Con los precios de la electricidad y del gas disparados todos buscamos una forma de ahorrar en las facturas, lo hacemos reduciendo los consumos, pero también optimizando el gasto para que con menos consumo podamos tener una óptima calidad de habitabilidad en nuestros hogares. Para ello podemos usar dispositivos como el Termostato Inteligente Tado V3+, un equipo que nos permite controlar y convertir en inteligente la calefacción de nuestros hogares, el cual hemos estado probando en las últimas semanas y cuya experiencia os traemos hoy.

Termostato Inteligente TADO V3+

Comenzaremos diciendo que Tado ofrece diferentes soluciones en función del tipo de calefacción, caldera y sistema de control, por lo que antes de optar por un modelo es conveniente que nos aseguremos de que el sistema que escojamos sea compatible con nuestra instalación. Para ello desde Tado nos ofrecen en su web un sistema de guía que mediante una serie de elecciones nos dirá que sistema es el adecuado.

En mi caso tengo el Termostato Inteligente Cableado V3+, el cual además cae en nuestras manos en su nueva versión en color negro, la cual se une al modelo clásico en color blanco para permitirnos una mayor variedad de opciones que pegue mejor con nuestra decoración. Tras unas semanas probándolo vamos a ver cuál ha sido nuestra experiencia con él.

Unboxing

El Kit de Inicio del Termostato Inteligente Cableado V3+ de Tado nos llega en una escueta caja de cartón marrón con una pegatina que nos indica que hemos adquirido. En este caso además tenemos una imagen del dispositivo en su nuevo acabado negro que nos deja ver la pantalla donde podemos ver la información de la temperatura y el sistema de controles.

Termostato Inteligente TADO V3+

Dentro del empaquetado del termostato encontramos los distintos elementos que componen este kit. En el pack que hemos escogido encontramos el propio termostato junto con un pequeño Bridge que nos va a permitir conectarlo a Internet. También encontramos los cables de conexión para el bridge, tanto a la red eléctrica como el que nos permite conectarlo al router y un conjunto de tornillos y tacos para instalar el termostato. Junto a esto tenemos las guías de instalación y un conjunto de pegatinas que usaremos para marcar los cables de conexión del termostato, además de dos pilas que colocaremos en el termostato.

Termostato Inteligente TADO V3+

Una instalación que destaca por su sencillez

Para comenzar a usar el termostato de Tado es necesario que realices primero la instalación, algo que comienza por saber dónde y cómo hacerlo. En mi caso el primer paso ha sido el más sencillo, optando por la instalación del bridge, que como su propio nombre indica nos va a servir de puente entre el termostato e internet. Es decir que básicamente convierte el termostato en inteligente.

La instalación de este puente es tan simple como conectar los dos cables que viene con el kit y conectar el puente a la red y al router, tras lo cual pasamos a la instalación del termostato.

Termostato Inteligente TADO V3+

Para iniciar la instalación Tado nos ofrece una guía en papel incluido en el pack. Con ella veremos que a poco que seamos manitas no será difícil la instalación, aunque lo cierto es que existe un modo que a mi punto de ver es más sencillo: usar la aplicación.

Termostato Inteligente TADO V3+

La aplicación de Tado está disponible tanto para Android como para iOS y aunque más adelante hablaremos de sus opciones en lo que respecta al uso y configuración del termostato, también nos sirve como guía para la instalación del equipo. Personalmente os la recomiendo ya que viene plagada de detalles e incluye ilustraciones que nos irán mostrando el proceso de instalación. A continuación, os dejo una serie de capturas que os permiten haceros una idea del proceso.

Llevando esto a la práctica comenzamos con el termostato cableado black edition, un cuadrado con las esquinas redondeadas de 104 mm x 104 mm con un grosor de 18 mm y un peso de 156 gramos, información que nos conviene saber al pensar donde instalarlo. En mi caso no había muchas dudas ya que he usado la instalación que ya tenía del anterior termostato.

Termostato Inteligente TADO V3+

Para comenzar tenemos que separar las dos partes que componen el propio termostato, una primera que es el “cerebro” del dispositivo en la cual colocaremos las pilas y que cuenta con una serie de pines metálicos en su parte interior, y una segunda parte que será la que coloquemos en la pared. Esta es la que usaremos para conectar los cables de la instalación del sistema de calefacción, siendo prácticamente una placa plástica con el sistema de conexión de cables y una serie puertos donde se introducen los pines metálicos de la primera parte para conectar ambas mitades.

Termostato Inteligente TADO V3+: funcionalidad y ahorro en tu factura del gas - Análisis y opinión 43

La instalación en caso de ser necesaria incluye los tornillos y tacos, pudiendo usar la placa interior como plantilla para marcas donde debemos taladrar para instalar los tacos. También encontramos una serie de pegatinas que podemos usar para señalizar los cables y asi no tener equívocos al realizar las conexiones.

Como es lógico antes de manipular los cables deberemos asegurarnos de tener cortada la corriente para no tener accidentes, asegúrate bien de esto al igual que hay que hacer siempre que tengamos que tocar cualquier tipo de instalación eléctrica. También os aconsejo tomar una fotografía a las conexiones del termostato a sustituir y usar las etiquetas para señalizar cada conector y así saber dónde ponerlos a continuación.

Termostato Inteligente TADO V3+

Una vez tengamos instalada la placa sobre la pared os aconsejo asegurarnos de que tengamos correctamente instaladas las pilas antes de unir ambas partes, algo que haremos colocando primero la zona superior y presionando con firmeza en la parte inferior. De todas formas, si es necesario, o cuando tengamos que cambiar las pilas, podremos retirar esta parte con solo tirar de ella hacia nosotros.

Termostato Inteligente TADO V3+

Diseño minimalista en blanco y negro

Como hemos mencionado el termostato inteligente de Tado está disponible en color blanco y en la nueva edición en color negro que es la que ha caído en nuestras manos. En función de cómo sea la decoración de nuestra casa podemos escoger la que más nos guste o case con nuestro estilo. En ambos casos las dimensiones son las mismas, al igual que su diseño.

El termostato inteligente de Tado presenta un acabado negro mate de tacto ligeramente rugoso para evitar en la medida de los posibles el que se vea marcado por las huellas, aunque lo cierto es que personalmente solo lo he tocado para comprobar su funcionamiento ya que en el día a día Alexa y la aplicación han sido lo único que he usado para controlarlo.

Termostato Inteligente TADO V3+

En la esquina inferior izquierda tenemos en bajorrelieve el logo de la marca, mientras que como único elemento visible de control físico tenemos un botón mecánico circular en la esquina inferior derecha.

Una pulsación sobre el botón de control permite que la pantalla de Matriz LED de 10 x 19 LEDs se active y nos muestre tanto la temperatura de la sala, como la temperatura a la que hemos puesto la calefacción, mostrando también dos iconos en forma de flecha que nos indican la posición de los dos botones táctiles capacitivos que nos permiten subir o bajar esta temperatura. Al ser negro el fondo del termostato la iluminación blanca de la tipografía hace que esta resalte de forma destacable, por lo que la legibilidad es total.

Tado no ha hecho un dispositivo para que destaque si no para que se integre de forma discreta en la decoración de nuestra casa, algo que particularmente agradezco ya que en este tipo de dispositivos lo que debe primar es la discreción y sobre todo la funcionalidad, algo que con este dispositivo se cumple sobradamente.

Un equipo totalmente conectado

El termostato inteligente de Tado de gana ese apelativo gracias a una aplicación que sobresale por su efectiva y capacidades, además de por la oportunidad de poder usarlo con el asistente de Google, Alexa de Amazon y para los fans de Apple con el sistema HomeKit. Es decir que tenemos una integración completa con los sistemas de hogar conectados más populares del mercado, además permite el uso de hasta 100 usuarios por lo que podemos instalarlo en tantos smartphones como personas convivan en la casa sin mayores problemas. Esto es más importante de lo que parece ya que esta aplicación permite controlar la calefacción por geolocalización, por lo que si todos los miembros de la casa están fuera puede apagarla o mantenerla activa si alguno está aún en casa.

Por otro lado, Tado permite instalar otros dispositivos y conectarlos al termostato, admitiendo hasta 25 dispositivos como los Cabezales Termostáticos Inteligentes u otros termostatos para poder controlar la calefacción por habitaciones e incluso en cada radiador.

Termostato Inteligente TADO V3+: funcionalidad y ahorro en tu factura del gas - Análisis y opinión 47

Ya os hemos mostrado como la aplicación de Tado nos ayuda en la instalación del equipo, pero es solo un entrante de lo que realmente es capaz. Esta aplicación está diseñada para ser un centro de control, pero también para permitirnos conocer los consumos que hagamos, darnos a conocer una estimación de gasto, comunicarnos posibles problemas con la caldera e incluso ayudarnos a ahorrar gracias a sus funciones inteligentes. Vamos que nos proponen un completo sistema inteligente para nuestro sistema de calefacción.

Con una interfaz sencilla e intuitiva la aplicación usa un sistema de tiles para permitirnos acceder a las funciones más habituales, además de una serie de accesos rápidos en la parte superior que en función de momento y la situación nos proponen las acciones que considera más útiles. Por ejemplo, si estamos usando el control manual nos invita a activar la programación que tengamos; si estamos fuera de casa nos invita a apagar la calefacción, etc.

En los tiles tenemos acceso en primer lugar al control manual de temperatura, pudiendo seleccionar la misma con un sistema de deslizamiento que además podemos programar para que solo este activo durante un tiempo, retomando la programación horaria tras este periodo. También tenemos el tile de control ambiental, el cual nos ofrece información sobre la estancia tanto de temperatura como de humedad, indicando el estado general e incluso brindándonos información sobre la calidad del aire en el exterior.

La parte más interesante de esta aplicación y de todo el conjunto del sistema de calefacción de tado viene cuando nos fijamos en las funciones avanzadas, aquellas que realmente nos permiten economizar manteniendo un buen confort en nuestro hogar.

En primer lugar, hay que destacar la función de geolocalización, la cual funciona cuando tenemos instalada la aplicación en todos los smartphones de los convivientes en nuestra casa. Gracias a esto el sistema es capaz de saber quién está o no en casa y adaptar la calefacción a ello o invitarnos a tomar las medidas que creamos conveniente como apagar la calefacción para ahorrar consumo.

Otras funciones que encontramos son la detección de ventanas abiertas, la cual permite que aireemos la casa sin temor a que la calefacción siga consumiendo de forma innecesaria gracias a que el sistema nos avisa y nos invita a apagar la calefacción mientras estén las ventanas abiertas, y la adaptación meteorológica, la cual está siempre activa y se usa para adaptar el uso de la calefacción en función del pronóstico meteorológico.

Muy curiosa me ha resultado un tile que bajo el nombre del Cuidado y protección nos promete avisarnos de cualquier incidencia con nuestro sistema de calefacción, algo que por fortuna no hemos podido comprobar ya que no hemos sufrido problemas que tuviera que notificarnos. Además, aquí podemos ver el tiempo que la caldera lleva funcionando en el día.

Como ya os hemos mencionado este termostato es compatible con el asistente de Google, Alexa y Apple HomeKit. Personalmente si bien dispongo de los tres es Alexa el que predomina por tener varios Echo repartidos por mi casa. Así solo con la voz puedo activar o desactivar la calefacción, conocer la temperatura a la que está la habitación o poner la calefacción a una determinada temperatura. Lo cierto es que la experiencia no podía haber sido más positiva y me ha permitido apagar la calefacción sin tener que levantarme de la cama o ponerla si he notado frio.

Si bien todo lo anterior está muy bien posiblemente el punto más interesante es el que nos permite saber cuánto gastamos y cuanto podemos ahorrar con el termostato de Tado. Esto es algo que podemos hacer de una forma sencilla si contratamos el sistema Auto-Assist por 24.99€ al año o 2.99€ al mes. Este sistema automatiza algunas funciones, pero sobre todo nos brinda un mayor acceso a la información de consumo y gasto.

Dentro de las opciones de gestión de energía encontramos las gráficas de consumo y nos permite saber cuándo, cuanto y, si tenemos más dispositivos, saber en qué habitación hemos consumido más. El gestor nos muestra un histórico del consumo, veces que se ha activado la calefacción, cuantas veces se ha activado mediante la geolocalización, cuantas veces se ha activado la adaptación meteorológica o el control manual. Pero con esto sobre todo tenemos una estimación del consumo y del gasto que haremos del mes en curso, pasado el cual además el sistema nos dirá una estimación del dinero que hemos ahorrado usando el sistema inteligente de Tado. Tan seguros están de lo bien que funciona el sistema que incluso ofrecen una garantía de devolución si no quedas contento que puedes consultar en este enlace.

Conclusiones y opinión

En un contexto donde el gasto energético esta por las nubes y sin mucha apariencia de moderarse, contar con un buen termostato que nos ayude a optimizar el consumo no solo es comodidad si no que es una inversión de futuro. En el tiempo que lo he usado si he podido apreciar que el consumo se ha moderado y ya no tengo la sensación de que la calefacción realiza saltos durante los cuales estaba mucho tiempo apagada para luego poner los radiadores funcionando a pleno pulmón durante un periodo de tiempo. Esto posiblemente sea porque al medir la temperatura de forma más precisa es capaz de adaptar la calefacción mejor a las circunstancias de mi casa.

Termostato Inteligente TADO V3+

A estas alturas y dado la variación de precio aún es pronto para poder cotejar el ahorro factura en mano y de momento solo me puedo basar en la “estimación” de ahorro de la aplicación, pero este parece evidente con solo pensar en las veces que me ha recordado que no hay nadie en casa y la calefacción estaba puesta. Con una familia donde las prisas son el predominante no han sido pocas las veces que el ultimo en irse no ha apagado la calefacción, algo que con Tado puedo solucionar a distancia.

En función del tu sistema de calefacción puedes encontrar el termostato en Tado en Amazon o en su página web, donde además dispones de productos reacondicionados.

Las múltiples funciones y opciones junto con su fácil instalación y el poder controlarlo con la voz es solo la punta del iceberg si tenemos en cuenta su capacidad para optimizar el consumo, algo que a día de hoy es lo que debería guiarnos en la compra de este tipo de dispositivos y por lo que hace que le demos el sello de producto sobresaliente.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto recomendado

Termostato Inteligente TADO V3+

219 €
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Diseño y calidad de construcción
  • Facilidad de instalación
  • Multiples funciones
  • Un uso inteligente capaz de detectar cuando no estas o si tienes la ventana abierta
  • Compatible con Alexa, Homekit y el asistente dee Google
  • Posibilidad de añadir más dispositivos para un mejor control por habitaciones
  • Estimación de gasto y ahorro

Contras

  • Precio
  • Algunas funciones con suscripción

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.