Una vez mas OnePlus ha optado por lanzar dos modelos como representantes de su gama alta, adoptando el modelo de un dispositivo base con el OnePlus 9 y un modelo vitaminado bajo el nombre de OnePlus 9 Pro. En esta ocasión lo hace además estrenando la colaboración con Hasselblad, compañía muy conocida en el mundo de los fabricantes de cámaras. Esta asociación sigue el camino de otras marcas como Huawei con Leica o HMD Global y más recientemente OPPO con Zeiss.

El cada vez más importante papel de las cámaras en los smartphones ha llevado a que los fabricantes opten por apoyarse en compañías especializadas en fotografía a nivel profesional, lo que ha representado para los usuarios el poder disponer en su bolsillo no solo de un smartphone con todos sus beneficios, sino también de llevar encima auténticos equipos fotográficos con capacidades que hasta hace poco se nos hacía difícil de imaginar en un móvil.

En los últimos días hemos podido probar el más pequeño de la nueva serie, el OnePlus 9, un dispositivo qué, aunque se presente bajo la sombra de su hermano mayor, lo cierto es que cuenta con unas cifras de primer nivel con el que la marca quiere seguir compitiendo con los mejores dispositivos del mercado. Tras haber podido usarlo y ponerlo a prueba, ahora os contamos que nos ha parecido nuestra experiencia.

OnePlus 9

OnePlus 9, cuando la “base” es la principal amenaza del modelo “Pro”

Algunas marcas optan por ofrecer una gran diferenciación entre los modelos base y los modelos Pro, Plus, XL o como gusten de llamarlos. En otras en cambio se conforman con ofrecer una variación donde las diferencias son menos acusadas Esto puede ser una buena estrategia a la hora de ofrecer un modelo ya de por si completo y una versión vitaminada que solo mejora puntos muy concretos. Este es el caso de los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro, lo que hace que ante la diferencia de precio estos dos modelos sean sus principales competidores.

Antes de pasar a hablar del diseño y entrar en detalle con este dispositivo vamos a hacer un repaso de sus especificaciones para conocerlo más a fondo.

OnePlus 9, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 160 x 74.2 mm
Peso: 192 gramos
Colores disponibles: -
Software
Sistema Operativo: Android 11
Capa de personalización: OxygenOS 11
Pantalla
AMOLED de 6.55 pulgadas con resolución FHD+ (2400 x 1080 p) Tasa de refresco de 120 Hz HDR10+ 1.100 nits de brillo
Procesador
Qualcomm Snapdragon 888
Adreno 660
Memoria RAM
8GB / 12GB LDDR5
Almacenamiento
128 / 256 GB UFS 3.1
Cámaras traseras
48 MP Sony IMX689, 1/1.43”, 23mm, f/1.8, 7P 50 MP ultra gran angular Sony IMX766, 1/1.56”, 1,4 mm, f/2.2, lente Free-form, 7P 2 MP f/2.4
Cámara frontal
16 MP
Batería
4.500 mAh con Warp Charge 65T de 65 W
Conectividad
5G
Otros detalles
Bluetooth 5.2, Wifi 6, sensor de huellas bajo pantalla, IP68
Precio
a partir de 709 €

Diseño: haciendo bueno el dicho de “no es oro todo lo que reluce”

En su día cuando probé el OnePlus 7 Pro me dejó encantado su capacidad de ofrecer un atractivo acabado que resultaba casi imposible de ensuciar y tremendamente sencillo de limpiar. En el OnePlus 9 la marca nos ha enviado el modelo en acabado Winter Mist, en el cual ha optado por ofrecer unas líneas más brillantes con un acabado que a la luz del día ofrece unos reflejos que le hacen muy atractivo, pero que es un imán para atraer no solo las huellas, sino la más mínima pelusa o mota de polvo que tengamos en el bolsillo. Esta involución del diseño hace qué entre más por los ojos a primera vista, pero que a la larga termine siendo pesado estar constantemente limpiándolo.

En lo que a cifras se refiere tenemos un terminal con unas medidas de 160 mm x 74.2mm y un grosor de 8.7 mm, parando la balanza en los 192 gramos. Esto llevado al día a día nos ofrece un dispositivo muy cómodo de llevar y maneja, aunque con cierta tendencia a ser algo resbaladizo.

OnePlus 9

Curiosamente OnePlus ha apostado por el plástico en su diseño, pero no para la trasera que es de cristal sino para los acabados de su contorno. Un lugar que en estas gamas solemos asociar al aluminio, en esta ocasión la compañía ha decidido optar por el plástico.

En este marco encontramos en la parte derecha el botón de encendido y sobre él el ya distintivo deslizable “Alert Slider” con un patrón que facilita su uso y que nos sirve para silenciar, poner en modo vibración o activar el sonido de forma física. En la parte izquierda tenemos el botón del volumen, mientras que en la parte inferior tenemos la bandeja para la SIM, el puerto USB C y el altavoz en este orden.

Volteando el OnePlus 9 nos vemos ante una trasera donde destaca y sobresale de forma notable el modulo de cámaras situado en la parte superior izquierda, posición ya habitual en casi todas las marcas. Esta configuración hace que si lo apoyamos sobre la mesa baile bastante, lo que nos da una razón más para ver con buenos ojos el uso de una funda junto con la de proteger de golpes y evitar que se ensucie.

Junto con dos lentes y el flash LED, en el modulo de las cámaras el OnePlus 9 luce el sello de Hasselblad, mientras que en la trasera tenemos en la mitad el logo de OnePlus. Esta trasera está realizada en cristal y protegida con la tecnología Gorilla Glass, con un contorno redondeado de acabado 3D

OnePlus 9: análisis completo en Español - Review 31

Apuntar que este dispositivo no cuenta con certificación “IP” alguna y es que la marca no parece darle importancia a pasar este tipo de pruebas como muestra de sus resistencia.

Pantalla, una vieja conocida con refresco de 120 Hz

Para este modelo OnePlus ha apostado por montar en su frontal una pantalla Fluid AMOLED de 6.55 pulgadas con una resolución Full HD+ de 2400 x 1080 pixeles, una densidad de 402 PPP, tasa de refresco de 120 Hz, soporte HDR10+ y 1.100 nits de brillo. Si te suena no es algo extraño ya que se trata del mismo panel que se montón en el OnePlus 8T, si bien la compañía afirma haber mejorado su precisión en la representación del color.

Este panel plano luce un marco de mínimos, con un orificio en la parte superior izquierda para alojar su cámara selfie y bajo ella un sensor de huellas que se une al reconocimiento facial como sistemas de reconocimiento biométrico.

En la experiencia tenemos que decir que si bien una resolución FHD+ puede parecer corta a tenor de que otras marcas ya apuestan por pantallas QHD+, pero con una tasa de refresco de 120 Hz lo cierto es que esto suele terminar haciendo que debamos escoger entre fluidez y resolución. Aquí no hay discusión y se apuesta por la fluidez siempre que sea posible, no porque la tasa de refresco de adapte ya que no cuenta con modo automático y debemos escoger entre usar 60 Hz o 120Hz, si no por que no todas las aplicaciones son capaces de aprovecharla.

OnePlus 9: análisis completo en Español - Review 32

Durante el tiempo que lo he probado la resolución FHD+ ha sido más que suficiente y como y mencione en otras reviews soy de los que prefieren fluidez aún a costa de sacrificar algo de resolución. Según OnePlus este modelo es capaz de representar el 100% del color sRGB y Display P3, lo que se traduce en imágenes con colores brillantes ya que aunque en general la calibración por defecto está muy bien lograda, si que tiene una tendencia a saturar los colores que hace que algunas imágenes tengan unos colores que no reflejan la realidad. Aún con todo entre las opciones de configuración del sistema nos permite modificar distintos parámetros para que podamos corregir esto si lo queremos, o intensificarlo con opciones como un modo “Color intenso” que optimiza el color y contraste de los videos.

El nivel de brillo es suficiente para que podamos ver si problema la pantalla en exteriores, pero el acabado brillante hace que se aprecien reflejos aunque sin ser nada exagerado o que penalice en exceso la experiencia de uso.

La pantalla del OnePlus 9 viene protegida por una capa Corning Gorilla Glass y una película sobre que viene preinstalada, protegiéndola así contra golpes y arañazos. Por suerte esta película no altera el funcionamiento del sensor de huellas que tenemos bajo la pantalla, el cual responde de forma rápida y precisa, siendo contadas las ocasiones en las que he tenido que recolocar el dedo. Como única pega decir que lo han bajado un poco, quedando tal vez demasiado bajo para poder adoptar una posición natural a la hora de poner el dedo, por lo que no es mala idea probar el reconocimiento facial y ver cual nos convence más a la hora de desbloquear el móvil, ya que ambos sistemas funcionan de forma destacable.

Como acompañamiento a su pantalla tenemos un sistema de altavoces estéreo potenciados con Dolby Atmos que ofrece un buen volumen y una calidad que si bien es aceptable, tal vez no queda a la altura del dispositivo y tiene a distorsionarse a un volumen alto. Como casi siempre hago, para disfrutar de tu música o de una buena pelí, prefiero seguir tirando de mis auriculares.

Hardware: Snapdragon 888 y 12 GB de RAM

En lo que a hardware se refiere tenemos dos configuraciones disponibles, una base con 8 GB RAM LDDR5 y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1 y el modelo que nos han permitido probar con 12 GB de memoria RAM y almacenamiento de 256 GB. Como vemos son capacidades que denotan la gama a la que pertenece este dispositivo, más aún cuando vemos que se acompañan del procesador estrella de Qualcomm, el Snapdragon 888 con GPU Adreno 660 y que se alimenta de una batería de 4.500 mAh con la carga rápida Warp Charge 65T de la marca que proporciona una potencia de carga de 65 W.

Con estas cifras y aunque lo hemos intentado ha sido misión imposible pillar al OnePlus 9 en un problema de rendimiento, incluso con juegos como CoD Mobile o con la multitarea, siendo una cierta lentitud a la hora de procesador algunas fotografías la única pega que le podemos poner y eso hilando muy fino.

Si en puntos como el diseño o incluso la pantalla podemos sacarle alguna pega al OnePlus 9, en lo que a rendimiento se refiere no podemos más que reconocer que este dispositivo nos ha brindado una experiencia inmaculada, dejando claro que en lo que a potencia se refiere va plenamente dotado para aguantar lo que le exijamos.

OnePlus 9: análisis completo en Español - Review 39

Si bien el rendimiento es bueno, el tema de la batería es aún mejor o más bien el tema de la carga de la batería. Los 4.500 mAh se aprovechan de un sistema operativo muy bien optimizado para llevarnos a unas 7 horas de autonomía con la pantalla a 120 Hz, llegando a las 9 horas si bajamos a los 60 Hz. No son cifras deslumbrantes pero si asegura una autonomía muy decente para un dispositivo de este tamaño y peso. En lo que respecta a la carga rápida tenemos la opción de hacerlo por cable a 65W o de forma inalámbrica a 15W, normalmente soy más partidario de la segunda por simple comodidad pero es que con la carga por cable logramos llegar al 100% de carga en menos de 30 minutos, pero es que con 10 minutos ya alcanzamos el 50%. Sin duda es una de los dispositivos que más rápidamente se carga y es una autentica maravilla ver como en pocos minutos tenemos más que suficiente para pasar una jornada de trabajo.

Oxygen una capa que le sienta muy bien

En la multitud de capas que tenemos disponible bajo el paraguas de Android las hay más o menos completas, pero pocas llegan al equilibrio de rendimiento y capacidades que nos ofrecen Oxygen OS, la capa de OnePlus para sus dispositivos.

En el momento de escribir estas letras contamos en el OnePlus 9 con OxygenOS 11.2.6.6.LE25BA bajo Android 11, con lo que tenemos las características propias de esta versión del sistema de Google, pero con la personalización y las opciones propias que añade la marca. Como ya nos tiene acostumbrados la marca una de las cosas que más gustan es que no tenemos la habitual “plaga” de aplicaciones preinstaladas, lo que nos deja un dispositivo limpio en el que somos nosotros los que decidimos que tener o no instalado. Del mismo modo no hay presencia de publicidad intrusiva y eso es siempre muy de agradecer en estas marcas.

Si lo comparamos con versiones anteriores se nota que el sistema cuenta con una interfaz menos limpia, pero aún así sigue siendo de las más intuitivas, cómodas de usar y de las que menos cuesta encontrar las funciones que buscamos. Entras las funciones propias seguimos contando con su Game Launcher y el modo ZEN que nos invita a desconectar del tiempo que pasamos ante el smartphone, mientras que en la interfaz seguimos con la opción de usar el cajón de aplicaciones y Discover como elemento para mantenernos al día de las noticias más relevantes para nosotros.

Como apunte decir que esta gama de productos sigue muy cuidada por la marca en lo que a actualizaciones se refiere, y en los días de prueba hemos recibido una actualización para mejorar algunos aspectos como las cámaras. Esto no es algo que se pueda decir de otros modelos como los Nord, pero en las gamas altas OnePlus sigue buscando mantener contentos a sus usuarios en lo que a actualizaciones se refiere.

Cámaras que llegan bajo el paraguas de Hasselblad

Con Hasselblad OnePlus quiere dar a sus cámaras no solo un salto de calidad, sino dotarle de el sello de una marca de garantías con las que respaldar sus lentes. Algo que ya hemos vistos en otros fabricantes y que parece convertirse en una practica habitual en los fabricantes de smartphones.

En el OnePlus 9 tenemos una lente frontal de 16 megapíxeles con sensor Sony IMX471, EIS y una apertura f/2.4, mientras que en el modulo trasero encontramos una tripleta cuya composición es como sigue:

  • Principal de 48 MP Sony IMX689, 1/1.43”, 23mm, apertura f/1.8, 7P
  • Ultra gran angular de 50 MP Sony IMX766, 1/1.56”, 1,4 mm, apertura f/2.2, lente Free-form, 7P
  • Lente monocromática de 2 MP con apertura f/2.4

De este conjunto la gran novedad es la cámara de 50 megapíxeles con su lente free-form. Este tipo de lentes está pensada para evitar cualquier tipo de distorsión en las fotografías tomadas con el ultra gran angular, lo hace utilizando un diseño asimétrico más amplio, que consigue eliminar prácticamente la totalidad de la distorsión de los bordes, según las cifras ofrecidas por la empresa pasan del 10-20 % a un 1 %. OnePlus ha integrado una lente rectangular con una curvatura de alta precisión, “un elemento óptico capaz de corregir de manera dinámica la luz entrante antes de que esta alcance el sensor”. Esto junto con la capacidad del sensor de recoger un 60% más de luz permite enfoques más precisos y rápidos.

Para sacar el mejor rendimiento a este conjunto tenemos una aplicación de cámara que nos resulta muy conocida ya que de base es la misma que tenemos en otros modelos de la compañía. La diferencia la marca la mano de Hasselblad en el modo “Hasselblad Pro“, el cual cuenta con un diseño inspirado en el de las cámaras de la compañía y ajustes de parámetros como la ISO, los tiempos de exposición, el balance de blancos, la exposición prolongada o el formato RAW de 12 bits.

El lo que a su usabilidad de refiere se compone de un carrusel inferior que nos deja desplazarnos por los modos Automáticos, Video, Pro, Cámara lenta, Panorama, Cámara rápida, Retrato, Paisaje nocturno e inclinación. En la parte superior encontramos las distintas opciones de configuración como el acceso al modo supermacro o a las fotografías RAW en el modo profesional, el cual además cuenta con el habitual sistema de deslizamiento para las opciones de ISO, obturador y demás parámetros. Comentar que el UltraShot HDR viene en modo automático por defecto, debiendo desactivarlo desde los ajustes de fotografía ya que no contamos con un acceso directo que nos permita habilitarlo o deshabilitarlo, lo mismo que nos pasa con el reconocimiento de escenas.

Explicados ya todos los componentes del equipo fotográfico del OnePlus 9 queda conocer como se comporta en el uso, algo en lo que hay que diferencias mucho con que cámara se toma cada fotografía.

Cuando probamos esta cámara ante un objetivo que tenga algún color vivo queda claro la mano de Hasselblad y es que está unión buscaba entre otros aspectos mejorar como se reflejaban estos en las fotografías En el modo automático la cámara de 48 MP agrupa cuatro pixeles en uno para ofrecer capturas de 12MP. El resultado general es que con buenas condiciones logramos unas fotografías donde se reflejan de forma muy precisa la imagen real, haciendo que una escena en la cual hay colores vivos, áreas ensombrecidas y zonas muy iluminadas por el sol luzcan en nuestra fotografía con un acabado muy realista. En estos momento vemos que cuando entra en acción el HDR se resaltan los contrastes con las zonas de sombras al tiempo que las levanta de forma muy correcta, sin penalizar la nitidez y detalles, ni quemar el cielo en el proceso. Curiosamente hay un color que se le resiste al OnePlus 9 y lo podéis ver en la siguiente imagen, donde los tonos verdes tienden a saturarse aunque el resto no lo haga, esto hace que las hojas y césped adopten un aire artificial que les hace destacar sobre el resto.

OnePlus 9: análisis completo en Español - Review 74

Cuando la luz se reduce en las fotografías tomadas con su lente principal pasamos a perder detalle, apareciendo algo de ruido y sobre todo teniendo menos detalle en las imágenes ante la ausencia de estabilizador óptico. Esta carencia hace que para lograr fotografías nocturnas aceptables, incluso con el modo “Paisaje nocturno”, es conveniente tirar de pulso para evitar que durante la exposición la imagen se emborrone y se eche a perder. Si somos de pulso firme el OnePlus 9 logra unos resultados nocturnos muy decentes, aunque sobre todo lo que no podemos negarle es que sigue haciendo un excelente trabajo en lo que a reflejar los colores con precisión se refiere.

Cuando hacemos entrar en escena el sensor ultra gran angular de 50 MP con su sistema de lente Free-form nos damos cuenta como la empresa ha logrado que incluso fotografías tomadas a medias distancias no tengan distorsión en el contorno, algo que se puede apreciar si por ejemplo tomamos una imagen de una edificio cuyas estructura hace las veces de cuadricula donde poder ver la rectitud de sus ángulos.

Donde nos ha fallado un poco este conjunto es a la hora de hacernos un selfie donde a pesar de lograr un recorte bastante decente, los colores tienen a blanquearse ofreciendo unos resultados apastelados, siendo aún más notorio con el modo belleza. No es su mejor cualidad, aunque nos sirve para salvar la papeleta si es necesario.

OnePlus 9: análisis completo en Español - Review 79

Un añadido que tiene este conjunto es el sensor de 2MP monocromo, que está pero que no termina de convencerme ya que los resultados no se diferencian tanto de lo que logramos con un filtro en cualquier cámara normal. Hay opciones que darían más juego, pero parece que OnePlus no está de acuerdo en esto.

En lo que a grabación de video se refiere tenemos la posibilidad de realizar grabaciones en calidad 8K a 30fps o en 4K hasta a 60 fps. También contamos con cámara lenta a a 480 fps en calidad 720 p o a 240 fps en calidad 1080p. Aunque mantiene las cualidades mencionadas en el a fotografía, curiosamente se ve menos preciso en lo que a reflejar los colores se refiere y tiende a apagarlos ligeramente, aunque nada escandaloso.

OnePlus 9

Conclusiones y opinión

El OnePlus 9 en el modelo que hemos analizado sale por 809€, aunque si nos contentamos con 8GB de RAM y 128 GB de almacenamiento el precio se reduce a los 709€, son precio muy ajustados con el cual obtenemos un dispositivo que se define con la palabra equilibrio y que va sobrado de potencia para ofrecernos un rendimiento sin fisuras y plenamente satisfactorio.

Un diseño estéticamente muy bonito, pero que es casi imposible de mantener deja luces y sombras en este apartado, aunque hay que reconocer que por tamaño y peso se hace manejable y cómodo de usar. Su pantalla plana a pesar de tener “solo” una resolución FHD+ no decepciona en cuanto a la calidad que ofrece, mientras que su tasa de refresco de 120 Hz hace que sea tan fluida que es una delicia usarla. Misma experiencia que nos ofrece su combinación de hardware y software en lo que a rendimiento se refiere.

OnePlus 9: análisis completo en Español - Review 80

Sin duda el OnePlus 9 es el exponente perfecto de la nueva tendencia de optar por baterías con capacidades normales dejando de lado el poder almacenar más energía en favor de contar con cargas más rápidas que permiten que en apenas unos minutos tengamos batería para resistir el día entero. En este aspecto contar con la carga de 65W ha sido “amor a primera carga”, además con el plus de que no tengo que comprar el cargador ya que viene incluido en el estuche. Si así le añadimos la carga inalambrica, lo cierto es que

Por contra me he encontrado con algunos aspectos que no me han terminado de convencer como la facilidad de ensuciarse que tiene, el apostar por un chasis de plástico en lugar de un material más premium y el no contar con la opción de que sea el propio dispositivo el que cambie entre 60Hz y 120 Hz. En lo que a cámaras se refiere el Utra Gran angular con su sistema Free-form ofrece un rendimiento muy adecuado a lo que espero de un terminal de esta gama, aunque no se puede decir lo mismo de la cámara principal ya que le falta precisión en los detalles y muchas veces se nota cierto “difuminado” en la imagen.

Resumiendo el OnePlus 9 es un terminal con unas cámaras que responden bien aún sin ser las mejores del mercado en su gama, pero que sin embargo te ofrece un rendimiento inapelable, una pantalla que lleva la fluidez como bandera y un sistema de carga que realmente hace honor a su nombre de “Carga rápida”

OnePlus 9

709.00 €
8.8

DISEÑO

8.3/10

PANTALLA

8.9/10

CÁMARAS

8.4/10

BATERÍA / CARGA

8.8/10

RENDIMIENTO

9.4/10

CALIDAD-PRECIO

8.7/10

Pros

  • Un rendimiento como pocos ofrecen
  • Carga verdaderamente rápida e inalámbrica
  • Incluye cargador de 65W
  • Fluidez de la pantalla
  • Precio

Contras

  • Tasa de refresco fija
  • Un imán para las huellas y polvo
  • Chasis de plástico
  • Se agradecería algo más de autonomía, aunque se tapa con la carga rápida

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.