 Pro. Este además es capaz de grabar videos en resolución 8K a 30 fps o 4K a 120 fps que incluye la opción de modo super estable. A día de hoy es mejor optar por los 4Kya que la calidad de imagen es destacada y permite video más estables y fluidos.

Galería

OnePlus 9 Pro

Conclusiones y opinión

OnePlus sigue siendo una de las marcas que mejor experiencia de uso ofrecen, algo que dado la potencia que tenemos en este modelo no es sorprendente, pero en lo que tiene mucho que decir un sistema operativo muy bien optimizado. La calidad y fluidez de su pantalla junto con un correcto equilibrio en el consumo hace que su batería no sea un punto negro, algo que por otro lado se compensa con una carga rápida que encanta, ahora además incluso prescindiendo de cables.

Oneplus 9 Pro

La fluidez y rendimiento, junto con su carga rápida son los puntos con los que te atrae, pero que hablando de un modelo Pro debería tener algo más con lo que diferenciarse del OnePlus 9. El sello de Hasselblad y el añadido de su teleobjetivo logra ofrecer unos resultados cumplidores, pero que no logra que sea un punto diferenciador ni a destacar sobre la competencia. Oneplus sigue la tónica del equilibrio general, pero que no logra quitarnos esa sensación de que esperábamos algo más que la carga inalámbrica como elemento diferenciador.

OnePlus 9 Pro

909 €
8.8

DISEÑO

8.3/10

PANTALLA

8.9/10

CÁMARAS

8.5/10

BATERÍA

9.1/10

RENDIMIENTO

9.4/10

CALIDAD-PRECIO

8.7/10

Pros

  • Rendimiento fuera de dudas
  • Carga rápida incluso sin cables
  • Cargador rápido incluido
  • Potencia sobrada
  • OxygenOS

Contras

  • Un imán para las huellas
  • Las cámaras no reflejan el apellido "Pro"
  • Autonomía justa compensada por la carga rápida

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.