Aunque Elon Musk se erigió como adalid de la libertad de expresión cuando decidió comprar Twitter, lo cierto es que no son pocos los que le acusan de haber pervertido el espíritu de la red social. Actualmente entrar en X (antes Twitter) es un ejercicio de paciencia y precaución ante los mucho bulos e información falsa que pulula por la red, lo que la ha situado en el punto de mira de muchos organismos reguladores por todo el mundo.
La última acusación que tiene que afrontar X proviene de Brasil, país donde el juez Alexandre de Moraes del Tribunal Supremo Federal, ha ordenado la suspensión inmediata de la red social. Según leemos en la BBC, esta medida se adopta después de que el mismo juez ordenará a X nombrar un representante legal en Brasil, ante el incumplimiento de la red social de varias ordenes para bloquear diversas cuentas, asociadas al expresidente Jair Bolsonaro, acusadas de difundir mensajes de odio y noticias falsas.
Para sorpresa de nadie Elon Musk no ha tardado en responder a este movimiento del juez brasileño, al que acusa de querer censurar la red social y al que en un post en X no ha dudado de tildado de ser “un dictador malvado disfrazado de juez“
Alexandre de Moraes is an evil dictator cosplaying as a judge. https://t.co/ZIV8KbDCmk
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
El juez brasileño acusa a la red social de crear un ambiente de impunidad total que da alas a grupos extremistas a divulgar mensajes de odio y antidemocráticos. La orden emitida deberá ser cumplida por la agencia nacional de telecomunicaciones del país, Anatel.
Ante las acusaciones de censura de Musk, el juez brasileño ha contado con el apoyo de autoridades del país, afirmando que no se debe confundir la liberta de expresión con la libertad para no cumplir las leyes o promover comportamientos antidemocráticos.
Como siempre, habrá que ver como se va desempeñando este asunto, pero de momento no es buena noticia para X verse privado de los millones de usuarios del país amazónico.
Imagen generada por Copilot