El primer smartphone que vamos a analizar este año 2020 es uno de los grandes protagonistas con los que terminales el 2019, el más reciente miembro de una de las series más conocidas de Samsung y cuyo S-Pen es ya una seña identificable. Hablamos como no del Samsung Galaxy Note 10, un dispositivo que nos ha sorprendido y es que se nota que la marca coreana sabe que este modelo suele ser el tomado como el estandarte de la compañía.

Samsung Galaxy Note 10

Desde su lanzamiento Samsung ha ampliado la gama Note con modelos de mayor tamaño y prestaciones más ajustadas, A pesar de ello el Note 10 guarda para muchos el equilibrio perfecto entre diseño, tamaño y prestaciones. A continuación os vamos a detallar nuestra experiencia de uso y contaros si estamos de acuerdo o no con esta afirmación.

Un diseño llamativo y reconocible

El Samsung Galaxy Note 10 no es un terminal que podamos considerar “discreto”, algo que se acentúa mas si lo vemos desde atrás. Sus dimensiones son considerables, pero ya no es ese terminal que destacaba por este aspecto ya que en el mercado hay competencia que le superan, aunque muchos no han sabido aprovechar tan bien el espacio.

El Note 10 viene con unas medidas de 151 x 71,8 x 7,9 mm y un peso de 168 gramos, dimensiones muy comedidas para un dispositivo que monta una pantalla de 6.3 pulgadas y que resulta sorprendente por lo cómodo que es en su uso. Samsung hace cierto eso de que el tamaño importa, pero mas importa saber aprovecharlo.

Su diseño apuesta por unos laterales redondeados al extremo, los cuales chocan con unos lados superior e inferior totalmente planos, con apenas una concesión a un suave bisel. Esto no es ni bueno ni malo, ya que es mas bien una cuestión de gustos. En mi caso he de decir que me parece un diseño atractivo que le sigue dando un ligero aire formal, pero sin ser para nada aburrido.

En lo que a botones y puertos se refiere, Samsung ha decidido que lo mejor era apostar por tener lo mas limpio posible el diseño. Para ello los botones están todos en el lateral izquierdo, donde encontramos tanto el volumen como el botón de encendido y apagado.

Samsung Galaxy Note 10

La parte superior es donde se ubica la bandeja para las dos tarjetas microSIM, sin espacio para una microSD ya que el Galaxy Note 10 no cuenta con esta opción de expandir el almacenamiento. En el extremo opuesto, es decir en la parte inferior, tenemos un puerto USB tipo C, el altavoz y por supuesto el S-Pen, el cual eyectaremos simplemente presionando.

Samsung Galaxy Note 10

En este caso hemos podido probar el Galaxy Note 10 en acabado Aurora Glow. Este modelo cuenta con una trasera que casi parece un espejo metalizado, sin embargo basta darle una ligera inclinación o buscar los reflejos de la iluminación para obtener unos efectos de múltiples colores que es simplemente espectacular. Dependiendo de la iluminación podemos lograr una final linea multicolor o una cascada de colores.

Lo malo de este acabado es que es casi imposible mantenerlo limpio, basta cogerlo para que aparezcan huellas y rastros, lo que desmerece mucho un diseño tan logrado.

En esta trasera se encuentra también el modulo de las cámaras, en configuración triple colocada verticalmente y con el flash LED situado a su lado. Este modulo sobresale ligeramente lo que hace que cuando lo apoyemos en una superficie plana, el terminal baile ligeramente. De las capacidades de este modulo hablaremos mas adelante.

Pantalla Edge con diseño Infinity O

En el frontal del Note 10 tenemos una pantalla Dynamic AMOLED con diseño Infinity O, un tamaño de 6.3 pulgadas y una resolución FHD+ de 2.280 x 1.080 pixeles, con una tasa de refresco de 60 Hz, densidad de 401 ppp y soporte HDR10+. Su diseño nos ofrecen unos laterales que se curvan y nos da la impresión de carecer de marcos, ocupando según Samsung mas del 90% del frontal. En la parte superior tenemos un orificio para la cámara frontal, pequeño pero no muy discreto por su posición, a pesar de ello no quita que la pantalla tenga un formato muy de aplaudir.

Teniendo en cuanto lo mucho que se está trabajando en los gamas altas en lo que a pantalla se refiere, el Note 10 no destaca en este aspecto, manteniendo tanto una resolución como una tasa de refresco conservadora. La parte buena que esto tiene en compensación es un menor consumo y el consiguiente aumento de autonomía.

Samsung Galaxy Note 10 : AnálisiS

En lo que a su uso se refiere la experiencia es muy buena, permitiendo una buena visibilidad en exteriores y una representación de colores muy fidedigna. Eso si, lo primero que hemos tener en cuenta es que la configuración por defecto, si no nos convence, podemos modificarla en los ajustes, adaptándola a lo que consideremos adecuado.

Bajo esta pantalla tenemos un sensor de huellas ultrasónico, el cual ofrece un desbloqueo rápido y bastante preciso, pocas veces tenemos que recolocar el dedo para que nos capte correctamente. Si vamos a confiar a este sistema el desbloqueo de nuestro terminal es aconsejable, por la comodidad, el que habilitemos la función de Always on Display, lo que hará que tengamos siempre marcada la zona del sensor de huellas y ayudará a que atinemos a la primera. Si no lo hacemos seguirá funcionando, pero es mas probable que no aciertes a la primera.

Sensor de huellas Note 10

En este punto quiero hacer una aclaración y es que el terminal vino con Android 9, pero no tardó mas de unos días en actualizarse a Android 10 con One UI 2, por lo que mi experiencia ha sido de base con esta versión del sistema operativo. Dicho esto seguimos hablando de la pantalla, o más bien de las opciones de configuración de la misma.

Entre las opciones de personalización de la pantalla del Note 10 tenemos la configuración del balance de blancos, la activación del modo oscuro y el filtro de luz azul.

Usos Edge para aprovechar el diseño de pantalla

Junto a lo dicho ya, tenemos dos opciones llamativas relacionadas con la pantalla y su uso. Samsung ha aprovechado la curvatura de la pantalla para añadir dos funciones curiosas: la iluminación y los contenidos Edge.

Los “Contenidos Edge” nos permite contar con una pestaña que deslizando desde la derecha nos da acceso a una serie de contenidos que podemos configurar, desde ver aplicaciones, contactos, o seleccionar acciones rápidas hasta ver tareas, el tiempo o recordatorios. Muy útil según el uso que queramos darle.

Samsung Galaxy Note 10 Escenarios Edge

La “Iluminación Edge” permite mostrar una iluminación en los bordes de la pantalla cuando recibamos una notificación de las aplicaciones que escojamos. Esta iluminación es configurable en color, ancho, transparencia duración e incluso en efectos. Es mas si queremos ya llegar a un nivel de personalización top, podemos configurar distintos colores para las notificaciones de cada aplicación, por lo que podríamos distinguir cuando recibimos de que aplicación es.

Hardware premium con Android 10/One UI 2

Como ya mencione mi uso con este dispositivo se ha basado en la experiencia que me ha brindado con One UI 2, actualización que fue lanzada solo un par de días después de recibir el terminal. Esta brinda mejoras en diversos puntos, permitiendo modificar los accesos de la barra de la cámara y añadiendo un acceso “más” donde ver el resto de opciones, ademas de otras novedades.

Era de esperar que el rendimiento y buen funcionamiento fuera ejemplares en un terminal de esta categoría, por lo que no os va a sorprender que le califique de excelente. El Note 10 viene con una RAM de 8GB y un almacenamiento de 256 GB, puede parecer mucho, pero en este caso es casi necesario teniendo en cuenta que hablamos de un dispositivo que no tiene soporte para tarjetas microSD con la que expandirla. Aún con ello y dado que muchos ya optamos por almacenar las fotos y archivos mas pesados en la nube, lo cierto es que para la gran mayoría del público no debería de haber problemas de espacio.

Antutu Galaxy Note 10 - 451807 puntos

Su procesador propio Exynos 9825 ofrece un rendimiento a la altura de un dispositivo que en muchos aspectos representa lo mejor de la compañía. En las pruebas que hemos realizado ha obtenido una puntuación en Antutu de unos buenos 451807 puntos, lo que le sitúa en la parte alta del ranking.

Como siempre decimos esto de los benchmarks está muy bien, pero lo que realmente importa es como nos haga sentir cuando lo usemos. En el caso del Galaxy Note 10 el binomio hadrware- One UI la experiencia no tiene la mas mínima pega, todo funciona como debe, sin retrasos, saltos ni ningún tipo de defecto perceptible. Hubiéramos agradecido que esto se complementará con una pantalla de mayor resolución y a 90 Hz, lo que ya hubiera sido rozar la perfección.

Junto con todo esto tenemos una batería de 3.500 mAh con carga rápida de 25 W. Si, de inicio parece algo pequeño para lo que da a entender el nombre de Note, pero parece que Samsung considera que con eso tenemos suficiente. En lo que a carga se refiere, poco mas de una hora basta para completar una carga. Ya en lo que se refiera a la autonomía, y siempre teniendo en cuenta que esto varia mucho dependiendo del uso que le damos, en mi caso llegue al final del día sin problemas. Eso si, a la hora de jugar o ver alguna peli en streaming, llegue por los pelos. No es que sea mal resultado, es más se puede considerar que es bastante bueno, pero el apellido Note hace que pensemos en todo a lo grande y esperaba una duración más sorprendente.

Especificaciones del Samsung Galaxy Note 10
Diseño
Dimensiones: 151.0 x 71.8 x 7.9 mm
Peso: 168 gramos
Colores disponibles: Aura Glow , Aura White , Aura Black y Aura Pink

Software
Sistema Operativo: Android 9 (Actualización a Android 10 ya disponible)
Capa de personalización: One UI (Actualización a ONE UI 2 disponible)

Pantalla
Dynamic AMOLED de 6.3' con resolución de 2280 x 1080 (FHD+) con tasa de refresco de 60Hz

Procesador
Exynos 9825 octacore 2.7GHz, 2.4GHz, 1.9GHz
Mali-G76

Memoria RAM
8 GB LPDDR4X

Almacenamiento
256 GB

Cámara principal
12 MP F1.5/F2.4 (Apertura Dual) 16 MP F2.2 ultra gran angular de 123º . 12 MP F2.1 con Zoom óptico de 2x, Zoom digital hasta 10x

Cámara frontal
10 MP con apertura F2.2

Batería
3500 mAh con carga inalambrica

Conectividad
4G

Otros detalles
USB Type-C, NFC, S-Pen

Precio
959.00 €

Conexión a Windows y Game Launcher

ONE UI sigue sin ser de las capas que me apasionen aunque reconozco que van mejorandolo. No es la capa más ligera, aunque en este caso se mueve con corrección, y hay un exceso de aplicaciones que en la mayoría de los casos no usaremos. Sin embargo esto ya es endémico de los dispositivos de la marca, por lo que no es una sorpresa. Por otro lado viene con una serie de aplicaciones interesantes, las cosas como son.

Si cuentas con un PC o portatil con Windows 10 a día de hoy los dispositivos Samsung van un paso por delante de la competencia. Si integración con el sistema de Microsoft permite que podamos sustituir el almacenamiento de fotos por Onedrive, pero sobre todo destaca el uso con la aplicación de Tu Teléfono.

Con Tu Teléfono podemos sincronizar las fotografías, mensajes y notificaciones del móvil para poder verlas en la pantalla del ordenador. También podemos contestar o realizar llamadas desde el PC e incluso compartir la pantalla por lo que veremos todo lo que hagamos en el móvil, pero en la pantalla del ordenador. Todo un plus en lo que a productividad de refiere y también a la hora de jugar, pudiendo disfrutar de nuestros juegos en una pantalla de mayor tamaño.

Tu Telefono

Enlazando con el tema de los juegos tenemos la aplicación de Game Launcher, la cual agrupa todos los juegos que tengamos y nos da información del tiempo jugado y otras datos relacionados, incluyendo un historial de las partidas jugadas y del tipo de juego. No todo es trabajar con el Galaxy Note 10, también es un compañero a la altura para jugar, algo para lo que su pantalla es idónea dada la buena respuesta del táctil, lo que nos permite responder antes en juegos como CoD Mobile o Fornite

S-Pen y las aplicaciones para sacarle partido

El S-Pen es sin duda uno de los elementos que hace especial a la gama Note. Samsung ha trabajado en que este lápiz sea algo más que un accesorio curioso, lo vemos nada mas sacarlo de su receptáculo, momento en que la pantalla nos muestra una serie de opciones predeterminadas para darle uso, pero que no son las únicas ni mucho menos.

Samsung Galaxy Note 10 : Análisis

El S-Pen nos permite interactuar con varias aplicaciones de dos formas, pulsando sobre el botón de control o mediante gestos en el aire. Con ello podemos por ejemplo hacer scroll en un pagina se Chrome sin tocar la pantalla, ir hacia atrás, adelante, etc. Si optamos por usarlo con la cámara podremos usarlo de disparador, cambiar de cámara o incluso elegir el modo de disparo. Cada aplicación tiene un uso distinto que ademas podemos personalizar al gusto entre una serie de opciones predeterminadas, pero sin duda el uso que mas le vamos a dar fuera de la escritura o dibujo, es usarlo como disparador remoto para la cámara. Un autentico puntazo del Galaxy Note 10 en este aspecto.

Cámaras de buen resultado, pero sin arriesgar

A día de hoy y dado lo que ofrece la mayoría de la competencia, la configuración de las cámaras del Samsung Galaxy Note 10 sorprende por lo poco arriesgada de la misma. La compañía ha optado por meter en el que es uno de sus buques insignia, una tripleta de cámaras traseras formada por una cámara de 12 MP con apertura dual F1.5/F2.4, un teleobjetivo de 12 MP de zoom óptico 2x con estabilización óptica de imagen y un ultra gran angular de 16 MP con campo de visión de 123 grados y apertura F2.2. Si te suena es porque igual se te ha venido a la cabeza el sistema del Galaxy S10+, un terminal que nos dejo una gran impresión pero que solo hizo que esperásemos algo mejor para el Note 10.

Este sistema se acompaña de una aplicación de cámara compuesto por los siguientes modos de fotografía y vídeo: Vídeo dinámico, Enfoque dinamico, Foto, Video, Pro, Panorámica, Comida, Noche, Superlenta, Cámara Lenta, Cámara rápida, Bixby Vision y AR Emoji. Con ONE UI 2 podremos personalizar la barra de funciones, dejando a mano las que mas usemos y en “más” aquellas que menos uso demos.

Samsung Galaxy Note 10 : AnálisiS

Hubiera sido interesante poder personalizar también las opciones que tenemos en la parte superior de determinados modos, en los que podemos escoger el formato, flash, temporizador o las fotos animadas, pero seguimos sin contar con una forma de activar o desactivar el HDR ni tampoco el guardado en RAW o HEIF, algo que solo podemos hacer en la configuración de la aplicación. Lo cierto es que en general la IA aplica con corrección este modo, algo que también hace con el selector de escenas, permitiendo una automatización cómoda para la mayoría de usuarios, pero no para aquellos que gusten de jugar con los ajustes para sacar lo mejor de su dispositivo.

Samsung Galaxy Note 10 : AnálisiS

En general la experiencia ha resultado bastante satisfactoria a pesar de todo, su cámara principal consigue salir airosa de la mayoría de situaciones cotidianas si hay una iluminación adecuada. Los resultados reflejan unos colores muy fidedignos a lo que vemos, ligeramente saturados cuando tira de HDR. El detalle logra también buenos resultados incluso al acercarnos al objeto a fotografías, a pesar de no contar con un modo macro especifico.

El modo noche del Galaxy Note 10 funciona de forma correcta, aunque no es lo mejor que hemos visto, sobre todo porque penaliza en exceso el detalle en favor de una iluminación y colorido a veces poco coincidente con lo que vemos.

Modo Noche
Sin modo noche

Por su parte el teleobjetivo permite un zoom óptico de 2x llegando a 10 de forma digital. Los resultados son aceptables si contamos con buenas condiciones, aunque pierden a medida que las condiciones empeoran, algo que se aprecia sobremanera si lo usamos en fotografías nocturnas y ya son más que notorias si optamos por usar el zoom digital.

El Ultra gran angular permite sacarle mucho juego a las fotografías cuando necesitamos mostrar un amplio campo de visión, por ejemplo un escena en un espacio abierto, un monumento en horizontal, etc. La única pega es una ligera distorsión en los margenes, aunque la IA de Samsung lo corrige de una forma destacable en la mayoría de situaciones, que no en todas ellas.

En general lo mejor que podemos decir de esta cámara es que cuenta con una IA muy efectiva. Su selector de escenas no solo logra identificar correctamente las escenas, si no que aplica unos ajustes precisos que pocas veces hacen que tengamos que recurrir al completo modo Pro del Note 10. Eso sí, al igual que nos pasaba con el Galaxy S10+, el enfoque dinámico sigue sin convencernos y su funcionamiento si que es merecedor de que optemos por tirar de modo Pro para lograr mejores resultados en los contornos.

Pasando a su cámara frontal de 10MP, la cual se usa también para permitir desbloqueo facial, cuenta con una serie de modos belleza y filtros que van a hacer la delicia de los aficionados a los selfies “retocados”. En lo que ha calidad se refiere, tanto a nivel de detalle como de colores esta a buen nivel, aunque se nota que el desenfoque no es lo preciso que podría ser con una doble cámara, quedando por detrás de lo que vimos en el Galaxy S10+

Galería

Samsung Galaxy Note 10

En lo que a grabación se refiere podemos realizar videos hasta en 4K 60fps, video dinamico con desenfoque del fondo y cámara lenta y superlenta a 960fps en HD y 240fps en FHD. En general sus defectos y virtudes son las mismas que podemos tener con las fotografías.

Conclusiones

El Samsung Galaxy Note 10 es uno de los dispositivo con este tamaño de pantalla que mas cómodo se hacen de manejar. Su diseño está realizado de forma primorosa, permitiendo que contemos con una gran diagonal en un espacio que no parece capaz de alojarlo. Una trasera llamativa y un S-Pen marca de la casa, hacen que sea difícil usarlo sin que te miren con curiosidad.

El usuario que lo compre obtendrá una experiencia sin fisuras y muy fluida, a la par que se asegura llegar a fin de día salvo un uso salvaje. Sin embargo lo peor de este terminal es las expectativas que tiene su apellido. Tanto sus cámaras como su batería son mas que satisfactorias, pero me queda ese “regustillo” de que no me han sorprendido, algo que esperaba de un Note 10, es mas salvo por el S-Pen se me hace difícil decidir entre este y el Galaxy S10+ a la hora de valorar una opción de compra

El Galaxy Note 10 apuesta por el diseño y un S-Pen como elementos diferenciadores para ser el elegido por encima de otros modelos de la compañía. En este aspecto ya entra en uso las necesidades de cada uno y las preferencias, podemos decir que es un muy buen terminal que tiene en casa sus más directos competidores. Lo que puede decidir es el precio y aunque lo vemos oficialmente a 959€, en Amazon lo encontramos por poco más de 730€, lo que le convierte en una excelente opción de compra.

Samsung Galaxy Note 10

731.00 €
9

DISEÑO

9.5/10

PANTALLA

9.0/10

CÁMARAS

9.0/10

BATERÍA

8.8/10

RENDIMIENTO

9.0/10

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

8.5/10

A favor

  • S-Pen
  • Diseño llamativo
  • Rendimiento

En contra

  • Cámaras con poca evolución
  • One Ui 2 sigue sin convencer
  • Esperábamos un poco más de todo un Note

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.