Kioxia no es una desconocida en cuanto a memorias se refiere, de hecho, ya te hablamos de uno de sus SSD hace un tiempo con un detallado análisis. Esta empresa, que anteriormente era una división de Toshiba y tienen el mérito de haber inventado las memorias NAND que hoy en día están presentes en prácticamente todos los dispositivos que utilizamos, nos trae el Kioxia Exceria Pro. Este SSD NVMe es todo un portento en cuanto a velocidades se refiere y que además compite con un SSD que analizamos recientemente y cuyas velocidades nos dejaron un muy buen sabor de boca. Este SSD NVMe promete hasta 7300 MB/s de lectura y hasta 6400 MB/s de escritura, algo por encima en la escritura del WD BLACK SN850X a un precio inferior.

Kioxia Exceria Pro

Kioxia es probablemente una marca algo menos conocida que WD, Crucial o Kingston, pero quizás porque Kioxia como marca es de las más jóvenes a pesar de su historia como parte de Toshiba y llevar bastantes años en el mercado. Las soluciones de Kioxia no son muchas, pero están muy enfocadas a rangos de precio y necesidades concretas. El Kioxia Exceria Pro es un SSD de gama alta que apunta a altas velocidades sin complicaciones. A diferencia del WD SN850X que hemos mencionado antes, no cuenta con un disipador de calor integrado, RGB o una función como Game Mode 2.0, pero tampoco le hace falta. Su objetivo es sencillo, dar buenas velocidades con dos opciones de almacenamiento y a un precio más asequible.

Unboxing, diseño e instalación

La presentación del Kioxia Exceria Pro es simple, una caja pequeña en la que se nos muestra la imagen del NVMe SSD, la marca Kioxia presidiendo la parte superior, la velocidad de lectura y el almacenamiento que le corresponde. Por la parte trasera tenemos algún detalle más como PCIe Gen 4 x4, 5 años de garantía o BiCS Flash, que es una tecnología propia de Kioxia y cuenta con una célula de memoria flash en 3D que le permite más seguridad, estabilidad y velocidades. Al sacarlo de la caja nos encontramos con el Kioxia Exceria Pro en primer plano protegido por dos plásticos que hacen una suerte de caja y detrás las instrucciones para extraerlo con delicadeza y una guía de uso rápido, nada más. Si de algo me he dado cuenta en los diversos análisis realizados de SSD NVMe es que son tremendamente sencillos de instalar y cada vez que abro una caja de uno, me sorprende su tamaño, es muy pequeño y contiene muchísimo almacenamiento a unas altísimas velocidades. ¿Brujería? No, tecnología y ciencia.

El diseño en este caso es muy similar a cualquier SSD NVMe que podáis ver, no cuenta con disipador de calor por lo que no muestra un diseño disruptivo o distinto de cualquier SSD NVMe a “pelo”, en la parte superior encontramos el branding de Kioxia con el modelo en la parte inferior derecha y nada más. Para instalarlo simplemente deberemos buscar en nuestra placa el puerto M.2 2280 e insertar la tarjeta con cuidado, una vez realizado este paso ponemos el tornillito de sujeción y listo. Este es el peor paso, el tornillo es súper pequeño y a veces el espacio para maniobrar dentro de nuestro PC no es el mejor, pero también podéis instalar el SSD NVMe sin el tornillo temporalmente hasta que os arméis de paciencia. Como he dicho en muchas ocasiones, si podéis utilizar un destornillador con punta imantada, mejor.

Pruebas de rendimiento

Como viene siendo común en nuestros análisis, hemos realizado pruebas de rendimiento para ver cómo se comporta el SSD y si cumple lo que prometen sus números, las especificaciones del PC donde las hemos realizado son las siguientes:

  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • Refrigeración CPUNox Hummer H-224 Noir
  • Placa base: ASUS TUF Gaming B550M Plus
  • RAM: KingSpec RGB DDR4 3200MHz 16GB x2
  • GPU: Sapphire Nitro+ Radeon RX 480 OC
  • SSD 1: Crucial P2 M.2 2280SS 1TB
  • SSD 2: Avexir 120GB
  • SSD 3: Kioxia Exceria Pro
  • Fuente: Corsair VS550
  • CajaAntec DF700 FLUX

Primero empezaremos con el clásico CrystalDiskMark, el más fiable de las pruebas conocidos y que cuenta con mayor precisión. Como podemos observar en la imagen la velocidad, tanto la de lectura como de escritura sobrepasa lo que indica Kioxia. En lectura nos situamos en 7382,44 MB/s y en escritura 6410,06 MB/s con el Kioxia Exceria Pro, un comportamiento excelente. Durante la prueba las temperaturas han rondado los 27-36 ºC, aunque en eso también influye el frío que haga en la habitación y más ahora que estamos en invierno, muy probablemente en verano subirán esas temperaturas, pero podemos estar seguros de que se mantendrán dentro de unos valores razonables y no se comprometerá la seguridad del SSD NVMe.

Kioxia Exceria Pro

Para continuar, pasamos con el también conocido por estos lares, el AS SSD Benchmark. Esta prueba es algo más exigente y tira a la baja los números, pero es algo ya sabido. Aunque los números estén por debajo de lo que nos indique Kioxia o los resultados de CrystalDiskMark, no os asustéis, puesto que cuanto más se acercan a lo que nos indique la marca, mejor. En este caso nos encontramos con una velocidad de lectura de 5998,88 MB/s y de escritura de 5686,89 MB/s, no demasiado lejos de lo indicado por la anterior prueba.

Algo que nos ha llamado la atención es que, pese a que muestra una velocidad secuencial menor que el WD BLACK SN850X, la puntuación total es superior. Esto se debe a que en el resto de las pruebas como el tiempo de acción o 4K-64Thrd (64 hilos simultáneos) superan con margen al disco de WD, por lo que, aunque su velocidad secuencial ha quedado algo por debajo, su comportamiento en otras pruebas resulta ser superior.

Kioxia Exceria Pro

Por último, acabamos con ATTO Disk Benchmark, una nueva prueba que añadimos en el anterior análisis. En este caso también nos encontramos con unos resultados algo inferiores a CrystalDiskMark o lo que nos indica Kioxia, pero también es algo esperado en esta prueba. Su velocidad pico se encuentra en los 6920 MB/s en lectura y los 6000 MB/s en escritura. Se mejoran los resultados de la prueba anterior, pero también quedan por debajo. Como decimos, en esta prueba también es algo esperado. Cada prueba es un mundo en su configuración y eso a veces lleva a que nos encontremos resultados dispares entre ellas, aunque los resultados aquí también son excelentes y nos dejan ver la gran velocidad a la que puede trabajar el Kioxia Exceria Pro.

Kioxia Exceria Pro
[chart id=”237319″]

Juega rápido, pero espera a DirectStorage

Aunque las pruebas que hemos realizado en juegos con el Kioxia Exceria Pro son más bien simples y no con tanto detalle como cuando comparábamos entre HDD, SSD y SSD NVMe, sí hemos podido comprobar que en cuanto se comparan dos NVMe las diferencias son residuales y prácticamente ínfimas. En el caso del WD BLACK SN850X entramos algo más en detalle por su más bien anecdótico Game Mode 2.0 que dice acelerar la carga de los juegos, pero en el que no notamos gran diferencia. En el caso del Kioxia Exceria Pro hemos querido comprobar qué tal se comportaba con algunos juegos como Sea of Thieves, Forza Horizon 5, Age of Empires IV y los resultados no nos sorprenden, pero en el buen sentido.

KIOXIA EXCERIA PRO, análisis: presente excelente, futuro prometedor 31

Los tiempos de carga son rápidos, y el tiempo que se recorta contra un HDD de toda la vida puede llegar a ser de 2-3 minutos dependiendo del juego (The Witcher 3, por ejemplo, pasa de más de 2 minutos y medio a 57 segundos en un SSD NVMe), pero no es de la evidencia de que un SSD NVMe va a ser el más rápido en cargar en una tabla, si no de una tecnología DirectStorage de lo que os queremos hablar brevemente en este apartado. DirectStorage es la nueva API, o herramienta de desarrollo, que Microsoft ha creado para aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento y sus posibilidades a la hora de acelerar la carga de juegos y hacerla más eficiente. Basándose en la experiencia y tomando como referencia a Xbox Velocity Architecture que llegó con las Xbox Series X|S y que hace acelerar bastante los tiempos de carga de los juegos compatibles, éste DirectStorage viene básicamente a ser su port a PC.

KIOXIA EXCERIA PRO, análisis: presente excelente, futuro prometedor 32

Para que DirectStorage funcione hemos de tener una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 y un disco NVMe compatible con PCIe Gen 3, aunque Microsoft recomienda usar un NVMe PCIe Gen 4 para aprovechar aún más la tecnología. Con los requisitos sobre la mesa, el Kioxia Exceria Pro es compatible al 100% con DirectStorage, pero hay un pequeño hándicap: aún no hay juegos compatibles. En teoría los juegos compatibles con DirectStorage llegarán a partir de finales de 2022 y especialmente durante 2023, y ahí es cuando veremos brillar al Kioxia Exceria Pro, donde estoy seguro de que con una gráfica compatible con DirectX 12 los tiempos de carga serán verdaderamente impresionantes o inexistentes, algo que ya podemos observar en consolas de nueva generación como Xbox Velocity Architecture.

Conclusiones

El Kioxia Exceria Pro es un excelente SSD especialmente en su versión de 1TB, que tiene un precio comedido y unas prestaciones excelentes. Aunque su mayor, pero sería la durabilidad, ya que cuenta con 400 TBW para la versión de 1TB y 800 TBW para la versión de 2TB. Quizás pueda parecernos una barbaridad de datos a escribir, pero hay que pensar que este tipo de componentes miden su vida en muchos años y aún más con el precio al que cuestan. Digamos que su durabilidad se encuentra en una gama más bien estándar mientras que sus prestaciones se encuentran en una gama alta.

Si de alguna forma tenemos que resumir al Kioxia Exceria Pro, es que no te equivocarás escogiéndolo. Estamos seguros de que estarás más que contento con su rendimiento, uso y prestaciones. Las velocidades son muy altas y el rendimiento es excelente. Además, como hemos comentario en el apartado anterior, tienes la seguridad de que será compatible al 100% con las nuevas tecnologías de carga para juegos y, probablemente, con más tecnologías relacionadas con los discos NVMe conforme se extienda aún más su uso.

El Kioxia Exceria Pro es de las mejores opciones por su precio, que acompaña bastante si quieres un disco NVMe sencillo, pero de muy alto rendimiento con velocidades de las más altas del mercado. La versión de 1TB por alrededor de 150€ dependiendo de la tienda, y la versión de 2TB por alrededor de 350€. Si algo nos ha demostrado varias veces Kioxia, es que con ellos siempre vas a tener un producto redondo y un precio muy atractivo, y con el Kioxia Exceria Pro nos lo vuelven a demostrar.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto recomendado

Kioxia Exceria Pro

150€
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Rendimiento, velocidad y fiabilidad
  • Confianza Kioxia
  • Tecnología propia BiCS Flash
  • Calidad/Precio

Contras

  • La durabilidad podría ser mayor por el precio

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.