Amazon Echo Show 5

Hace ya unos meses tuvimos la oportunidad de analizar el Amazon Echo Show, una altavoz inteligente con Alexa y pantalla de 10 pulgadas. Un dispositivo que para algunas estancias podía resultar algo grande. Para ofrecer una alternativa de mejor tamaño Amazon lanzó una versión reducida, el Amazon Echo Show 5, un dispositivo que encoge su pantalla hasta las 5.5 pulgadas.

Desde hace un par de semanas hemos podido disfrutar de este dispositivo, compararlo con la experiencia que nos había dejado su hermano y ver sus puntos fuertes y flaquezas. Pasado este periodo, ahora toca daros nuestra opinión.

Amazon Echo Show 5

Echo Show 5, pequeño pero matón

Los Echo de Amazon ya tiene una linea de diseño muy reconocible y con el Echo Show 5 no se ha roto. De lejos parece una replica del Echo Show, pero según nos acercamos se ven las diferencias.

Su pantalla de 5.5 pulgadas y resolución de 960 x 480 viene rodeada de unos marcos generosos. Estas medidas le dan un tamaño que nos recuerda mucho a algunos de los primeros despertadores con pantalla del mercado, y es que lo cierto es que el dormitorio es un lugar perfecto para poner este dispositivo.

Finandonos en los marcos, en la esquina superior derecha destaca un orificio donde vemos alojada su cámara de 1MP, la cual cuenta con una cubierta que se puede deslizar para tapar de forma física la lente.

Si la damos la vuelta al dispositivo, encontramos una trasera recubierta por la misma tela que ya vimos en el Echo Show, en nuestro caso en color gris antracita, aunque lo puedes encontrar también en blanco. Como apunte decir que el color que escojas se aplica también al marco, en mas nuestra unidad es la “negra” para Amazon, que hace referencia al color de los marcos y no del conjunto.

Amazon Echo Show 5

En esta trasera tenemos un espacio dedicado a las conexiones: alimentación , microUSB y jack 3.5mm, por si quieres conectar un altavoz extra.

Amazon Echo Show 5

Para finalizar con el diseño y antes de mostraros las especificaciones, los controles de este dispositivo los tenemos todos en el mismo lugar, la parte superior del marco. Una posición lógica, ya que permite acceder fácilmente a ellos, de todas formas y teniendo en cuenta que su pantalla es táctil y que Alexa hace todo por comando de voz, el uso de estos botones es ocasional.

Boton de bloqueo de cámara

Junto con los habituales botones de subir y bajar el volumen, tenemos el botón para mutar los dos micrófonos, que también tenemos en esta zona. Sin embargo el que más llama la atención es sin duda el deslizable que nos permite bloquear físicamente la cámara, el cual deja ver un espacio naranja cuando está tapándola.

Especificaciones Amazon Echo Show 5

Características:

  • Dimensiones 148 x 86 x 73 mm
  • Peso 410 gramos
  • Procesador: MediaTek MT 8163
  • Pantalla táctil de 5,5” pulgadas (140 mm) con resolución de 960 x 480p
  • Cámara de 1 MP con grabación de vídeo HD 720p y cubierta integrada
  • Conectividad wifi Wifi y conectividad Bluetooth
  • Altavoz integrado de gama completa y 42 mm de diámetro.
  • Salida de audio de 3,5 mm

Precio:
89.99 €

El control del dispositivo mediante el sistema táctil de su pantalla sigue el patrón de su hermano mayor. Deslizando desde la parte superior accedemos a distintos apartados como la configuración, modo no molestar, control de brillo y acceso a la pantalla de inicio. Si deslizamos desde la derecha abriremos el sistema de fichas, donde podemos acceder a las secciones de alarmas, música, video, rutinas y algunas sugerencias de uso en forma de skill o comandos disponibles.

En general todo es muy intuitivo y funciona de forma muy fluida, no podemos ponerle ninguna queja.

Los Skills de Alexa y Amazon un completo binomio

Alexa y sus sistemas de Skill permite que el asistente de Amazon cuente con una inagotable fuente de servicios. El hecho de contar con una pantalla no le quita un ápice de eficacia, aunque si algún plus sobre un altavoz sin ella.

Tenemos que tener en cuenta que Alexa sigue con todas sus capacidades, lo mismo que puedes ordenarle en forma de altavoz, puede hacerlo con el Echo Show 5. Sin embargo cuenta con una importante diferencia sobre el Echo Show de 10 pulgadas y es que el modelo que hoy analizamos no cuenta con Zigbee integrado. Esto es algo que debemos tener en cuenta si tenemos dispositivos conectados en nuestro hogar que lo necesiten.

Amazon Echo Show 5, análisis tras un par de semanas de uso 27

Más visual, pero con limitaciones

En el día a día contar con una pantalla es una gran mejora sobre un altavoz normal, al menos en mi caso. Me gusta tener ese plus que le da el poder tener la información con el apoyo de las imágenes. No es lo mismo escuchar que tiempo va a hacer que verlo detallado en pantalla, del mismo modo que no es lo mismo escuchar una receta que verla en pantalla.

La amplia variedad de Skill nos permiten buscar aplicaciones y juegos que poder usar aprovechando como El tiempo, Akinator, Vevo y las noticias de los distintos canales disponibles.

Cookpad

Algo que a veces se nos pasa es que este tipo de dispositivos también cuentan con navegador, a través del cual podemos acceder a servicios como Youtube, ademas de acceder a webs.

Por otro lado contamos con Amazon Prime Video, siempre que tengamos cuentan Amazon Prime por supuesto. Al igual que en 10 pulgadas no me parecía una mala opción, tratar de ver una película o serie en una pantalla de 5.5 pulgadas y una resolución 960 x 480 es muy poco práctico. Si vas a ver una película en una pantalla de este tamaño, sin duda mejor hacerlo en el móvil.

Amazon Prime Video

Dependiendo de los dispositivos que tengamos, el Echo Show 5 tiene otras posibilidades. Por supuesto podemos encender luces y termostatos, pero si contamos con una mirilla inteligente podemos pedirle al dispositivo que nos muestre quien hay tras la puerta cuando nos llamen al timbre o que nos muestre que está pasando delante de nuestra cámara de seguridad.

Cámara para videollamadas poco exigentes

No debemos olvidar que también tenemos una cámara, 1MP no da para milagros, pero si nos permite realizar una videollamada vía Skype de una forma aceptable. No esperes milagros a ambos lados, por una parte por la resolución de la pantalla y en el otro lado de la linea por la calidad de la cámara. Sin embargo los resultados son los suficientemente aceptables para hacer de esta una opción muy de agradecer.

Finalmente no debemos olvidar que el único altavoz del Echo Show 5 es de 4W y además está enfocado hacia atrás. Es más que suficiente para poder escuchar las respuestas de Alexa y también escuchar música, sin embargo su potencia y calidad no está destinado a los amantes de la música, si no a su uso como parte del asistente digital.

Conclusiones

Lo cierto es que una vez te haces a usar Alexa con pantalla, a los altavoces sin ellas te da la impresión de que les falte algo. El Amazon Echo Show 5 está pensado para estancias donde las 10 pulgadas del Echo Show pueden ser demasiados. Una mesita de noche parece el lugar más indicado, aunque para los que no gusten de tener dispositivos demasiado aparatosos, el Echo Show 5 puede ser el indicado para su colocación en cualquier espacio de la casa.

Poder ver nuestro calendario, el tiempo, esa receta que vemos o simplemente que nos despierte iluminando su pantalla como si de un amanecer fuera, son añadidos que nos dejan muy buen sabor de boca. A eso hay que añadirle el poder hacer videollamadas e incluso ver que hay tras la puerta gracias a sistemas como los timbres electrónicos, cosas que solo tenemos con una pantalla.

Teniendo en cuenta su precio de 89.99€, menos de la mitad del modelo de 10 pulgadas, el Amazon Echo Show 5 es una muy interesante opción si buscas un dispositivo con pantalla. Vale que no es lo mejor para ver una película, pero con 5.5 pulgadas en cualquier hogar tenemos mejores opciones para este uso.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.