A la hora de personalizar nuestro setup la iluminación es sin duda el elemento que mas llama la atención. Hoy os traemos un producto que es de los que hace que esta personalización alcance un nuevo nivel, ya que nos permite añadir a nuestro monitor un sistema ambilight simplemente espectacular: el nuevo Philips Hue Play Gradient Lightstrip.

Esta tira de iluminación que hoy os mostramos cuenta con la garantía de calidad que ofrecen los productos Philips Hue, sin duda el actual referente en lo que se refiere a sistemas de iluminación inteligentes. En este caso se trata de un producto pensado para usar con el monitor de nuestro PC ya que para funcionar con otros productos, como seria un televisor, necesitaríamos de complementos como el Philips Hue Sync Box.

Gracias a Philips Hue hemos podido probar y disfrutar de este tira en su versión para monitores de 32 o 34 pulgadas, procediendo a continuación a contaros nuestra experiencia con ella.

Philips Hue Play Gradient Lightstrip para monitor - Análisis

Philips Hue Play Gradient Lightstrip, especificaciones:

  • Dimensiones: 116,5 cm x 1,5 cm x 1,7 cm
  • Peso neto: 0,261 kg
  • Consumo de energía: 23 W
  • Temperatura del color: 2000-6500 K
  • Voltaje de entrada: 220V-240V
  • Energía en espera máxima: 0,5 W
  • Potencia: 19 W
  • Flujo luminoso a 4000 K: 1.000 lm
  • Vida útil: 25000 hour(s)
  • Código IP: IP20
  • Clase de protección: Clase II
  • Características adicionales: no compatible con contenido protegido (DRM)
  • Flujo luminoso a 2700 K (configuración lista para usar): 900 lm
Philips Hue Play Gradient Lightstrip para monitor - Análisis

Unboxing

La Philips Hue Play Gradient Lightstrip nos llega en una caja con un diseño donde se refleja la capacidad de esta tira para ofrecer una iluminación con efecto degradado, lo que se muestra con un diseño del empaquetado con un fondo que va desde el morado hasta el negro, destacando sobre él una imagen de la tira y algunas de sus especificaciones entre las que se muestra que hemos escogido el modelo destinado a monitores de 32 y 34 pulgadas.

En la parte trasera la marca tenemos una lista de algunas de las características de esta tira. donde junto con las bondades de su sistema de iluminación se hace mención a un detalle importante y es que para usar esta tira debemos disponer de un Philips Bridge, el cual se vende por separado, e instalar en nuestro PC la aplicación Philips Hue Sync. El primero se va a encargar de conectar esta tira con el sistema de iluminación Philips Hue, mientras que el segundo se va a encargar de controlar la iluminación y sincronizar esta con los colores que se muestren en pantalla, el sonido que estemos reproduciendo, etc.

Al abrir este paquete encontramos en su interior una lamina que nos da unas rápidas instrucciones para iniciarnos en la instalación y uso de la Philips Hue Play Gradient Lightstrip, bajo la cual se esconde una base de cartón donde encontramos la propia tira y debajo de todo ello el resto de elementos que contiene el pack.

Philips Hue Play Gradient Lightstrip para monitor - Análisis

Al desplegar todos los componentes sobre nuestra mesa de trabajo vemos enrollada la tira de iluminación, con una base en ángulo de 90 grados en color negro sobre la cual la tira de color blando forma un arco que será el que se ilumine. También encontramos los distintos componentes del sistema de conexión a la corriente, dos soportes curvos para las esquinas y cuatro soportes planos. Con esto podremos adosar la tira a nuestro monitor y conectarlo tanto a la corriente como a nuestro puente.

Philips Hue Play Gradient Lightstrip para monitor - Análisis

Montaje sencillo y muy efectivo

Para adosar la Philips Hue Play Gradient Lightstrip a nuestro monitor debemos tener en cuenta a la distancia a la que colocaremos la misma con respecto al contorno del monitor. La marca recomienda que para monitores de 32 pulgada lo hagamos a una distancia de 5 centímetros, aumentando la misma a los 6.5 centímetros para monitores de 34 pulgadas. Si por algún motivo tuviéramos que colocarlo en un monitor de mayor tamaño deberíamos aumentar la distancia con el borde para lograr cubrir todo el perímetro.

A la hora de colocar la tira debemos colocar primero las sujeciones, las cuales vienen con una zona adhesiva 3M protegida por unas tiras plásticas que debemos retirar. En principio la idea es colocar dos de las sujeciones planas en la parte superior, las curvas en la zona de las esquinas y una de las planas en los laterales, una en cada extremo de la tira. Todas las sujeciones viene con unas flechas que nos indican hacia donde deben mirar con respecto al marco del monitor, siendo además esta zona donde se colocará la tira. Una vez colocadas las sujeciones solo debemos añadir la tira ejerciendo un poco de presión para que encaje en el surco destinado a acogerlo.

En uno de los extremos de esta tira encontramos un cable que se conecta a un pequeño cuadro de control que a su vez se conecta al cargador. Este también cuenta con adhesivo 3M para que podamos pegarlo a la trasera del monitor y no ejerza un peso muerto sobre la tira que pudiera provocar que esta se aflojara.

Philips Hue Play Gradient Lightstrip para monitor - Análisis

A pesar de su grosor la Philips Hue Play Gradient Lightstrip es sumamente flexible, lo que permite que podamos colocarla sin grandes problemas incluso en sus ángulos. Como consejo es recomendable comenzar por colocar la parte superior asegurándonos de que tenemos un centrada la tira, lo que evitará que al hacerlo a ojo terminemos con un lado más largo que el otro, lo que ya os digo que se nota una barbaridad cuando lo tenemos encendido.

Conexión al ecosistema Philips Hue

Junto con el desembalaje de la Philips Hue Play Gradient Lightstrip es aconsejable que os descarguéis la aplicación de Philips Hue para vuestro smartphone, la cual encontraréis de forma gratuita tanto para Android como para iOS. Esta os va a permitir añadir la tira de luz a vuestro sistema de iluminación Hue, pero además os irá indicando en la instalación de la misma paso a paso.

Si tienes algún dispositivo de Philips Hue el sistema para añadir la Play Gradient Lightstrip no te va a suponer mayores esfuerzos. Solo debes pulsar el botón del puente y seleccionar añadir luces en la aplicación. De inmediato el sistema detectará la tira y comenzará el proceso de añadirlo a nuestro hogar. Como siempre te dará la opción de añadir la iluminación a una estancia de la casa, darle un nombre y seleccionar una escena por defecto para comenzar a probarla.

Al tratarse de una tira muy enfocada a un publico gamer y de ocio la aplicación también nos brinda la oportunidad de añadirla a un área de entretenimiento, la cual permite sincronizar distintos dispositivos Philips Hue para que funcionen en conjunto. Por ejemplo podemos sincronizar el comportamiento de la iluminación de bombillas o focos con la de la tira para lograr una experiencia más envolvente e inmersiva.

Destinada a su uso con un monitor para PC la Philips Hue Play Gradient Lightstrip cuenta con una aplicación para PC y Mac llamada Hue Sync. Esta aplicación será la verdadera protagonista a la hora de que tengamos una experiencia completa entre lo que vemos en el monitor y la iluminación de la tira. Con ella podremos sincronizar la iluminación con la imagen que tengamos en pantalla, pero también podremos personalizar la iluminación para que esta reaccione a la música, a juegos e incluso crear escenas que podemos seleccionar al gusto.

Aquí debemos hacer un apunte y es que la aplicación usa un sistema que «detecta» lo que hay en pantalla similar al que usan funciones como la grabación o captura de pantalla, por lo que se ven afectadas por las mismas limitaciones. Esto significa que se puede ver limitada en su uso cuando lo que tenemos en pantalla es contenido protegido DRM como pueden ser las aplicaciones de video bajo demanda como Netflix.

A esto hay que añadir que Philips Hue es compatible con los sistema de iluminación iCue de Corsair y Razer Chroma, por lo que si tenemos algún dispositivo de estas marcas como los teclados o ratones podremos unificar toda la iluminación para llevar la experiencia de juego a un nuevo nivel de inmersión.

Experiencia de uso

A la hora de usar la Philips Hue Play Gradient Lightstrip destaca su potencia y es que los 1.000 lm se hacen notar de una forma más que notoria. Disfrutar de nuestras playlist de música con la sincronización de esta tira convierte a nuestro monitor en una verdadera fiesta de color que inevitablemente se lleva todas las miradas. Lo bueno es que si nos resulta demasiado siempre podemos cambiar la gama de colores a usar, bajar el brillo o reducir la velocidad del efecto, lo que permite que adaptemos el sistema a nuestra forma de ser, ya sea «relax» o en plan «disco», en nosotros queda escoger según el momento y nuestro animo.

Jugar con la iluminación de la Philips Hue Play Gradient Lightstrip simplemente es una delicia, sobre todo si somos de los que lo hacemos con poca luz en la habitación. Aquí la potencia y calidad de los colores hace que la escena traspase los limites del monitor para rodearnos de una atmosfera que nos permite sentirnos dentro del juego. Si a ello le añadimos el uso de bombillas o focos compatibles, o el uso de accesorios de Corsair o Razer la cosa ya se desmadra y el resultado es simplemente arroyador.

Philips Hue Play Gradient Lightstrip para monitor - Análisis

Donde la experiencia ha sido menos intensa es a la hora de disfrutar de nuestras películas y series, algo que solemos hacer muchos mediante aplicaciones como Netflix, Disney+, HBO Max o Amazon Prime Video, las cuales cuentan con protección DRM e impiden que la tira de Philips Hue pueda ofrecernos una experiencia a la altura. Sin embargo si usamos sistemas que no estén restringidos nuevamente volvemos a contar con una iluminación ambiental que nos enamora.

Conclusiones

Contar con un buen setup no es solo cuestión de utilidad si no que muchas veces es cuestión de como te haga disfrutar de la experiencia. La iluminación se ha convertido en la forma de conseguir un ambiente más inmersivo, y si esta lo hace de una forma tan visual como la que nos proporciona la Philips Hue Play Gradient Lightstrip, la cosa no hace más que mejorar.

Gracias a un potente brillo y a la capacidad de reflejar una enorme gama de colores u hacerlo con una gran viveza, la tira de iluminación para monitores de Philips Hue es un complemento perfecto para nuestro monitor. Si además contamos con otros productos de iluminación de Philips Hue o con alguno producto de Corsair o Razer la experiencia es aún mejor, convirtiendo la misma en más inmersiva. Ver como todo el conjunto responde a la acción del juego o a la música es simplemente espectacular.

Philips Hue Play Gradient Lightstrip para monitor - Análisis

A pesar de todo este producto tiene sus puntos flacos y el primero es que a pesar de su precio de 169,99€ necesitamos contar con un puente para usarlo, lo que nos obliga a tener que comprar uno si no disponemos de él. También tiene la limitación del contenido DRM que hace que a a hora de usarlo con las principales plataformas de VoD no podamos tener una sincronización perfecta, la cual si nos ofrece cuando disfrutamos del resto de contenidos.

En resumen la Philips Hue Play Gradient Lightstrip es un sistema de iluminación para monitor pensado y destinado sobre todo a disfrutar de una mayor inmersión a la hora de jugar, trabajar o escuchar música, mientras que para nuestras películas y series tenemos que ser conscientes de las limitaciones que aporta el contenido DRM. Aún con todo el resultado es tan bueno que se hace imposible no recomendar esta tira a quienes busquen añadir un sistema de iluminación a sus monitores y es que si tenemos que poner un adjetivo a su rendimiento este es el sin duda el de impresionante.

Emblema producto sobresaliente

Philips Hue Play Gradient Lightstrip

169,99€
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Brillo y calidad de los colores
  • Sencillez de instalación
  • Sencillez de configuración y uso
  • Compatible con iCUE y Razer Chroma
  • Sincronización con juegos, música o video

Contras

  • Imprescindible Hue Bridge
  • Precio
  • No soporta contenido DRM
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.