Hay ciertas cosas que se pueden entender cuando se presenta un nuevo dispositivo y es que cuando las marcas dan información sobre estos, siempre hablan de las pruebas realizadas bajo condiciones controladas. Es decir que cuando hablamos de autonomía se habla de la duración con un brillo, uso y condiciones determinadas. Sin embargo hay otras ocasiones donde lo que se nos dice parece hecho más bien para engrosar las cifras, que sin que podamos decir que son mentiras, si que se presentan de forma que pueden indicar a engaño, como es el tema de la carga rápida en las especificaciones de los nuevos Pixel 9.
Durante las últimas horas nos hemos hecho eco del anuncio de los nuevos Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pro XL, así como del nuevo Google Pixel 9 Pro Fold. En ellos se nos ha mostrado en sus especificaciones tanto la capacidad de sus baterías, como la carga de la misma, pero con un importante detalle que solo se ve en las notas a pie de pagina.
Si nos vamos a las especificaciones del Pixel 9 vemos lo siguiente:
- Batería de más de 24 horas de duración
- Batería de hasta 100 horas de duración con Ahorro de Batería Extremo
- Capacidad típica: 4700 mAh (capacidad mínima: 4558 mAh)7
- Carga rápida (hasta un 55 % en unos 30 minutos) con el cargador USB-C de 45 W de Google, que se vende por separado
- Carga inalámbrica rápida (con la certificación Qi)
- Compartir Batería
Algo similar vemos en las especificaciones de los Pixel 9 Pro, Pro XL y Pro Fold, acompañando casi cada línea con un superíndice que nos invita a leer las anotaciones a pie de pagina.
El detalle de estas especificaciones está en la frase “Carga rápida (hasta un 55 % en unos 30 minutos) con el cargador USB-C de 45 W de Google” la cual nos da pie a pensar que cuenta con capacidad de carga rápida de 45W, algo que como veremos no es real para ninguno de los dispositivos.
Si nos vamos al pie de pagina veremos que en las anotaciones nos dice lo siguiente:
Las velocidades de carga rápida con cable (hasta 27 W en Pixel 9, hasta 27 W en Pixel 9 Pro y hasta 37 W en Pixel 9 Pro XL) se basan en el uso del cargador USB-C de 45 W conectado a un enchufe de pared. Los resultados reales pueden ser más lentos.
Dicho de otra forma, ninguno de los dispositivos cuenta con carga de 45W, sino que las pruebas se han realizado usando un cargador de esta capacidad, pero cuyos resultados se alejan mucho de dichas cifras.
Resumiendo todo ello nos encontramos con que las velocidades de carga son las siguientes:
- En el Google Pixel 9 tenemos una carga de 27 W de forma cableada y 15W de forma inalámbrica
- En el Google Pixel 9 Pro tenemos 27W de forma cableada y 21W de forma inalámbrica
- En el Google Pixel 9 Pro XL cuenta con carga de 37W por cable y 23W de forma inalámbrica.
Es decir que a día de hoy los Google Pixel 9 siguen teniendo una carga rápida limitada, lejos de las velocidades que ofrecen otras marcas y sin duda siendo un punto donde Google puede y debe mejorar.