Amazon cuenta con una amplia familia de dispositivos dentro de la gama Echo. Todos ellos terminales que tiene como punto de unión el acceso directo a Alexa y que en muchos de los casos incluyen altavoces con los que podemos no solo interaccionar con el asistente, si no también usar como sistema de sonido. De este formato os hemos mostrado desde los Echo Dot hasta el potente Echo Studio, pero el que hoy os traemos destaca entre todos por tener la curiosa capacidad de seguirte cuando te mueves delante de él.

Hoy analizamos para vosotros la tercera generación del Amazon Echo Show 10, un dúo de altavoz y pantalla que además cuenta con un sistema de seguimiento que dirige la pantalla hacia donde estemos situados. Durante las últimas semanas lo hemos estado probando y hoy os contamos como ha sido nuestra experiencia con este dispositivo.

Echo Show 10

Amazon Echo Show 10 (3ª Gen), especificaciones

  • Pantalla: 10,1″ con resolución de 1280 x 800 píxeles
  • Procesador principal MediaTek 8183 y procesador secundario con Amazon AZ1 Neural Edge.
  • Altavoces: Sonido 2.1 estéreo con 2 tweeters de 1″ (25 mm) y 1 woofer de 3″ (76 mm)
  • Cámara 13 megapíxeles
  • Sensor de luz ambiental
  • Alexa integrada
  • Sistema de movimiento: Motor sin escobillas con rotación de +/-175°
  • Wifi 802.11a/b/g/n/ac
  • Bluetooth
  • Zigbee y Matter integrado
  • Cubierta de cámara integrada
  • Botón para desactivar micrófonos
  • Medidas: 251 x 229 x 170 mm (ancho x alto x profundo)
  • Peso: 2560 gramos
  • Precio: 269.99€

Diseño “móvil” con especial atención a la privacidad

Amazon no ha variado en exceso el diseño del Echo Show 10 con respecto a generaciones anteriores y modelos como el Echo Show o el Echo Show 5, pero lo hace añadiendo un pie motorizado que marca la diferencia con respecto a sus antecesores.

En el momento en que lo sacamos de su estuche podemos comprobar como estamos ante una gran tableta pegada a un altavoz motorizado. Nos encontramos con un dispositivo que en nuestro caso viene con un acabado gris antracita, aunque lo encontramos también disponible en color blanco. Su elemento más llamativo es su gran pantalla LCD de 10.1 pulgadas que nos llega enmarcada con unos gruesos márgenes en acabado negro que sigue siendo uno de los aspectos que menos me gustan, pero que como veremos en su parte superior tiene su justificación.

Echo Show 10

Tras esta panel se esconde un altavoz que no deja de recordarnos al Echo Studio en versión reducida, aunque ni de lejos nos ofrece la calidad de sonido del mejor altavoz de la compañía en este aspecto. Este altavoz se une a la pantalla mediante un sistema de bisagra que permite que ajustemos la inclinación de la pantalla en el entorno de los 40 grados, algo que deberemos hacer de forma manual ya que esta parte no está motorizada.

El cuerpo del altavoz/pie del Amazon Echo Show 10 cuenta con un acabado de tela, el mismo que podemos ver en casi todos los dispositivos de la gama Echo. En este caso lo tenemos reforzado en la parte superior con un anillo de plástico de calidad que no es más que la continuación de la bisagra que sujeta la pantalla.

Bajo esta encontramos una base de goma que le aporta estabilidad, pero que sin embargo tiene un acabado tan ajustado que nada hace pensar que esta pueda girar sobre si misma y es que sí, el Amazon Echo Show 10 cuenta con una base que puede girar para seguirnos de forma que la pantalla siempre quede frente a nosotros. Esto es sin duda el principal elemento distintivo de este dispositivo y el que le aporta un plus sobre el resto de pantalla de la gama Echo. Aunque eso os lo mostraremos en la experiencia de uso.

Echo Show 10 (3ª Gen), la pantalla con Alexa que te sigue - Análisis 31

En el marco superior de la pantalla encontramos tres botones en formato pastilla, los únicos controles táctiles que tenemos disponibles en la nueva generación del Amazon Echo Show 10. Estos botones nos va a permitir subir y bajar de forma manual el volumen del altavoz, pero también nos permite mutear el micrófono del dispositivo para cuando necesitemos un extra de privacidad. Este mismo botón desactiva de forma electrónica la cámara, aunque como veremos más adelante, hay otra forma de hacerlo más efectiva.

Echo Show 10

Con unas dimensiones de 251 mm x 230 mm en la zona de la “tablet”, el Echo Show 10 monta una pantalla LED con una diagonal de 10,1 pulgadas con una resolución HD de 1280 x 800 píxeles, que destaca por su buen brillo y por ofrecer unos buenos colores y nitidez. Al igual que el resto de dispositivos de la familia “Show” esta pantalla es táctil y es que cuando no hacemos uso de las instrucciones vocales será este sistema el más adecuado para interactuar con el dispositivo.

Echo Show 10 (3ª Gen), la pantalla con Alexa que te sigue - Análisis 32

Uno de los aspecto que más cuida Amazon en sus dispositivos es la privacidad y es que este es sin duda un tema peliagudo cuando hablamos de un aparato que puede tanto escucharnos como vernos. El Amazon Echo Show 10 cuenta con una cámara de 13 megapíxeles que se sitúa en la parte superior derecha del marco de la pantalla. Con esta cámara podemos hacer videollamadas, pero también podemos usarla para vigilar que pasa en nuestra casa. Sin embargo en ocasiones preferimos optar por la privacidad, por lo que Amazon ha instalado una cubierta física con la que podemos taparla. Esta cubierta se puede deslizar para que tape la cámara con un pequeño botón situado en el marco superior, destacando la cubierta en color blanco para que seamos plenamente conscientes de cuando la estemos usando.

El potencial de Alexa es mayor con cámara y pantalla

Una de las cosas que te das cuentan cuando usas Alexa en un dispositivo con pantalla es que todo es más sencillo e intuitivo. Con el Amazon Echo Show 10 la sensación es similar, aunque yo diría que sus cualidades particulares mejoran aún más la experiencia.

Como era de esperar en un dispositivo con Alexa podemos hacer uso de todas las funciones que nos brinda el asistente con solo invocarlo mediante la palabra clave que escojamos, que normalmente suele ser simplemente llamarla por su nombre.

A las habituales funciones de Alexa que podemos encontrar en cualquier dispositivo, en este caso se ven mejorados por la compatibilidad con los protocolos Matter y Zigbee. Es decir que usando este dispositivo podremos gestionar otros dispositivos compatibles sin necesidad de puentes que hagan de intermediario, siendo el sistema de iluminación Philips Hue el ejemplo más claro.

Echo Show 10 (3ª Gen), la pantalla con Alexa que te sigue - Análisis 35

Otra de las funciones que disponemos con el Amazon Echo Show 10 es poder usarlo como nuestro propio sistema de vigilancia y es que este dispositivo nos permite usar la cámara como si de una cámara de seguridad se tratara con la que podemos vigilar lo que suceda en nuestra casa. Este sistema recibe el nombre de Home Monitoring y con el podemos convertir nuestro Echo Show 10 en un sistema de vigilancia mediante rutinas que por ejemplo inicien la transmisión de la cámara a otro dispositivo cuando detecte que hay personas frente al dispositivo o si hay algún ruido extraño como una tos, el ladrar del perro o el de agua corriendo.

Todo el sistema de movimiento que incorpora el Amazon Echo Show 10 es configurable dentro de la propia configuración del dispositivo, pudiendo escoger el rango de movimiento en función de donde lo coloquemos y que posición adoptará cuando este estático. El sistema se simple y se realiza mediante un deslizable en pantalla que una vez configurado nos mostrará una demo de como queda, por lo que no hay riesgo de que la pantalla choque con algún pared que tenga cerca o se quede mirando hacia ella.

Por supuesto a todo lo anterior hay que sumarle las múltiples skill y dispositivos compatible con Alexa que amplian de forma notable la experiencia, desde controlar la iluminación de nuestra casa con las bombillas de Philips Hue, regular la temperatura con los termostatos de Tado, poner las aspiradores de Roborock o vigilar nuestra casa con las cámaras de Ring. Alexa no solo es para muchos la asistente digital con mejor respuesta, si no que se aprovecha de un amplio ecosistema para ofrecernos un conjunto de servicios con los hacer de nuestra cas un verdadero hogar conectado.

Experiencia de uso

En mi casa Alexa está presente en casi todas las habitaciones y es que al contar con múltiples dispositivos conectados ha demostrado ser la que mas se adapta a mi estilo de vida. Con el Amazon Echo Show 10 he visto ampliadas las opciones que el asistente de Amazon ofrece gracias a su gran pantalla, pero también a su capacidad de seguir el movimiento en la estancia.

El Amazon Echo Show 10 cuenta un motor sin escobillas que permite al dispositivo realizar una rotación de +/- 175º. Gracias a su cámara, razón por la que debe estar activada, el sistema de movimiento detecta donde estamos y dirige la pantalla para que esta quede orientada hacia nosotros. Basta decir la palabra de activación para que el dispositivo nos busque y dirija hacia nosotros la pantalla.

Echo Show 10 (3ª Gen), la pantalla con Alexa que te sigue - Análisis 41

Los usos de este sistema de movimiento del Amazon Echo Show 10 son mas variados de lo que pensamos, ya que nos permite desde ver una película en Amazon Prime Video mientras nos movemos por la sala, a seguir una receta de cocina mientras corremos de un lado a otro de la cocina buscando los ingredientes o simplemente ver desde nuestro smartphone que hay en cualquier lado de la habitación mediante su sistema de “vigilancia”.

Como punto negativo de mi experiencia he de reconocer que el sistema de micrófonos en menos preciso que en otros altavoces de la compañía, lo que hace que a veces tenga que alzar más la voz para que Alexa me reconozca. No es un gran problema, pero si que me ha chocado dado mis experiencias anteriores con los altavoces Echo. También he notado que en ocasiones el sistema de movimiento va un poco a trompicones y no sigue nuestro movimiento de forma fluida, lo que hace que vaya como por tramos.

Echo Show 10 (3ª Gen), la pantalla con Alexa que te sigue - Análisis 45

Si ya nos gustaba disponer de una pantalla con Alexa, el que esta nos siga es simplemente una gozada. Ya no tienes que ser tu quien busque la pantalla para ver la información, si no que es esta la que te busca y te dirige para que puedas verla sin problemas. Parece algo menor, pero lo cierto es que la experiencia final hace que pensemos “como no lo habían hecho antes”.

Por otro lado no debemos olvidarnos que junto con su gran pantalla tenemos el apartado del sonido y es que el cuerpo principal del Amazon Echo Show 10 cuenta en su interior con un sistema de sonido 2.1 estéreo compuesto por dos tweeters de 0.8″ y un woofer de neodimio de 3″. Se trata de un equipo que ofrece una muy buena potencia y calidad, que sin llegar a los extremos del bestial Echo Studio si podemos decir que está entre lo mejor que tiene la familia Echo.

Destacando sobre todo en los agudos y con un buen trato de los medios, el Amazon Echo Show 10 es compatible con Dolby Atmos, aunque buena parte de la buena experiencia que nos ofrece es gracias a su sistema de rotación que se asegura de que el sonido siempre nos llegue de forma direccional para lograr un audio estéreo. No solo vemos mejor la pantalla, si no que también escucharemos mejor el sonido gracias al sistema de rotación de este dispositivo.

Echo Show 10 (3ª Gen), la pantalla con Alexa que te sigue - Análisis 46

Conclusiones

Disponible en Amazon por un precio de 269.99€ está claro que es un producto de calidad destinado a un usuario que busque disponer de Alexa en una pantalla de gran formato, con una muy buena calidad de sonido y un sistema que nos permita movernos sin que ello penalice la experiencia.

Amazon ha unido altavoz y tablet, potenciando todo ello con un sistema de rotación que hace de este un dispositivo único. La compatibilidad con Zigbee y Matter nos permiten ahorrarnos puentes para controlar otros dispositivos, mientras que la amplia variedad de Skill y dispositivos compatibles hacen que las opciones de uso se multipliquen en función de lo conectado de nuestro hogar.

Si bien la pantalla es la que nos hace llegar la información de forma visual, es gracias a su cámara con la que el Amazon Echo Show 10 realiza la magia de seguirnos o detectar si hay alguien frente a él. En este punto hay que destacar la precisión de esta que solo se ve empañada por un sistema de giro que no siempre va lo fluido que nos gustaría, aunque el resultado final es el esperado.

Está claro que el Amazon Echo Show 10 está dirigido a un publico concreto con unas necesidad concreto, pero si quiere disponer de Alexa mas conectado que nunca, con una gran pantalla, buen sonido y que encima siga tus movimientos, sin duda has encontrado el dispositivo que buscabas,

Echo Show 10

269,99 EUR
8.2

Valoración

8.2/10

Pros

  • Sistema de seguimiento
  • Pantalla
  • Un sistema de vigilancia integrado
  • Compatibilidad con Zigbee y Matter
  • Calidad de sonido

Contras

  • El micrófono se ve menos preciso que otros modelos
  • El seguimiento no es todo lo preciso que nos gustaría

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.