Año tras año Sony es el espejo donde se mira el resto de los fabricantes de auriculares del mercado. Las series WH-1000X y WF-1000X son para muchos los referentes en lo que a calidad de sonido y cancelación de ruido se refiere, siendo el último dispositivo lanzado por la compañía el nuevo Sony WF-1000XM5 que hoy analizamos para vosotros.
En esta nueva versión de sus populares auriculares in-ear true wireless se ha modificado el diseño, pero también su interior con unos nuevos drivers, doble chip y una aplicación de control con nuevas funciones.
Especificaciones de los Sony WF-1000XM5:
- Peso:
- Aprox. 5,9 g × 2 (auriculares (incluidas las almohadillas para auriculares (M)))
- Aprox. 39 g (estuche de carga)
- Medidas de la funda: 64,6 x 40,0 x 26,5 mm
- Drivers: Dynamic Driver X de 8,4 mm
- Bluetooth:
- Bluetooth 5.3
- Alcance máximo de 10 metros de alcance
- Perfiles Bluetooth compatibles: A2DP, AVRCP, HFP, HSP, TMAP, CSIP, MCP, VCP, CCP
- Códecs compatibles: SBC, AAC, LDAC y LC3
- Intervalo de transmisión (A2DP):
- 20 Hz-20 000 Hz (frecuencia de muestreo: 44,1 kHz)
- 20 Hz-40 000 Hz (frecuencia de muestreo LDAC: 96 kHz, 990 kbps)
- Autonomía:
- Auricular: 8 h con ANC / 12 h sin ANC
- Auricular+funda: 24h con ANC / 36 h sin ANC
- Batería:
- Carga por USB/Carga inalámbrica (con funda)
- Tiempo de carga: 1,5 horas
- Carga rápida: 3 min ofrece hasta 60 minutos de tiempo de reproducción
- ANC:
- ANC con doble chip
- Sonido Ambiente
- Modo de atención rápida
- Otros:
- Google Fast Pair
- Microsoft Swift Pair
- IPX4
- Sensor de presencia
Tabla de contenido
Unboxing
Si miras el estuche de los nuevos auriculares con respecto a su predecesor, la única diferencia que encontramos en la propia imagen del dispositivo y su nombre. Esto viene en una tira de grueso papel que envuelve el paquete donde encontramos los auriculares. Esta se trata de una caja que una vez más Sony ha realizado buscando minimizar el impacto medioambiental, algo que hace usando materiales reciclados que le apostan ese tono gris tan particular.
Sony ha utilizado Original Blended Material, un material desarrollador por Sony. Este papel es respetuoso con el medioambiente, estando realizado con materiales como el bambú, fibras de caña de azúcar y papel reutilizado y reciclado.
Dentro de este paquete encontramos el estuche rediseñado del Sony WF-1000XM5, con un segundo nivel en el que encontramos un cable con conexión USB A a USB Cm y un set de almohadillas donde tenemos tres modelos de espuma que se unen a un cuarto par que ya tenemos colocados en los auriculares. Otras cosas que encontramos son una guía y una tarjeta de garantía.
Diseño renovado, más ergonómico y refinado
Sony ha renovado el estuche de carga en esta quinta versión de sus auriculares. Si bien mantenemos el acabado negro mate con el nombre de Sony en acabado cobrizo sobre la parte superior.
Con unas medidas de 64,6 x 40,0 x 26,5 mm y un peso de 39 gramos, este estuche ahora cuenta con líneas más redondeadas, pero que en la base cuenta con una zona plana que nos permite colocarlos de pie.
En la parte trasera del estuche de los Sony WF-1000XM5 tenemos un puerto USB C, pero también un botón que nos va a servir para forzar el emparejamiento de los auriculares con otros dispositivos, aunque una de las ventajas de este dispositivo es que dispone de compatibilidad con los sistemas de emparejamiento rápida Google Fast Pair para Android y Microsoft Swift Pair para dispositivos con Windows. Esto permite que, por ejemplo, basta con que saquemos los auriculares del estuche para que nuestro móvil Android lo detecte y nos invite a emparejarlos.
Los WF-1000XM5, al igual que su empaquetado, están construidos con materiales más amigables con el medio ambiente, incluyendo el plástico reciclad. Al alzar la parte superior del estuche se nos quitan cualquier posible duda sobre si la calidad se ha visto afectada por esta política, y es que los auriculares de Sony siguen destilando calidad nada más ponerles la vista encima.
Los Sony WF-1000XM5 han sufrido una importante remodelación en su diseño, siendo ahora un 25% más pequeños que los WF-1000XM4 y un 20% más ligeros. La nueva forma hace que sean más ergonómicos, basados en la forma del oído y con unas nuevas almohadillas de espuma con memoria que ayudan a su colocación, además de reducir la presión en el oído.
Sony ha usado un diseño con un acabado brillante en la principal parte de los auriculares sobre todo en la zona interior, mientras que en la parte externa tenemos un acabado mate con un tacto sedoso que ayuda a identificar la zona a la hora de usar los controles táctiles.
Sony ha apostado por usar almohadillas de espuma en detrimento de las de silicona, un acierto en lo que a comodidad se refiere, pero que por contra tienen una tendencia a ensuciarse de forma muy notoria. Ya puede ser la persona con los oídos más limpios del planeta, que estas almohadillas siempre se las apañaran para ensuciarse. Además, mientras que las de silicona se limpian con facilidad, en este caso el proceso no es tan fácil. A su favor decir que el ajuste es muchísimo más cómodo y sobre todo más preciso, algo que particularmente me ha gustado ya que el nuevo diseño de los auriculares no se ajusta tan bien a mi oído como sus predecesores o los de otras modelos que he probado recientemente.
Una de las cosas que me han gustado mucho de estos auriculares en la precisión a la hora de reconocer los toques, algo que se agradece sobre todo cuando te das cuenta de que no solo tienes el habitual toque o doble toque, sino que cuentas con funciones con tres e incluso cuatro toques, lo que hace que si no tienes un buen sistema de reconocimiento el control hubiera sido una locura.
Los Sony WF-1000XM5 han sido rediseñados para mejorar la ergonomía, pero de paso le han dado un aspecto más pulido, más homogéneo y que en general parece mejor acabado, algo que dado lo bien realizado que estaban sus predecesores no era tarea sencilla. En mi caso personal este diseño no lo noto tan cómodos como los XM4, pero otras personas a las que les he dado a comparar no han coincidido conmigo. Donde si estamos todos de acuerdo es en que por mucho tiempo que los llevemos encima no se hacen pesados y podemos llevarlos durante horas sin que se hagan molestos, en gran medida por el buen ajuste que ofrecen sus almohadillas, pero también por su menor peso y tamaño.
Más calidad de sonido y llamadas más nítidas
En el interior de los Sony WF-1000XM5 encontramos los nuevos Dynamic Driver X de 8.4 milímetros con los que la compañía nos quiere ofrecer un sonido más natural, con una mayor pegada en las frecuencias graves, mayor nitidez en las voces y unos sonidos agudos más detallados. También tenemos un sistema de doble chip que amplifica el sonido Hi-Res y junto al que se mantiene el sonido DSSE Extreme para mejorar el sonido de los archivos comprimidos, el mismo que se suelen usar en los servicios de streaming, y que cuenta con el sistema Edge-AI que reconoce cada instrumento y genero para mejorar la calidad de cada pista.
A la hora de transmitir el sonido Sony ha incorporado conexión Bluetooth 5.3 con un alcance de hasta 10 metros y compatibilidad con los códecs SBC y AAC, además por supuesto del códec LDAC de alta calidad de Sony y también el códec LC3. Entre las opciones que tenemos está la de priorizar la calidad de sonido o la estabilidad de la conexión, algo que en mi caso he comprobado que es mejor priorizar la estabilidad cuando estamos en movimiento, con la fuente de sonido variando en la distancia, mientras que la calidad de sonido es mejor priorizarla cuando tenemos el teléfono cerca, por ejemplo cuando dejamos el móvil sobre el escritorio mientras trabajamos en el ordenador.
Su driver dinámico ofrece una respuesta desde 20 Hz hasta los 20KHz con una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz, mientras que cuando hace uso del códec LDAC alcanza los 40KHz. El sonido que normalmente obtenemos en los auriculares de Sony destaca por su ajuste plano, aunque en este modelo las frecuencias más bajas han ganado peso, lo que en mi caso me ha hecho tener que compensarlo con un ajuste personalizado con el ecualizador, punto donde sale a relucir las bondades de una de las novedades que ha implementado Sony, la función «Encuentra tu ecualizador».
Como siempre Sony hace uso de la aplicación Sony Connect para Smartphones, lo que permite configurar nuestros auriculares. Con la función «Encuentra tu ecualizador«, la cual a pesar de estar en beta funciona realmente bien, podemos utilizar un sistema de opciones que nos va a permitir seleccionar entre distintas ecualizaciones para poder comparar y elegir la que más nos convenza. Tras varios pasos obtenemos un perfil de ecualización que se ajusta a nuestras preferencias, aunque también podemos personalizarlo a la vieja usando con un ecualizador de cinco bandas.
Para los que gusten del sonido más inmersivo contamos con la tecnología de audio espacial 360 Reality Audio, la cual no solo nos ofrece un sonido más envolvente, sino que este cuenta con seguimiento de cabeza para que podamos tener una mayor percepción espacial.
Los nuevos auriculares de Sony siguen siendo uno de los mejores en lo que a calidad de sonido se refiere, pero que ahora nos dan más detalle en los agudos y unos graves más profundos. Puede que no sean perfectos, pero desde luego es difícil conseguir unos que nos den mejor sonido en el mercado de los TWS.
Un punto donde Sony ha dominado siempre es la cancelación activa de ruido, lo que además hace con un sistema de detección automático que en función de lo que estemos haciendo activa la cancelación activa de ruido o el sonido ambiente. Aquí la compañía afirma que ha logrado mejorar un sistema que ya en el XM4 nos sorprendió por su calidad, lo que ponía el listón realmente alto ¿Pero es cierto?
Los Sony WF-1000XM5 siguen contando con una excelente cancelación activa de ruido, pero mi impresión es que no ha mejorado tanto como afirman con respecto al XM4 y que además en buena medida esta mejoría se debe a las almohadillas que logran un aislamiento pasivo mejorado. A la pregunta ¿Es bueno el sistema ANC de los XM5? la respuesta es un rotundo si, sin duda está entre lo mejor del mercado, pero no me da la impresión de que se haya mejorado sustancialmente a pesar de lo dicho y de que la competencia les pisa los talones. Caso contrario es el sonido ambiente, el cual, si veo bastante mejorado en cuanto a calidad, al lograr mantener un audio impecable incluso cuando somos conscientes del ruido que nos rodea.
Otro de los puntos donde Sony ha mejorado de forma sustancial es en las llamadas, aquí si hay un salto cualitativo y no hay muchos que puedan hacerle sombra, tal vez los Jabra Elite 7 Pro y pocos más. En este aspecto la empresa ha apostado a lo grande, con un nuevo conjunto de micrófonos que además se apoyan en una serie de algoritmos con IA y en unos sensores de conducción ósea para captar con mayor precisión nuestra voz. También usa un diseño con una estructura que reduce el ruido del viento que pueda interferir en las llamadas, dando como resultado unas llamadas que sorprenden por la nitidez de nuestra voz, hasta el punto de que se hace innecesario tener que alzar la voz incluso cuando estamos en entornos ruidosos.
Autonomía, un seguro en el mercado de inalámbricos
Los Sony WF-1000XM5 cuentan con un estuche de carga que podemos cargar de forma cableada o inalámbrica. Con una sola carga los auriculares alcanzan las 8 horas de autonomía con la cancelación activa de ruido, mientras que sin ella alcanzamos la impresionante cifra de 12 horas de autonomía. Si a eso le sumamos lo que nos ofrece el estuche de carga tenemos 24y 36 horas respectivamente, además de contar con un sistema de carga rápido que en 3 minutos permite obtener hasta una hora de reproducción de música.
Lo cierto es que estas cifras se nos antojaban algo excesivo, pero lo cierto es que cumplen de forma notable, por lo que podemos decir que la autonomía es una de las grandes bazas de este dispositivo.
Conclusiones
Los Sony WF-1000XM5 se sitúan en lo más alto de los auriculares in-ear inalámbricos, algo que se hace pagar, en este caso con un precio que sube hasta los 320€ que los coloca en el rango de productos de alta gama. Lo hace no sin razón, ya que estamos ante un dispositivo que nos ofrece un audio de alta calidad, la cual acompañan de una cancelación activa de ruido que sigue siendo de las más efectivas, pero que sobre todo me gusta por su excelente capacidad de personalizarla en función del momento de forma automática. Un ejemplo es como se activa el sonido ambiente cuando voy caminando hacia el metro, lugar en el que cuando me siento pasa a la cancelación activa para aislarme del entorno.
Un menor tamaño y un peso aligerado son solo parte de los nuevos elementos con los que Sony quiere mejorar su ergonomía y comodidad, apoyados en unas almohadillas que se ajustan a la perfección, pero que sobre todo lo hacen sin generar efecto tapón ni ser opresivos.
Tras probar dispositivos como los Bose Quietcomfort Earbuds 2 o los Jabra Elite 10, los Sony WF-1000XM5 siguen siendo los reyes si tenemos en cuenta la calidad general, pero me da la impresión de que la competencia se está acercando a marchas forzadas, sobre todo Bose con su cancelación de ruido. La principal pega que le veo a esta versión es su precio, ya que a día de hoy la diferencia entre ambos hace que si ya tienes los XM4 no te merezca la pena actualizar. Si por contra necesitas renovar o simplemente buscas unos auriculares con una alta calidad audio y cancelación activa de ruido adaptativa, los Sony WF-1000XM5 son una apuesta segura.
Sony WF-1000XM5 Auriculares Inalámbricos In-Ear con Noise Cancelling, Bluetooth, hasta 24h de autonomía y Carga rápida, IPX4, compatibles con iOS y Android | VER OFERTAS |