De entre las muchas opciones que se nos presentan a la hora de escoger piezas de PC, si hay una marca que no suele fallar en ofrecer buena calidad a buen precio, esa es Nox. Si el otro día os mostramos en un análisis el rendimiento y nuestra experiencia probando una de sus opciones de disipador para la gama de entrada (podéis leerlo aquí), en este caso nos ocupa el Nox Hummer H-224 Noir, su disipador para procesadores de gama media/alta y una de sus opciones más completas antes de dar el salto a sus productos de refrigeración líquida.

Nox Hummer H-224 Noir

El Nox Hummer H-224 Noir en detalle

Empezando por las características que nos trae el H-224 Noir, cabe destacar que uno de sus punto débiles es la poca compatibilidad con zócalos de AMD, aunque es cierto que sus procesadores Ryzen utilizan el mismo independientemente de la generación, no habría estado de más incluir compatibilidad con zócalos pasados como AM3 o AM3+. En el caso de Intel la compatibilidad es mucho más extensa. El diseño es muy sutil y elegante, con todos los detalles en color negro, desde las aletas al ventilador.

El Nox Hummer H-224 Noir no cuenta con ninguna iluminación RGB (sí hay variante, su hermano H-224 ARGB), y está pensado para montajes más minimalistas o que quieran una sintonía de colores más sutil. Bien es cierto que podemos añadirle un segundo ventilador al disipador, y en ese caso podríamos optar por uno con iluminación RGB, por ejemplo. Lo más destacable de este disipador son sus 4 heatpipes de cobre que ayudarán mucho a disipar el calor.

Nox Hummer H-224 Noir, análisis: disipador silencioso, eficiente y además, elegante 27

Especificaciones

AMDAM4
IntelLGA 1151 / 1150 / 1156 / 1155 / 2011 / 2011-3 / 2066 / 1200
Ventilador1 x 120 mm (incluido)
Heatpipes4
MaterialCobre (heatpipes), Aluminio (aletas)
Peso830 g
RodamientoHidráulico
RPM700-1800 ±10% RPM (PWM)
Flujo de aire76,16 CFM
Nivel sonoro15.2 – 32.5 dBA
Potencia CPU150W (máx)
MTBF (tiempo medio entre fallos)40.000 h
Conector4-pin
Dimensiones120(La) x 25(An) x 120(Al)mm

Pruebas de rendimiento

En nuestras pruebas de rendimiento hemos utilizado un procesador AMD Ryzen 3600 (6 núcleos, 12 hilos) y una placa base ASUS TUF Gaming B550M Plus. Para llevarlas a cabo hemos intentado poner al máximo tanto al procesador como al disipador, e igualmente darle un uso cotidiano para ver como se comporta en ambos casos. En el primero y el que más jugo nos da, hemos puesto a prueba al Nox Hummer H-224 Noir con diversos juegos que hagan buen uso de CPU.

Nox Hummer H-224 Noir

Como podréis ver en el próximo gráfico, en la mayoría de casos las temperaturas se mantienen muy frescas, y cabe destacar que las temperaturas máximas son temperaturas pico, por lo que podemos afirmar que la mayoría de veces los valores se mantienen mucho más cercanos a los medios que los máximos. En el caso de Warzone, por ejemplo, vimos algún pico como el mostrado en la gráfica, sobretodo en la primera carga del mapa o en momentos con mucha acción, pero que rápidamente bajaban.

Nox Hummer H-224 Noir, análisis: disipador silencioso, eficiente y además, elegante 28

El dato más importante es lo silencioso que es el ventilador y el buen trabajo de las aletas de aluminio y las heatpipes de cobre a la hora de disipar rápidamente el calor, puesto que el máximo de RPM del ventilador que hemos visto han sido 1278 RPM, un muy buen rendimiento.

En el caso de las temperaturas en reposo o con tareas no exigentes (navegar por internet, utilizar Word o ver Netflix) el procesador no superaba los 42ºC con temperaturas medias alrededor de los 31ºC y los 750 RPM, por lo que el un uso común el ventilador parecerá casi inexistente. Si bien es cierto que en los Ryzen es usual un buen hacer en relación consumo/calor, nos han sorprendido gratamente los resultados que nos deja el Nox Hummer H-224 Noir.

Conclusiones

Sin duda alguna, estamos muy contentos con el rendimiento ofrecido por el Nox Hummer H-224 Noir en todos los aspectos. La relación calidad precio es excelente, las temperaturas conseguidas son muy buenas y los aspectos sonoro y de RPM tampoco se quedan atrás. Es cierto que el diseño es muy soberbio, pero para eso también está la opción ARGB dónde se puede añadir algo más de color con el ventilador con luces LED.

Destacar que para overclock y procesadores muy exigentes como puedan ser un Ryzen 9 5900X o un i9 10900K, probablemente este disipador vaya algo más al límite, y aunque ambos procesadores de ejemplo se quedarían por debajo del TDP máximo del disipador, son dos opciones muy potentes a las que, aunque no dudamos que podría acompañar bien el H-224 Noir, pueda resultar justo sobretodo para el overclock.

Aún así, para la mayoría de procesadores, tanto gamas medias como altas, este disipador se comportará de forma excelente. El buen hacer de Nox en el diseño, con unos acabados sutiles y muy cuidados, sumado al rendimiento hacen de este uno de los mejores candidatos para vuestros montajes, y es que por ese precio de 39,99€ es irresistible.

Nox Hummer H-224 Noir

39,99€
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Buen rendimiento en todos los casos
  • Admite doble ventilador
  • Silencioso
  • Diseño sutil y elegante
  • Calidad/Precio

Contras

  • Compatibilidad con AMD sólo socket AM4

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.