Hace unos días pudimos asistir a la presentación en España de los nuevos Bose Quietcomfort Earbuds II, unos auriculares in-ear en los que la compañía se ha volcado en ofrecer la que según ellos es la mejor cancelación activa de ruido del mercado. Una declaración de intenciones muy ambiciosa con la que tendrían que enfrentarse a competidores tan duros como los WF-1000XM4 de Sony, sin embargo desde la marca están tan convencidos que afirman que a pesar de su formato son capaces de ofrecer un mejor resultado que sus propios Quietcomfort 45 de diadema, algo que conseguirían con una combinación de tecnologías que incluyen un nuevo diseño, cuatro micrófonos en cada auricular y algoritmos avanzados para aislarnos del exterior.

En los últimos días he podido probar a fondo estos auriculares, especialmente tratando de comprobar si han logrado hacer realidad su promesa y en caso de haberlo conseguido saber si lo han hecho manteniendo el resto de características al mismo nivel, algo que os iré desvelando en las siguientes líneas de este análisis.

Bose Quietcomfort Earbuds II

Bose Quietcomfort Earbuds II, especificaciones:

  • Dimensiones:
    • Auriculares internos: 3 x 1,7 x 2,2 cm (Al. x. An. x Pr.)
    • Estuche de carga: 6,6 x 5,9 x 2,6 cm (Al. x. An. x Pr.)
    • Cable USB: 30,5 cm
  • Bluetooth:
    • Alcance Bluetooth: De hasta 9 m
    • Versión de Bluetooth: 5.3
    • Códec: SBC y AAC
  • Chipset: Qualcomm S5 Audio SoC
  • 4 micrófonos en cada auricular
  • Cancelación de ruido activa
  • Colores: Triple Black y Soapstone
  • Batería:
    • Duración de la batería: Hasta 6 horas
    • Tiempo de carga de los auriculares: 1 horas
    • Tiempo de carga del estuche de carga: 3 horas
    • Tiempo de carga rápida: 20 minutos de carga para 2 horas de escucha
    • Método de carga de la batería: USB-C
    • Encendido/apagado automático para ahorrar batería
  • Materiales:
    • Auriculares internos: Plástico, chapado de oro, resistentes al agua y al sudor (IPX4)
    • Almohadillas de los auriculares: Silicona
    • Estuche: plástico duro

Unboxing

Los Bose Quietcomfort Earbuds II nos viene en una caja con un diseño ya marca de la casa, una caja de color gris oscuro que es precintada por una banda de cartón blanco que nos deja ver la imagen y el nombre del dispositivo cual cofre que esconde un tesoro.

Bose Quietcomfort Earbuds II, la mejor cancelación activa de ruido viene en formato compacto - Análisis 27

Dentro de esta caja encontrados el estuche de carga, el cual en su interior oculta los nuevos Bose QuietComfort Earbuds II. También encontramos lo que la marca llama el Kit de ajuste Bose, una especie de sobre abierto de cartón donde tenemos 3 pares de puntas en tamaños pequeñas, medianas y grandes, además de 3 pares de bandas estabilizadoras también en tres tamaños distintos.

Junto a esto encontramos un cable de carga USB-A a USB C, una Guía de inicio rápido y la habitual hoja de seguridad.

Bose Quietcomfort Earbuds II

Cuando abrimos el estuche de carga de los Bose QuietComfort Earbuds II nos sorprende ver unos auriculares que han sufrido un completo rediseño con respecto a sus predecesores, con un sistema de doble configuración de ajuste, unas medidas más comedidas y un menor peso para hacer que llevarlos sea más cómodo.

Bose Quietcomfort Earbuds II

Diseño renovado mas allá de la estética

Los Bose QuietComfort Earbuds originales tenían un diseño de gran tamaño y peso, algo que escuchando el feedback de los usuarios la marca a querido solucionar en esta nueva generación. Para comenzar lo ha hecho reduciendo de forma considerable las medidas de su estuche de carga, concretamente es un 40% más pequeño, con un diseño el cual ahora luce unas dimensiones de 6,6 cm de alto por 5,9 cm de ancho y un grosor de 2,6 cm. Esto en buena parte es debido al menor tamaño de los auriculares que debe transportar, pero también a la eliminación de la carga inalámbrica que si teníamos en la versión anterior.

Bose nos ofrece un estuche que en el modelo Triple Black que hemos probado viene con un acabado negro mate de esquinas redondeadas, donde el logo de Bose destaca en su frontal con un acabado metalizado sobre el que luce un pequeño LED de estado y donde se remarca la separación de las dos parte del estuche con una línea en acabado negro brillante.

 Bose QuietComfort Earbuds II

En la parte posterior se mantiene ese diseño diseño pero con el añadido de un botón que nos va a servir para varias funciones, desde ayudar en el emparejamiento a resetear el dispositivo.

Gracias a su acabado mate ligeramente rugoso este estuche nos permite manipularlo sin que se queden reflejadas las huellas, por lo que lucirá igual de bonito que cuando lo sacamos de la caja.

 Bose QuietComfort Earbuds II

Dentro del estuche se cambia el acabado mate por un negro brillante donde encontramos dos senos que permiten que los auriculares se acoplen de manera magnética, conduciéndolos a su posición correcta para que puedan entran en contactos los conectores que permiten la carga. Aquí encontramos un segundo LED, prácticamente encima del que tenemos en el exterior. El motivo de contar con dos LEDs tan distanciados es por que mientras que el primero muestra las indicaciones relativas al estuche, el segundo lo hace con respecto a los propios auriculares.

 Bose QuietComfort Earbuds II

Al sacar los auriculares comenzamos a ver como han evolucionado los nuevos Bose Quietcomfort Earbuds II, con un diseño mucho más estilizado un 30% más pequeño pero sin sacrificar la funcionalidad. Esto se nota a primera vista con la parte externa, donde un mástil de pequeño monta un área plana que no solo sirve para lucir el sello de la marca, si no que es la zona táctil de control. Esta zona permite el control por toques, pero también permite subir o bajar el volumen mediante un sistema de deslizado sobre ellos.

Gracias a un acabado negro con reflejos metalizados tenemos un aspecto muy elegante, que ahora sobresale de forma mucho más discreta de nuestro oído y que guarda un tamaño como para que sea sencillo realizar los gestos de control.

 Bose QuietComfort Earbuds II

Bose ha optado por un diseño que ahora cuenta con dos zonas de ajuste, esto no solo permite un mejor acople y ajuste al odio de cada usuario, si no que es parte fundamental de un buen aislamiento que como veremos contribuye a tener una mejor calidad de sonido y una mejor cancelación activa de ruido.

El sistema de ajuste se compone de las habituales almohadillas de silicona, de las que disponemos de tres tamaños para escoger, pero también cuenta con una serie de bandas que rodean la cabeza del auricular. De estas bandas también contamos con tres modelos, lo que nos da un total de 9 configuraciones de ajuste para que cada usuario pueda amoldar los Bose Quietcomfort Earbuds II a su anatomía.

Si bien el cambio de almohadillas no tiene mas misterio que tirar de ellas y escoger cual queremos colocar para hacerlo con un poco de presión, en el caso de las bandas deberemos tener presente que cada auricular tiene su banda correspondiente. Bose lo ha solucionado señalando cada banda con una L o R en función de si corresponde al auricular derecho o izquierdo, además de incluir un punto de referencia en la banda y el auricular que al coincidir marcan la colocación correcta de la banda.

 Bose QuietComfort Earbuds II

La elección del conjunto correcto de ajuste es algo fundamental en la experiencia y Bose no quiere dejarlo al azar, por lo que en la aplicación compañera de estos auriculares ha incluido una prueba que nos indica si la configuración es la idónea para nosotros o si debemos cambiar la almohadilla para lograr un mejor resultado.

En conjunto tenemos unos auriculares estéticamente bonitos y con una comodidad destacada. Bose ha hecho un buen trabaja en su diseño, con unos acabados y el uso de materiales que denotan que estamos ante un producto premium aunque en cuestión de protección contra polvo y salpicaduras nos debemos contentar con certificación IPX4. Si bien la reducción de tamaño es bienvenida, sorprende que en esta gama de productos no tengamos un estuche con carga inalámbrica, algo que no se puede achacar solo al tamaño ya que modelos más pequeños y con capacidades de batería similares o superiores si lo incorporan.

Software para un ajuste correcto (en más de un sentido)

Los Bose Quietcomfort Earbuds II cuentan como apoyo con la aplicación Bose Music, que si bien no es imprescindible para su funcionamiento si es altamente aconsejable su uso. Se trata de una app que está disponible para Android e iOS con la que podremos mantener actualizados los auriculares y escoger la fuente de sonido entre los hasta siete dispositivos que podremos conectar. Cuando digo escoger me refiero a que solo podremos seleccionar uno y es que de forma sorprendente los Bose QuietComfort Earbuds II no cuentan con conectividad multipunto, es decir que no podremos conectar dos dispositivo y mantener ambos activos al unísono.

 Bose QuietComfort Earbuds II

La aplicación de Bose Music nos va a permitir efectuar una prueba de ajuste con el que sabremos si la opción de banda y almohadillas que hemos seleccionada es la correcta para nosotros, también nos permite configurar el acceso directo de los controles en cada auricular, pudiendo escoger entre usarlo para invocar en asistente digital o bien escoger entre los diferentes modos disponibles. Por lógica os aconsejo dedicar uno a cada opción para no perder funciones.

Otra de las funciones que encontramos es la de personalizar la ecualización con la selección de entre los modos predefinidos o ajustarlo de forma manual, y la de personalizar la cancelación activa de ruido asignándola a distintos modos entre los que podremos cambiar. Es decir podemos ajustar la ANC o el modo Atento que nos permite escuchar lo que nos rodea, asignándole un modo que podemos usar cuando creamos conveniente. Podemos por ejemplo crear un modo para el gimnasio, una para casa o uno para cuando salgamos a correr.

Calidad de sonido con una cancelación de ruido que pisotea a sus rivales

Los Bose Quietcomfort Earbuds II cuentan en su interior con un chip Qualcomm S5 Audio y conectividad Bluetooth 5.3. Si bien la marca no ofrece datos de sus controladores y sabemos que cuenta con un sistema de cuatro micrófonos por auricular para las llamadas y el sistema de cancelación activo de ruido. Sin embargo donde han trabajado más es en la parte del procesado que logra ofrecer un mejor sonido y una cancelación activa más eficiente.

Cuando nos colocamos en el oído los Bose Quietcomfort Earbuds II escucharemos un sonido en cada auricular, una especie de onda que es el indicativo de que el sistema CustomTune ha entrado en acción. Al igual que otras marcas Bose usa este sonido para realizar una calibración de nuestro canal auditivo, un proceso que realizar cada vez que nos ponemos los auriculares y que hace de forma individual para el oído derecho y el izquierdo. La tecnología CustomTune usa ese sonido para conocer al detalle como es el interior de nuestro odio, usando esta información para realizar una serie de ajustes para mejorar el sonido. Esta misma tecnología se usa para aprovechar el rebote del sonido para que captarlo con los micrófonos incorporados y así optimizar la cancelación de ruido de forma personalizada. El resultados os adelanto que es simplemente impresionante.

CustomTune analiza nuestros oídos cada vez que nos ponemos los auriculares, ajustando el sonido y la cancelación de ruido de forma individual para cada oído y cada usuario

Bose Quietcomfort Earbuds II, la mejor cancelación activa de ruido viene en formato compacto - Análisis 37

Bose se muestra poco amiga de dar detalles técnicos sobre los drivers que usan estos auriculares, aunque si sabemos que el sonido nos llega usando los códecs SBC y AAC, careciendo de soporte para códecs de alta fidelidad como el LDAC de Sony o aptX HD de Qualcomm, una ausencia que nuevamente no entendemos pero que en esta ocasión nos sorprende por los excelentes resultados que se obtienen. Es como si Bose hubiera dicho, “a la porra las especificaciones y vamos a centrarnos en los resultados“, algo que para ser sinceros les ha funcionado muy bien.

En lo que a calidad de sonido se refiere los QuietComfort Earbuds II aprovechan la experiencia de la marca para lograr un sonido de primerísimo nivel. Tanto a volúmenes bajos como cuando los subimos tenemos un sonido muy equilibrado, algo que han logrado con una tecnología que va regulando la frecuencias en función del volumen para que ninguna pise al resto. Esto es algo que ya vimos en barras de sonido, pero que ahora han compactado en el espacio de un dedal.

Con nuestras listas habituales de pruebas comprobamos como cuando la música clásica adquiere un nuevo sentido con estos auriculares, obteniendo un sonido detallado y lleno de matices que nos permite distinguir los distintos elementos de la orquesta con nitidez. Cuando Metallica nos ataca con Master of Puppets las cuerdas toman cuerpo de una forma que muy pocos auriculares consiguen trasladarnos con esta precisión la potencia de su melodía. Cuando en nuestros oídos comienzan a sonar a dúo las voces de Montserrat Caballé y la magia de Freddie Mercuri los auriculares de Bose te permiten cerrar los ojos y sentirte inmerso en la calidad de dos voces únicas, con un sonido dinámico que se va adaptando a cada voz.

 Bose QuietComfort Earbuds II

Si bien la calidad del sonido nos ha gustado mucho, donde nos ha conquistado sin ningún genero de dudas estos auriculares es con su cancelación activa de ruido. Bose nos prometía la mejor cancelación de ruido del mundo y damos fe de que ha cumplido.

Con competencia tan fuerte como la de los Sony WF-1000XM4 no lo tenía fácil Bose para alzarse con la corona, pero lo ha logrado. El conjunto de un diseño que nos aísla del ruido con una muy buena cancelación pasiva, se une a una tecnología CustomTune que nos personaliza la cancelación de ruido con la precisión de un cirujano. El resultado es que los Bose QuietComfort Earbuds II ofrecen la mejor cancelación activa de ruido en el formato in-ear y posiblemente de las mejores si incluimos formatos de mayor tamaño.

Los Bose QuietComfort Earbuds II ofrecen la mejor cancelación activa de ruido en el formato in-ear y posiblemente de las mejores si incluimos formatos de mayor tamaño.

Bose Quietcomfort Earbuds II, la mejor cancelación activa de ruido viene en formato compacto - Análisis 38

Normalmente el primer contacto que tengo con los sistemas de cancelación de ruido es el mi casa, no en pocas ocasiones aprovechando que estoy escribiendo algún articulo para tener un primero contacto. El teclado mecánico es un primer test que me indica que puedo esperar, algo que los Bose han superado con creces pero que donde han demostrado su excelencia es en algo tan mundano como que han tenido que venir a tocarme el hombro para avisarme de que me hablaban ya que a poco que subía el volumen me desconectaba del mundo.

Ir por la calle o coger el transporte público es darse cuentan de como te aíslas de tu entorno de una forma casi completa, siendo pocos los sonidos que logran escaparse. Eso sí, contamos con un modo “Alerta” que nos permite ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, pero que incluso con ello lo hace minimizando los ruidos más molestos en determinadas ocasiones.

 Bose QuietComfort Earbuds II

Para cuando activamos el modo Alerta Bose nos ofrece su tecnología ActiveSense, una suerte de cancelación activa de ruido inteligente y suavizada. Este sistema lo que hace es que reduce los sonidos más fuertes para que estos nos lleguen a volúmenes menos molestos y que no apaguen otros sonidos. Un ejemplo es cuando estamos cerca de una obra o de una maquinaría que haga mucho ruido, momento en el que ActiveSense reduce este sonido para que podamos escuchar mejor otros como las voces de quien pueda estar hablándonos.

En lo que a llamadas se refiere el Bose QuietComfort Earbuds II cuenta con lo que llaman el modo consciente, el cual nos permite escuchar nuestra voz mientras estamos en una llamada para evitar que tendamos a alzar la voz. Además cuentan con cancelación de ruido para su micrófono, lo que permite que en una conversación sonidos como el viento se vean minimizados. Las pruebas que he hecho dan como resultado un buen funcionamiento, pero que no llega a destacar sobre otros modelos como el Jabra Elite 7 Pro.

 Bose QuietComfort Earbuds II

Al carecer de carga inalámbrica la única vía de carga de los Bose QuietComfort Earbuds II es el puerto USB C que encontramos en la base del estuche. Con él podremos cargar el estuche en 3 horas, mientras que este toma una hora en cargar los auriculares, aunque con 20 minutos ya tendremos para dos horas de reproducción.

La batería de los auriculares nos da para 6 horas, mientras que recurriendo al estuche de carga llegaremos hasta las 24 horas de autonomía. Son cifras calcadas a las que nos ofrecen los Sony WF-1000XM4, pero en ambos casos se queda corto para lo que esperamos de unos auriculares inalámbricos en este rango de precios.

Conclusiones

Con un precio oficial de 319€ lo podemos encontrar en Gaplasa, distribuidor oficial, o en Amazon, donde lo tenemos por debajo de los 300€. Si para ti la calidad de sonido y la cancelación activa de ruido son primordiales la mejor opción que vas a encontrar son los Bose QuietComfort Earbuds II y es que estamos ante un dispositivo que logra que te olvides de tu entorno y puedas poner tus sentidos en disfrutar de la música. También destacan cuando no necesitas o puedes tener una desconexión total, ya que la función de ActiveSense nos brinda la comodidad de escuchar lo que hay en nuestro entorno sin tener que sufrir ruidos demasiado molestos.

Bose Quietconfort Earbuds 2

Por contra Bose ha logrado una reducción de las dimensiones que en el caso del estuche sigue siendo demasiado grande. Llegar a 24 horas de autonomía y prescindir de la carga inalámbrica no justifican un diseño de estas dimensiones. La compañía ha tomado decisiones que no comparto y es que me sorprende no ver soporte para códecs como el aptX, pero sobre todo me sorprende que en un dispositivo premium no cuente con funciones como la conectividad multipunto.

Bose Quietconfort Earbuds 2

Disponibles en blanco a partir del 8 de Noviembre y ya a la venta en negro, los Bose QuietComfort Earbuds II nos ofrecen una calidad de sonido y de ANC de primer nivel, aunque su alto precio hace que la falta de ciertas características resalten. Aún así la satisfacción que ofrecen al disfrutar de nuestras playlist hace que sea un producto impresionante.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto recomendado

Bose QuietComfort Earbuds II

319 EUR
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Una cancelación activa de ruido impactante
  • Diseño cómodo y firme
  • Calidad de sonido
  • Sistema CustomTune
  • Tecnología Activesense

Contras

  • Sin carga inalámbrica
  • Sin bluetooth multipunto
  • No permite configurar los gestos
  • Falta de códecs aPTX y LDAC

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.