Si hay una marca que destaca en lo que a auriculares TWS con cancelación de ruido se refiere, esa es sin duda Sony. Esto no es nuevo ya que desde hace años la marca nipona ha marcado la senda con un sonido de alta calidad y una excelsa cancelación de ruido, una línea que han querido continuar con los nuevos Sony WF-1000XM4, su ultimo lanzamiento en la gama alta de los auriculares inalámbricos.

Durante un largo periodo de tiempo hemos podido probar estos auriculares, haciendo uso de ellos en distintas situaciones en busca de comprobar si Sony nuevamente ha logrado presentar un autentico candidato a “rey de los auriculares”. Su propuesta para esta nueva edición presenta un nuevo diseño, sonido de alta resolución con soporte para códec LDAC, carga rápida y un sonido adaptativo con cancelación de ruido mejorada.

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4, especificaciones:

  • Peso de auricular: 7.3 gramos / estuche: 41 gramos
  • Driver: 6 mm / Imanes de neodimio de alta potencia
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 000 Hz (muestreo de 44,1 kHz) / 20 Hz – 40 000 Hz (muestreo LDAC de 96 kHz, 990 kbps)
  • Certificado IPX4
  • Procesador: Sony V1 con chip QN1e
  • Batería:
    • Reproducción: 8 horas (NC encendido) / 12 horas (NC apagado)
    • Comunicación continua: 5,5 horas (NC encendido) / 6,0 horas (NC apagado)
    • Estuche de carga: 24 horas
    • Tiempo de carga: 1.5 horas (USB C)
    • Carga inalámbrica Qi
  • Bluetooth 5.2
  • Códecs de audio compatibles: SBC, AAC, LDA
  • DSEE Extreme (Digital Sound Enhancement Engine)
  • Funciones: Cancelación activa de ruido, Sonido Ambiente, Atención rápida, Control de sonido adaptativo, Reconocimiento de lugares, Sensor de conducción ósea, Fast Pair y 360 Reality Audio
  • Precio: 279 €

Diseño renovado mejorando su ergonomía

El diseño de los nuevos Sony WF-1000XM4 poco tiene que ver con su predecesor, siendo ahora mucho más redondeados y menos aparatosos, aunque manteniendo un buen tamaño que les hace sobresalir de nuestras orejas. Este cambio de diseño se aplica también al estuche, siendo ahora más redondeado y de menor tamaño, lo que hace que sea más cómod de transportar.

En nuestro caso contamos con una unidad de color negro que se aplica tanto al estuche como a los auriculares. En todo el conjunto tenemos una construcción en plástico de acabado mate con un tacto suave, pero sin llegar a ser sedoso. Cuando hablamos de plástico puede sonar a poca calidad, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Sony ha usado plástico de alta calidad con que consigue ofrecer una sensación de resistencia y de estar ante un producto premium.

Curiosamente vamos a comenzar este análisis pasando por uno de los escasos puntos que nos han dejando una sensación agridulce: el estuche de carga.

El diseño del estuche de carga muestra en la parte superior el nombre de Sony en letras de color cobrizo sobre un fondo negro mate que es un autentico repelente para las huellas. En la parte frontal tenemos un gran LED como sistema de notificación que nos permite saber si el estuche se está cargando o bien el nivel de carga del mismo. Este LED también es una indicación visual de la separación de la parte inferior y la tapa del estuche.

Sony WF-1000XM4

La unión de las dos partes de este estuche se realiza mediante una bisagra de buen tamaño que encontramos en la parte posterior, manteniéndose cerrado gracias un sistema de imán de gran eficacia. Aunque la bisagra ofrece un buen funcionamiento general, con el paso de los días he notado una ligera holgura, mínima y que en otros modelos hubiéramos dado por satisfactoria, pero que me ha sorprendido en un producto con un diseño tan redondo.

En esta trasera encontramos también un puerto USB tipo C que nos sirve para cargar el estuche y que este a su vez cargue los auriculares, aunque si lo deseamos el estuche también soporta carga inalámbrica Qi, estando esta situada en la base del mismo.

Sony WF-1000XM4: el trono de los auriculares TWS ya tiene claro aspirante - Análisis 26

Dentro del estuche encontramos dos huecos que se ajustan como un guante a los auriculares, con un dibujo que es un negativo de los mismos para asegurar que esto sea así. Toda la parte interior, incluyendo los huecos, cuentan con un acabado brillante y en ellos se muestran tres pines de carga para cada auricular. Como es normal los auriculares se sujetan mediante un sistema de imanes que hace que cada uno encaje solo en su lugar correcto.

Sony WF-1000XM4: el trono de los auriculares TWS ya tiene claro aspirante - Análisis 27

Con los auriculares fuera de su estuche vemos un diseño peculiar, con varios aspectos únicos que son parte de los elementos que les diferencian del resto. Lo primero que nos llama la atención es que no tenemos las habituales almohadillas de silicona que suelen usar casi por norma todas las marcas, si no que tenemos unas almohadillas que nos recuerdan mucho a la espuma viscoelastica. Se trata de un material compacto que se ajusta al canal auditivo de una forma simplemente perfecta, manteniendo incluso la forma durante unos segundos cuando nos los quitamos y siendo de hecho parte del secreto de la cancelación de ruido de los Sony WF-1000XM4.

Otro elemento que llama la atención es un gran circulo en la parte exterior que nos indica la posición de los controles táctiles, siendo de un tamaño que hacen que sea casi imposible no acertar cuando los usemos. Junto a esto tenemos unos circulas de color cobre que se distinguen del negro general y tras los cuales se esconden uno de los tres micrófonos con los que contamos en los auriculares.

Sony WF-1000XM4

En el contorno de los auriculares encontramos el logo de Sony destacado en acabado cobrizo, el mismo que muestra una hendidura en forma de pastilla que no es mas que otro orificio para un segundo micrófono. Todo esto no impide que los auriculares de Sony cuenten con certificado IPX4 para que podamos usarlos incluso cuando llueve o mientras hacemos deporte sin temor a que el sudor los dañe.

Sony WF-1000XM4: el trono de los auriculares TWS ya tiene claro aspirante - Análisis 28

Dentro de estos auriculares encontramos unos drivers de 6 mm con imán que ha crecido un 20% con respecto a su procesador y que demuestra que no hace falta mas tamaño para ofrecer un mejor sonido. De esto se ocupa un procesador en buena medida el contar con soporte para LDAC, además de AAC y SBC, y la tecnología DSEE Extreme que consigue escalar el sonido comprimido para que alcance una calidad de alta resolución. A todo esto se le suma el nuevo procesador V1 de Sony, el verdadero as en la manga de la compañía con el que no solo consigue sacar el mejor rendimiento a estas tecnologías, si no que es el encargado de lograr la cancelación de ruido que distingue a los auriculares de la compañía. Aunque más adelante os hablaremos de la experiencia ya os adelantamos que su fama la tiene ganada con creces.

En lo que a diseño se refiere sorprende lo cómodos que resultan y lo firme de su sujeción. En gran medida esto es debido a lo eficaz de su sistema de almohadillas. Es impresionante ver como algo que en otras marcas es casi es un compromiso del que salir al paso, en el caso de Sony son un elemento esencial en la experiencia de uso. Su sujeción es tan buena que llega a tener efecto tapón de tal forma que sin duda ofrecen una de las mejores, por no decir la mejor, cancelación pasiva de ruido que hemos probado. Si alguno ha probado los tapones para dormir, pues la sensación es muy similar.

En lo que a los controles se refiere, el disponer de un espacio táctil que ocupa todo el exterior del auricular junto con una excelente respuesta hace que sea imposible equivocarse al usarlos, eso si, no me ha gustado que con unos auriculares de este nivel no tuviera la oportunidad de personalizar los controles a mi gusto.

Software complejo que pasa rozando la perfección

Hablar de la aplicación Headphones de Sony no es labor sencilla ya que se trata sin duda de la más completa que encontramos en el sector, hasta el punto de que peca de compleja y nos puede llevar un tiempo lograr conocer todo lo que nos ofrece. Vamos a tratar de salir al paso explicando las principales funciones y capacidades de esta aplicación, pasando desde la configuración de los asistentes como Alexa, Siri y Google Assistant a cuestiones tan especificas como comparar que almohadilla nos proporciona mejor sellado.

Sony WF-1000XM4: el trono de los auriculares TWS ya tiene claro aspirante - Análisis 29

Al abrir el estuche de los auriculares de Sony no tardamos en verlos disponibles en nuestro dispositivo, en este caso un Android gracias a que cuenta con Google Fast Pair. Si tenemos la aplicación instalada y la iniciamos veremos aparecer el dispositivo para comenzar su configuración, proceso que nos va guiando pero que ya os digo que se queda corto con todo lo que ofrece. Una vez completado los primeros pasos nos encontramos con opciones tan interesantes como poder realizar una copia de seguridad de los ajustes que luego podremos restaurar o habilitar el registro de actividad que nos muestra cuando y cuanto hemos usado los auriculares.

En la pantalla principal tenemos el nombre de los auriculares y un icono que nos avisa que se está usando la tecnología LDAC junto con información de la autonomía de los auriculares y estuche. Bajo esto tenemos tres pestañas : Estado, Sonido y Sistema. Cada una de ellas con una serie de opciones que se muestran así seleccionarlas. En la pestaña de Sistema encontramos opciones comunes como activar el sensor de presencia que pausa o reanuda la reproducción si nos quitamos los auriculares o el apagado automático. También nos permite acceder a la selección del asistente de voz, pudiendo escoger entre usar Alexa o Google Assistant, o Siri si usas un iPhone. Sea el que seleccionemos bastará luego decir “Alexa” o “Ok Google” para invocarlos mientras usamos los auriculares. Junto a esto tenemos el acceso a los controles táctiles, los ajustes de sonido ambiente/supresión de ruido y la detección de almohadillas, aspectos que vamos a tratar uno a uno.

Cancelación de ruido: un binomio ganador

Solo para que nos hagamos una idea de lo importante que son las almohadillas en la experiencia de uso, la aplicación dedica un amplio apartado a ayudarnos a escoger la mejor para nosotros, no solo para que no se nos caigan, si no para escoger la que ayude a ofrecer la mejor experiencia sonora. Si seleccionamos la opción de “Determinar la almohadilla para auricular óptima” nos vamos a encontrar con un sistema que detecta si la que tenemos es la idónea, indicando en caso contrario que probemos otro tamaño y reiniciemos la prueba. Sin embargo esto no es todo ya que nos da la opción de probar todos los tamaños de almohadillas, comparándolos y sobre eso aconsejarnos cual es la mejor o mejores que deberíamos usar. Se acabo ir probando “a oído”, la aplicación se acopará de todo.

Para completar el circulo la aplicación nos permite configurar la cancelación de ruido con opciones de Supresión de ruido o Supresión automática del ruido de viento. Esta segunda es muy útil en exterior, sobre todo en zonas con mucho viento, pero a costa reduce la autonomía. También permite configurar el Sonido ambiente, es decir el nivel de ruido exterior que queremos escuchar cuando este modo se activa. Esta además cuenta con una opción que permite centrar el sonido ambiente en las voces mientras mantiene la cancelación de otras frecuencias, así si estamos en un espacio con otras personas podremos escucharlas al tiempo que mitigamos el resto de sonido.

A esto se le suma al función de Hablar por chat, la cual desactiva la cancelación de ruido y pausa la reproducción cuando detecta que hablamos, por lo que no hace falta hacer nada cuando nos encontramos a un amigo y comenzamos a hablar. Además esta función es personalizable en su sensibilidad y el tiempo que tarda en deshabilitarse cuando terminamos de hablar. Por defecto viene muy alta en sensibilidad, lo que hace que una simple tos la active, os aconsejo bajarla un poco para evitar este tipo de casos.

Sonido adaptativo

Un aspecto que me ha encantado de esta aplicación es el llamado “Control de sonido adaptativo”, un sistema que no es mas que dejar todo en manos de los auriculares para que ellos decidan cuando y como usar tanto la cancelación de ruido como el sonido ambiente. Esto se hace detectando que estamos haciendo, ya sea andando, corriendo, estemos sentados o vamos en transporte, pero que también funciona por localización GPS detectando donde estamos. Todo esto es configurable, por lo que podemos determinar que ajustes se activan cuando paseamos o nos sentamos, e incluso que ajustes se activan cuando estamos en casa o en trabajo.

Lo primero decir que tanto su precisión a la hora de detectar nuestra actividad como donde estamos es simplemente sobresaliente. Así me ha permitido salir a correr o pasear con el sonido ambiente activado, mientras que cuando voy en transporte o estoy en casa la cancelación de ruido se activa para aislarme.

360 Reality Audio

Si lo que queremos es disfrutar del mejor sonido envolvente tenemos la función 360 Reality Sound, pensada para ofrecer el mejor sonido envolvente pero que necesita de una aplicación adecuada y normalmente de pago como 360 by Deezer o Tidal. Aqui nuevamente la aplicación analiza nuestras orejas para adaptar el sonido y lograr la mejor experiencia.

Muchos controles, pero no todos accesibles

Sin duda lo que menos me ha convencido de los Sony WF-1000XM4 son las opciones de control. En ambos auriculares podemos escoger tres modelos prefijados: Control de sonido ambiente, Control de reproducción y Control de Volumen. Podemos incluso seleccionar los mismos controles para ambos auriculares, pero sea como sea solo podemos controlar dos modos. Es decir que debemos sacrificar uno que no usaremos y no hay opción cambiar esto. Teniendo en cuenta que contamos con cuatro tipo de controles y que dos de los perfiles solo usan dos de ellos cada uno, no entiendo por que no hay un perfil que una control de volumen y sonido ambiente. Sinceramente me parece un fallo inexplicable por lo fácil de solucionar que es.

Ecualizador

El sonido de los Sony WF-1000XM4 viene con una configuración por defecto que nos permite disfrutar de un sonido de primer nivel, pero ya sabemos que cada usuario es un mundo y en ocasiones preferimos un sonido más personalizado. Para estos usuarios Sony ofrecer un ecualizado con un total de 12 perfiles (11 más apagado), en ellos encontramos desde perfiles optimizados para mejorar los graves o los agudos a otros para música alegre o canto. Entre estos tenemos también tres perfiles que podemos personalizar al gusto con un ecualizador de cinco bandas.

Por si fuera poco Sony ofrece la posibilidad de habilitar la tecnología DSEE Extreme y de seleccionar la calidad de la conexión Bluetooth, pudiendo escoger entre priorizar la calidad de sonido o la estabilidad en la conexión. Sin duda os aconsejo la calidad ya que la conexión, al menos en mi caso, incluso en este modo ha sido perfecta.

Calidad de sonido para los más exigentes

A la hora de comentar la calidad del sonido vamos a comenzar por hablar de la cancelación de ruido, ya que esta es la que nos permite “abandonarnos” al sonido incluso en exteriores, lugar donde solemos usar mas este tipo de dispositivos. Aunque marcas como Jabra se están acercando a pasos agigantados, lo cierto es que a día de hoy Sony sigue siendo quien ofrece la mejor cancelación de ruido del mercado. Ruidos como el tecleo mientras escribimos en nuestro teclado mecánico o el ruido de los coches en una calle atestada se ven reducidos a un murmullo de fondo si hemos sabido escoger con acierto las almohadillas correctas. Y es que Sony no ha dejado la cancelación de ruido solo en manos del software, si no que muy acertadamente ha buscado un aislamiento físico de primera gracia a sus almohadillas de espuma.

A esto hay que añadir que la cancelación de ruido no “enturbia” el sonido, algo que si hemos padecido en otras ocasiones, pero que no pasa en los auriculares de Sony. Por si fuera poco hay que sumarle el sonido adaptativo que nos permite dejar que sean los auriculares quienes decidan cuando y como usar la cancelación de ruido, lo que hace que la experiencia sea aún mas satisfactoria.

Sony WF-1000XM4: el trono de los auriculares TWS ya tiene claro aspirante - Análisis 62

Un apunte a tener en cuenta es que a la hora de disfrutar del mejor sonido hay que saber que no todos los dispositivos que conectemos pueden hacer uso de LDAC, por lo que el resultado no solo depende de los auriculares si no del dispositivo emisor. Esto es algo a tener en cuenta ya que usando LDAC se transmite el triple de datos que con un sistema convencional, alcanzando una velocidad de transferencia máxima de 990 kbps. Como dice Sony “casi como el audio de una conexión mediante cable.”

En las pruebas que hemos podido realizar se ha confirmado lo que esperábamos: “Sony lo ha vuelto a hacer”. En calidad ahora mismo los Sony WF-1000XM4 son los rivales a batir, con un equilibrio en la respuesta en todas las frecuencias difícil de igualar por la calidad de las mismas. Tanto en las frecuencia graves como en las medias y bajas tenemos un sonido definido, nítido y de gran riqueza en los detalles. Son de esos auriculares que disfrutas cerrando los ojos y dejando que las notas penetren en tu cerebro haciéndote “ver” cada instrumento, cada nota y matiz. Puede que en la cancelación de ruido tengan competencia que le pisa los talones, pero en calidad aun están un nivel por delante del resto.

A la hora de usar sus micrófonos para realizar llamadas la calidad esta muy en la línea del resto de prestaciones del equipo, ofreciendo una excelente calidad incluso en situaciones con viento, aunque aquí se baten el cobre con los Jabra Elite 7 Pro que ofrecen una calidad pareja o incluso algo por encima.

Sony WF-1000XM4: el trono de los auriculares TWS ya tiene claro aspirante - Análisis 63

Autonomía

Los Sony WF-1000XM4 prometen una autonomía por carga de 8 horas de reproducción con la cancelación de ruido activada y hasta 12 horas sin ella. Con su estuche de carga se le añaden 16 horas mas hasta alcanzar las 24 horas de uso. En los días de uso hemos comprobado la veracidad de estas promesas, aunque si usamos el sonido adaptativo varia en función de donde los usemos y si se use o no la ANC. En general se trata de uno de esos casos donde lo mejor es dejar que sea el dispositivo el que decida para tener la mejor experiencia de sonido, ya que aunque usemos constantemente la cancelación la autonomía sigue siendo destacable.

En lo que a la carga de la batería se refiere tenemos el puerto USB C para carga por cable o bien optar por la carga inalámbrica si disponemos de una base con estándar Qi. Por supuesto el tiempo de carga se amplia considerablemente con esta última, pero se agradece contar con ella.

Conclusiones y opinión

Analizar estos auriculares nos planteaba ante la pregunta de si Sony habría logrado mantener o superar lo ofrecido con los  Sony WF-1000XM3. Su cambio de diseño era toda una incógnita en la respuesta que ofrecería y nos hacia alberga cierto temores, los cuales por suerte han demostrado ser infundados. Sony ha vuelto a dar en el clavo con unos auriculares que vuelven a alzarse como el rival a batir.

Sony WF-1000XM4: el trono de los auriculares TWS ya tiene claro aspirante - Análisis 64

En lo que ha la cancelación de ruido se refiere Sony no se puede descuidar ya que, si bien su excelente cancelación sigue siendo un referente, fabricantes como Jabra ya le pisan los talones. Curiosamente en buen parte el éxito de Sony no es tanto en la parte de software, si no por unas almohadillas que sin duda son las que mejor cancelación pasiva ofrecen del mercado. Donde aún puede mirar por encima del hombro a la competencia es en las prestaciones que ofrece y en la calidad de sonido, puntos que junto con una buena autonomía hacen que nos olvidemos de que estamos ante unos auriculares con un precio de 279€.

Si lo que buscas es calidad de sonido y una cancelación de ruido sobresaliente en unos auriculares inalámbricos los Sony WF-1000XM4 son lo que buscas, eso si pu3edes permitirte desembolsar lo que valen. Es uno de esos casos donde la premisa de “la calidad tiene un precio” está mas que justificada.

Sony WF-1000XM4

279.00 €
9.2

Valoración

9.2/10

Pros

  • Excelente calidad de sonido, el rival a batir
  • Cancelación de ruido de primer nivel
  • Una aplicación de lo mas completa
  • Automatización de la experiencia
  • Autonomía

Contras

  • Precio
  • Sin opciones de configurar los controles
  • Aplicación compleja
  • Estuche con bisagra mejorable

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.