Roborock es posiblemente una de las marcas más reconocidas en el mundo de los robots aspiradores, con un catalogo que ofrece desde alternativas manuales como el Roborock H7 hasta conjuntos tan completos como el Roborock S7 MaxV Ultra con sistema de limpieza de mopa, aspirado con auto vaciado y fregado con auto llenado del tanque. Este último pertenece a la familia “S”, la más premium de la marca y hasta hace no mucho la única opción disponible hasta la llegada de la nueva serie “Q”.

La nueva serie Q de Roborock quiere ofrecer una gama de productos a precios inferiores pero que mantenga las principales cualidades que han distinguido a la marca, potencia de aspirado, capacidad de limpieza y una sistema de mapeo que sin duda es de las mejores opciones que tenemos en el mercado.

Desde hace varias semanas hemos podido probar a fondo la nueva Roborock Q7 Max+, aspirador que viene en un pack junto con la base de auto vaciado, lo que nos permite despreocuparnos durante semanas de tener que andar cambiando bolsas o vaciando depósitos, dejando que sea el propio robot el que se ocupe de estas tareas. Ahora ha llegado el momento de dar nuestro veredicto y ofreceros nuestra opinión en esta review.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 27

Especificaciones Roborock Q7 Max+

  • Dimensiones: 444mm x 390mm x 139mm
  • Peso: 6.0kg
  • Color: Black/White
  • Navegación: LiDAR
  • Max. Succión: 4200Pa
  • Potencia: 58W
  • Capacidad deposito de polvo: 470ml
  • Capacidad tanque de agua: 350ml
  • Batería: 5200mAh
  • Tiempo max de ejecución (una sesión): 180min
  • Área de aspirado (una sesión): 300M2
  • Área de fregado (una sesión): 240M2
  • Tiempo de carga:<6 h
  • Habilidad para subir umbrales: 2 cm 
  • Nivel de sonido: 67dB(A)
  • Sensores 4
  • Compatible con Auto-Empty Dock Pure
  • Presión de la mopa ≈ 300g

Unboxing y montaje

Una vez más comenzamos hablando del Roborock Q7 Max+ desde el mismos instante en el que llega a nuestra manos, algo que hace en una caja de dimensiones muy comedidas para lo que lleve en su interior. En ella se nos muestra la base de auto vaciado con el robot aspirador reposando en su parte inferior mientras se carga.

Como suele ser norma en la parte frontal se hace un rápido repaso de sus principales cualidades para que nos vayamos familiarizando con el producto. En este caso se destaca la potencia de succión, su batería de larga autonomía, la navegación de alta precisión, su sistema de auto vaciado y la bolsa de deposito de polvo de gran capacidad.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 28

En la parte posterior de esta caja se entra en detalle sobre estas características, desvelando una potencia de succión de 4.200 Pa asi como su capacidad para trabajar en múltiples tipos de superficie. También se menciona la capacidad de su fregona de mantener constante la presión, lo que logra una limpieza más uniforme y su sistema de navegación LIDAR junto con la capacidad de configurar una limpieza personalizable. Del sistema de auto vaciado se vuelve a hacer mención a su capacidad de almacenar polvo, hasta 2.7L y de la potencia de 27.000 Pa de succión con la que esta base absorbe el polvo y suciedad recogida por el robot.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 29

Aunque lo cierto es que no hay que se muy mañoso para montar este equipo de limpieza y ponerlo a funcionar, Roborock nos lo facilita detallando el proceso en una pieza de cartón que recubre los componentes dentro de la caja, facilitando incluso un QR para que descarguemos su aplicación.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 30

Una vez sacados todos los elementos del aspirador nos encontramos con la base de auto vaciado dividida en dos piezas, el propio robot, la mopa, un recambio para la bolsa de auto vaciado, el cable de toma de corriente y un pequeño estuche de cartón con la documentación ordinaria dentro.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 31

El montaje de la base se realiza con una llave tipo “Allen” con punta de estrella que encontramos anclada en la parte inferior de la base. Solo debemos sacar esta, unir la base con el sistema de vaciado y usar la llave para atornillar los seis tornillo con los que ambas piezas quedarán fijadas como una unidad.

Desde este punto de vista podemos apreciar también el sistema de succión que sirve para conducir el polvo succionado del robot a la bolsa de la base de auto vaciado, la cual cuenta con una parte ancha que encaja con el sistema de succión del aspirador para efectuar el proceso inverso y vaciarlo tras cada limpieza.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 32

Un diseño que sigue la línea de la marca

Roborock mantiene un diseño muy similar en sus últimos robots y el Q7 Max+ no es una excepción, aunque si guarda alguna diferencias con respecto a otros modelos en lo que a la base de auto vaciado se refiere. En este caso tenemos una base que opta por un sistema de almacenamiento con una bolsa para el polvo de 2.5 litros, capacidad que según la marca dará para 7 semanas de uso.

Esta bolsa se encuentra en la parte superior de la base y para acceder a ella solo debemos tirar de la parte superior de la base, dejando expuesta la bolsa para que podamos cambiarla. Esta bolsa también sirve como filtro para el aire, logrando alcanzar una filtración del 99.7% de partículas desde 0.3 micras.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 33

En la parte inferior de esta base contamos con la apertura que la base usa para extraer la suciedad del robot. Al mismo tiempo su diseño eleva el robot para permitir que circule el aire por debajo de la mopa y así evitar que la humedad se acumule.

Al fondo de este área encontramos también dos conectores que son los que usará el robot para realizar la carga mediante un par de placas que antes de entrar en contacto entre si son limpiados por un par de cepillos estratégicamente colocados.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 34

En lo que al propio aspirador tenemos un dispositivo casi circular, en este caso en un acabado de color negro con unas dimensiones de 444mm x 390mm y una altura de 139mm. Al igual que en otros modelos de la marca el diseño de este robot cuenta con una parte frontal de tipo “parachoques” que aloja los sensores de proximidad y que permite que se amortigüen los golpes que pueda dar contra objetos que se encuentre en su camino.

En la parte superior asoma como si de una torreta se tratara el sistema de navegación por laser, el cual junto con los sensores y la IA de la aplicación genera el excelente sistema LiDAR de mapeo de Roborock. Aquí encontramos también los tres únicos botones de este robot, los cuales nos sirven para iniciar o pausar la limpieza, iniciar una limpieza localiza y ordenar al robot que retorne a su base de carga.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 35

En la parte inferior de este robot encontramos el rodillo de limpieza, una pieza de goma que arrastra la suciedad para ser absorbida por el motor del robot, el cual es capaz de generar una potencia de succión de 4.200 Pa. A ambos lados tenemos las ruedas de desplazamiento, las cuales se puede elevar para permitir al robot subir a alfombras, saltar pequeñas diferencias en el piso como pueden ser los perfiles de umbrales de una puerta.

Aquí encontramos también un único cepillo que permite limpiar zonas como los rodapiés y ciertas esquinas no muy pronunciadas, además de una rueda de giro en la parte frontal flanqueada por los conectores de carga. También tenemos en todo el perímetro frontal los sensores que permiten al robot evitar zonas como las escaleras.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 36

Inicialmente el robot nos llega sin la mopa montada, la cual va situada en la parte posterior con un efectivo sistema de anclaje y que cuenta con dos pequeños “muelles” que aseguran que cuando limpiamos toda la mopa se mantenga en contacto con el suelo. Esto es muy importante ya que si no hay un contacto firme y uniforme, a la hora de fregar el suelo quedará con líneas y rayones que denotarán una mala limpieza. El sistema de Roborock evita esto y ha demostrado que menor precio no significa perder facultadas de limpieza.

El proceso de quitar la mopa es sencillo ya que se sujeta con dos grandes tiras de velcro y un sistema deslizable que asegura la parte plana al disco de fregado. La limpieza de la mopa se aconseja realizarla tras cada limpieza, algo que lo cierto es que nos llevará mucho tiempo cuando tengamos que hacerlo.

Mantenimiento y limpieza

Una de las cosas que más me gustan de los productos de Roborock es el detalle que ponen en facilitarnos las cosas, algo que se hace extensible al sistema de mantenimiento. Como ejemplo tenemos el rodillo que conduce el polvo hacia la boca de succión. Este se sujeta mediante una tapa que con dos presillas permite desacoplar esta y dejar el rodillo accesible para su extracción y limpieza, requiriendo del proceso inverso para su colocación.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 39

En los primeros modelos que analizamos Roborock usaba dos depósitos separados para acumular el agua del fregado y el polvo succionado. En el Roborock Q7 Max esto se ha unificado en un solo deposito con dos apartados diferenciados que se sitúa tras una tapa muy bien disimulada en la parte superior. Esta también sirve para ocultar un pequeño botón que nos va a permitir resetear el robot si tenemos problemas.

El deposito dual contiene espacio para albergar hasta 350 ml de agua en su tanque, dejando una capacidad para el polvo de 470 ml. En la parte superior cuenta con una tira de goma que permite rellenar el tanque de agua, mientras que un filtro en un lateral limpia el aire expulsado en el proceso de limpieza.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 42

Aquí debemos apuntar que la aplicación de Roborock nos irá indicando cuando debemos limpiar los sensores, rellenar el tanque o vaciar el deposito de polvo, algo que hará dentro de la propia aplicación y mediante notificaciones, por lo que no tendremos problemas de que se nos pase o se nos olvide hacerlo.

Software: una de sus principales virtudes

A la hora de configurar nuestro robot deberemos descargar la aplicación de Roborock desde la Google Play Store o la App Store en función del sistema operativo de nuestro smartphone. Al iniciar la misma está nos irá dando las indicaciones oportunas para configurar el robot, debiendo eso sí conectarlo usando una red WiFi de 2,4 GHZ.

Sin duda gran parte del éxito de Roborock radica en las capacidades y facilidad de uso de su aplicación, y es que por lo intuitiva que es y por capacidades, sin duda está en lo más alto del sector.

Esta aplicación nos permite añadir tantos aspiradores como tengamos, mantenerlos actualizados e incluso habilitar su integración con Alexa o Google Assistant para poder pedirle a nuestro asistente digital que ponga el robot a limpiar.

Gracias al sensor LiDAR el Roborock Q7 Max puede presumir de contar con un sistema de mapeo sumamente detallado. Este sirve para saber que zonas ha limpiado el robot o poner limites como zonas donde no queremos que entren o incluso paredes virtuales que impidan que el robot pase y pueda dañar zonas delicadas o donde tengamos piezas que no queremos arriesgarnos a que puedan caerse por el paso del robot. Además el contar con un mapa tan detallado permite optimizar la limpieza y en eso Roborock permite que añadamos información para ayudar a su planificación.

La aplicación de Roborock separa nuestra casa en habitación de forma automática, aunque también podemos editar el mapa para personalizarlo. Este mapa lo podemos ver en 2D o en 3D según nos guste, pero además es que nos permite decir que tipo de suelo hay en cada habitación y que así el robot adapte la limpieza. No es lo mismo limpiar tarima o parqué que baldosas y eso el robot lo tiene en cuenta.

Otras funciones que nos permite el mapeo es decir al robot que limpie solo unas zonas, pudiendo por ejemplo decir que limpie solo las habitaciones o la cocina, aunque también podemos llevar el robot a una zona e indicarle que limpie solo ese área e incluso dirigirlo de forma manual a ella mediante un joystick sin tener que movernos del sofá.

A la hora de hacer la limpieza esta aplicación nos permite regular la potencia de aspiración y el nivel de fregado, algo que podemos hacer para la limpieza general o personalizarlo por habitaciones. Es decir que podemos decir que en el baño o la cocina friegue más a fondo o que aspire con más potencia en esa zona donde suele estar nuestra mascota.

El Roborock Q7 Max+ permite personalizar el auto vaciado del mismo o dejar que sea el sistema inteligente el que decida como y cuando hacerlo, además nos permite configurar su comportamiento cuando detecta una alfombra para que el aspirado pase al modo Ultra.

Conclusiones y opinión

El Roborock Q7 Max+ es una excelente opción para quienes quieran una limpieza de calidad con la comodidad de olvidarse de vaciar su deposito durante semanas, todo ello a un precio más comedido que si optáramos por la serie S7. Si bien es cierto que perdemos algunas funciones como la limpieza vibrarise o la elevación de la mopa cuando pasa sobre una alfombra, lo cierto es que son cosas que en la mayoría de hogares no vamos a notar.

Su capacidad de succión se une a un tanque y deposito de polvo que nos permite limpiar sin problemas una casa de 240 metros gracias a una batería que alcanza sin problemas los 180 minutos, aunque en caso de que por algún motivo se quede sin autonomía antes de que ello suceda regresará a la base.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 70

El sistema LiDar sorprende por la capacidad de mapeo que tiene, permitiendo que además el robot pueda hacer rutas que no dejan resquicio sin limpiar, incluso bajo las mesas y entre las patas de las sillas gracias a su baja altura. Por supuesto hay sitios donde no llegará como detrás de las puertas o en zonas donde por su propio tamaño no entre, lo que hace que ocasionalmente debamos recurrir a la escoba o a algún robot tipo Roborock H7.

En las semanas probándolo solo he tenido que repasar ocasionales manchas resecas, algo que por otro lado solo he podido evitar con sistemas premium como el S7 MaxV, por lo que no me ha sorprendido. Cuando hablamos de una limpieza cotidiana el Roborock Q7 Max+ ofrece una limpieza profunda y sobre todo un fregado uniforme, algo que no todo pueden decir pero que en este caso es una constante.

El Roborock Q7 Max+ lo tenemos en Aliexpress con un precio de 649€ incluyendo el sistema de autovaciado o por 449€ sin él. La diferencia está en tener que vaciar el deposito del aspirador cada pocos días u olvidarnos de ello durante semanas dejando que la base se encargue de ello. Esto además mejora la limpieza al no tener suciedad en el deposito que reduca la potencia de succión.

Destacar que a pesar de que el robot solo genera 64 dB de ruido cuando limpia, la base de auto vaciado se eleva hasta los 79 dB en el proceso de vaciado y es que se nota que requiere más potencia y eso tiene su precio sonoro.

Roborock Q7 Max+, aspirador con auto vaciado a precio ajustado - Análisis 73

En líneas generales el Roborock Q7 Max+ nos ha dejado una excelente opinión, con una capacidades de limpieza fuera de duda, un sistema de mapeo que sigue siendo de lo mejor que hay y una aplicación que nos facilita mucho la vida de uso, pero que sobre todo permite personalizar la experiencia de una forma sorprendente. Si estas buscando un robot aspirador con o si base de auto vaciado, sin duda el Roborock Q7 Max+ es una opción mas que recomendable.

Roborock Q7 Max+

552 €
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Capacidad de aspirado
  • Fregado uniforme
  • Limpieza personalizable
  • Un mapeado que sigue siendo de lo mejor
  • Aplicación cuidada y muy intuitiva
  • Precio

Contras

  • Sin elevación de la mopa en alfombras
  • Base ruidosa en el vaciado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.