Los filtros de luz azul podrían tener efectos negativos 25

Prácticamente todos los sistemas, tanto para smartphones como para PC, cuentan con la función de “Luz nocturna“. Esta se ha diseñado para reducir la luz azul que emiten las pantallas, dando a estas un aspecto pastel que se supone ayuda a que podamos conciliar mejor el sueño.

En duda los beneficios de la “Luz Nocturna”

El estar delante de una pantalla antes de acostarnos con esta emitiendo luz azul, hace que nuestro cerebro interprete que aún es de día y no genere la debida cantidad de melatonina, una hormona que dependiendo de su grado de producción indica al cuerpo si es de día o de noche.

Hasta ahora se creía que el uso del modo “Luz nocturna” ayudaba a que nuestro cerebro no se “liase”, generando dicha hormona y ayudándonos así a conciliar mejor el sueño y a descansar adecuadamente. Sin embargo un estudio de la Universidad de Manchester ahora contradice esta creencia y afirma que los colores calidos, como los de la “Luz nocturna” podría no ser lo mas indicado para ayudar a conciliar el sueño.

Según el Dr. Tim Brown, de la Universidad de Manchester, pensar que la luz azul tiene el efecto más fuerte en nuestro reloj biológico es erróneo. El estudio se ha realizado en base a como reacciona la melanopsina, una proteína del ojo especialmente sensible a la luz, especialmente al brillo, ante los diferentes tipos de luz.

Los colores azules asociados con el crepúsculo tienen un efecto más débil que la luz blanca o amarilla de brillo equivalente.

Según estas investigaciones sus hallazgos sugieren que el uso de luces tenues, más frías en la noche y luces cálidas brillantes en el día puede ser más beneficioso que el actual sistema.

Por supuesto hay estudios que sugieren que la “Luz Nocturna” es beneficiosa, por lo que la mejor forma de contrastar esto es la propia experiencia, o mejor aún, no ponerse delante de una pantalla cuando veamos que es hora de descansar.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.