La compañía de Jeff Bezzos lanzó recientemente varios nuevos dispositivos de su gama Echo, con los nuevos Amazon Echo Dot de 5ª Generación como el representante más compacto de sus altavoces. Estos dispositivos se vieron mejorados con mejor sonido, nuevos sensores y la posibilidad de usarlos como nodos de repetición del sistema de Wifi en malla Eero de la compañía.

Como en anteriores ocasiones los Echo Dot se han renovado en dos modelos, una base y un modelo que incluye reloj gracias a una serie de LEDs situados en la parte frontal. Ambos guardan las mismas especificaciones, siendo la única diferencia la inclusión de los LEDs frontales que ahora nos permiten no solo ver la hora, si no incluso conocer el título de la canción que están reproduciendo o ver la temperatura de la habitación.

Amazon Echo Dot

De los dos modelos presentados de la quinta generación de Echo Dot hemos podido probar el que incorpora reloj, del que hoy os contamos nuestra experiencia de uso y opinión comenzando como siempre por hacer un repaso a sus principales características.

Amazon Echo Dot 5ª Gen, especificaciones:

  • Dimensiones: 100 x 100 x 89 mm
  • Peso: 349 g
  • Altavoz: frontal de 44 mm (1,73”)
  • Indicador LED (modelo con reloj)
  • Procesador: AZ2 Neural Edge
  • Conectividad:
    • Wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz)
    • Bluetooth
  • Asistente digital: Alexa (disponible en español, inglés, francés, italiano y alemán.)
  • Controles físicos con botón de muteado para mayor privacidad
  • Sensor de temperatura

Unboxing

Los Echo llevan ya tiempo apostando por un diseño muy distintito en sus empaquetados, tradición que se ha mantenido en esta nueva generación. Con ello no nos extraña ver llegar una caja de aspecto rectangular con el azul como color principal y una imagen del dispositivo, en nuestro caso en color blanco aunque también los tenemos en azul marino y antracita. En la parte trasera Amazon no da pistas sobre el dispositivo, pero si nos deja claro que estamos ante un altavoz con Alexa.

Dentro de esta caja tenemos un sistema de sujeción basado en el cartón, lo que permite que no se necesiten plásticos ni otro tipo de materiales contaminantes. Con ello Amazon le otorga a este producto su sello de certificado Climate Pledge Friendly en el que el 99 % del embalaje procede de bosques gestionados responsablemente o materiales reciclados.

Junto con el nuevo altavoz nos llega un pequeño manual de instrucciones y un adaptador de corriente de color blanco con una potencia de 15 W, siendo todo lo que vamos a necesitar para el uso del Echo Dot 5ª Gen.

Mismo diseño pero con nuevos sensores y funciones

El nuevo Amazon Echo Dot mantiene un diseño idéntico a la generación precedente, casi totalmente circular con la parte superior de tela y la inferior de plástico. Este es un modelo que destaca por su formato compacto, con unas dimensiones de 100 mm de circunferencia y una altura de 89 mm. Su parte superior está recubierta por una tela de la que Amazon nos promete que el 95% proviene tela posconsumo, mientras que en la parte inferior tenemos un acabado plástico, nuevamente recurriendo al reciclaje posconsumo pero en este caso solo alcanzado el 55%.

Detrás de esta tela tenemos un altavoz de 44 mm, un aumento notable sobre los 41mm de la cuarta generación, pero que donde mas ha mejorado es en una nueva arquitectura de sonido de rango completo con el que Amazon quiere mejorar la calidad de los graves y mejorar la nitidez de las voces.

Amazon Echo Dot

En la parte trasera del Echo Dot de 5ª generación tenemos dos tercios de ella ocupada por plástico. Este diseño hace que el altavoz de dirija hacia la parte frontal, enfocando el sonido en esa mismo dirección. En esta trasera encontramos un único puerto destinado a conectar el altavoz a la red eléctrica ya que no cuenta con batería y solo funcionará cuando lo tengamos enchufado. A pesar de ello el nuevo altavoz compacto de Amazon ofrece un peso de 349 gramos.

Al contrario que modelos precedentes no tenemos puerto jack de 3.5mm, por lo que no podemos conectar auriculares ni altavoces al altavoz. Por contra contamos con conectividad Bluetooth LE y Wifi de doble banda compatible con redes 2,4 y 5 GHz que usaremos para conectar el altavoz a la red y a otros dispositivos mediante la aplicación Alexa.

Amazon Echo Dot

Una de las novedades de esta nueva generación son los nuevos sensores que incorpora el Echo Dot, aunque ello no se refleja en su exterior de forma visible. Así en la parte superior seguimos contando con dos botones para subir o bajar el volumen, así como un botón para mutear el micrófono y un botón para invocar el asistente de forma manual.

Aunque no es visible el Echo Dot cuenta en la parte superior con un sensor que nos permite pasar la reproducción de música o parar una alarma con solo dar un toque sobre su cúspide. También escondidos a la vista tenemos un sensor de temperatura que permite que podamos saber la temperatura a la que está nuestro hogar y usarlo para programar rutinas. Además Amazon ha dotado a este altavoz de compatibilidad con su red de malla Wifi Eero, lo que hace que el Echo Dot se convierta en un nodo más de nuestra red Eero, si es que contamos con uno de estos equipos.

Amazon Echo Dot

Desde que adoptó el diseño circular para los Amazon Echo, uno de sus elementos más distintivos es la incorporación de un anillo LED en la base. Este anillo mediante distintos colores nos indica el estado del dispositivo, con el amarillo cuando indicio de una notificación, el azul en distintos tonos como indicio de que Alexa esta interactuando con nosotros, el rojo como indicativo de muteado del micrófono, etc.

Este LED no solo aporta una información visual, si no que añade un extra estético que hace que cuando esté activo el altavoz parece estar flotando sobre un colchón de luz, algo que visualmente queda muy llamativo.

Amazon Echo Dot

El modelo que nosotros hemos probado es la versión con reloj, que básicamente se distingue de su hermano en una serie de puntos LED que permiten mostrar información como si fuera una pantalla escondida tras la tela. Amazon ha aumentado su densidad, de tal forma que ahora puede ofrecer no solo la hora, si no información visual sobre la temperatura, la música que estamos escuchando o simplemente saludarnos con un “Hola”. Estos LED permiten personalizar el nivel de brillo, aunque si lo preferimos podemos dejar que el propio dispositivo lo regule en función de la iluminación de la habitación.

Amazon Echo Dot

Alexa, el cerebro ejecutor de Amazon

Lo mas interesante de este dispositivo es que cuenta en su interior con todo el potencial de Alexa, un asistente virtual que mejora a pasos agigantados y que en función de las aptitudes del dispositivo puede hacer distintas cosas. En este caso contamos con la opción de poder emparejar distintos altavoces para hacerlos funcionar en estéreo o en grupo. También podemos activar que el dispositivo realice distintas acciones en función de la temperatura de la habitación, por ejemplo decirle que encienda la calefacción si la temperatura baja de x grados o que active al aire acondicionado si pasan de x grados. Todo ello claro está si disponemos de termostatos inteligentes o aparatos de aire acondicionado o calefacción compatibles con Alexa.

En este aspecto las capacidades de Alexa van unidas a lo inteligente que sea nuestra casa, ya sea que contemos con iluminación inteligente como los Philips Hue, Cámaras de seguridad compatibles, sistemas de cierre de puertas, alarmas, controlar la televisión, o robots aspiradores como el Roborock S7 o altavoces como el Sonos Ray, etc. A mas dispositivos compatibles, mayores son las funciones que nos ofrece.

Experiencia de uso y opinión

Hay que destacar que hablamos de un altavoz de muy pequeñas dimensiones, por lo que no podemos pedir milagros en potencia y calidad. Aun con ello Amazon logra cumplir de forma muy notable en ambos aspectos, con un buen volumen y una calidad que ha mejorado con respecto a la cuarta generación, pero que queda lejos de lo que nos ofrecen sus hermanos mayores como el Amazon Echo. Eso sí, a mas volumen se nota que la calidad se resiente y comenzamos a ver ciertas trazas de distorsión. Desde luego no es un equipo para oidos refinados, pero para eso tenemos el Amazon Echo Studio y la consiguiente subida de precio.

Con el Amazon Echo Dot 5ª Gen tenemos un altavoz de tamaño muy compacto y diseño elegante que pega con cualquier decoración. Poder contar con un reloj es un extra que evita que tengamos que andar preguntando a Alexa que hora es, o consultar el móvil o el reloj de muñeca. Esta pantalla también nos permite tener información de forma más visual y sube enteros a la hora de escoger el más pequeño de la gama Echo como sistema de enlace con Alexa.

Amazon Echo Dot

Gracias al nuevo sensor de temperatura se amplían sus opciones de uso, mientras que si cuentas con un sistema Eero es sin duda una excelente opción para ampliar la cobertura de nuestro Wifi sin tener llenar nuestra casa de repetidores.

A esto hay que añadir que Amazon ya ha lanzado Amazon Kids en España, por lo que si estas pensado en usar este dispositivo en la habitación de los más pequeños puedes hacerlo con la tranquilidad de que solo accederán a contenido acorde a su edad.

Actualmente tenemos el nuevo Amazon Echo Dot 5ª Gen con un precio de 59.99€, que sube a los 69.99€ en el caso de escoger el modelo con reloj. De todas formas Amazon siempre incluye estos dispositivos en las ofertas de Black Friday, Prime Day y otras, por lo que no es difícil encontrarlos a precios mas ajustados. En todos casos estamos ante un excelente equipo para tener acceso a Alexa desde cualquier lugar de la casa, con un buen sonido en un equipo de pequeñas dimensiones y excelente diseño.

Emblema producto recomendadoEmblema producto básico

Amazon Echo Dot con reloj 5ª Gen

69.99 EUR
8.3

Valoración

8.3/10

Pros

  • Bonito diseño
  • Buen sonido para sus medidas
  • Sensor de temperatura
  • Compatible con Eero

Contras

  • Sin conector de 3.5mm
  • Sonido que pierde calidad a volúmenes altos

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.